QUITO EN UN DÍA:

VISITAS IMPRESCINDIBLES, CONSEJOS E

INFORMACIÓN ÚTIL

Quito, ciudad colonial, ciudad cultural, histórica y capital política de Ecuador, ha resultado una visita fascinante.

A lomos del volcán Pichincha, de más de 4000 metros de altitud, y que da nombre a la provincia donde se encuentra Quito, es una ciudad que rebosa historia y energía. Con tres zonas claramente diferenciadas (el norte, un distrito más dedicado a los negocios), el centro histórico y el sur, una zona más residencial, resulta imprescindible visitar Quito si se pasa por Ecuador.

Quito posee el centro histórico mejor conservado de Sudamérica, un sector de la época colonial hispana y que es patrimonio cultural de la humanidad. Precisamente la época colonial (con un dominio desde 1534 y hasta la independencia a principios del siglo XIX) ha sido la que más ha marcado el carácter del centro de la ciudad.

Por este motivo, queremos proponeros una serie de visitas imprescindibles para pasar un día en Quito, qué ver y qué hacer para disfrutar al máximo de la ciudad. Además, os damos una serie de consejos sacados de nuestra experiencia en la ciudad, así como información útil.

 

 

 

VISITAS IMPRESCINDIBLES EN QUITO:

QUÉ VER Y HACER EN 1 DÍA

 

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Mandada construir a principios del s. XVII, sorprende ver cómo la fachada está tallada a mano con piedra volcánica del Pichincha.

El interior destaca por la madera tallada recubierta de pan de oro, desde las columnas, pasando por los retablos y el altar.

La Iglesia de la Compañía de Jesús es el mejor ejemplo del barroco de Sudamérica, a pesar de que todavía se perciben los daños causados por un incendio que tuvo lugar en el año 1996.

Además de lo deslumbrante que resulta la madera de su interior, también los cuadros merecen ser destacados, por sus escenas pintadas para catequizar a los indígenas.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-1.jpg

 Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-2.jpg

 Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-3.jpg

 Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-4.jpg

 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La Iglesia de San Francisco es una iglesia dedicada a los pobres, y aunque no es tan espectacular como la Iglesia de la Compañía de Jesús, es la primera iglesia de Quito, construida a partir de 1535.

En el emplazamiento en el que hoy en día se encuentra la Iglesia de San Francisco se encontraba antiguamente un mercado muy importante (Tianguás) de los indígenas andinos, llamados Quitus (Qui= Mitad, Tu=Tierra), que son los que han dado nombre a la ciudad.

Ecuador nunca fue inca en sí, pues la dominación de los incas peruanos sólo duró 80 años, interrumpida por la colonización española. Sin embargo, los indígenas de la actualidad son un mestizaje entre los indígenas Quitus y los indígenas incas peruanos.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-5.jpg

 

COLINA DEL PANECILLO

A 3000 metros de altitud y fácilmente alcanzable desde el centro histórico, se encuentra la Colina del Panecillo. En lo alto se encuentra la Virgen del Panecillo, una escultura de metal con 41 metros de altura, y desde donde las vistas del centro histórico son magníficas.

Para los que estéis más en forma, la colina se puede ascender a través de unas empinadas escaleras (una media hora subiendo), aunque parece ser que son poco recomendables y peligrosas, pues roban a la gente con cierta frecuencia. Nos lo dijeron en varias ocasiones, pero tenemos que reconocer que… subimos y bajamos las escaleras :D

Si sois más miedosos o vagos, se puede subir en un autobús o en taxi por un par de dólares.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-10.jpg

 Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-6.jpg

 

CALLE DE LA RONDA              

La Calle de la Ronda es una opción perfecta para pasar un par de horas de las 6 de la tarde en adelante. Esta calle se sitúa no muy lejos de la Plaza Grande y muy cerca de la Plaza de Santo Domingo, que se anima al caer el sol. En ella hay multitud de pequeños bares y restaurantes donde se puede tomar un jugo de frutas, una cerveza o aperitivos típicos quiteños. Es verdaderamente encantadora y merece una visita por lo auténtica que resulta. También hay opciones para alojarse y casas que han sido remodeladas donde se pueden ver oficios artesanos tradicionales.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-13.jpg

 

PLAZA GRANDE O DE LA INDEPENDENCIA

En el centro de la parte histórica de la ciudad de Quito se encuentra la Plaza Grande (así le llaman los quiteños) o Plaza de la Independencia, que conmemora la liberación de la ciudad de la colonización española.

Con la catedral a un lado, el Palacio Presidencial a otro y a un tercero el ayuntamiento, es un buen lugar para pararse a tomar un café y descubrir la animada vida local.

Además, para los adictos a internet, hay WiFi abierta en toda la plaza.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-7.jpg

 Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-12.jpg

 

QUITO: CONSEJOS Y CURIOSIDADES

 

DÓNDE Y QUÉ COMER EN QUITO

Si Ecuador ya es conocido por su rica y variada gastronomía, la cocina quiteña es sin duda un referente. Hay que decir que en general la cocina ecuatoriana es muy rica en carbohidratos (papas, arroz, maíz) debido a lo bien que se dan estos cultivos en el país.

Algunos de los platos que recomendamos probar son:

 

  • Tamal: Un pastel de maíz relleno de pollo y verduras que viene envuelto en una hoja de plátano para mantenerlo caliente
  • Empanadas: Elaboradas con verde (plátanos verde) o maíz (morocho), pueden estar rellenas de arroz con carne, jamón, queso… En cualquier caso todas están muy muy ricas.
  • Sopa de papa: Uno de los platos más famosos de Quito, que como su nombre indica está elaborada a base de patatas.
  • Seco de Chivo: Un plato consistente en cordero muy jugoso acompañado de ensalada, papas y arroz.
  • Jugos de frutas tropicales: Naranjilla, mora, guanábana, maracuyá… Cualquier opción es buena si hablamos de zumos en Quito. ¡Una delicia!
  • Salsa de Ají: No es un plato como tal, pero es una salsa con un poco de picante que se utiliza mucho para condimentar las comidas y que está presente en casi cualquier mesa.
  • Cevichocho: Es una variante del ceviche pero preparada con chochos (maíz) en lugar de pescado, y acompañada de tomate, cebolla, perejil y pollo.
  • Papipollo, sachipapa, papicarne, papihuevos: Son papas con pollo, salchichas, huevos…

 

Un lugar perfecto para probar algunos de estos platos típicos quiteños es la Heladería San Agustín. Si bien es muy reconocida por los tradicionales helados de paila que elaboran, también tienen un restaurante muy acogedor donde nos sorprendieron con el seco de chivo y los tamales.

Este restaurante es muy conocido entre los locales y se encuentra muy cerca de la Plaza de la Independencia.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-8.jpg

Como postre, es ineludible probar un helado de paila. La paila es un wok gigante de cobre que se coloca encima de un recipiente lleno de hielo con sal, que provoca que se derrita el hielo. De este modo, al derretirse éste, hace que la paila se enfríe más rápido, y sobre ella se vierte jugo de frutas que al girar la paila va tomando consistencia de helado.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-9.jpg

Además de la Heladería de San Agustín, en la Calle de la Ronda existen múltiples opciones para tomar algún aperitivo o cenar.

 

DÓNDE DORMIR EN QUITO

Si queréis estar céntricos, en un lugar acogedor y a gusto, el Secret Garden Hostel es una buena opción. Es donde nos quedamos nosotros y tienen camas entre 12 – 15 dólares, dependiendo de si son habitaciones compartidas o privados.

La decoración es muy alegre y siempre hay gente con quien entablar conversación. Pero sin duda la palma se la lleva la terraza del quinto piso, que con 2827 metros de altitud, tiene vistas a la Basílica de San Blas y al Panecillo. Además, en la terraza se puede desayunar, comer o tomar unas cervezas.

 

Quito-que-ver-hacer-visitas-imprescindibles-un-dia-unaideaunviaje-14.jpg

También hay salones con sofás en cada planta y WiFi que funciona bien en todo el hostel.

Si os alojáis en el Secret Garden, estaréis a 15 minutos caminando de la Plaza Grande en un barrio bastante seguro.

 

* Para buscar más opciones de alojamiento en Quito puedes reservarlo a través de Booking.

 

CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO MARISCAL SUCRE AL CENTRO DE QUITO

La opción cara directa es coger un taxi. Pero si lo que queréis es ahorrar un poco, podéis coger un autobús que por 2 $ os deja en la Estación Norte de Río Coca (también hay autobuses directos a la Terminal Sur) y que tarda algo menos de una hora. Desde Río Coca parten los autobuses Ecovía, que cruzan la ciudad de norte a sur y que tienen un carril exclusivo, con lo que circulan bastante rápido. En concreto, para ir al Secret Garden nosotros tomamos la Ecovía dirección sur y nos bajamos en la parada de la Plaza de Simón Bolívar. Un billete de Ecovía cuesta 0,25 $.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...