9 CONSEJOS PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

Si de algo me ha servido vivir en Santiago de Compostela durante más de 7 años ha sido para descubrir de cerca a los peregrinos que llegan a meta haciendo el Camino De Santiago, conocerles mejor, escuchar sus historias y también, aprender de sus errores.

Recuerda siempre que al final, cada uno hace el Camino de Santiago por una razón. Algunos llegan con una motivación religiosa, otros deportiva. Muchos simplemente quieren vivir una experiencia, desconectar de su vida cotidiana, hacer algo en conjunto con su pareja o amigos, conocerse mejor a sí mismos. En realidad, sea cual sea la motivación para hacer el Camino de Santiago, lo más importante es no perderse en él.

Hay mucha gente que tiene una idea equivocada o idílica de lo que el Camino De Santiago puede significar y por eso he creído que es interesante recopilar una serie de consejos para hacer el Camino mucho mejor, con más ilusión y sin caer en los errores que comete mucha gente, para que no te agobies y le saques el mayor partido a esta vivencia ÚNICA.

CONSEJOS ANTES DEL CAMINO DE SANTIAGO:

1- Prepárate física y mentalmente: Quizás ya estés súper en forma, pero si no, es conveniente que camines bastante durante unas semanas antes de emprender el camino. Revisa bien la ropa y sobre todo, el calzado que vas a llevar. Tus pies serán tu transporte a lo largo de cada etapa y es muy importante cuidarlos bien y ocuparse de ellos. Prepara calzado cómodo y que ya hayas usado antes para evitar las ampollas del camino. Si es nuevo, dale bien de caña antes de la salida. Además, es muy importante que selecciones bien todo lo que hay que meter en un botiquín. Con suerte no lo necesitarás, pero vendas, tiritas y algún antiséptico son casi el pan de cada día para los peregrinos.

2- Escoge tu propio camino: ¿El Camino De Santiago Primitivo, el Camino Francés, el Portugués, el Inglés, el del Norte…? Cada Camino de Santiago tiene sus ventajas y desventajas. Infórmate de la afluencia de gente dependiendo de la época del año en la que vayas a hacerlo, de los lugares por los que pasa cada una de las rutas y seleccione el que mejor se adapte a tus necesidades. No vas a hacer el Camino de Santiago para quedar bien con nadie ni para sufrir. Vas a hacerlo para disfrutarlo y vivir una experiencia bonita. ¡No lo olvides!

 

3- Planifica tu ruta, tus fechas para evitar masificaciones, diseña el itinerario y gestiona la forma de hacer el Camino De Santiago que más se adapte a ti: Como decía en el punto anterior, el camino ha de ser una actividad con la que disfrutes. Si vas a estar amargado es mejor que no lo hagas. Recuerda también que cada uno hace el camino a su gusto y que nadie es mejor que nadie por escoger una u otra forma de hacerlo.

Hoy en día hay muchísima oferta en cuanto a las posibilidades del camino. Por supuesto, puedes hacerlo al modo tradicional y quedarte en albergues. Pero también hay opciones relacionadas con el Camino de Santiago, para hacerlo más cómodo y relajado. Es una opción buenísima por ejemplo, si te apetece hacerlo sin agobios, o para ir en familia. Ellos se encargan de trasladarte el equipaje en cada etapa y también de la gestión del itinerario y los alojamientos en los que quedarte.

Los albergues están bien, pero compartes habitación con otros peregrinos y evidentemente, con el nivel de actividad física, hay quien ronca, quien tiene zapatillas olorosas… A ver, que como en una casa rural no vas a dormir… Y menos con el nivelazo de casas rurales que tenemos en Galicia.

ℹ️ Aquí puedes ver la selección de las mejores casas rurales de Galicia

CONSEJOS DURANTE EL CAMINO DE SANTIAGO:

4- Aprende de la cultura y de las tradiciones de cada lugar: Porque el Camino De Santiago no consiste solamente en llegar a la meta, sino también en disfrutar de cada etapa. Cada pueblo aporta siempre algo, bien sea a nivel cultural, personal, gastronómico. ¡Si es que en pocos sitios se come tan rico como en nuestro país!

5- No te agobies y sigue tu propio ritmo: Hay mucha gente que flaquea por tratar de seguirle el ritmo a otros. ve a tu ritmo y sé consciente de tus limitaciones. No te sobrecargues. No es una carrera de velocidad, sino de fondo. Lo importante es llegar y disfrutar del camino.

6- Cuida el medio ambiente: Aunque en la mayoría de los casos, los peregrinos caminan con una mente abierta, respetuosa y sin dejar huella, gente cochina la hay en todos lados. Recuerda que hay mucha gente siguiendo el mismo camino que tú, así que trata de no dejar basura a lo largo de las etapas. El Camino de Santiago es de todos y tenemos que cuidarlo.

CONSEJOS PARA DESPUÉS DEL CAMINO:

7- Disfruta De Santiago: No pases por la ciudad como si fueras un guiri que sólo viene en busca de fiesta. Aunque no es lo habitual, hay gente que llega y se interesa cero por la ciudad. Y a ver, seamos claros, Santiago de Compostela es una ciudad preciosa. Date tiempo para pasear por ella, recorrer los parques, salir de tapas y disfrutar del ambiente de la zona vieja.

ℹ️ Aquí puedes leer planes LOW COST y muy chulos para hacer en Santiago. Basados en hechos reales 100%.

8- Aprende sobre nosotros: ¡Qué caray! Estás en Galicia y tendrás que llevarte algo de nosotros contigo, ¿no? Escúchanos hablar, trata de mezclarte y pregunta a los locales por los mejores sitios para picar. TripAdvisor está muy bien, pero el viejito que echa la partida en el bar te digo yo que te dará la mejor recomendación…

9- ¿Seguir a Fisterra? Si no has tenido suficiente con el trayecto hasta Santiago, siempre puedes recorrer el último tramo del Camino De Santiago y llegar hasta Fisterra. Una vez allí, donde se encuentra el Kilómetro cero, verás que la tradición es llegar al faro pero ni se te ocurra quemar tu ropa ni abandonar tus botas. Antiguamente era un bonito ritual pero hoy en día es un cúmulo de basura para el entorno natural y un peligro gravísimo de que haya incendios. ¡Así que usa tu cabeza!

ℹ️ Si desde Fisterra planeas recorrer la Costa da Morte, aquí tienes los mejor de lo mejor en esa zona.

Si estás planificando hacer el Camino de Santiago espero que tras leerme te animes 100% a hacerlo y sobre todo, a hacerlo como más te apetezca, para disfrutarlo al máximo y vivir una experiencia irrepetible. Espero que te sirvan estos consejos y sobre todo que el Camino sea inmejorable. Como dicen los peregrinos…

¡BUEN CAMINO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...