Lago Inle: Los gatos que no saltan

Junto con los templos de Bagan, el lago Inle es el principal destino turístico de Myanmar por lo que tiene un aire de parque temático. Aun así, el lugar es precioso y merece la pena. Hay huertas y casas flotantes, pescadores muy fotogénicos, pagodas, mujeres cuello jirafa explotadas (a evitar!), mercados tradicionales…

Mercado local

Lo suyo en el Lago Inle es hacer una excursión en lancha. Una de las paradas habituales es un monasterio donde un monje que se aburría mucho entrenaba a sus gatos para saltar a través de aros. Otros turistas me avisaron de que los mininos ya no saltan para que no me molestase en ir.

Cuentan que el monje pasó a mejor vida, estaría bien que se reencarnase en ratón, por eso del karma. Yo creo que simplemente se cansó del circo turístico y ahora se dedica otras cosas, cosas de monjes supongo… Los barqueros no te lo van a decir y la información está todavía en la Biblia (Lonely Planet). La gente sigue yendo esperando ver el show pero los felinos permanecen tumbados mirando a los guiris con la misma desgana e indiferencia que yo a mi jefe cuando me manda alguna tarea.

Mientras andaba por allí otro viajero me pasó “Los días de Birmania” de Orwell, así que me fui contento con una lectura muy apropiada para las próximas etapas.

ℹ️ Información Práctica, Lago Inle

Este viaje lo hice en 2012 y en los últimos anos todo cambia muy rápido en Myanmar por lo que no me quiero mojar poniendo precios y recomiendo contrastar información actualizada.

¿Cómo llegar al Lago Inle?

Nyaungshwe es la base para la excursión en lancha por el lago, con muchas opciones para dormir, comer, comprar souvenirs y donde esta la mayoría de la parafernalia turística.

OJO! Cobran una tasa turística por entrar en la zona.

  • La mayoría de gente llega en bus, hay conexiones desde Yangon, Mandalay, Bagan, Hsipaw… Puede que en vez de llegar Nyaungshwe te dejen a unos 13 km en la carretera principal en Shwenyaung desde donde se puede tomar taxi compartido o pickup que pase por allí (mas barato).

Por alguna razón los buses birmanos solían llegar siempre a horas intempestivas como 3 am o similares.

  • También se puede llegar en tren a Shwenyaung. Los trenes birmanos suelen ser lentos e incómodos pero con muy buenas vistas y gente entrañable.
  • Otra opción cada vez mas popular es hacer el trekking desde Kalaw, 3 días 2 noches o 2 días una noche. Te puedes quedar en casa de gente o monasterios budistas.
    * Para los más sobrados también hay un aeropuerto como a una hora del lago Inle y para los menos el autostop, que en Myanmar es fácil y seguro.

¿Cómo salir del Lago Inle?

Lo mismo que como llegar pero al revés, así como vienes te vas…

La excursión por el Lago Inle

Seguramente si estás alojado en algún lugar te la pueden organizar desde allí mismo, o si no, se puede ir a donde salen los barqueros (cerca del puente principal). El sitio no es tan grande, vamos no tiene pérdida.

Los preciosos están fijados de manera oficiosa. En cada lancha pueden meter a 5 guiris así que puedes esperar un poco para encontrar gente y que te salga más barato.

Si quieres ir a Indein (lindas pagodas) es algo más caro, porque queda un poco más alejado. Por lo demás, la excursión suele durar algo más de medio día. En cuanto a las paradas te dan algunas opciones, así que puedes pedir que no te lleven a tiendas de souvenirs, a los gatos o a las mujeres jirafa.

El mercado es cada día en una aldea diferente, bastante recomendable. A la entrada del lago probablemente algún pescador puede pedir dinero por sacarle fotos, pero mejor no darles… que luego se amalandran y en vez de peces todos querrán pescar billetes. Eso sí, ellos están en su derecho de pedir, y tú, en caso de no querer dar simplemente guarda la cámara.

¡Recuerda siempre que en Asia la gente es muy respetuosa!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...