TAILANDIA

 

4 DÍAS DE TREKKING POR EL NORTE

A principios de Agosto tuve la oportunidad de disfrutar, durante 4 días, de un trekking muy especial en el norte de Tailandia, partiendo desde Chiang Mai. La empresa Tuareg Viatges me invitó a ir con un grupo de viajeros que venían de España y probar por mí misma cómo era la parte del viaje en el que recorreríamos a pie paisajes espectaculares y podríamos conocer cómo viven las minorías étnicas de esta zona del norte del país.

Para empezar, tuvimos un guía que era lo más. No sólo simpático y súper amable sino también un auténtico Frank de la Jungla. Con su súper cuchillo mega afilado lo mismo nos hacía unos palillos chinos de bambú para comer, que unos bastones para caminar… ¡que una balsa! Pero ya llegaremos a ese punto.

En este artículo os haré un breve resumen de mi experiencia y de la aventura, porque así ha de ser definida, a lo largo de los 4 días.

 

DÍA 1: Trekking norte de Tailandia

Salimos desde Chiang Mai y nos dirigimos a la cascada Mork Fa, nuestra primera parada. Este día sería el que pasaríamos más horas en la camioneta, hasta llegar a la zona donde empezaba el trekking. Las horas de carretera fueron perfectas para mí para conocer a los que serían mis compañeros de ruta, un grupo sin duda excepcional.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-06.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-07.jpg

Después de hacer una parada para comer, seguimos camino hasta Mae Sae, desde donde comenzamos el trekking durante unas tres horas. Lo bueno o lo malo, según se mire, del monzón, es que de vez en cuando caen unos chaparrones terribles. Así ya la primera tarde nos pusimos finos de barro, pero también esto hizo que el calor no fuese tan extremo y el sendero más llevadero. Nadie se quejaba por la lluvia, porque al final resultó ser súper divertido.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-01.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-08.jpg

Y lo mejor fue llegar a destino, a una pequeña aldea llamada Mae Manai, donde nos alojamos en casa de una familia, viviendo tal y como viven ellos, sin electricidad, con duchas de cazo y con sólo las necesidades más básicas cubiertas. Con todo, no nos faltó de nada. La cena a la luz de las velas fue espectacular. ¡Incluso nos prepararon tortilla española!

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-24.jpg

Después encendieron una hoguera en la zona común, donde las estrellas y las luciérnagas brillaban de forma increíble, mientras escuchábamos a las ranas del río y una multitud de animales que no sabría ni decir qué son… y que tampoco quiero saber, jaja.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-04.jpg

 

DÍA 2: Trekking norte de Tailandia

Tras tomar un buen desayuno en la terracita de la casa con vistas al río, emprendimos una nueva caminata de 2,5 horas, hasta llegar a Kluaej, donde paramos para comer.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-26.jpg

A lo largo de la mañana se nos unieron dos perritos del pueblo, un poco pulgosos pero muy amigables, y que nos acompañarían, no sabemos por qué, durante los dos días siguientes.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-16.jpg

Por la tarde continuamos el camino en un laberinto de arrozales, cruzamos varios ríos desbordados de su cauce a causa de la lluvia y… como no, nos tocó otra horita de ruta cuesta arriba bajo un chaparrón infernal. El agua caía por nuestro camino en forma de arroyos llenos de barro, arrastrando todo a su paso. Si te gusta la aventura, éste es tu lugar.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-17.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-18.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-19.jpg

A media tarde llegamos a la aldea donde nos quedaríamos a dormir, Pang Kao Lam, otra vez en la casa de una familia humilde pero encantadora y en compañía de nuestros perros, que para entonces ya tenían nombre: Pulgas y Pulguitas :D

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-21.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-22.jpg

Además, otro día más no nos habíamos cruzado con ningún turista en todo el recorrido, lo que le dio todavía más magia al trekking.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-09.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-10.jpg

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

DÍA 3: Trekking norte de Tailandia

El día 3 por la mañana fue uno de los momentos de más aventura. No sólo nos sorprendió una buena lluvia durante nuestras 3 horas de ruta, sino que al final del camino, antes de comer, tuvimos que cruzar un puente colgante que supuso todo un reto. Algunas de las tablas estaban sueltas, otras ni siquiera estaban… Y resultaba bastante peligroso, aunque por suerte todos superamos la prueba. El problema vino cuando Pulguitas se lanzó a cruzar y se cayó al río. Pasamos un susto tremendo, pero al final consiguió pasar a nado mientras todos le animábamos desde la otra orilla.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-23.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-14.jpg

Luego vino el turno para Pulgas, por quien no dábamos un duro de que sería capaz de cruzar el puente y sin embargo, allí estaba él, dando saltitos de tabla a tabla. El mejor perro héroe del mundo :D

Después de comer vino la parte más espectacular de nuestro particular Frank de la Jungla. Nos habían dicho que la tarde la pasaríamos haciendo un descenso por el río en balsa de bambú. Lo que menos nos esperábamos era que la balsa la construyese el guía ante nuestros ojos. Toda la balsa al completo construida con hojas y palos de bambú, y por supuesto, ya ayuda de su cuchillo. Si no lo hubiese visto no me lo creería. Que tiemble el tío de El Último Superviviente, jajaja.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-02.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-03.jpg

El descenso en balsa fue toda una experiencia. El río parecía tranquilo pero tenía un montón de remolinos, así que la aventura siguió su curso, que era el mismo que el del río y aunque nos mojamos a tope las mochilas estaban seguras en una estructura de palos que nuestro hombre había construido para nosotros.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-25.jpg

Al llegar al pueblo tocó una partida de cartas, una cervecita, una rica cena y después un merecido descanso.

 

DÍA 4: Trekking norte de Tailandia

El último día estábamos todos ya bastante cansados, pero se hizo llevadero porque la mañana fue nuevamente haciendo un descenso en balsa. En este punto de la ruta fue cuando por primera vez en 4 días empezamos a ver turistas. Aún con todo, fue una mañana genial y una actividad perfecta para terminar nuestra aventurilla.

 

trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-20.jpg

 trekking-norte-tailandia-minorias-etnicas--unaideaunviaje.com-05.jpg

Después de comer la camioneta nos esperaba para llevarnos de regreso a Chiang Mai, donde llegaría el momento de las despedidas.

 

Disclaimer: Aunque realicé el trekking gracias a una invitación de Tuareg Viatges, las opiniones aquí expresadas son mías y sólo mías y personalmente, me lo pasé de maravilla en este trekking. Cierto es que el buen humor general del grupo, las ganas de aventura ayudaron mucho. Pero la ruta fue, sin lugar a duda, excepcional.

 

 

¿Qué llevar en la mochila para un trekking de 4 días?

Como se deduce de lo que he ido contando, no teníamos porteadores, así que caminar con peso ligero es una condición casi imprescindible. Esto es lo que llevaba yo:

 

  • Un par de mudas (puedes lavar por la tarde al llegar al pueblo y por la mañana estará seco)
  • Calzado cómodo para caminar y que no pase nada si se moja
  • Spray antimosquitos
  • Botiquín básico
  • Linterna
  • Chubasquero y cobertor de lluvia para la mochila
  • Pequeño neceser
  • Bikini
  • Gafas de sol

 

Agradecimientos: Lorea Madariaga, por cederme las fotos en las balsas.

¿Quieres seguir viajando por Tailandia? ¡¡Échale un ojo a los otros posts que tenemos sobre el país!!

¿Y tú? ¿Has hecho algún trekking por el norte de Tailandia? ¿Cuáles han sido tus impresiones? ¡Estaremos encantados de escucharlas!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...