Última actualización 16/03/2022 por Eva Abal
¿Pero todavía hay alguien que no sepa lo que es Couchsurfing?
He de decir que yo hice Couchsurfing incluso antes de saber lo que era, incluso, creo, antes de que el concepto como tal existiera. Principalmente, en tres ocasiones:
Índice de contenidos del post:
EXPERIENCIA COUCHSURFING AÑO 2006
Mi primera vez de Couchsurfing fue en Polonia. Una amiga y yo, fuimos a visitar a unas amigas polacas y pasábamos unos días en casa de una, en Cracovia y otros días en casa de otra, en Wroclaw. Sin embargo, la segunda amiga quería que recorriésemos medio país en tren para ir a un pueblecito, que yo ya conocía, y saludar a su familia.
En ese momento, la verdad, no nos apetecía, y nos llamaba más volver a estar algunos días más en Cracovia. El problema es que en casa de la primera amiga, ya no había sitio para nosotras, porque eran 6 chicas en el piso, tenían otros invitados… Total, que le echamos morro y llamamos a un chico que habíamos conocido en una cervecería tomando algo una de las primeras noches. Le pedimos que nos alojara y accedió. Y no sólo eso, sino que nos fue a buscar a la estación. Cargó a hombros con nuestra maleta de 16 Kg a la que se le habían roto las ruedas. nos cedió su cama para dormir mientras él dormía en el suelo. Y encima, tenía examen al día siguiente. Así que fue una experiencia increíble. Para compensarle, le hicimos una sabrosa tortilla de patata :D
EXPERIENCIA COUCHSURFING AÑO 2007
La segunda ocasión en que hice algo parecido a Couchsurfing, fue a través de amigos comunes. Cuando yo volvía de mi erasmus en Grecia, decidí hacer un viaje yo sola recorriendo Serbia, Bosnia y Croacia con todos los petates de vuelta de vivir fuera 5 meses, para inevitablemente acabar en Zadar, desde donde tenía un vuelo barato de vuelta.
Gracias al amigo de un amigo, tuve una guía personal (amiga del amigo de mi amigo -Uh! Vaya lío! –) para mí en Belgrado, que me acompañó todo el día de turista, me sacó de noche y me invitó a dormir a su casa (aunque en ese caso, yo ya tenía un hostel reservado)
EXPERIENCIA COUCHSURFING AÑO 2008
En la tercera experiencia Couchsurfing, que fue la más heavy, yo fui quien metió a alguien en mi casa. Aquel día, llegaba el primero de mis 15 amigos erasmus con los que me reúno cada año en casa de uno de nosotros. Aquel día empezaba la quedada anual en mi casa, que siempre se alarga durante una semana, y donde nos juntaríamos 15 chicos y chicas de diferentes países más los 4 que vivíamos en el piso. O sea, una casa de locos!
El primero en llegar de todos ellos fue el alemán, con su habitual puntualidad. Cuando le fui a recoger a la estación de autobuses, me presentó a un chaval, otro alemán, al que acababa de conocer y que buscaba alojamiento. Como íbamos a ser tantos en casa, pensé: «bah, por uno más…» y le ofrecí quedarse en mi casa. El chico, del que no recuerdo su nombre, era majísimo, pero la verdad es que a mis compañeros de piso no les hizo mucha gracia que metiese en casa a un chico que acababa de conocer en la estación :D Y entiendo que no les sentase bien, porque cada cual, al fin y al cabo, tiene su forma de ver las cosas, y el couchsurfing no es algo que valga para todo el mundo.
Pero bueno, después de eso, alguien me habló de Hospitalityclub, y me uní sin dudarlo, aunque por aquel entonces todavía no ofrecía alojamiento debido a que compartía piso.
Un buen día, al independizarme, allá por 2010, y después de acoger a unos cuantos viajeros, un colega me dijo:
«Hospitalityclub sucks, Couchsurfing Rocks»
Jajaja, me hizo tanta gracia, que me abrí un perfil y desde entonces no he dejado de acoger, ser acogida, hacer amigos… :) Si has llegado hasta aquí y no sabes de qué hablo, pues te cuento de qué va. ¡Al grano!
Couchsurfing: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
1- Couchsurfing es una red social para viajeros que no quieren gastar en alojamiento y quieren estar en casa de personas locales cuando viajan por ahí.
2- Couchsurfing NO es un hotel. Cuando vas a una casa, es como cuando un amigo te invita a su casa. Lo normal es colaborar y aprender de los locales, que siempre saben más que tú del sitio en el que estés.
3- Couchsurfing es la oportunidad de conocer gente super interesante.
4- Couchsurfing se basa en el respeto y la confianza. De todos modos, siempre puedes leer los comentarios que hay en el perfil de quien te pide alojamiento. Es bueno dejar comentarios en la comunidad, tanto si alojas como si te alojan, porque sirve de ayuda a otras personas.
5- Couchsurfing es la esperanza de que aún hay gente buena en el mundo, con ganas de divertirse, de conocer a otras personas, de compartir…
6- Cocuhsurfing es el imaginarse a los vecinos vigilando por la mirilla cuando el desconocido llega a tu casa, os presentáis en la puerta y lo metes para dentro :D
FAQ sobre Couchsurfing de mi cosecha:
– ¿No te da miedo que te roben o te hagan algo? Remito al punto 4
– ¿Nunca has tenido una mala experiencia por meter a desconocidos en casa? Sólo una, pero nada grave y le puse lo que pensaba en mi comentario. Si eres una persona que a la que no le gusta conocer gente y relacionarse, no debes ser de Couchsurfing.
– ¿Y si me da miedo y no quiero acoger a nadie / No tengo sitio en casa? Puedes hacer mil cosas: acompañar a algún viajero de visita turística, tomar un café, enseñarle los sitios que más te gusten. Eres libre de hacer lo que quieres.
– ¿Es recíproco? No. Es decir, tú no tienes ni obligación ni derecho de acoger a quien te acogió ni viceversa. Es libre :)
¿Te suena bien? Pues a que esperas!! Únete!!
Amigos surfers, ya tenemos llena la cartulina… hay que poner otra :) Esta es la cartulina que nos recuerda los amigos que hemos hecho, es vuestra cartulina:
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Gracias
**********************************************************
Couchsurfing: causas para no poner referencia, significado
**********************************************************
Yo me imagino que los motivos para que un(a) CouchSurfer (A) no escriba una referencia a la persona que ha hospedado o quien le ha alojado a él o ella (B) pueden ser uno o varios de estos:
+ A piensa que no ha conocido lo suficientemente bien a B como para opinar sobre ella. Puede que las dos personas hayan estado poco tiempo juntas. También puede que A sea una persona cauta, a la que no le gusta opinar sobre otros, especialmente si cree que los conoce poco, pese a que las referencias son una de las bases de este sistema de hospitalidad.
+ B tiene una forma de ser (o se ha comportado de un modo) que ha dejado desconcertado a A, sin saber qué opinar.
+ A está muy ocupado y va postponiendo el hacer la referencia hasta que se le olvida o piensa que ya no tiene sentido hacerla, etc.
+ A no hace la referencia por vagancia o dejadez.
+ B tiene una forma de ser (al menos en los momentos de convivencia) que A entiende y respeta, y no le ha molestado, pero no comparte o le ha dejado indiferente.
+ A piensa que B se ha comportado bien, sin haber habido problemas, pero por maldad (envidia, algún complejo, etc.) no hace el comentario.
+ A no ha quedado a gusto con el comportamiento de B y le pondría una referencia negativa, pero no lo hace por no perjudicarle o porque piensa que si lo hace B también le dejará una referencia negativa a él o ella.
A los que hayáis usado CouchSurfing alguna vez, ¿se os ocurre alguna otra razón?
=================================================
=================================================
Se puede opinar libremente (no hace falta registrarse) en adslzone punto net barra postt331751 punto html