India: 15 días en Rajastan.

Día 5: En ruta hacia Jaisalmer

Era el día 5 de la ruta de 15 días por Rajastan y nos levantamos bastante emocionados tras la noche en la zona del desierto de Khuri. Después del desayuno emprendimos el camino hacia Jaislamer, que es un trayecto de una hora aproximadamente.

rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com

Visitando una escuela india, así al azar

A unos 10 Km de Khuri le pedimos a Nitin, nuestro conductor, que nos parase en una escuela que encontramos de camino, porque Rocío y Ruper habían traído muchos bolígrafos para regalar, algo que no abunda entre los estudiantes indios con pocos recursos.

Lo que hicimos fue dárselos al profesor porque los niños se alteraron mucho al vernos. Todos se nos quedaban mirando fijamente, querían tocarnos, nos sonreían… Fue una experiencia muy bonita, la verdad.

rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com

El cole no era lujoso, pero las clases estaban bien organizadas, divididas por edades y sexos. En lugar de tener pupitres los niños se sentaban en el suelo, pero tenían libros para todos y nos dimos cuenta de que a pesar de la humildad, la escuela no estaba mal. Queda muy bien vender la imagen de niños abandonados, pero no era el caso. Eran humildes, pero estaban bien.

Lo que sí es un problema es el hecho de que muchos de los pequeños tienen que recorrer distancias de más de 10 Km caminando para llegar hasta allí… ¡Y las hacen andando si no tienen a nadie que los lleve!

rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com

Creo que nunca olvidaré la sensación de sentirme rodeada de montones de niñas intentando tocarme. Pero lo que más me gustó fue no sentirme obligada a sentir pena. Odio ese miserable sentimiento de pena y compasión cuando te llevan como un cordero a sitios donde la gente es pobre y hay miseria, y a uno le parece estar en un circo de “pobrecitos niños, tranquilos que vengo aquí de voluntaria a salvaros”. Odio sentirme falsa heroína, y lo odio precisamente porque soy demasiado poco para salvar nada. Porque no soy nadie para dar lecciones. Ni quiero sentirme nadie. Por eso no daré el nombre de la escuela. Mi experiencia es mía.

Porque como todo, estas cosas de la compasión pueden llegar a ser un arma de doble filo y es por ello que paramos en una escuela al azar, un día al azar.

Al azar dejamos los bolis. Y todos contentos :)

rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com

Parada en el pueblo fantasma de Kuldahra

A 15 Km de la Jaisalmer hicimos una parada de media hora en Kuldhara, una especie de pueblo fantasma abandonado en el medio del desierto. La entrada al pueblo son 10 rupias por persona y 50 por el coche (en Septiembre de 2015).

rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com

Es una visita corta que merece la pena, en mi opinión. Más de 700 casas de la Edad Media se ven abandonadas y la vista es cuando menos, impactante, sobre todo desde lo alto de los edificios que han sido restaurados en el centro del pueblo, con unas bonitas fachadas esculpidas.

rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com

Cuenta la historia que Salam Singh, un maharaja tirano de Jaisalmer, quería casarse con una joven de Kuldhara. Los brahmanes del lugar se negaron a ello y en consecuencia, Salam Singh amenazó al pueblo con grandes desgracias, provocando la huida de todos sus habitantes en tan solo una noche.

Cuánto de verdad tiene la leyenda no lo sé, pero lo cierto es que Kuldhara se ha convertido en una ciudad fantasma en toda regla.

rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com rajastan india 15 dias viaje unaideunviaje.com

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...