Las mejores estaciones de esquí de España y Andorra

¿Cuáles son las mejores estaciones de esquí de España y Andorra? Está claro que nunca llueve a gusto de todos, o en este caso, nieva. Algunas estaciones tienen unas instalaciones que con el tiempo han empezado a quedarse anticuadas, en otras la nieve ya no es lo que era… Incluso hay quien opina que los precios de una o de otra se van un poco del presupuesto.

Es por eso que he decidido preguntarle a 7 personas amantes de la nieve y del esquí en todas sus variantes cuál es su estación de esquí preferida y por qué.

Además, a estas alturas del año todavía queda tiempo para disfrutar de las pistas y hay empresas como Esquiades con páginas web en las que puedes encontrar paquetes de esquí que son un chollo. Así que si este año aún no has hecho ninguna escapada te animo a que pruebes alguna de estas opciones.

Las mejores estaciones de esquí de España

1- Estación de Baqueira Beret

– Nombre de la estación: Baqueira Beret

– Ubicación: Lleida

– Por qué recomiendo esta estación:

Baqueira Beret es para mí la mejor estación de esquí de la Península Ibéricapor varios motivos. Lo primero que quiero destacar es el paisaje del increíble Valle de Arán y del Valle de Aneu. Da igual dónde te pongas a hacer la foto, ¡siempre va a salir genial!

El segundo factor es la calidad y cantidad de nieve que recibe por su orientación noroeste. Solo hace falta ver los partes de nieve para darte cuenta que cuando la mayoría de estaciones casi no ha recibido nieve, Baqueira ya está al 100%. ¡¡¡Y qué nieveeeeee!!! La calidad de la nieve es una gozada y eso también es gracias al equipo de profesionales que todas las noches se ocupan de preparar la estación para que a primera hora esté todo perfecto.

En tercer lugar hablar de sus más 150 km de pistas para todos los gustos y niveles distribuidas en tres sectores: Beret, Baqueira y Bonaigua.

Si ya de por sí la estación es una auténtica joya… ¿qué decir de su Apres-ski? Termina el día tomándote una copa en el Divino o en el Luna disfrutando de buena música. O bájate hasta Vielha a tomarte unos vinos y unas tapas al Vielhito’s Bar o simplemente aprovecha para darte un paseo por el pueblo.

Además, en el tema de alojamiento hay mucha oferta donde elegir. Si reservas con tiempo y fuera de temporada alta puedes encontrar sitio a muy buen precio. Y no te vayas del valle sin probar la Olla Aranesa. Plato típico de la zona ” muy muy bajo en calorías ”

¡Espero que no se haya notado mi debilidad por esta estación! ¡Os la recomiendo al 200%! ¡Os vais a enamorar! I LOVE BAQUEIRA.

⭐️ Aportación de Josiño Díaz, influencer e influenciado en @josefdiazbarba

2- Estación de Sierra Nevada

– Nombre de la estación: Sierra Nevada

– Ubicación: Granada

– Por qué recomiendo esta estación:

Aunque esta imagen fue tomada en mi amada Val Thorens, en los Alpes franceses donde estuve trabajando con grupos cinco inviernos, si tuviese que escoger mi estación de esquí favorita en nuestro país, Sierra Granada se lleva el premio.
Está lejos de donde tengo mi base y solo la visité en una ocasión gracias a la convención anual de la empresa para la que trabajaba entonces. Breve, pero intenso, mi tiempo allá sirvió para que me enamorase de su ambiente desenfadado, de la calidad de su nieve, remontes y pistas y de lo poco masificada – contra todo pronóstico – que estaba entre semana.
Si tuviésemos que ponerle una pega sería el precio del forfait, más caro de lo que estamos acostumbrados a pagar en las estaciones de la cordillera cantábrica (¡ay! mi querida San Isidro, de la que fui local a un precio ridículo durante temporadas y temporadas cuando era una enana). En fin, visítala tú mismo y luego hablamos. Porque si decides que pasar una temporada en las montañas trabajando es lo tuyo, quizá te interese leer la entrevista que publicamos en nuestra bitácora a Belle de Neige, una chalet girl en los Alpes!

⭐️ Aportación de Inma Gregorio, blogger en A World To Travel.

3- Estación de Masella

– Nombre de la estación: Masella

– Ubicación: Girona

– Por qué recomiendo esta estación:

Si vives en Barcelona o alrededores ésta es tu estación ya que está situada a unas 2 h en coche desde el centro de Barcelona lo que la hace ideal para subir a esquiar un día. Dispone de una amplia zona de esquí para que los niños se inicien en la nieve, lo que la convierte en una estación perfecta para familias y consta de más 65 pistas de esquí (74 Km) para el disfrute de todos.

No está muy masificada y los accesos son buenos. Normalmente si las pistas están abiertas es porque la calidad de la nieve es buena, y si no, las cierran (no hacen negocio con mala nieve). Además dispone de muchos bares y restaurantes en todo su amplio recorrido para hacer descansos. Los precios en temporada alta son 42 € por día.

⭐️ Aportación de Miguel y Nuria, bloggers en Muero por Viajar.

4- Estación de Saint Lary

– Nombre de la estación: Saint Lary

– Ubicación: Saint Lary Soulan, a escasa distancia con la frontera española (nada más pasar el túnel de Bielsa, en Aragón), en Andorra.

– Por qué recomiendo esta estación:

Mi recomendación para esquiar es la estación de Saint Lary, en el pequeño pueblo de Saint Lary Soulan. Cierto es que pertenece a Francia, pero su escasa distancia con la frontera española (nada más pasar el túnel de Bielsa, en Aragón) creo que le da permiso para colarse en esta lista.

La recomiendo porque cuenta con más de 100 km esquiables de pistas para todos los niveles, y además en ella se puede encontrar la École du Ski Française, para que los novatos en esto de la nieve puedan aprender rápidamente. En ella además se encuentra el lago d’Oulé, un rinconcito mágico en el que pasear o hacer raquetas.

Además el pueblo de Saint Lary es muy bonito, con casitas de piedra, buenos restaurantes, y hasta un balneario para cuando acabes la jornada de nieve. La gastronomía de la zona también es buenísima, en especial su famoso cerdo negro de Bigorre, una raza autóctona de esta zona.

⭐️ Aportación de Xipo, blogger en En El Mundo Perdido.

5- Estación de la Vall de Nuria

– Nombre de la estaciónEstación de esquí de la Vall de Nuria

– Ubicación: Pirineos

– Por qué recomiendo esta estación:

La estación de esquí de la Vall de Nuria no es ni la más grande ni la más espectacular de los Pirineos. Se trata, en realidad, de una pequeña estación de esquí de carácter familiar que dispone de únicamente de 11 pistas. Una estación que dispone, además, de unos forfaits a precios bastante más económicos que la convierten en ideal para la práctica del esquí en familia, particularmente para los menos avezados.

Sin embargo, hay dos hechos que hacen de la estación de esquí de la Vall de Nuria en especialmente querida entre los amantes del esquí, sobretodo de Cataluña. El primero es que solo se puede acceder a ella mediante un tren cremallera de vía estrecha, algo que convierte el acceso a las pistas en una pequeña aventurilla. Lo segundo es que a pie de pistas se localiza el Monasterio de Núria, que alberga la imagen de una virgen hallada, románica y policromada que se encuentra entre las más veneradas por el pueblo catalán.

⭐️ Aportación de Jordi Martínez, blogger en Mil Viatges.

 

Las mejores estaciones de esquí de Andorra

1- Complejo de esquí de Grandvalira

– Nombre de la estación: Grandvalira

– Ubicación: Andorra

– Por qué recomiendo esta estación:

Es uno de los mayores dominios esquiables de Pirineos y del Sur de Europa, y eso la convierte en una gran opción para quienes quieren probar diferentes pistas y ‘ambientes’ en una misma estación.

Fruto de la fusión en su día de las estaciones de Pas de la Casa – Grau Roig y Soldeu – El Tarter, Grandvalira realizó una fuerte inversión en modernizar sus instalaciones, equipamientos y accesos, y eso permite que el visitante, tenga el nivel de esquí que tenga, venga en familia o viaje con amigos, no tenga tiempo de aburrirse.

¿Que te has esquiado de arriba a abajo el sector de El Tarter enterito? No te preocupes, esquía de valle en valle hasta Pas de la Casa, descansa y tómate un tentempié en una terraza al sol, y vuelve al punto de partida. Ya verás lo rápido que se pasa el día. A pesar de que está todo muy bien indicado, el ‘problema’ de Grandvalira, aparte del elevado precio del forfait, está en andarse al loro con los telesillas que tienes que tomar para volver al punto de origen, es tan grande que ¡te puedes llegar a perder! :)

⭐️ Aportación de Miguel Loitxate, blogger en Lonifasiko.

2- Estación de Pas de la Casa

Pas de la Casa forma parte del Resort Grandvalira, con un total de 210 Km de pistas interconectadas e integradas en un mismo forfait, pero merece ser destacada por separado.

A dos horas y media y 200 km desde Barcelona, ofrece nieve asegurada debido a sus altas cotas. El cómodo telesilla Pic Blanc, desembragable y de seis plazas, nos sube hasta 2590 metros. Desde allí se disfrutan las vistas al resto de picos nevados, pudiendo realizar un descenso continuo de 450 metros por los 1,8 km de la ancha pista roja “Directa”.

Su ubicación permite evitar la masificación de estaciones cercanas a la capital Andorra la Vella y los kilométricos atascos de cruzar el puesto fronterizo de Sant Julià de Lòria.

La pintoresca carretera N-20 nos lleva hasta Pas cruzando pequeños pueblos franceses, tras pasar la tranquila frontera por Puigcerdà. Evitamos así carreteras de montaña, llegando al pueblo situado a pie de pistas. Allí encontramos gran oferta de alquiler de material, restaurantes y alojamientos para descansar al final de la jornada.

⭐️ Aportación de Diego Benavente, amante de la fotografía en @diego_beni

¿Tienes más aportaciones para nuestra lista? ¿Cuáles son para ti las mejores estaciones de esquí? ¡Queremos seguir ampliando nuestras recomendaciones!

 

 

Nota: Este post tiene contenido publicitario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...