India: 15 días en Rajastan
Día 6: Jodhpur, la Blue City
Después de recorrer Jaislamer, la Golden City, era el turno de la ciudad azul, Jodhpur. Un recorrido de 300 Km que inicialmente se podría hacer en unas 4 horas, al final pasó a llevarnos 6.
Cuando estábamos aproximadamente 50 Km alejados de Jaisalmer me di cuenta de que Nitin, nuestro conductor, parecía preocupado. Estaba haciendo gestos como de rezar y le pregunté qué pasaba. Me dijo que parecía que la aguja de la gasolina no funcionaba bien y que igual nos íbamos a quedar tirados. Yo le contesté que no se preocupase y que seguro que alguien nos ayudaría. A los 5 minutos el coche ya había dejado de andar y nos quedamos en una parada de autobuses de un pequeño pueblo llamado Chacha. Nitin se fue al pueblo con una garrafa de gasolina que le prestó alguien…
Nosotros, nos quedamos en custodia del coche y rodeados de más de 10 hombres que estaban parados enfrente , totalmente quietos y mirándonos fijamente como si nunca hubiesen visto a un turista. Fue una escena que duró algo más de una hora, entre risas de unos y otros, las típicas sesiones de fotos de turista con local y viceversa. Luego regresó Nitin en un tractor con un señor que le traía y entre unos y otros resolvieron el problema. Pero lo mejor es que veais el vídeo de la situación en sí misma :D
Unas horas más tarde llegábamos a Jodhpur y lo primero que hicimos, sin comer ni nada, fue ir al Mehrangarh Fort (entrada 500 rupias en Septiembre de 2015), una fortaleza del siglo XV habitada por maharajas hasta principios del siglo XX. Con la entrada dan una audioguía que a veces es un poco detallista demás, pero que en líneas generales explica la historia de la impresionante fortaleza.
Además de los maravillosos patios con ventanas caladas con distintos dibujos geométricos (ninguna de ellas igual a la anterior), existen varias salas con exposiciones de palanquines, fantásticas miniaturas, sillas de montar elefantes… Y por supuesto las espectaculares vistas de la ciudad azul a los pies de la fortaleza desde el pequeño templo al final de los jardines.
La entrada nos pareció muy cara para ser India, pero la visita a mí me fascinó. Además, había pocos turistas occidentales y fue muy entretenido (uno a veces ya empieza a sentirse famosillo) que nos pidiesen sacarse fotos con nosotros una y otra vez.
Desde el fuerte nos dirigimos a la Torre del Reloj, mandada construir por un maharaja a principios del siglo XX, y centro neurálgico de la ciudad. En torno a ella, si vais por la mañana, se sitúan cientos de puestecitos callejeros en el mercado Sardar Bazar. Como llegamos por la tarde no los vimos, pero sí es igualmente bonito pasear por las tienditas que tienen local comercial. Hay muchas opciones si queréis comprar regalitos para la familia o los amigos.
Buscamos guesthouse y en este caso nos quedamos en Hill View Guesthouse, donde conseguimos una habitación con baño para los 3 por 300 rupias en total. Ojo, porque hay una buena subidita hasta arriba de la calle :D
La habitación estaba bien, pero comparada con otras guesthouse anteriores esta no era para tirar cohetes. No conseguimos usar internet (no había forma de que funcionase) y la ducha iba bastante mal, así que nos duchamos a cazos (bastante típico en Asia, por otra parte). A mí lo de la ducha me importa poco, pero internet me molesta que no funcione.
Por lo demás, la familia que lleva la guesthouse es muy amable, la comida del restaurante es súper barata y está muy rica. Y las vistas, especialmente del amanecer, son preciosas. Me resultaba muy curioso ver cómo la gente hace vida en las azoteas, donde duermen al fresco, directamente con sus camitas allí arriba.
Una vez asentados decidimos simplemente dejarnos llevar y callejear entre las casitas azules tan típicas de la ciudad. Al parecer, el color azul se utilizaba antiguamente como forma de veneración a Khrisna, que tiene el rostro azul. Desde entonces, la tradición se mantiene porque aparentemente el color también ayuda a mantener apartados los mosquitos y a mantener las casas fresquitas.
Como comimos casi a las 6 de la tarde, después de pasear nos tomamos un lassi por ahí en un sitio que me pareció excesivamente caro y nos fuimos a dormir. Yo quería levantarme al amanecer y ver los colores con la brisa fresca de la ciudad a primera hora. Y Jodhpur me regaló eso al alba. Una calles prácticamente vacías y silenciosas, un par de tenderos abriendo sus negocios, señoras barriendo las calles y unos pocos niños yendo al cole que me pidieron sacarse unas fotos conmigo.
Presupuesto: Gastos aproximados para un día en Rajastan (Jodphur)
- Alojamiento: 300 rupias por 3 personas
- Comer: Panes (nan de queso, nan de cebolla) + pizza + panner mushroom: 550 rupias en total para los 3
- Botellas de agua: 15 rupias cada una
- Lassis: 100 rupias cada uno
- Entrada al Mehrangarh Fort: 500 rupias por persona
Presupuesto: Gasto aproximado para una persona un día en Rajastan: 875 rupias
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Muy buen resumen sobre el día que pasasteis, cabe reseñar que en abril de 2016 la zona del fuerte donde están las vistas a la ciudad estaba cerrada, un turista se cayó de la muralla y cerraron el acceso :/ Se puede ir un poco más abajo, en el templo que se ve en el saliente (en tu foto), bordeando la montaña para llegar ;)
Vaya, pues qué pena, porque esa vista era preciosa :S
Gracias por la información ;)
Hola, con que compañía o a que particular contratasteis el coche con coche?
Un saludo
Hola Ibon! Nosotros no alquilamos un coche, sino que contratamos un servicio de coche con conductor. Como ves esto es un diario de viaje. Esa gestión la hicimos en Delhi y tienes allí los detalles de empresa y precios. ¡Saludos!