Camboya: Consejos de seguridad y qué hacer ante pérdida o robo de pasaporte (tomado con un poco de humor convirtiendo la tragedia en comedia)

Este es uno de esos posts que cuesta escribir, sobre todo por lo que todo lo que supuso para nuestro viaje. Sin embargo, creemos que ya que nos vimos envueltos en esta complicada situación, será bueno contarlo y explicaros cómo actuar ante unte una pérdida o robo de pasaporte en Camboya. Además, ya sabéis que todas las malas experiencias acaba convirtiéndose en una buena anécdota ;)

 

1- LOS HECHOS: ROBO O PÉRDIDA. LA TRAGEDIA

A nosotros nos pasó en Siem Reap, cuando alegremente íbamos pedaleando en unas bicicletas de alquiler en el medio de la noche para llegar a ver el amanecer en los Templos de Angkor. Una de mis amigas llevaba su mochilita en la cesta de la bicicleta y de repente una moto pasó y se la quitó. Con ello, se llevó no sólo el pasaporte, sino también tarjetas, iPhone, DNI, carnet y todo su dinero. Es una situación fastidiada por todo lo que se pierde, por todo lo que va a conllevar y sobre todo, por el disgusto.

Esa madrugada habíamos hecho el check out en nuestro hostel, dejando las mochilas en recepción, y aunque el hostel era de fiar, evidentemente no íbamos a dejar allí toda nuestra documentación y dinero…

 

2- LLAMADAS DE ANULACIÓN DE TARJETAS Y MÓVIL

Lo primero que tenéis que hacer es llamar cuanto antes a vuestro banco y anular todas las tarjetas. Además, podéis contactar con la compañía de teléfono para anular la SIM. Cuanto antes mejor.

 

3- PONER UNA DENUNCIA EN LA COMISARÍA DE POLICÍA

Si algo así os sucede, id cuanto antes a una comisaría. En Siem Reap hay una justo en la entrada principal del complejo de Templos de Angkor. Como veréis la comisaría carece un poco de credibilidad. Los policías duermen en la parte de atrás mientras “no hay clientes”. No hay ordenadores y todos los papeles los rellenarán manualmente. Además, en la pared hay un tablón de corcho con fotos de turistas felices acompañados del detective Chamreum que satisfactoriamente ha recuperado sus pertenencias y resuelto con éxito la investigación.

 

comisaria-policia-camboya.jpg

En nuestro caso, toda la gestión llevó un total de 2 horas, puesto que preguntaban muchísimos detalles sobre los hechos. Incluso intentaron incriminar a la señora del alquiler de bicicletas por no habernos advertido de que tuviésemos cuidado con los ladronzuelos.

Una vez denuncia en mano ya estaréis listos para el siguiente paso.

 

4- CONTACTAR CON LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN TAILANDIA

En Camboya no hay Embajada Española y por tanto, los trámites de este tipo para españoles se ven derivados a la Embajada Francesa en Phnom Penh. La embajada no está abierta el fin de semana. En cualquier caso, es recomendable contactar primero con la Embajada Española en Tailandia, que os ayudará con los trámites y os dará unas pautas de cómo proceder.

 

Embajada-francesa-Phnom-Penh.jpg

Nosotros tuvimos el altercado un sábado, así que como las embajadas (tanto la española como la francesa) estaban cerradas, acudimos al teléfono de emergencia consular.

TELÉFONOS DESDE TAILANDIA:

  • Teléfonos: 02 661 82 84 / 02 661 82 85 / 02 661 82 86 / 02 661 82 87
  • Fax: 02 661 92 20
  • Teléfono de Emergencia Consular: 081 868 7507

TELÉFONOS DESDE FUERA DE TAILANDIA:

  • Teléfonos: +66 2 661 8284; +66 2 661 8285; +66 2 661 8286; 66 2 661 8287
  • Fax: +66 2 661 9220
  • Teléfono de Emergencia Consular: +66 818 68 7507

En ese teléfono hablamos con el cónsul Nuño Santos, una persona extremadamente amable y sin la cual no podríamos haber continuado nuestro viaje como lo hicimos. Tras contarle lo sucedido y darle los datos de nuestra amiga, él se encargó de hablar con la policía en España y contactar con la embajada francesa de modo que los trámites para la emisión de un salvoconducto se acelerasen. En ese momento se convirtió en protagonista bueno principal de nuestra aventura.

Tened en cuenta que este tipo de trámites pueden tardar varios días, además del hecho de que por norma general sólo os darán el salvoconducto, como mucho, un par de días antes de marcharos, lo que irremediablemente os ataría a quedaros en la capital.

Sin embargo, gracias a Nuño Santos, el mismo lunes que fuimos a la embajada, a mediodía teníamos el salvoconducto en nuestras manos y la gran suerte de poder seguir el viaje con normalidad.

 

5- IR A PHNOM PENH A LA EMBAJADA DE FRANCIA

En Phnom Penh la embajada abre sólo de 8:30 a 11:30 y algunos días de 14:00  a 16:00. Así que intentad estar allí a primera hora para meter prisa con los trámites.

1 boulevard Monivong – BP 18 – Phnom Penh 
Tél : [855] (23) 430 020

Probablemente os dirán que tenéis que esperar varios días para la emisión del salvoconducto. Todo eso dependerá del tiempo del que dispongáis o estéis dispuestos a esperar y de la presión que hagáis a la Embajada Española en Tailandia.

IMPORTANTE: Antes de ir a la embajada, recolectad todo lo que tengáis sobre vosotros (fotocopia del pasaporte, etc) que os pueda identificar. También habrá que llevar fotos de carnet.

NOTA: En casa del embajador, VERIFICADO, NO hay Ferrero Rocher :D Pero sí que hay salvoconductos y mirad qué felices nos hacen :)

 

salvoconducto-conseguido.jpg

 

6- CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD EN CAMBOYA

No hay que hacer un drama, pero visto lo visto, sí hay que andar con un poco más de cuidado. Estos son los consejos de seguridad que damos como conclusiones de nuestra experiencia en Camboya:

 

  • Intercambiad documentos entre vosotros y llevad fotocopias del pasaporte o algún documento identificativo. Además, intentad tener disponibles copias de documentos en el móvil o de fácil acceso por correo electrónico.
  • Si vais en bici, enganchad la mochila al manillar. Mejor aún, ponedla a la espalda. Esto lo estuvimos hablando entre nosotros y la verdad, que os roben la mochila será el menor de vuestros males. Pero si está enganchada y tiran de ella, podríais caeros de la bici y haceros una lesión… Así que mejor a la espalda, aunque pese :)
  • Comprad una tarjeta SIM si vais a hacer muchas llamadas dentro de Camboya (el roaming es MUY caro, lo digo por experiencia). ¡Nosotros nos dejamos una pasta! Y eso que pedimos a gente por la calle sus móviles para hacer algunas llamadas…

Por lo demás, el país nos pareció seguro, quitando el incidente del robo. Eso sí, en Camboya hay muchos niños pidiendo y mucha gente pidiendo “para los niños”. En nuestra opinión es mejor no dar nada, ya que se puede ver a los padres aprovechándose y empujándolos para que vayan a pedirte o a venderte cosas. Esos niños se quedarán pidiendo en vez de ir al colegio si la gente sigue dándoles dinero…

 

7- LOS RECUERDOS. LA COMEDIA

Después de todo lo malo, la rabia y la impotencia, llega el momento de las risas… Y uno empieza a pensar qué era lo que había en aquella mochila se da cuenta de que…

 

  • Un camboyano tendrá 400 $ con los que podrá mantener a su familia un tiempo.
  • Un camboyano no se quemará por el sol porque tiene una crema del Mercadona de factor 50.
  • A un camboyano no le picarán los mosquitos durante una temporada porque ya es dueño de un bote casi lleno de Relec.
  • Un camboyano tiene una tarjeta descuento para depilarse, así que cuando guste, es bienvenido :D Y si no quiere venir hasta aquí para eso, también tiene una cuchilla desechable para hacerlo él mismo.
  • Además, un camboyano dispone de un pack de higiene compuesto de: 1 paquete de pañuelos de papel, un paquete de toallitas limpiadoras y una barra de protector labial.
  • Y por último… Un camboyano tiene lo último en tecnología y… ¡estará sacándose fotos con el iPhone4 de Nuria y todas sus pertenencias!

¡Disfruten lo robado! :D

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...