Última actualización 02/01/2024 por Eva Abal
CONSEJOS PARA VIAJAR POR ASIA EN AUTOSTOP
En este artículo me gustaría presentar una de mis formas favoritas de transporte: el autostop (o “hitchhiking” en inglés).
¿Por qué? Pues porque es impredecible, porque no tienes el control sobre el plan y porque las experiencias que puedes llegar a vivir son surrealistas. Yo he llegado a ir en un coche con 3 lamas (monjes budistas) que me dijeron que era una “mujer poderosa” (subidón de autoestima).
Por otra parte, entre las experiencias más comunes se encuentran las invitaciones a comer, el sentirte famoso mientras te hacen fotos disimuladamente o hacer vídeo llamadas a través de Line (la app que usan como whatsapp) con familiares y amigos para enseñar que… ¡Tienen un guiri a bordo! :D
En mis, hasta ahora, 3000 Km por el sudeste asiático, me he dado cuenta que desde fuera, el hacer autostop se ve como una absoluta locura, como si te estuvieras tirando en unas aguas con tiburones blancos hambrientos sin protección alguna y con un corte desde el que desprendes sangre (no nos pasemos, hago autostop pero valoro mi vida).
Pues aquí quiero proporcionaros esa jaula para que os tiréis a los tiburones sin miedo y con confianza con unos cuantos consejos para hacer autostop por Asia que enumeraré según su nivel de importancia basándome en mi propia experiencias:
Índice de contenidos del post:
- 1 CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA: Actitud: Positivismo y autoconfianza
- 2 CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA: Respeto
- 3 CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA: Definir tu ruta
- 4 CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
- 5 Lugares clave para parar coches
- 6 CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
- 7 Comunicación
- 8 CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
- 9 Cada país es diferente
- 10 CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
- 11 Crea tus propias experiencias
CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA: Actitud: Positivismo y autoconfianza
Como en la vida, en el autostop la actitud también es un factor diferencial.
Imaginémonos la situación al revés, en la que nosotros vamos en coche y vemos autoestopistas. Si a éstos los vemos inseguros, sin una sonrisa en la cara o, con lo que yo llamo, “malas vibras”, pasaremos de largo.
Así que aquí va mi primer consejo para hacer autostop:
- Mírate en el espejo y repite: me va a parar el coche que yo quiera y conseguiré llegar a mi destino. ¡Hoy será un gran día!
- Mantén siempre tu sonrisa. Pero la sincera, no esa sonrisa forzada. Si ves que estás cansado y te cuesta sonreír intenta acordarte de una situación graciosa.
- Para los coches con seguridad y sin miedo para generar confianza. Debes desprender “buenas vibras”.
CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA: Respeto
Una vez hemos conseguido parar un coche, nos debemos dirigir a ellos con respeto, juntando las palmas e inclinando la cabeza hacia adelante. Debemos tener en cuenta que estamos en un país diferente con una cultura diferente. El hecho de mostrar respeto nos hace ganar su confianza y puede significar un factor clave para que nos suban a su coche.
CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA: Definir tu ruta
Si los dos consejos anteriores encajan con vuestro carácter, hacer autostop va a ser pan comido.
Cuando nos proponemos ir de un origen a un destino en autostop lo primero que debemos hacer es marcar la ruta en el mapa. Yo os aconsejo usar Maps.me ya que es una app que también funciona offline (sin internet). Eso sí, debemos asegurarnos el tener descargados los mapas de toda la zona del recorrido ya que para eso sí que necesitamos estar conectados a internet.
Una vez tenemos clara la ruta y el kilometraje, nos marcamos los puntos intermedios en los que nos gustaría parar en caso de no hacerla en un mismo día.
Por ejemplo, estamos en Tailandia queremos ir desde Phuket a Chiang Mai:
- Marcamos la ruta en Maps.me y vemos que hay 1528 Km entre las dos ciudades.
- Difícilmente lo haremos en un mismo día (aunque no es imposible) así que nos marcaremos puntos de interés cada 500-600 Km. Estos puntos podrían ser Pranburi, Ayutthaya (o Bangkok si os gustan las grandes ciudades), Phitsanulok y, finalmente, Chiang Mai.
- Buscaremos alojamiento para tener una idea sobre dónde ir cuando lleguemos a esas ciudades.
CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
Lugares clave para parar coches
Una vez llenos de positivismo y con la ruta clara entre origen y destino y los posibles puntos de parada, ya podemos empezar a parar coches. Eso sí, no vale cualquier punto. Dependiendo de los puntos que escojamos para hacer autostop nos será más o menos fácil parar coches.
Aquí os dejo unos consejitos sobre los lugares clave donde hacer autostop en Asia:
- Si la ciudad es muy grande (como por ejemplo Phuket), salimos del centro de la ciudad en dirección a la autopista en bus local. Nuestro objetivo es subirnos al menor número de coches y dentro de las ciudades los coches suelen ir a otro punto de la misma ciudad.
- Gasolineras. Mi lugar favorito con un 100% de aceptación (en base a mi experiencia). Y, a poder ser, que sean áreas de descanso. Así nos aseguramos que los coches que paran allí hacen trayectos largos.
- Peajes. Se encuentran en la autopista y los coches deben reducir la velocidad.
- Semáforos, curvas o rotondas. Debemos evitar todo punto donde los coches vayan rápido ya que les es difícil parar cuando nos ven. Debemos buscar aquellos puntos donde los coches tienen que reducir velocidad o incluso parar.
CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
Comunicación
Cuando un coche pare mientras hacemos autostop, nos acercaremos con respeto, saludaremos y preguntaremos amablemente hacia donde van. Si ambas partes hablamos inglés nos entenderemos bien, pero debo reconocer que dependiendo del país esta situación se da contadas veces y es aquí cuando debemos mostrar nuestras habilidades en lenguaje no verbal o el arte de la mímica.
Nuestros objetivos:
- Que entiendan nuestro destino final.
- Que, en caso de no coincidir en destino, nos dejen en el camino en alguna gasolinera, área de servicio o lugar clave para seguir haciendo autoestop.
Los objetivos parecen fáciles, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad. Para ello, debemos estar preparados para hacernos entender sin hablar. Algunas soluciones son:
- Llevar un cartel con el nombre de nuestro destino final. A veces entre nuestra pronunciación y la suya sobre una misma ciudad va un mundo, así que tenerlo escrito nos puede facilitar mucho.
- Enseñar el mapa con la ruta marcada. Es posible que esta solución no nos sirva ya que no todo el mundo entiende los mapas.
- Tener fotos sobre cosas clave en el móvil. Por ejemplo, una foto de una gasolinera, una foto de una persona subiendo a un coche y os señaláis a vosotros y a su coche,… aquí debes sacar tu parte más creativa.
- Es posible que nos quieran llevar a una estación de autobús. Pese a que hay bastante autoestopista por Asia, para ellos es una novedad, algo que no entienden. No tiremos la toallan debemos mantenernos firmes diciendo que no queremos autobuses, que queremos hacer autostop.
- Aunque parezca que nos han entendido, no cantemos victoria. Nos iremos asegurando de estar siguiendo el trayecto correcto a través de Maps.me.
CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
Cada país es diferente
Los consejos citados anteriormente son aplicables a cualquier país del Sudeste Asiático aunque cada país tiene sus particularidades y dificultades. Yo personalmente he hecho autostop por todo Tailandia, Malasia, Camboya y Nepal aunque he conocido a varios autoestopistas que lo han hecho por todos los países de Asia.
CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP POR ASIA:
Crea tus propias experiencias
Cada trayecto es distinto y, a su vez, las experiencias que vivirás. Ten la mente abierta para dar la bienvenida a todas estas nuevas experiencias, no tengas miedo (aunque siempre respeto) y confía en tu instinto (no subas a un coche de una persona que no te genera confianza).
Si tenéis más consejos para viajar en autostop por Asia, dejadnos un comentario y los iremos añadiendo. ¡Nos vemos en la carretera!
Aventurera que dejó su trabajo para dar la vuelta al mundo. Autostop y Couchsurfing son mi forma de conocer otras culturas. Mi pasión: La adrenalina. Mi objetivo: Global Smile (no hay cosa más bonita en el mundo que una sonrisa): ¡Viajar y sonreír son mis globals! :)
Es un artículo fantástico,al leer la experiencia real de una chica joven me ha hecho cambiar totalmente mi perspectiva y la idea que tenía de hacer autostop en general y en Asia en particular.
Siempre he pensado en recoger autostopistas y por miedo nunca lo he hecho, ahora si lo haré, muchas gracias.
Muchas gracias, Ángel! Carolina es una crack y cuenta las cosas de la forma más sincera que encuentra. Así que la próxima vez que veas a alguien esperando, échale una mano! ;)
Muy buen artículo. Enhorabuena!!!! ….a ver cuando podemos leer el de Camboya