TOUR UNDERGROUND EN BERLÍN Y MÁS

El tercer día por la mañana lo dedicamos a un fantástico tour underground que partía de la estación de metro Gesundbrunnen. Hay muchos tours distintos que se pueden hacer y que los organiza la sociedad para la investigación y documentación de estructuras subterráneas. Nosotros escogimos la ruta número 1, pero en este link podéis encontrar muchas más. El precio que pagamos fue de 10 €.

Si buscas algún otro tour fuera de lo más común (con guía en español), hay opciones muy baratas, como este tour, que dura 4 horas o éste otro que se centra más en una ruta por el Berlín del nazismo. También una esta ruta en bicicleta por Berlín que me quedé con muchas ganas de hacer :S

📣Novedad:
¿Planificando tu viaje a Berlín por libre? ¿Qué te parecería si un local te planificara la estancia y te entregara un guía personalizada por 5€/día? Consejos de primera mano de gente local. ¡¡Click aquí para saber más!!

Si váis de nuestra parte, os planifican el primer día gratis 😋

Este artículo será más denso de lo normal, pues estará centrado más en la historia y no habrá fotografías, ya que no estaban permitidas.

El tour que parte de la estación de metro y que creemos que nos adentrará en un búnker, en realidad nos adentra en una construcción que fue pensada como refugio para los operarios del metro, en 1929, y con capacidad inicial de 1348 personas.

No se le puede tildar de búnker puesto que no es un refugio militar y tampoco es antibomba. Sin embargo, acabó sirviendo un poco a tal efecto durante los años de la guerra, para muchas más personas. Éstas probablemente no tenían refugio en su vivienda y corrían aquí para estar a salvo. La suerte que corrieron fue la ausencia de bombardeos sobre el refugio, pues no habría habido posibilidad de salvación.

En las paredes de las distintas estancias todavía pueden apreciarse restos de pintura fluorescente que servirían para orientarse en la oscuridad en casos de emergencia.

El recorrido a través de las habitaciones nos va presentando la historia del Berlín de los años 40 de una forma didáctica y muy amena.

 

LA DEFENSA DE LA CIUDAD DE BERLÍN

Por aquella época, los hombres fuertes eran enviados a luchar, así que en Berlín quedaban los ancianos, las mujeres y los niños. Es decir, gente con pocas capacidades de defensa. Con el objetivo de hacerles sentirse más protegidos y además, recaudar fondos, se les obligaba a la utilización de una serie de productos populares, como los que podéis ver a continuación:

Luz azul: No se usaba luz blanca en las casas, sino que éstas debían estar iluminadas por luz azul. En caso de no ser así, la familia recibiría una multa, aviso o denuncia.

Máscaras anti- gas

Revistas para mujeres sobre protección antiaérea

Juegos de mesa para niños tipo juego de la oca, pero en los que a lo largo de las casillas, papá se va a la guerra, hay un ataque aéreo y mamá protege a todos en un refugio subterráneo y finalmente papá vuelve sano y salvo y la familia cena feliz en torno a la mesa.

La mayoría de los productos no servían para nada más que financiar la guerra. Una forma de engañar a la población para que se sientan seguros, pues cuando se diesen cuenta de que todos estos productos no servían para nada, ya estarían muertos…

 

UN PEQUEÑO RECORRIDO POR AÑOS: Berlín de 1939 a 1945

– En 1939 los aviones británicos soltaban panfletos derrotistas sobre Berlín, con la intención de desmoralizar a la población. Hitler empezaba a molestarse y querría romper su pacto de no agresión.

– A partir de 1943: Aviones americanos y británicos (unos de día y otros de noche) bombardean constantemente la ciudad. En este momento, la gente ya había perdido la fe en los productos populares y entonces huían en busca de protección a refugios de este tipo, donde llegaban a guarecerse más de 3000 personas. Ellos no sabían la capacidad del refugio, que era mucho menor: si sobrevivían, perfecto, y si morían, tampoco se iban a enterar de que el refugio no estaba preparado. Entraban allí con sus maletas, dinero, documentación y objetos de valor, así como velas, que les indicarían el nivel de ventilación, pues era un lugar que carecía de ventilación.

– En el año 45, las mujeres dedicaban sus esfuerzos diarios a recoger los escombros de una ciudad en ruinas. Muchas de ellas se suicidaban al regreso de los soviéticos.

 

TRABAJADORES UNDERGROUND

En algunos de estos refugios, también había “esclavos”  de países del este, gitanos o cualquier otra etnia de las que no estaba bien vista por Hitler, trabajando en muy malas condiciones y con esperanzas de vida que no superaban los 6 meses. Al regreso de los soviéticos, éstos liberaban a la gente del oeste. Sin embargo a sus conciudadanos se les consideraba traidores, por haber estado fabricando armas para el enemigo. Se entendía que ante una situación así, deberían de haberse suicidado antes de trabajar para el enemigo. Así que pasaban de estar mal a estar peor y muchos, en 1953, fueron desterrados a Siberia por los comunistas de Stalin.

Actividades y tours molones para hacer en Berlín (y que no me quiero perder cuando vuelva):

 

HAZ CLICK AQUÍ para buscar alojamiento en BERLÍN.

A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog

Sigue toda la ruta del viaje

Día 1: El ataque de los zombies

Día 2: Berlín: paseando por la ciudad

Día 3:

– Una mañana muy underground por Berlín –> Estás en este artículo

– Una tarde por el centro de Berlín: Aleksanderplatz, Sinagoga Nueva e Isla de los Museos

Berlín alternativo: Berlín en graffitis

Cómo moverse por Alemania: alternativas de transportes

 

[Imagen de portada: www.pressetelle.tu-berlin.de]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...