Qué ver y hacer en el Valle del Jerte

Paraísos cercanos de Semana Santa

Tenemos la curiosa costumbre de soñar con paraísos lejanos, con nadar en aguas cristalinas del Pacífico o pasear entre templos budistas. Y me incluyo. Pero a veces eso nos nubla la vista y nos impide pensar en los paraísos cercanos, que tendemos a no valorar porque irnos lejos mola más.

Cerezos del Jerte

Entre esos paraísos cercanos llevaba tiempo esperando en mi lista el Valle del Jerte. Una ruta en coche de Galicia a Extremadura. Un pequeño reencuentro con los viajes por España, con los que de vez en cuando me olvido de soñar. Y para no olvidarme, decidí recordar en el camino a Ismael Serrano y sus Paraísos Desiertos, al final no tan lejanos.

Si te vas, los árboles del parque
seguirán creciendo, pasará este otoño.
Se unirán dos nuevas soledades,
se dirán mentiras, seguiremos locos.

Llegué al Valle del Jerte esperando ese momento triunfal de ver por fin los cerezos en flor. Y no los vi, no, pero quizás eso me sirvió para vivir muchas otras experiencias con las que no contaba. Me sirvió para dejarme sorprender por un valle tan exuberante como mágico. Me sirvió para descubrir que aunque todos llegamos en masa atraídos por la palabra cereza, el Valle del Jerte es mucho más que cerezos, y también mucho más que cerezas.  Ismael Serrano me lo recordó casi a cada paso. Hay viajes y viajes, y algunos vienen con letras de canciones.

Cascada de Caozo

Es por eso que en este artículo no te hablaré de los cerezos en flor. No te contaré nada que no haya visto, pero te mostraré pueblos, rutas. Todo aquello que, en mi opinión, son visitas imprescindibles y cosas que ver y hacer en el Valle del Jerte.

¿Y entonces cuándo puedo ir a ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte? ¿Cuándo es el mejor momento?

Ay, mi amigo, pues si estás decidido a asistir a la Fiesta del Cerezo en flor es muy importante que sigas las siguientes indicaciones:

  1. Desde Febrero ve siguiendo las actualizaciones de Turismo Valle del Jerte o de Valle Cereza. En ninguna web mejor que en esa actualizan el estado de floración de los cerezos.
  2. En cuanto tengas la fecha acotada, ¡boom! Pide vacaciones y sal corriendo, porque la floración de los cerezos en el Jerte dura lo que dura y no va a esperar por ti.
  3. A no ser que tengas pensado ir de camping, no te olvides de reservar alojamiento antes de salir de casa. En el Valle del Jerte los pueblos son pequeños y no sobran los hoteles. Otra opción interesante si viajas en familia son los apartamentos. Puedes echar un vistazo en esta web, que es un comparador de otras webs de apartamentos.

Cerezos del Jerte

ℹ️ Si es período de cerezo en flor, tus jefes te han dado vacaciones y has conseguido reservar alojamiento en el Valle del Jerte… ENHORABUENA! Eres un crack y además has de saber que es probable que haya muchos más turistas como tú (¡otros tantos suertudos!) así que… Mucho ojo en las carreteras del valle, circula con precaución y si puedes, infórmate del servicio gratuito de autobuses que hacen rutas entre los pueblos para evitar colapsos.

La ciudad en tu ausencia seguirá creciendo,
devorando vidas, haciéndolas humo.
Otros cumplirán los planes que trazamos,
que no terminamos, haciéndolos suyos.

¿Qué más cosas puedo ver y hacer en el Valle del Jerte?

Vaya, por fin has llegado hasta este punto. Por fin has llegado al sitio donde descubres que es complicado llegar al Valle del Jerte en uno de esos 10 días al año en los que los cerezos están en flor.

Por fin llegamos al sitio en el que puedo descubrirte lo que yo descubrí, todo lo que me maravilló del Valle (mucho más que) Cereza. ¿Vienes a mi ruta de visitas imprescindibles? Tienes tranquilamente para 4 días o más con todo lo que voy a proponerte. Ideal para Semana Santa.

El Jerte imprescindible: Los pueblos

Los 11 pueblos serranos del Jerte son una maravilla. Tanto los que están metidos en el valle como los que están en las laderas de la montaña, todos tienen algo que ofrecer.

Por favor, que nadie se me ofenda aquí, pero voy a mencionar los que más me gustaron:

  • Jerte: Por su paseo fluvial y sus callejuelas. Especialmente bonita la Calleja de los Bueyes.

Jerte

Jerte

  • Cabezuela del Valle: Éste pueblo dividido en dos por el río es mi preferido, por lo pintoresco de su aspecto y el bonito conjunto histórico del centro.

Calles de Cabezuela del Valle Calles de Cabezuela del Valle Calles de Cabezuela del Valle

  • Valdastillas: Porque a pesar de lo pequeño que es me pareció muy cuco y con unos alrededores impresionantes.

Pero sucede también
que, sin saber cómo ni cuándo,
algo te eriza la piel
y te rescata del naufragio.

Detalle de Valdastillas

El Jerte imprescindible: La gastronomía

Si vas al Jerte tendrás que dejar la dieta. ¡Pero qué rico estaba todo! Aprovecha para comprar mermelada de cerezas, licor de cerezas o incluso cerezas ;) Y además, prueba el picadillo jerteño, los quesos, la carne y los embutidos. Si eres de buena boca, lo vas a gozar.

Gastronomía en el Jerte Gastronomía de El Jerte

El Jerte imprescindible: Cascadas, gargantas y rutas de senderismo

El Valle Cereza es también Valle del Agua. Gargantas que conducen sus aguas hasta el río Jerte y que seguro te van a encantar si eres de los que les gustan las rutas de senderismo. Una de las cosas que hay que hacer sí o sí es visitar alguno de los siguientes lugares:

Garganta de los Infiernos – Pilones: Esta ruta es de una hora ida y otra vuelta si solamente haces el trayecto hasta los Los Pilones o de 5 horas si decides hacer la ruta circular. Para la ruta corta puedes salir desde el Nogalón (pista ancha, 4Km) o desde el centro de interpretación (3,5 Km, pendiente pronunciada, pero ruta más bonita en mi opinión).

Ruta de los Pilones Ruta de los Pilones

Ruta de las Cascadas de las Nogaleas: Subir y subir empezando en Navaconcejo y a cada paso encontrarse una cascada más bonita. No desesperes y no dejes de subir. Tendrás que cruzar una carretera y seguir ascendiendo hasta las cascadas altas, donde los puentes colgantes son una de las partes más bonitas del ascenso. Tómalo con calma. Nos llevó 3 horas la ruta completa haciendo paraditas para descansar.

Cascadas de Nogaleas Cascadas de Nogaleas Cascadas de

Garganta de Marta: A un paso de Valdastillas. De camino puedes ver el lagar de olivas que ha sido renovado. Las vistas desde la plataforma impresionan y mucho.

Garganta de Marta Garganta de Marta Garganta de Marta

Cascada del Caozo: También muy cercana a Valdastillas y muy accesible para los más vaguetes. ¡El caudal de agua es impresionante!

Como agua a la arcilla
Llegas a mi vida y me torneas.
Te vi,
Todo estaba claro.
Ahora llegas tú y me desordenas.

Cascada de Caozo

El Jerte imprescindible: Los paisajes (cerezos, miradores y otras cosas lindas)

Además de rutas de agua, el Valle del Jerte es ideal para hacer rutas en coche también y disfrutar de las vistas.

Desde el Mirador del Puerto de Tornavacas la vista del valle es una preciosidad.

Qué ver en Valle del Jerte

Desde el Mirador de la Memoria en El Torno se mira al pasado además de ver el río y los pueblos al otro lado del valle. Y vuelvo a recordar a Ismael Serrano, y su Memoria de los Peces.

Se van llevando la memoria,
queda en la historia una mancha, un borrón.
Mientras el resto sufre amnesia,
un viejo recuerda una canción

Mirador de la Memoria Mirador de la Memoria Mirador de la Memoria

El Jerte imprescindible: Las fiestas

Como en todos lados las fiestas siempre son buenas, pero si visitas el Jerte en Semana Santa y eres religioso infórmate del paso de las procesiones.

Además, dos fiestas tan divertidas como curiosas que tienen lugar el sábado de Semana Santa:

  • La Fiesta de los Quintos en Valdastillas
  • La Fiesta del Judas en Cabezuela del Jerte

¡No te las pierdas!

 

Si te ha gustado nuestra selección de cosas que ver y hacer en el Valle del Jerte… ¡comparte!

Y si te gusta Ismael Serrano tanto como a mí, recuérdame de vez en cuando que lo escuche para que no vuelva a dejar de lado Los Paraísos Cercanos.

Nunca, nunca es tarde 

para nacer de nuevo,

para amarte

Nota: Este post contiene contenido publicitario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...