Tailandia – Montar en elefante en Chiang Mai: Abre los ojos

Última actualización 02/01/2024 por Eva Abal

Montar en elefante en Chiang Mai: Abre los ojos

¿Quieres montar en elefante en Chiang Mai? ¿Quieres sacarte fotos subido en elefante? ¿Quieres ver elefantes pintores?

Pues te has equivocado de sitio, porque hoy no hay piedad, y aquí hoy, en este post, no se perdona. Te cuento lo que viví y si no te gusta o quieres hacer que no lo has leído, estupendo. Pero no digas que no sabías nada… Porque ya lo dice el dicho, que no hay más ciego que el que no quiere ver… 

Nuestros días en Chiang Mai fueron dos, el día de los templos y el día de los elefantes. Hoy venimos a relatar el de los elefantes. ¡Empezamos!

De todos es sabido que en Tailandia hay una elevada población de elefantes. Muchos de ellos, con los años, se han convertido en una diversión para guiris, y en lugar de preservar la especie y cuidar a unos animales tan especiales, muchas empresas han decidido adiestrarlos y hacer un circo con ellos. ¡Wow! Elefantes pintores, elefantes que hacen peripecias y elefantes que te llevan a lomos para que te saques tu foto de «Aquí estuve yo».

Antes del viaje, en Los Apuntes del Viajero y en varios foros y blogs, leí sobre el tema y desestimé visitar cualquier centro que no fuese el Elephant Nature Park, pues es el único centro donde cuidan y se hacen cargo de elefantes abandonados que ya nadie quiere porque ya no entretienen…  Allí los visitantes pueden pasar un día entre elefantes, darles de comer, bañarlos… en definitiva, cuidarlos y aprender a respetarlos.

En Elephant Nature Park también enseñan la dura realidad de los elefantes en Tailandia, el sufrimiento que padecen en el proceso de adiestramiento realizado por los mahouts (algo así como «domadores de elefantes») y lo que supone la pérdida de su espíritu o de su alma.

Aquí tenéis un extracto de lo que pudimos leer en turismo-responsable.com:

El ankus, la herramienta tradicional para dominar a los elefantes y que consiste en un palo largo con ganchos metálicos en su extremo, es el pincho que se utiliza para adiestralos y amenzarlos. 

El Pajaan es una práctica de “adiestramiento” o mal llamada “domesticación” de elefantes que se lleva a cabo en Tailandia desde hace muchos siglos y que desafortunadamente (para los elefantes) ya ha llegado a formar parte de la cultura de este país.

La finalidad de este adiestramiento es la de “romper el alma” de los animales para que se conviertan en seres sumisos y totalmente incapaces de desobedecer a las órdenes de los humanos. Esto se consigue separando a los jóvenes elefantes de sus madres (algo que de por sí ya es muy traumático en estos animales altamente sociales), luego encerrándolos en jaulas donde no pueden ni moverse y golpeándolos durante meses. Cuanto más se intenta rebelar el animal más golpes recibe.

Otro centro para visitar, que nos aconseja Carme de conmochila, está en Kanchanaburi y se llama Elephant’s world. Ella lo puede contar de primera mano ya que estuvo trabajando allí como voluntaria.

REALIDAD DE LOS ELEFANTES EN TAILANDIA:

WOODY ELEPHANT PARK

A sabiendas de esto, cuando llegamos a Chiang Mai nos presentamos en las oficinas del Elephant Nature Park con intención de reservar una visita para el día siguiente. Desafortunadamente, no quedaban plazas para visitar el centro de cuidado de elefantes, así que, de buena fe, le pedimos consejo a  la dueña del hostel donde nos quedábamos.

Tras contarle que buscábamos un centro bueno, e insistirle que queríamos visitar un lugar donde NO MALTRATASEN a los elefantes, nos aseguró que Woody Elephant Park nos encantaría. ¡Y la creímos!

El día siguiente, fue uno de esos días de viaje que quieres olvidar, y no porque estés agotado de aviones, o porque tu plan se haya chafado, sino porque me recuerdo a mí misma llorando, atrapada en aquel sitio horrible, viendo a los mahouts clavarles pinchos por detrás de las orejas a los elefantes y viendo cómo la gente de mi alrededor, a la que en aquel momento odiaba con todas mis fuerzas, no parecía percatarse de nada, o simplemente le daba igual. En realidad, se lo pasaban bien. Yo sólo quería largarme de allí…

Foto, sube al elefante, foto, mira cómo obedece… Patético, y nadie conseguirá hacerme cambiar de opinión.

Nos pasamos media mañana aprendiendo estúpidas palabras para ir a lomos del elefante y dirigirlo (izquierda, derecha, de frente…) Palabras que realmente no eran necesarias, porque en cuanto los elefantes se salían de madre…  ¡toma pincho! :(

¿Os imagináis lo que deben de sufrir esos animales todos los días con turistas encima, haciendo las mismas tonterías una y otra vez? ¿Os imagináis cómo debe de ser vivir así?

El elefante siente dolor cuando le clavan pinchos y por eso tiene miedo y obedece. Los mahouts, por su parte, además de pinchos llevaban tirachinas y los elefantes hasta les daban besos en la cara a la gente cuando le clavaban el pincho de determinado modo.

Me dio rabia, mucha rabia. Primero, porque me sentí engañada. Segundo, porque era como si hubiese faltado a mis principios. Tercero, porque odiaba a todos los que estaban allí en aquel circo montado para turistas.

Yo no me tomo a mí misma como la salvadora del mundo, como alguna gente me ha tratado de hacer sentir al hablar de este tema, pero no soporto el maltrato animal. Y lo siento, pero soy muy inflexible a este respecto. Si queréis mirar hacia otro lado, pues genial. Montad en el elefante, disfrutadlo, y mejor buscad consejo en otro blog, porque éste no es el sitio para eso. En este blog siempre hemos tratado de mostraros rutas un tanto alternativas, de contar relatos donde además de visitar sitios bonitos, se pueda hacer esto de un modo responsable y ecofriendly. Por eso nos gusta el ecoturismo y por eso duele tanto haber vivido esto. Además, aquí no se miente.

Personalmente, no apoyo las corridas de toros, y del mismo modo no apoyo el maltrato animal en ninguna de sus formas. Me sentí engañada y me sentí durante varios días como si me hubiese traicionado a mí misma, pero si algo me ha quedado por lo menos es la capacidad y decisión de denunciarlo y tratar de disuadir a los lectores para no hacer lo que hice yo.

Cuando volvimos al hostel y la «dueña» nos recibió y nos preguntó qué tal, la miré con cara de odio de esa que mata, le contesté que nos había tomado el pelo, y además le dije que tenía un blog de viajes y que me aseguraría de contarlo, tanto la mala experiencia en Woody Elephant Park, como el engaño por su parte. Y no quise saber más de ella.

Lo único bonito que recuerdo de aquel día es el ratito en el río con los elefantes, el único momento en el que los pobres parecían felices. Y por eso son las únicas fotos que veréis en este post.

[pe2-image src=»http://lh5.ggpht.com/-eOBtzSSy9Nw/U8a9Tfh9FnI/AAAAAAAAKXY/i5V37WqEr9Q/s144-c-o/elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-1.jpg» href=»https://picasaweb.google.com/105003747408948807084/TailandiaElefantes?authkey=Gv1sRgCLjCue6qpJfIOg#6036720493115807346″ caption=»» type=»image» alt=»elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-1.jpg» ]

 [pe2-image src=»http://lh5.ggpht.com/–GPVaYhJF8g/U8a9TupAgSI/AAAAAAAAKXg/JynHSbbUP14/s144-c-o/elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-2.jpg» href=»https://picasaweb.google.com/105003747408948807084/TailandiaElefantes?authkey=Gv1sRgCLjCue6qpJfIOg#6036720497171923234″ caption=»» type=»image» alt=»elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-2.jpg» ]

 [pe2-image src=»http://lh4.ggpht.com/-NheIff-gh3k/U8a9UOTJkuI/AAAAAAAAKXo/ZWjr0ioO6r4/s144-c-o/elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-3.jpg» href=»https://picasaweb.google.com/105003747408948807084/TailandiaElefantes?authkey=Gv1sRgCLjCue6qpJfIOg#6036720505670177506″ caption=»» type=»image» alt=»elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-3.jpg» ]

 [pe2-image src=»http://lh4.ggpht.com/-wJpJXYen3S0/U8a9Uo-LYiI/AAAAAAAAKXs/kW6JumlthFc/s144-c-o/elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-4.jpg» href=»https://picasaweb.google.com/105003747408948807084/TailandiaElefantes?authkey=Gv1sRgCLjCue6qpJfIOg#6036720512829973026″ caption=»» type=»image» alt=»elefantes-negocio-tailandia-montar-unaideaunviaje.com-4.jpg» ]

A todos los que planeéis ir a Tailandia, por favor os pido que seáis muy cuidadosos en este tema, así como con los tigres. Informaos bien y pensad que también son seres vivos. Un poquito de coherencia, por favor, que no hay nada más bonito que ver a los animales en libertad :)

¡NO AL NEGOCIO DE LOS ELEFANTES!

Más información sobre el maltrato de elefantes:

Why elephants cry

¿Quieres seguir viajando por Tailandia? ¡¡Échale un ojo a los otros posts que tenemos sobre el país!!

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.

chapka-5

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

73 comentarios en «Tailandia – Montar en elefante en Chiang Mai: Abre los ojos»

  1. Gracias Eva por compartirlo! Cuando estuve en 2011 evite ir porque no conocía el centro que comentas dónde son bien tratados.

    Menos mal que alguien cuenta esto y no la típica historia super chuli mientras en las fotos se ven los palos con pinchos

    Responder
    • Gracias a vosotros, por tomar conciencia de ello y compartirlo. Y gracias por evitar esas visitas, más vale evitarlas que cometer el error que cometí yo…

      Responder
  2. Muchas gracias por compartirlo guapa!! llevo tiempo observando y leyendo sobre el tema y esta sinceridad es buena tanto para nosotros como para ellos.
    Lo mismo me pasa con los tigres…la gente dice que los ve bien, que no parecen drogados ni maltratados etc…¿pero que felino de ese tamaño se dejaría abrazar o tocar tan cerca si estuviera realmente bien? No…no me fio ni un pelo y ante la duda no pienso ir. Por mucha ilusión que me hiciera tocar un animal que adoro como los tigres.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Gracias, Vero!

      En Tailandia hay mil opciones y cosas que ver y hacer fuera de los circos, ya lo verás. Es un país muy chulo ;)

      Responder
  3. Me ha gustado mucho tu artículo. Yo nunca he escrito nada así, tal vez, por no ofender… Pero es hora de llamar a las cosas por su nombre.

    Yo jamás he ido y siempre he desanimado a hacerlo a los que he podido. India, Laos, Tailandia y Camboya, son los lugares que he visitado donde he visto el tema de los elefantes y que me indigna muchísimo ver como al turista (incluso al «viajeros») le encanta esa «atracción» y no se cuestionan nada. Me parece increíble que no vean realmente lo que hay.

    Y no solo pasa con los elefantes, los monos, orangutanes, chimpacés,… están siendo usados como marionetas y mientras haya un guiri que pague unas monedas por sacarle una foto, esto seguirá ocurriendo.

    Lo mismo ocurre con las «Mujeres Jirafas», NO se deben visitar estos lugares donde no se respetan los derechos de las personas y animales.

    En fin, vuelvo siempre a lo mismo, al TURISMO RESPONSABLE!

    Un bico!

    Responder
    • Pues sí, Sabela, la verdad es que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre. Y ya que podemos hablar y difundir, creo que es nuestro deber dar a conocer este tipo de cosas.

      Ciertamente no pasa sólo con los elefantes, sino con más animales, como bien dices, y con «Mujeres jirafa» y otros circos que no estoy interesada en visitar ;)

      Gracias por el apoyo!! :)

      Responder
  4. Mil gracias. Bañarme con elefantes es mi sueño y tal y como digo en el blog, sería capaz de recoger boñigas durante días para poder hacerlo. Ahora sé a donde tendría que ir. De echo, eso de voluntariado me mola mucho…

    Responder
    • Bañarse con ellos es lo más! Son unos amores, te va a encantar ;) Además, a veces cogen agua con la trompa y luego la sueltan, es muy diver :D

      Responder
  5. Muy bien por denunciarlo! Precisamente hace una semana salió la noticia del elefante Raju, que fue liberado de sus cadenas llenas de pinchos tras 50 años de tortura, y el animal parece ser que lloraba cuando lo soltaron!!! Que horror y qué pena!!! Hay gente que debe pensar que los animales no sufren como nosotros o no sé…

    Responder
  6. Me alegra un montón que cada día más bloggers denuncien estas actividades (en España también tenemos mucho que denunciar y por lo que luchar) porque somos la voz de estos animales. Yo he cometido errores en mis viajes de los que me arrepiento y mucho (hace unos años no teníamos tanta información y te dabas cuenta al llegar) y por eso ahora evitamos todo lo relacionado con animales, ni espectáculos, ni fotografías, ni nada que no implique ver al animal en libertad.
    Ahora estamos oyendo mucho sobre Tailandia, pero ocurre en muchos otros lugares y como viajeros tenemos que ser responsables de nuestros actos pero como bloggers tenemos el deber de contarlo al mundo.
    Con sólo una persona que se sensibilice con lo que contamos, será un logro.
    Un abrazo,

    Responder
    • Es verdad que antes había mucho más desconocimiento, pero hoy en día casi no hay excusa…Tenemos que denunciarlo. En mi opinión, como bloggers, tenemos esa obligación:)
      Un abrazo!

      Responder
  7. Gracias por compartir la experiencia, y sobre todo por denunciarlo públicamente para que la gente como nosotros que aun no hemos ido pero que si tenemos intención de ir tengamos mucho cuidado con estas cosas que por supuesto ojala no existieran!

    Tendremos en cuenta el voluntariado que como comentas ya habíamos leído por parte del blog de conmochila :) y que eso si es querer a los animales y no torturandolos…

    Un abrazo y gracias!

    Responder
    • Seguro que el voluntariado es genial. A mí me gustaría probarlo. He leído que en Camboya, en la zona del noreste, hay sitios interesantes y en la Lonely Planet los declaraba como lugares de «turismo responsable», pero no sé :)
      Un abrazo!

      Responder
  8. Te lo volvemos a decir por aquí ! un 10 por levantar la voz por los animales, ya está bien de mirar para otro lado y de gente sin escrúpulos. Podemos tolerar comentarios ignorantes en tripadvisor, pero ya teníamos bastantes posts de bloguers que acuden a espectáculos con animales y son incapaces de preguntarse si lo que hacen tiene consecuencias para éstos. Con la de gente que los lee.. Como bien dice Sabela, muchas otras especies son explotadas para el beneficio de unos pocos que solo quieren llenarse los bolsillos y los peores son los que te lo venden como rescatadores de fauna salvaje… Cuanta cara dura y poca vergüenza. Tu error fue fiarte de la mujer, pero hay que informarse siempre antes de ir. Saludos

    Responder
    • No podría estar más de acuerdo. Me da a mí también mucha rabia leer posts sobre lo que hace otra gente sin preguntarse ni plantearse nada en referencia a los animales.
      Sí, al final resulta que son unos héroes por montar el chiringuito de elefantes… Que sin ellos… ¿qué sería de los animales? Venga, hombre…
      Yo cometí el error de confiar en esa señora, y eso que iba informada… Pero me lo vendió tan bien que confié en ella :( Sólo espero que nadie más lo haga…
      Saludos!

      Responder
  9. Y fui al Baan Chang Elephant Camp, un orfanato donde llevan a elefantes birmanos (que quizá están enfermos o un poco tarados y por eso nadie les quiere) y allí parece que los tratan bien. La jornada consiste en lo siguiente: primero les dimos de comer caña de azúcar y platanos, después nos hablaron de las particularidades de este maravilloso animal, dimos un paseo en su lomo (sin utilizar esos pinchos de los que hablas ni silla) y el día acaba con un buen baño y cepillado en una charca. No hubo maltrato de ningún tipo, a mi parecer.
    De todas formas yo salí con algo de cargo de conciencia, y eso que les trataban bien. Supongo que cobrarle a los guiris será necesario para poder mantenerles a todos, ya que comen un montón… es mejor pensar así para no sentirse culpable!
    En conclusión: no repetiría. Pero a los que van de visita y quieren estar en contacto con los paquidermos, les recomendaría el Baan Chang. En el foro de los viajeros hablaban muy bien también de Patara Elephant Camp.

    Responder
  10. Nosotros ya habíamos oido hablar de todo esto pero no te haces a la idea hasta que no vas allí… sobre todo en el valle del Mae Sa es un auténtico circo… ya no sólo de animales sino también de serpientes, tigres, etc… Una pena la verdad.

    Gracias por este artículo!!!

    Responder
  11. creo que en este momento te haría un monumento Eva! Nos encuentras totalemente de acuerdo, de hecho hace unos meses escribirmos un post sobre chiang mai y desaconsejamos totalmente entrar en el circo turistico que han montado alrededor de los animales… ya que no solo de elefantes se trata :-( Tigres, serpientes, monos. Es un desatre, y lo peor, las sonrisitas de los turistas sacandose foto :-(
    Como leí en algun comentario de tu pag fb nosotros somos la voz de estos animales, y cuanta más info real haya por la red más turistas responsables habrà! Y por cierto un zero patatero para la dueña de la gh, que morro!!!! un beso guapa!!

    Responder
      • Eva muchísimas gracias por el post!!! y totalmente de acuerdo con mochileando por el mundo…

        Nosotros vamos a dar la vuelta al mundo en año y medio aproximadamente y este tema es uno de los que mas me preocupan. Con mi presencia en uno u otro lugar no quiero contribuir al maltrato animal ni a la esclavitud a la que están sometidos…
        Creemos que como turistas tenemos gran responsabilidad de lo que se hace con los animales si nadie pagase por este tipo de actividades no existirían y los locales se dedicarían a otra cosa más digna…

        Así que me lo apunto para cuando pasemos por Tailandia!!! Indagaremos sobre Elephant´s world cuando estemos por allí…

        Un saludo

        Responder
  12. Bravo por denunciar y hacer plantearse a la gente estas situaciones. Siento desanimarte, pero seguramente nada cambiará, la gente suele ser estúpida por naturaleza…

    PD: Siento mucho el mal trago que pasaste aquel día, pero bueno..al menos ahora puedes mostrar por aqui tu denuncia y repulsa!

    Responder
    • Supongo que el que quiera mirar para otro lado lo seguirá haciendo… pero oye, un chico me dijo el otro día que gracias al post no había ido (estaba él en Tailandia), así que ya me doy por satisfecha ;)
      Gracias por todo el apoyo que está teniendo este post!

      Responder
  13. Muy interesantes estas reflexiones. Que abren otros debates paralelos. Pero lo importante es analizar las repercusiones de nuestros actos.

    Os felicitamos por vuestro artículo.

    Responder
  14. Hola Eva!!

    Mi marido y yo, en un principio barajamos la opción de ir aTailandia y para mi una de las visitas que quería hacer era ver elefantes. Cuando de animales se trata, siempre intento informarme qué clases de sitios son porque, sinceramente siempre me huele mal cuando de animales se trata….eso de las «reservas donde cuidan y te puedes bañar con elfantes y no hacen nada bla bla bla..». Hay que abrir los ojos, como bien dices!! Estuve informándome y leí tantas historias, que descarté el ir a Tailandia :( me dio tantísima pena y me puse tan triste que se me quitaron las ganas de ir… pero quería conocer Asia, nunca he estado… así que nos decidimos por Bali y las islas Gili.

    Sólo decirte que muchas felicidades por tu blog, porque nos es de gran ayuda a los que estamos planificando viajecitos y me alegra que escribas este post (por denunciarlo) y entristece a la vez (por el tema que denuncias). Seguro que mucha gente que adora a los animales no irá a estos sitios.
    Tomo nota del ELEPHANT NATURE PARK ;)
    Nos vamos a Bali en unos días y tu blog me ha servido de mucho ayuda para orientarme :))
    Estuve mirando el tema de los caballos en las islas Gili y bueno, esto tampoco debería existir. Si vas a una isla «asilvestrada» tienes dos piernecitas para andar. Me negaré a subir en los carruajes estos…

    En fin!! Gracias y sigue viajando para reltar esos viajecitos!!
    Suerte y un besazo!

    Laura

    Responder
    • Ohhh, bueno, creo que leer a gente como tú también nos hace ser más conscientes a todos. En cualquier caso, os animo a que algún día vayáis a Tailandia, ya que es un país estupendo, y quitando esta mala experiencia, lo demás fue genial.
      Respecto a Bali y Gili, no veas qué envidia me dais, es taaaaan genial, lo vais a disfrutar mucho! Nada de caballos en las Gili. Hay bicis y piernas, y está muy entretenido pasear por la isla!

      Un abrazo y que disfrutéis mucho del viaje!! :)

      Responder
  15. Muchas gracias por tu articulo!
    La verdad, ibamos a ir a uno de esos parques, engañados por lo que nos contaron, sin ni la más mínima idea de lo que ahí sucedía.
    Y sinceramente, has evitado que pasemos un mal trago en nuestra luna de miel, ya que no soportamos el maltrato animal.

    Gracias a ti también hemos descubierto el Elephant Nature Park y de seguro que vamos a ir e incluso no descartamos pasar la noche, ahí se nota que son felices de verdad.

    Has convertido una experiencia que habría sido sumamente desagradable y traumática para ambos en algo digno de recordar, ofreciéndonos un sitio que de verdad vale la pena.

    Muchas gracias por tu sinceridad.

    PS: Voy a decirle un par de cosas a la agencia acerca de sus visitas a los parques de elefantes adiestrados, ahora que todavía puedo….

    Responder
    • Gracias a vosotros, Carla!!
      Es genial saber que habéis cambiado de plan :) Poquito a poquito las cosas pueden cambiar, está en mano de todos. Y si la agencia tiene constancia de lo que sucede ojalá empiecen a tomar cartas en el asunto…
      Disfrutad mucho del viaje, chicos!!
      Un abrazo!

      Responder
  16. Gracias, viajó a Tailandia el mes que viene y voy a visitar Elephant’s Nature Park, después de haber leído tanto y tanto… Leer tu post ahora me alegra el alma al saber que he echo lo correcto… todo mi apoyo en todo lo que has escrito totalmente de acuerdo en todo lo descrito y NO al maltrato animal vasta ya.

    Responder
  17. Hola Eva,
    Estuve en Tailandia el verano pasado y estuve en un centro de elefantes en el que no los maltrataban, ni pintura ni fútbol, solo vas a pasar el día con ellos, les das de comer, vas por la selva con ellos y los bañas en el río.

    Fue una experiencia preciosa, y en ningún momento los mahouts tocaban al elefante con pinchos.
    Se llamaba bang chang elephant farm, y debe ser similar al que tu querías ir.
    Besote

    Responder
  18. Hola Eva,

    Hoy hemos visitado el Elephant Nature Park y podemos corroborar todo lo que se dice de este lugar. Aquí lo primero es el elefante, tu estás a su disposición y no al revés. Es un lugar único para poder ver de cerca cómo interaccionan los miembros de una manada. Cuento mi punto de vista sobre este tema (muy próximo al tuyo) en mi blog (día 73).

    Gracias en cualquier caso por contar tu experiencia, a veces es la única forma de que algunos abran los ojos. Y ni así…

    Responder
  19. Sabes, me parece exelente tu articulo yo soy igual, soñaba con montar un elefante y dar un paseo, pero como turista responsable investigue antes de acerlo a lo cual ya no sucedera, mi unica recomendacion para ti es no participes en eso no creo que te hallan obligado a permanecer en el elefante, lo cuentas como si tenias tantas ganas de hacerlo que lo hiciste para experimentar, aunque no te gustara la idea, saludos y gracias por la info de tu post es muy util

    Responder
  20. Hola Eva

    Estuve con mi novia el pasado Septiembre en Chiang Mai, y teníamos claro que queríamos hacer una excursión donde pudiéramos interactuar con los elefantes.
    Al no poder visitar el Elephant Nature Park, creo que el mejor parque de elefantes de Tailandia, nos decidimos por el Woody Elephant.
    Ibamos buscando algo que no tuviera nada que ver con elefantes jugando al futbol o pintando con la trompa, y por lo que vimos en la web, en este lugar no se realizaban esas practicas.

    Lo primero que quiero decir es que estoy un poco confuso con este lugar. No sé si alguien puede sacarme de dudas. Nosotros fuimos con una empresa llamada Woody Elephant como bien dices, y que no se corresponde en absoluto con la de las fotos de la web. La ropa que nos dieron no tiene nada que ver con la azul, ni el río parece el mismo de las fotos, ni lo que vivimos se asemeja a lo que describes. De hecho, no nos sacaron fotos para colgar en la web, como ponen diariamente.
    Sabéis si existe otro parque con ese mismo nombre?.

    Nosotros sí elegimos montarnos a lomo de uno de ellos. Personalmente respeto a los animales, y quizás montarse encima de uno de estos elefantes, pueda ser una forma de maltrato, no tanto por el peso que puedan soportar, si no por como han aprendido a levantar la pata delantera para poder apoyarnos y subirnos sobre ellos. Probablemente con algún tipo de maltrato. Pero eso no lo sabemos ya que en ningún momento vimos signos de maltrato hacia los animales, todo lo contrario. Tanto la guía como los mahouts, trataban a los animales con respeto, no les golpeaban, si no que andaban libremente, o por lo menos es lo que muestran de cara a los visitantes. Quizás durante otros momentos, los muelen a palos o a pinchazos, pero nosotros en ningún momento vimos algo parecido.
    De hecho, tenían un elefante de 25 años que lo habían rescatado de un circo y ellos mismos lo habían rehabilitado.
    Les dimos de comer plátanos, caña de azúcar que nosotros mismos cortamos, nos bañamos y jugamos en el río con ellos donde disfrutamos como enanos, y ellos también, fue un momento increíble. Estuvimos con ellos mientras se embarraban en una charca, para luego bañarnos con ellos en una pila. La verdad es que en ningún momento vimos que sufrieran, si hubiese sido así, no hubiésemos vuelto con tan buen sabor de boca de la excursión.
    Siento mucho que tuvieras que vivir un día así con estos animales tan increíbles, ojalá hubiese mas parques cono el Elephant Nature Park. Aunque sí debo decír que recomiendo Woody Elephant, al menos, en el que estuvimos nosotros.

    Un saludo Eva

    Responder
    • Hola Raúl,

      Primero, gracias por tu comentario y aportación. Segundo, si el Woody que nosotros decimos no es el mismo que viste tú, pues quizás haya dos, no lo sé. Lo que está claro es que la experiencia a mí no me gustó. Me alegro en cualquier caso de que no presenciaseis ningún maltrato, al menos ya es algo ;) Ya te digo que no sé si es el mismo Woody, pero de todas maneras, a título personal sigo sin apoyar que la gente se suba a elefantes. No te juzgo pero no estoy de acuerdo.

      Gracias de nuevo por tu aportación, siempre se agradece que la gente hable, comente y cuente su experiencia para que les sirva a futuros viajeros.

      Un saludo!!! :)

      Responder
  21. Me hiciste llorar un poco, gracias por tus comentarios, me serviran mucho en decisiones que tomar en estos días, espero que el odio que sientas se extinga para que las vibraciónes que emitas al mundo sólo sean de amor y respeto por todos los seres, incluyendo al a menudo inconsciente humano, aunque entiendo perfecto a que te refieres, muchas gracias…

    Responder
    • Hola Gonzalo,

      Muchas gracias por tus palabras. Sí, el odio ya ha pasado. Ahora simplemente me dedico a predicar con el ejemplo y a actuar conforme a mi criterio.

      Esperemos concienciar a cuanta más gente mejor y que el negocio se extinga lo antes posible ;)

      Un abrazo!

      Responder
  22. Hola Eva,
    Estas navidades quiero ir con mi pareja a Tailandia, somos unos mochileros amantes de los animales. Por supuesto queremos visitar el Elephant Nature Park. Pero a parte de este increíble lugar, nos recomiendas algún otro sitio donde podamos ver animales en estado salvaje? Donde estén bien tratados y donde podamos verlos disfrutar. En Tailandia hay muchísimos problemas con el maltrato animal y no nos gustaría dar un duro a esa gente.
    Gracias y gran blog! me tienes enganchado ^^

    Responder
    • Hola Marcos!!!
      Pues aunque acabo de pasar 20 días en Tailandia de nuevo no he encontrado muchos otros lugares de este tipo. Lo único que visité estando segura fue un hospital de elefantes cerca de Lampang. Ahí hay que tener mucho ojo porque hay dos hospitales juntos. El que visité yo lo lleva la asociación protectora de elefantes de Asia y es el primer hospital de elefantes que existió. La visita es gratuita y los voluntarios son muy amables y te explican cómo cuidan a los animales que han ido encontrando y también a otros que sufren otro tipo de dolencias. El otro es gubernamental, pero no nos dio confianza ya que también ofrecen montar en elefante, así que al no estar seguros decidimos evitarlo. El primero que te digo tiene como 10 elefantes y la historia de la fundación es muy entrañable :)
      Un saludo y que tengáis muy buen viaje!

      Responder
  23. Hola nosotros vamos en octubre allí voy a reservar en breve desde aquí aprendiendo un poco de tu post, para evitar quedarme sin plazas. Una pregunta, ¿es necesario vacunarse de algo? he oido que la fiebre amarilla seria aconsejable, pero en la mayoria de post que leo sobre esto no pone nada al respecto.
    Saludos

    Responder
    • Hola Alba! Hasta donde yo sé la vacuna de la fiebre amarilla no es necesaria para Tailandia, pero lo mejor es que lo consultes en Sanidad Exterior. Ellos mejor que nadie te pueden decir qué vacunas son necesarias :)
      Un saludo!!

      Responder
  24. Me hago fan tuya y de tu blog desde ya. Hay una página de facebook «mochileros en Tailandia» donde abrí un tema similar de la poca conciencia del turista…y alucino con algunas respuestas. Cada decisión que tomamos como viajeros tiene un impacto y hay gente cegada que le da igual que sena animales o mucho peor, personas las exhibidas…y defienden que el pueblo karen siga allí de mosytrador con sus anillos. Intolerable

    Responder
  25. Hola! Lo mismo me pasó ayer q mí. Qué hartón a llorar y qué ganas de borrar muchas cosas e imágenes de mi cabeza.Voy a hacer un escrito sobre el tema a la agencia y en internet. Quizäs si las agencias se cuadrasen se podría conseguir algo. Mientras tanto luchemos con palabras y transmitamos esta atrocidad al mundo.

    Responder
  26. Acabo de volver de Tailandia, entre otros sitios estuvimos en Chiang Mai he estado muchisimo tiempo pensando en este viaje y una de las cosas que mas ilusion me hacia era poder ver y estar con los elefantes.Tenia muy claro que no queria ir a ningun campamento en el que los maltrataran y vejaran, habia leido sobre el elephant nature park pero habia una lista de espera importante asi que hable con otros turistas que fui conociendo en otras excursiones me hablaron del elephants nature lovers buscamos una oficina que aparecia en la web que tenian en chiang mai al llegar alli vimos que estaba abandonada asi que mande un mensaje por facebook quise pedir informacion de como trabajaban y de sus precios a dia de hoy el precio ronda los 2500 bath por persona y me insistieron que lo que ellos querian eran hacer felices a los elephantes y que el señor «o» me podria llevar tambien a visitar el tiger kingdom , y esto me mosqueo muchisimo ya que no me atraia nada ver a tigres sedados para hacerme una foto, y me pregunte quieren hacer felices a los elefantes pero le importa un carajo los tigres? Pregunte donde nos alojamos y nos dijeron que estaba muy bien el elephants jungle sanctuary, asi que después de dar muchas vueltas nos decidimos por este campamento, mi sorpresa fue a la mañana siguiente cuando nos recogio un tal señor «o» ¿casualidad?? Al llegar al campamento es cierto que los animales no se veian mal cuidados , nos pudimos juntar alli cerca de 90 personas, nos dividieron en dos grupos, ellos siempre estaban con su lema de hacer felices a los elefantes, y me pregunte ¿como hacen para que los elefantes obedezcan ? ¿Como los enseñan?? Son animales salvajes y estan totalmente adoctrinados por lo tanto hay cosas que no vemos.mi opinion personal a dia de hoy es un poco agridulce y me siento un poco ingenua por haber pensado que realmente estos animales estan en libertad en estos campamentos porque no es cierto.
    Para mi esta claro que todo es un negocio y la felicidad que mas importa es la de sus bolsillos ya que 90 personas a 2500 bath podeis hacer la cuenta…
    Otro aspecto importante pienso es que en los ultimos años ha habido una mayor demanda de turistas pidiendo ver sitios en que los elefantes esten bien cuidados, y apartir de ahi han surgido todas estas empresas que para mi humilde opinion son una pantomima.

    Responder
  27. Si puedes mira el documental esrthlings (terricolas), esta es youtube. Es solo para que veas que hay una gran forma de maltrato animal en la que poca gente piensa.

    Responder
  28. Totalmente de acuerdo con tus argumentos. Yo estuve en Tailandia el año pasado y vi elefantes maltratados que me rompió el corazón. No entiendo como la gente es capaz de querer montarse en ellos. Se necesita más concienciación.

    Responder
  29. Hola buenos dias, en febrero de 2016 estare viajando a Thailandia, saben si hay algun otro parque como el Elephants Nature Park en el cual no se maltrate animales? Saben algo del parque Rang tong?.
    Muchas gracias

    Responder
    • Pues no lo sé, Cristian, te soy sincera. Los mencionados aquí y en los comentarios se saben seguro, el que dices tú lo desconozco. Siento no ser de más ayuda…

      Un saludo!

      Responder
  30. Muy buenas!

    He llegado por casualidad al blog y me ha encantado, además, creo que somo medio paisanos pues soy e Asturias, primos hermanos! jajaja

    Yo he estado en Chiang Mai en Febrero de 2014, en un viaje que me llevó al norte, junto a la tribu Karen y tribu Lahú… una maravilla, ya que no son destinos lo que se dice muy turísticos, manteniendo gran autenticidad (aunque he de decir que van llegando poco a poco el «turisteo»)

    Por desgracia, yo no me pude zafar de ir al típico parque de elefantes: era un viaje organizado por la facultad de periodismo de Barcelona en el que se buscaba precisamente observar y analizar su situación . Solo comentaré que se hizo un concurso de fotografía entre los que allí estábamos, y ganó una en la que se veía la pata de un elefante encadenada y con heridas… una imagen que vale más que mil palabras!

    Me permito el lujo de subcribirme! gran trabajo,
    Luis

    Responder
    • Hola Marc! Pues la verdad que sobre ese centro no tenemos datos, ni positivos ni negativos. Una buena opción en estos casos es que lo consultes con FAADA, pues ellos tienen el registro de todos.

      Un saludo y gracias por preocuparte ;)

      Responder
  31. GRACIAS, GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS!
    Se que este post es de hace 3 años pero acabo de descubrir tu blog mientras planeo actividades para ir a Tailandia. Una de mis cosas imprescindibles era montar en elefante pero no tenia ni la mínima idea de que esto era así. Se me han quitado las ganas en lo que he tardado en leer éste post.

    Gracias por abrirnos los ojos a todos los que no teníamos ni idea de esto, me has ahorrado el sufrimiento de verlos sufrir i de ver a los demás disfrutar de ese sufrimiento que es peor.

    Otra vez muchas gracias!

    Responder
    • Muchas gracias a ti, Celia, por ser una persona con conciencia. Sé de gente que ha leído el post y aún así les sigue importando más sacarse la fotito de las narices…Aprecio mucho tu comentario, de verdad. Entre todos podemos acabar con ese vergonzoso negocio.

      Un abrazo y muy feliz viaje! Y por cierto, aunque en el blog no haya demasiada info sobre Tailandia, pasé dos meses por allí así que si necesitas algo aquí estamos :)

      Responder
  32. Hola Eva!
    Caí de casualidad en tu blog, buscando en qué época es propicio ver Auroras en Noruega.
    Ya tomé nota, estoy planeando mi 10mo aniversario allí. Te agradezco los datos mencionados allí!
    Con respecto a tu post, tu visión es la mía. Siempre tuve tu pensamiento con respecto a los elefantes en Tailandia. Nunca pisé otro país en mi vida, pero suelo ver muchos programas de turismo donde muestran a estos pobres animales haciendo monerías o «dejando» que la gente les monte, etc, y siempre me pareció algo tan cruel, porque, en la tele no vemos lo que les hacen, pero de sobrada razón y usando el sentido común todos deberían darse cuenta de que el animal obedece, o le pegan. Animales salvajes y humanos no concuerdan!
    En fin.
    Siempre dije y sostengo que, el día que me toque ir a Tailandia, no pienso bajo ningún punto de vista ir a un lugar como éste.
    Lo mismo de nadar con delfines o similares, no me gustan, no los apoyo.
    Apoyo a los animales LIBRES!
    Un saludo desde Argentina!!! Tu blog está de maravilla!!!

    Responder
    • Hola Tamara!

      Muchísimas gracias por ser una turista responsable y por compartir tu opinión. Con gente como tú se pueden cambiar las cosas :) Un abrazo desde España y a seguir viajando respetando a los animales! ;)

      Eva

      Responder
  33. Hola. Estaba mirando otra publicación de tu blog y no he podido resistir leer este post. Tras ver el título pensé que tratabas de promocionar este tipo de turismo. Así que me enrabieté y dije allá que voy a comentar. Pero la verdad es que has sido muy clara y sobretodo, muy acertada.
    El año pasado estuve en diferentes partes de Tailandia y la verdad, es que no la recuerdo tan bien como me imaginaba. Lo más triste es que es un país que no tendría nada que envidiar al paraíso, con toda esa vegetación y la presencia de animales exóticos, sino fuera por la inhumanidad y la saturación turística que rige a toda la población.
    A diferencia de ti, yo si pude ir al Parque Natural de los Elefantes en Chiang Mai (gracias a que compré la entrada con antelación en internet). Lo cierto es que el centro parecía cuidar bien de los elefantes además de los gatos y perros que también vivían en el centro, así que doy gracias a que fue realmente lo que me esperaba porque si hubiera sido tú, creo que hubiera cogido el pincho y me hubiera dedicado a clavárselo a los hombres. Pero no olvidemos que esos animales nunca podrán vivir en libertad y aunque estén mejor cuidados, siguen siendo un negocio, un atractivo económico para generar beneficios. Los animales no están para ser vistos o fotografiados, están para ejercer su derecho a la vida.
    Si pudiera volver atrás en el tiempo no hubiera ido a ese parque, y tampoco hubiera escogido Tailandia, me hubiera decantado más por otro país asiático con los mismos parajes y menos crueldad animal. Tailandia tiene mucho que aprender en cuanto a derechos y bienestar animal.

    Responder
    • Mil gracias, Laura, por tus palabras, por tomarte el tiempo de leer el post y darme la oportunidad de contar la experiencia tal y como la viví. Realmente fue un día de mierda, pero cuando pienso en que gracias a aquel día conseguí llegar a un montón de personas contando lo horrible que fue la experiencia… pues oye, al menos, dentro de lo malo, ha servido para algo. Y si consigo que solamente uno de los lectores dé marcha atrás de su idea de montar un elefante, yo ya me doy por satisfecha. ¡Un abrazo grande!

      Responder
  34. Hola!! estoy leyendo tu blog y me gustaría saber si alli se puede reservar la visita en el algun sitio, en la web ya no quedan entradas para la semana que viene que es cuando vamos y me he quedado….y claro queremos ir! imagiino que no todas las entradas serán las que venden en web no? alli sabeis si e sposible adquirarlas? mil gracias de antemano!!!!!

    Responder
    • Hola Laura, pues puedes tratar de conseguir tickets una vez que llegues allí, en el centro que tienen en Chiang Mai, pero si no hay en la web, dudo mucho que las tengan en persona. Ya lo siento… :S

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.