Última actualización 18/07/2023 por Eva Abal
Si estás buscando un destino encantador y vibrante para tu próxima escapada, visitar Oporto en 3 días suena a planazo. Esta ciudad conocida por su gastronomía, su rica cultura y su arquitectura no deja indiferente a nadie. Y si tienes tres días para dedicarle, ¡tendrás tiempo de sobra para disfrutar de todo lo que Oporto tiene para ofrecer!
Tres días en Oporto dan la oportunidad de recorrer los puntos turísticos más famosos de la ciudad, sumergirte en su historia y callejear mucho. Podrás explorar la ribera del río Duero, pasear por los barrios medievales y, como no, probar los vinos de las famosas bodegas.
IMPORTANTE: si por lo que sea solamente tienes 24 horas en la ciudad, entonces te interesa este artículo: Oporto en un día. Ahí propongo un itinerario que pienso que es el mejor para sacar provecho a la ciudad en una visita corta. Y si vas en ruta hacia Galicia, aquí te propongo una parada intermedia: Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal.
Si estás buscando un itinerario aquí te presento mi guía con los lugares que ver en Oporto en 3 días. Te llevaré por los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la Torre de los Clérigos, la estación de tren de São Bento, el Palacio de la Bolsa y la Catedral de Oporto. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos del post:
Mapa de lugares que ver en Oporto
En este mapa están marcados todos los puntos de los que hablaré a continuación y algunos más que puedes visitar si decides alargar más días tu estancia en Oporto.
Información previa a la visita
En este artículo te traigo un itinerario que te permitirá conocer algunos de los lugares más destacados de Oporto en 3 días. Puedes cambiarlos de orden según te convenga, si bien están los días organizados para ahorrar tiempo en desplazamientos.
✔ Para conocer la historia de la ciudad con alguien local, puedes hacer un free tour por la mañana y después visitar los lugares que te falten por la tarde. Puedes reservarlo aquí. ¡ES GRATIS!
Dependiendo de cómo de lejos quieras moverte y si vas a hacerlo en coche o en transporte público puede interesarte hacerte con la Oporto Card, que incluye descuentos para varios museos.
Itinerario para visitar Oporto en tres días
Entramos al meollo de la cuestión y al itinerario para visitar Oporto en 3 días, que espero te sirva a la hora de organizar tu ruta por la ciudad. En su mayoría está pensado para hacerlo a pie, pero si te cansas puedes tirar del metro o bus sin problema ninguno.
Itinerario tres días en Oporto: día 1
El primero de los 3 días en Oporto es el que tienes marcado en rojo en el mapa.
- Empezamos el día visitando la Sé do Porto, la catedral de la ciudad, desde donde hay unas vistas al barrio de la Ribera y al río Duero que son fantásticas.
- Sube por la Rúa Cimo da Vila, una de mis preferidas, y que aún mantiene la esencia del mercado de barrio. Allí está la Igreja de Nosa Señora do TerÇo e Caridade, que deslumbra por su fachada de azulejos, aunque pasa desapercibida para mucha gente.
- En la parte alta se encuentra la Igreja de Santo Ildefonso, otra de las joyas eclesiásticas con azulejos en la fachada. Allí mismo, presta atención a las fachadas del cruce de Santa Catarina con 31 de Janeiro. Y sigue el paseo por Santa Catarina, una de las calles comerciales más populares de Oporto, llena de vida y donde se encuentra el histórico Café Majestic, de estilo Art Noveau.
- Un poco más adelante, otra parada de iglesia con azulejos: la Capela das Ánimas.
- La siguiente parada en este itinerario para visitar Oporto en tres días es el Mercado do Bolhao, donde hay que hacer una parada. Dentro encontrarás productos típicos, como quesos o embutidos y también platos preparados, Además, frutas exóticas y postres tradicionales, entre los que destacan los famosísimos pasteis de nata.
- Continúa el paseo por delante del ayuntamiento de Oporto y la famosa Avenida dos Aliados, para seguir hasta otra de las iglesias más relevantes de la ciudad: la Igreja do Carmo. También tiene azulejos en la fachada y se puede visitar gratis.
- Puedes aprovechar este momento para comer. Las terracitas de Coreto da Cordoaria son una delicia, porque la ubicación junto a las casas de arquitectura tradicional es perfecta.
- Por la tarde, aprovecha para visitar por fuera (y por dentro también si así lo deseas) la Librería Lello y la Torre dos Clérigos. Para la Librería Lello es mejor reservar puesto que suele haber cola y para Clérigos, si vas con la Oporto Card tienes descuento. También te digo que a la librería si vas a entrar quizás sería más adecuado a primerísima hora, ya que es cuando hay menos gente.
- Otro lugar interesantísimo para visitar es el Centro Portugués de Fotografía. Tiene exposiciones temporales y permanentes muy chulas, el acceso es gratuito, y te aseguro que te sorprenderá. El edificio era una antigua prisión y es alucinante, pero además, las vistas desde la parte más alta son geniales. No es muy visitado por los turistas, pero es de esos lugares que sorprende.
- Para finalizar el primero de este itinerario para visitar Oporto en 3 días, entra a la estación de tren de São Bento, famosa por sus impresionantes murales de azulejos que representan escenas históricas de Portugal. Es un sitio ideal para visitar al atardecer, porque se ilumina de una forma muy especial. Allí al lado también se encuentra la Igreja de Santo António dos Congregados, una de las famosas iglesias de Oporto adornadas con azulejos en la fachada.
Visitar Oporto en 3 días: día 2
Seguimos con el itinerario para visitar Oporto en tres días. Y es del día 2 es el que tienes marcado en color verde en el mapa.
- Empezamos la visita por Cais da Ribeira, el barrio a orillas de Duero que es una de las partes más reconocidas de Oporto, donde las casas coloridas abalconadas ofrecen un espectáculo visual.
Aquí puedes tomar un crucero por el río Duero para ver la ciudad desde otra perspectiva y navegar bajo sus puentes, una experiencia súper recomendable (a la par que turística, claro). Puedes reservar aquí el que sale del lado de Oporto o aquí el que sale desde Gaia (más barato). En una hora de navegación alcanzas la desembocadura del Duero y además de lo bonito del recorrido, aprendes el uso de los rabelos, barcos tradicionales que servían para traer los barriles con el vino desde la zona de viñedos (Duero arriba) hasta la zona de bodegas, en Gaia.
- La ruta continúa y toca visitar algunos museos, como la Casa do Infante y el Palacio da Bolsa. La Casa do Infante fue construida en el siglo XIV y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Fue aquí donde nació el Infante Don Enrique, uno de los exploradores más famosos de Portugal. La visita está incluida si tienes la Oporto Card.
Por su parte, el Palacio da Bolsa, construido en el siglo XIX, es conocido por su impresionante arquitectura neoclásica y su salón árabe, una sala de estilo árabe con detalles dorados y decoración exquisita. Se visita con guía (ofrecen tours en varios idiomas que duran alrededor de 40 minutos) y con la Oporto Card tienes descuento.
- Seguimos con el segundo de los 3 días en Oporto y toca hacer una parada en el Mercado Ferreira Borges, que si bien no es tan interesante como el de Bolhao, sí que tiene un bonito restaurante en la parte de arriba y sobre todo, una reforma interior bastante llamativa. Desde allí, sigue subiendo entre calles que evocan tiempos pasados y por las Escadas da Vitória sigue hasta el Mirador da Vitória, un poco dejado pero que ofrece bonitas vistas.
- A partir de aquí sigue un bonito paseo entre miradores y callejuelas. Primero, el mirador de la Iglesia San Lorenzo dos Grilos. Desde ahí, baja por las peculiares escaleras conocidas como Escadas do Codeçal, ubicadas al lado de la antigua muralla fernandina y que constituyen otro viaje al pasado.
- La ruta de Oporto en tres días sigue a pie por la Avenida de Gustavo Eiffel, a orillas del Duero, hasta alcanzar el Puente del Infante. El cruce por el puente no es muy agradable porque hay mucho tráfico, pero merece la pena por los miradores a ambos lados (Fontainhas e Infante) y también por las vistas desde el propio puente.
- Regresa por el lado opuesto, siguiendo los senderos que conducen hasta la Roca de los Gatos (Pedra dos Gatinhos) donde el atardecer es épico. Luego hay que continuar hasta la Igreja da Serra do Pilar y su mirador. Con la caída de los últimos rayos de sol, nada mejor que disfrutar de las vistas dando un paseíto hasta el puente de Luis I.
Oporto en 3 días: día 3
Visitar Oporto en 3 días da para bastante pero no para todo. Así que en este último día la propuesta va un poco más tranquila pero incluyendo una caminata por lugares no tan conocidos. Es el recorrido que está marcado en el mapa en color azul oscuro.
Para la última mañana en Oporto la propuesta comienza con un paseo por la calle Cedofeita, que tiene un tramo peatonal comercial y con mucho encanto. Desde allí, sigue hasta la Casa da Música, el edificio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Este espacio cultural fue inaugurado en 2005 y se ha convertido en un centro de referencia para la música contemporánea. La arquitectura del edificio es impresionante, con una fachada exterior de vidrio y una estructura de hormigón que da la impresión de estar flotando. Si quieres verla por dentro, la visita tiene 25% de descuento con la Oporto Card y 50% si es para espectáculo + visitas. En su web oficial puedes revisar los precios de entradas sin descuento y también la programación musical.
Sigue el paseo pasando por el Mercado do Bom Sucesso, uno de los más modernos y con más rollito de la ciudad, donde encontrarás propuestas de todo tipo para comer (aunque no es especialmente barato). Desde allí, el itinerario para el último de los tres días en Oporto, te lleva hasta los Jardines del Palacio de Cristal. Son uno de los espacios verdes más bonitos de Oporto y ofrecen vistas panorámicas al río Duero y la ciudad. El Palacio de Cristal original, demolido en 1951 y sustituido por un nuevo edificio, alberga actualmente exposiciones y eventos culturales.
Desde allí merece la pena desviarse un poco hasta la calle Miguel Bombarda, llena de tiendas cuquis y galerías de arte, para volver a bajar después hasta la Nova Alfándega y dar un paseo a orillas del Duero.
Por la tarde, el plan es visitar la orilla opuesta, en Vilanova de Gaia. Allí encontrarás un par de tiendas fascinantes a las que merece la pena entrar por lo frikis que son, como el Mundo Fantástico de Conservas Portuguesas (aquí abajo tienes mi vídeo) y la Casa do Pastel de Bacalhau.
Y, por fin, ha llegado uno de los momentos que yo no perdono en Oporto: visitar alguna de las bodegas de vino, donde podrás degustar algunos de los mejores vinos de la región. Casi todas cuestan lo mismo (en función del número de vinos que dan a catar empieza en 13-14 euros y de ahí para arriba).
- Visita a bodega Calem (15€)
- Visita a bodega Graham’s (35€)
En la misma zona está WOW (World of Wine) un mega complejo con varios museos, restaurantes y tiendas, para los que puedes obtener descuento con la Oporto Card. Algunos tienen bastante fama entre instagrammers, pero yo no los he visitado así que no puedo comentarte en detalle.
Dónde dormir en Oporto
En Oporto hay zonas que es mejor evitar, pero aquí te dejo alojamientos en sitios donde no tendrás problemas. En pleno casco histórico hay pocos hoteles a precios moderados y con facilidades para aparcar, por eso te dejo sitios cercanos donde todo es más sencillo:
- Utopian a Charming Boutique Hotel: está a 10 min caminando de Clérigos y en una zona donde se aparca bastante bien.
- Apartamento cuco, sencillo y limpio, con terracita. Está en Vilanova de Gaia, pero muy cerca del puente, donde además es súper fácil aparcar (todas las inmediaciones del Jardim do Morro tienen zona blanca gratuita). Puedes ver el apartamento aquí.
- Aquí un pequeño estudio con cocina. En una casa preciosa y con excelentes desayunos. También se encuentra en Gaia, algo más abajo que el anterior (tendrás que caminar un poco más desde el coche).
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.