Galicia en Juego de Tronos

7 reinos, 7 provincias

 

¿Eres fan de Juego de Tronos? Pues prepárate para la nueva serie de artículos que vamos a publicar sobre los paralelismos que tienen lugar entre Galicia y la historia de Galicia, su geografía y cultura y la aclamada serie de televisión, su trama y sus personajes.

En el artículo de hoy queremos volver al pasado, allá por el siglo XVIII, donde el Reino de Galicia estaba dividido en siete provincias, tal y como la geografía de Juego de Tronos está dividida en 7 reinos.

¿Pero qué reino de Juego de Tronos podría compararse con cada provincia de Galicia?

7 provincias y una ciudad versus 7 reinos y una capital

Aunque la división no sea exactamente la misma sí que es cierto que hay muchas similitudes entre las antiguas provincias gallegas y los reinos de Juego de Tronos.

Más allá de las islas británicas, ¿habrá buscado el autor del libro algún tipo de inspiración en la historia de Galicia? ;)

1- PROVINCIA DE MONDOÑEDO

KINGDOM OF THE NORTH (HOUSE STARK) – REINO DEL NORTE (CASA STARK)

CAPITAL WINTERFELL – INVERNALIA

Mondoñedo es, desde el siglo XII la capital histórica de la provincia más norteña de Galicia, al igual que el Reino del Norte. Se asienta en un valle rodeado montañas que buena parte del año permanecen bajo la niebla y sobre las que en invierno cae la nieve. Además, se rodea de extensas praderas donde se esparce ganado y caballos en libertad.

La antigua provincia se separa del resto de Galicia por las Sierras de Xistral, Meira y el cañón que forma el río Sor. Ese antiguo territorio recibió desde el siglo VI el nombre de Britonia, pues en él se asentó una comunidad amplia de britones que escapaban desde Britania ante la amenaza de los sajones, jutos y anglos.

El frío, la misteriosa niebla, la nieve y animales salvajes como lobos se asientan aún a día de hoy en la zona de Mondoñedo. ¿Serían de Mondoñedo los ancestros de los Stark? ¿Vendrá el apellido Snow de las nieves del Xistral? ¿Se alimentarían los Stark de tartas en las épocas de hambruna?

You know nothing, Jon Snow!

¿De dónde creéis que salió la frase Winter Is Coming más que de Mondoñedo?

 

2- PROVINCIA DE BETANZOS

KINGDOM OF THE ISLES AND RIVERS (HARREN HOARE) – REINO DE LAS ISLAS Y LOS RÍOS (CASA HOARE)

CAPITAL HARRENHAL

 

Fundado en el siglo XIII, Betanzos enseñorea lo que antiguamente era conocido como Golfo Ártabro, compuesto por las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña. Antigua fortaleza de la que aún se conservan partes de muralla, Betanzos se sitúa sobre A Terra das Mariñas, un territorio de marisma que crea a su paso el río Mandeo.

Conocido por sus linajes (a veces se le llama “Betanzos dos Cabaleiros”) sin duda fue la Casa de Andrade la más famosa de todas ellas, cuyo más importante representante fue Fernán Perez de Andrade, un hábil y estratega señor que en el siglo XIV se alió con la revuelta nobiliaria de Enrique de Trastámara contra el rey Pedro I.

Ruinoso como estuvo, al igual que el Castillo de Harrenhal (el más grande y más impresionante, solamente derribado por dragones), la Torre del Castillo de Andrade todavía se mantiene en pie. ¿Estará dentro el fantasma de Andrade?

Castillo de Andrade

Harrenhal had witnessed more horror in its three hundred years than Casterly Rock had witnessed in three thousand

Harrenhal ha presenciado más horror en sus 300 años que Casterly Rock ha presenciado en 3000

(Eso mismo pensarían las mujeres sometidas al derecho a pernada de los señores del Castillo de Andrade…)

Harrenhal

3- PROVINCIA DE TUI

PRINCIPALITY OF DORNE (HOUSE MARTELL) – PRINCIPADO DE DORNE (CASA MARTELL)

CAPITAL SUNSPEAR – LANZA DEL SOL

 

El principado de Dorne, la región más al sur, bañado por el mar que lleva su mismo nombre, tiene su capital en Sunspear, una ciudad construida al lado del río Greenbloood (Sangreverde). Del mismo modo, la provincia de Tui fue la más sureña del reino de Galicia.

Bañada, en este caso por el río Miño y por el Atlántico, Tui al igual que Dorne era conocida por sus buenos vinos. Las tierras de Tui también fueron famosas por el muy preciado vino de O Rosal, una variedad de albariño muy codiciada.

4- PROVINCIA DE OURENSE

KINGDOM OF THE REACH (HOUSE GARDENER). REINO DEL DOMINIO (CASA GARDENER)

CAPITAL HIGHGARDEN – ALTOJARDÍN

Al igual que las tierras de Kingdom of the Reach, Ourense conforma buen parte de las tierras sureñas del reino de Galicia. Un territorio extremadamente fértil y cálido respecto al resto de Galicia que en la Edad Media y Moderna estuvo altamente poblado.

Fueron numerosos los linajes que se originaron en estas tierras, sin embargo fue la personalidad de Aldara [o Ilduara] de Celanova una de las más destacadas en la historia de la provincia. 

El Castillo de Highgarden bien se puede comparar con el de Maceda, rodeado también por un entorno verde. Construido en el siglo XI como fortaleza defensiva y de vigilancia, tiene unos de los muros interiores más gruesos de todas las fortalezas europeas y son diversos los autores que sitúan allí parte de la infancia del rey castellano Alfonso X El Sabio.

Como curiosidad, en el concello de Allariz, se celebra el famoso concurso internacional de diseño de Jardines, en el que numerosos diseñadores compiten por crear la composición más hermosa.

You need to come south. You need a taste of summer before it flees. In Highgarden there are fields of golden roses that stretch away as far as the eye can see. The fruits are so ripe they explode in your mouth—melons, peaches, fireplums, you’ve never tasted such sweetness.

Necesitas venir al sur. Tienes que probar el verano antes de que termine. En Altojardón hay campos de rosas doradas que se extienden tanto como el ojo alcanza a ver. Las frutas están tan maduras que explotan en tu boca – melones, melocotones, ciruelas, nunca has probado ese dulzor.

– Robert I Baratheon a Eddard Stark

5- PROVINCIA DE LUGO

KINGDOM OF THE MOUNTAIN AND THE VALE (HOUSE ARRYN) – REINO DE LA MONTAÑA Y EL VALLE (CASA ARRYN)

CAPITAL EYRIE – NIDO DE ÁGUILAS

 

La antigua provincia Lugo era una tierra cuya orografía estaba marcada por numerosas sierras y cadenas montañosas que la encerraban. Al norte, las sierras de Xistral, Meira y Lourenzá, al este las de A Loba, Cova da Serpe y Faro, al sur las tierras da Ribeira Sacra, y al oeste las grandes montañas y valles de Los Ancares y O Courel (en Eyrie las principales montañas eran las de la Luna).

Rodeado de estas barreras naturales, el territorio conformaba un gran valle, como el Valle de Eyrie (Nido de Águilas), una penillanura especialmente visible en A Terra Chá.

Lleno de grandes fortalezas como las de Narla, Pambre o Monforte de Lemos, que pertenecieron a viejos linajes, fue sin duda la ciudad/fortaleza de Lugo, con sus numerosos torreones, la que se tuvo por inexpugnable durante buena parte de la Edad Media.

Pero es el Castillo de Doiras el que más parecido presenta a con el de Nido de Águilas, situado en lo alto, entre  las montañas de los Ancares y rodeado de un frondoso bosque.

Castillo de Pambre

Castillo de Doiras

 

6- PROVINCIA DE CORUÑA

KINGDOM OF STORMLANDS (HOUSE OF DURRANDON) – REINO DE LAS TORMENTAS (CASA DURRANDON)

CAPITAL STORM’S END – BASTIÓN DE TORMENTAS

 

Al igual que Storm’s End, la Costa da Morte es un escarpado litoral lleno de acantilados, cabos y farallones. Es una tierra cuya historia ha sido marcada por numerosos naufragios, y bien podrían las rías próximas de Corcubión y Muros-Noia recordar a la Bahía de los Naufragios de los Siete Reinos.

Destacan en este territorio los castillos de Vimianzo y Torres de Meis, aunque es en la ría de Muros-Noia donde se encuentra una de las fortalezas más antiguas y mejor conservadas de Galicia, el Castro de Baroña.

Aunque fuera de la antigua provincia pero sí dentro de la actual, Castro de Baroña está situado en una península azotada habitualmente de oleajes y tempestades y atesora casi dos mil años de historia.

Por su situación extrema podría recordar a la antigua fortaleza de Storm’s End, bastión de los Baratheon y de la que se cuenta fuera creada por los primeros habitantes de Westeros.

7- CORUÑA CIUDAD

CASTERLY ROCK (House Lannister) – ROCA CASTERLY (Casa Lannister)

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Galicia fue la hoy conocida como Torre de Hércules. Su original función de faro desde tiempos romanos dio paso en la Edad Media a una función propiamente defensiva, siendo llamada Torre de Faro (incluso algunos historiadores identifican el lugar como el Castillo de Faro).

Lugar de paso obligado entre los puertos del Atlántico y del Mediterráneo, su emplazamiento favoreció el crecimiento de un “burgo medieval”, que más tarde se convertiría en villa en el año 1208 con el rey de León y Galicia, Afonso IX.

Al igual que la fortaleza de los Lannister, la Torre de Faro, era una torre con una tremenda visibilidad que le permitía enseñorear toda la península sobre la que se asienta, así como las rías próximas. Bajo su protección creció el Puerto del Burgo de Faro, más tarde Puerto de Coruña, lo que podría recordar a Lannisport.

El control del emplazamiento fue deseado por la mitra compostelana y por la aristocracia, especialmente por la familia Trava, la dinastía gallega más rica y poderosa del siglo XII, poseedora de las tierras gallegas al norte del río Tambre.

¿Era la familia Trava conocida por pagar siempre sus deudas?

Un Trava siempre paga sus deudas

 

8-PROVINCIA DE SANTIAGO

CAPITAL KINGSLANDING – DESEMBARCO DEL REY

 

Desde que en el siglo IX se corrió la voz de que los restos del apóstol Santiago se encontraban allí, Santiago de Compostela se erigió como corazón espiritual de Galicia. Fueron numerosos los reyes que se coronaron y muchos los señores y reyes que desearon ser enterrados allí.

El auge de las peregrinación hizo de Compostela un centro casi inexpugnable del poder eclesiástico, que no en pocas ocasiones rivalizó con el poder de la aristocracia. El templo físico fue durante siglos un bastión armado bajo el que se libraron batallas y rebeliones, y del que partieron inteligentes tretas y complots.

La actual capital de Galicia podría equipararse a King’s Landing por muchas razones históricas y por muchas razones actuales. El poder político y el religioso se dan cita en ambos lugares. Ya lo decía el High Sparrow (Gorrión Supremo)

Every one of us is poor and powerless. And yet together… we can overthrow an empire.

Cada uno de nosotros es pobre y sin poder. Pero juntos… podemos derrotar un imperio.

Vía BoredPanda (parecidos razonables entre High Sparrow y el Papa Francisco)

SHAME! SHAME! SHAMEEEE…!!

 

 

+ 1 ¿Y qué pasa con las Iron Islands (Islas del Hierro)?

Una vez que la Casa Hoare fue eliminada, el reino dominado por Harren el Negro fue dividido y las Iron Islands (Islas del Hierro) decidieron escoger a los Greyjoy como gobernantes, adoptando la independencia.

Al igual que las Iron Islands, las Islas Cíes también presentan aguas heladas y hay que ser verdaderos Ironborn para bañarse en esas playas.

¿Querrán independizarse de Vigo en el futuro?

¿Tienes más ideas para comparar Galicia con Juego de Tronos?

¡Esperamos tus comentarios!

 

[Nota] Hemos tratado de ser lo más fieles posibles tanto a la historia y geografía de Galicia como a la historia de Juego de Tronos, aunque con ciertos matices flexibles que nos han permitido escribir y dar forma a este artículo. En todo momento hemos querido darle un toque de humor y no se busca la ofensa de terceros.

[Imágenes] Las fotos son de Shutterstock o imágenes con derechos de uso libre

[Autoría] Este artículo no hubiese sido posible sin la ayuda, el conocimiento y las aportaciones de Alexandre Pérez y Carla Vide, profesores de Geografía e Historia, licenciados en Humanidades por la Universidade de A Coruña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...