Kathmandu imprescindible
Qué ver y hacer en dos días
Tras mi paso por Kathmandu (o como se le llama en español, Katmandú), una ciudad ajetreada y viva, llena de caos y de color, de esencias a las que no estoy acostumbrada y sobre todo, mágica, me gustaría recopilar todo lo que podéis ver y hacer para disfrutar de lo imprescindible de la ciudad en un par de días, aunque si os quedáis alguno más seguro que os sorprende.
Índice de contenidos del post:
- 1 1- Visitar Sawayambhunath
- 2 2- Perderse por el barrio de Thamel
- 3 3- Hacer compras por Asan e Indra Chowk
- 4 4- Entrar a la Plaza Durbar
- 5 5- Mercado callejero de Maru Tole
- 6 6- Cenar en algún sitio tradicional
- 7 7- Comer momos o pani puri en algún puesto callejero
- 8 8- Visitar Bodhnath (Boudha)
- 9 +1 Visitar Pashupatinath
1- Visitar Sawayambhunath
Este templo budista e hinduista se encuentra en un parque donde también hay otros templos más pequeños. Es Patrimonio de la Unesco y también se le conoce como Monkey Temple o Templo de los Monos. ¿Os imaginais por qué?
Es uno de los templos más importantes de Kathmandu y también uno de los más visitados.
Rodea las estupas siempre en el sentido de las agujas del reloj. Hacerlo al revés puede resultar molesto a los creyentes y trae mal karma.
La estupa principal, con sus cuatro caras de Buda contempla el valle en los 4 puntos cardinales. Lo cierto es que las vistas de Kathmandu desde Sawayambunath son increíbles.
ℹ️ Información de interés:
- Cómo llegar: Se puede ir andando (no está lejos del centro), pero si hace calor es muy sencillo ir en bus por 20 NPR o en taxi por 250 NPR. (Nosotros fuimos en autobús local).
- Precios (Mayo 2017): 250 NPR
- Acceso: Si llegáis esquina oeste se puede entrar pasando por Buddha Park (que es un complejo de templos más pequeños) atravesaréis todo el complejo de forma sencilla hasta llegar a Sawayambhunath. Desde el lado este tendréis que subir los 300 escalones que ascienden la colina.
2- Perderse por el barrio de Thamel
Thamel es una de las zonas con más ambiente en Kathmandu. Aunque se conoce por su estilo mochilero, lo cierto es que es un barrio perfecto para comprar souvenirs y encontrar algún bar en el que tomar algo o restaurantes de todo tipo para cenar.
Tened en cuenta que en Nepal no se estila mucho lo de salir hasta altas horas y las 12 de la noche allí es MUY TARDE.
3- Hacer compras por Asan e Indra Chowk
Si bien Thamel es el punto donde los turistas van a comprar los souvenirs, Indra Chowk es el verdadero centro del meollo para hacer compras. Con calles gremiales, y lleno de vida, de gente, de coches e incluso de vacas, es un lugar animadísimo en cualquier momento del día. Aquí podréis encontrar desde ropa o telas hasta cámaras de fotos, relojes o sombreros.
Es un sitio perfecto para hacerse con tela para un sari y queda de camino si se baja paseando desde Thamel hasta la plaza Durbar.
4- Entrar a la Plaza Durbar
En el valle de Kathmandu hay tres plazas Durbar. Una está en Patan, otra en Bhaktapur y la tercera en Kathmandu. Todas ellas son plazas reales y todas son muy bonitas. Pero sin duda mi favorita es la de Kathmandu.
A pesar de que los daños del terremoto son latentes y la magestuosidad de los edificios se ha visto mermada, el conjunto de templos del recinto es simplemente fantástico.
ℹ️ Información de interés:
- Precios (Mayo 2017): 750 NPR. La entrada no es barata en absoluto, pero considero que merece la pena con creces.
5- Mercado callejero de Maru Tole
Por la parte de atrás de la plaza Durbar, justo detrás del templo Maju Dewal, se extiende la calle Maru Tole, llena de vida y de pequeños puestecillos de frutas y verduras. Siguiendo la calle hacia abajo es fácil encontrar puestos de costura (por si necesitáis que alguien os cosa un sari).
6- Cenar en algún sitio tradicional
Hay cientos de sitios donde comer rico, bien y barato en Katmandu. Pero me gustaría dejaros la referencia de los dos restaurantes tradicionales que visité yo y que más me gustaron:
- World Heritage Hotel: Está en la parte de atrás de la Plaza Durbar, al ladito de Maru Tole. Es uno de los hoteles con mayor historia de la ciudad y en el restaurante preparan platos tradicionales nepalíes.
- Bhojan Griha: En este antiguo palacio se cocinan platos tradicionales al estilo casero. La política del restaurante es la sostenibilidad, por lo que todo el espacio ha sido reconstruido por gente local. Del mismo modo, no emplean plásticos (no venden agua embotellada) y todos los vegetales son orgánicos. Es un lugar ideal para probar un menú degustación que incluye los principales platos nepalíes.
7- Comer momos o pani puri en algún puesto callejero
Ya sabemos cómo funcionan las cosas en Asia y a veces las normas de higiene no se cumplen a rajatabla como parece que debiera ser, pero si os atrevéis, os recomiendo probar unos momos de algún pequeño puesto. Claro que los podéis comer también en cualquier restaurante, pero no estarán tan sabrosos.
Para quien se pregunte qué son los momos… Pues son una especie de pequeñas empanadillas hervidas o fritas que van rellenas de verduritas o carne. Si nos has comido momos no has estado en Nepal. Un plato en uno de estos puestos cuesta unas 50 NPR.
Los pani puri son unas bolitas de masa muy fina que inicialmente están huecas por dentro. Con la mano, el vendedor hace un agujerito y pone dentro un relleno de verduras para después sumergirlas en salsa.
8- Visitar Bodhnath (Boudha)
Junto a Sawayambunath son probablemente los templos que más visitas reciben. La estupa de Bodhnath es una de las más grandes de Asia y resulta impresionante ver a cientos de personas y monjes recorriendo los círculos de alrededor en el sentido de las agujas del reloj.
Cuando el sol se pone, refleja sobre la estupa y los colores dorados se acentúan dándole un aire místico. Además, el atardecer es la mejor hora para visitar el templo. En cuanto empieza a oscurecer, todo parece mucho más mágico al estar iluminado por las pequeñas lamparitas. Aunque todavía hay algunas zonas que están siendo reconstruidas después del terremoto de 2015, la estampa es impresionante.
Es casi obligatorio subir a tomar algo a alguna de las terrazas de las casitas de la plaza para ver el atardacer. ¡Son las mejores vistas de todas!
ℹ️ Información de interés:
- Cómo llegar: Se puede en autobús, aunque en taxi también se llega fácilmente por unas 200 NPR.
- Precios (Mayo 2017): 200 NPR
+1 Visitar Pashupatinath
Pashupatinath es el Varanasi de Nepal, uno de los templos más sagrados de Kathmandu, Patrimonio de la Humanidad y lugar ofrendas y cremaciones.
Por razones personales y por respeto a las familias de los fallecidos, decidí no visitar este templo, pero por supuesto eres libre de hacerlo si te apetece o te resulta interesante.
NOTA: Este artículo lo he escrito a partir de la experiencia que me invitó a vivir Turismo de Nepal, pero todas las opiniones son mías y totalmente sinceras.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
¡Hola Eva! Quería darte la enhorabuena por las fotazas que tienes en tu blog, me encantan. Yo estuve el año pasado en Nepal dos semanas, y de Katmandú me gustó la plaza de Bodhnath. Al atardecer estaba preciosa. Desgraciadamente, Nepal fue un país que no me cautivó, más bien lo contrario.. Tal vez tendría que haberle dado otra oportunidad y haberme quedado más tiempo, pero me agobió mucho el tráfico descontrolado de la capital, y por algún motivo tuve la sensación de que no conectaba con la gente local.. Pero los paisajes que vi cuando hice un trekking de 4 días fueron impresionantes, desde luego.
¡Un saludo!
Hola Isa! Muchas gracias! Es verdad que Kathmandu puede resultar agobiante, pero a veces es cuestión de dar oportunidades, del humor con que te pille, de la situación personal… Seguro que si regresas la ves con otros ojos :)
Y coincido contigo en lo del trekking, yo también vine alucinada!
Escribiré sobre ello pronto.
Un saludo y gracias por pasarte!
Me encanto tu post, estoy a punto de agarrar mis maletas e irme (jajaja), bueno, de hecho, si tengo pensado ir a visitar tan hermosa locación, pero antes quisiera saber más sobre el hospedaje. ¿en temporada alta esta facil conseguir habitacion? en todo caso, seria para un grupo multitudinario (enorme diria yo). Estamos acostumbrados a acampar y eso, pero para irnos a Kathmandu quisieramos algo «elegante» si, somos algo extraños. Saludos!!
Hola Maria,
La habitación es fácil conseguirla si se reserva con antelación suficiente. Si buscáis algo elegante dadme tiempo a que publique el artículo de los alojamientos y así lo tenéis de referencia. Si sois muchos la única opción es un montón de camas en un hostel o bien muchas habitaciones de hotel.
Un saludo y disfrutad!
hola, cuantos dias suficientes para visitar kamandu? voy corta de tiempo gracias
Hola Alicia, yo te recomendaría al menos dos, ya que Kathmandú es grande y tiene muchas cosas que ver.