ALREDEDORES DE QUITO

MITAD DEL MUNDO Y MERCADO DE OTAVALO

 

VISITA A LA MITAD DEL MUNDO EN QUITO

La Ciudad Mitad del Mundo es conocida por ser exactamente el punto en el que pasa la línea del Ecuador en Quito. Sin embargo, en la zona, existen dos mitades del mundo: la Mitad del Mundo Antigua, antes de la llegada del GPS, que es la más reconocida por las fotos, donde está el monumento a la línea del ecuador, y que es histórica pero errónea; y la Mitad del Mundo Moderna, que es precisa y es donde se encuentra el Museo Intiñán.

 

Mitad del Mundo Antigua

Precio de la entrada: 3 $

En este lugar se encuentra la emblemática línea amarilla que es la que se creía que era la línea del ecuador. A su alrededor, hay puestos de artesanía y algunos restaurantes, así como carteles con curiosidades sobre la Mitad del Mundo, fenómenos que suceden, las estaciones del año…

 

visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-1.jpg

 visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-5.jpg

 visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-2.jpg

 

Mitad del Mundo Moderna

Precio de la entrada: 4 $

La Mitad del Mundo Moderna no es tan vistosa como la antigua, pero igualmente tiene la línea del ecuador dibujada (la verdadera) y se encuentra dentro del Museo Intiñán, donde se relatan muchas historias sobre los antiguos indígenas, que ya por aquel entonces habían dado con esta línea de forma tan precisa como los GPS modernos.

Sobre la línea, existe un calendario solar en el que se muestran qué estrellas se ven desde Ecuador en cada estación, pues al estar situado en el centro de la tierra, tiene el privilegio de disfrutar del firmamento del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur en función de la época del año y los equinoccios.

 

visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-3.jpg

Además, sobre la propia línea del ecuador se pueden realizar una serie de experimentos muy curiosos que son cuando menos, sorprendentes. Uno de ellos es probar el famoso Efecto Coriolis. La aceleración de Coriolis es la la fuerza máxima de desviación hacia los polos. En la latitud 0º 0’ 0 ‘’, sobre la línea del ecuador, esta fuerza es nula. ¿Y qué tiene esto de interesante? Pues que en el Hemisferio Norte el agua gira formando un remolino en el sentido horario cuando la vemos caer por un desagüe, en el Hemisferio Sur gira en el sentido antihorario, y en el ecuador, NO GIRA. No, no gira, demostrado. Con un simple cubo pudimos ver lo que sucedía en la propia línea, repetir el experimento unos metros al norte y unos metros al sur, y corroborarlo.

 

 

Otras curiosidades sobre la línea del Ecuador:

 

  • Un huevo puede ser fácilmente equilibrado sobre un clavo (aunque nosotros no lo logramos).

 

visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-4.jpg

 

  • Una persona puede poner un pie en el Hemisferio Norte y otro en el Hemisferio Sur al mismo tiempo.
  • Según la incidencia de la sombra se puede determinar en qué estación del año se encuentran los diferentes países del mundo.
  • En Ecuador (ojo a los locos por las dietas) tu peso es menor que en tu país de origen, porque la fuerza de gravedad es menor. Una buena forma de adelgazar sin dejar de comer :P

 

VISITA DE UN DÍA A OTAVALO DESDE QUITO

 

¿Cómo llegar desde Quito a Otavalo?

Para llegar a Otavalo desde Quito, dependerá de dónde estéis alojados en Quito, pero una opción recomendable es el autobús Ecovía dirección norte, hasta la parada de Terminal de Río Coca, que es la última (0,25 $). Una vez allí, hay que tomar un segundo autobús (ya no hay que volver a pagar, pues se considera transbordo) hasta la Estación de Carcelén (20 minutos). El autobús es el que va destino Carapungo vía Avenida Eloy Alfaro.

Ya en la Estación de Carcelén hay que comprar un billete a Otavalo (que cuesta 2’20 $) y que tarda alrededor de 2 horas en llegar, circulando por la Panamericana Norte.

 

Visitar el Mercado de Otavalo

El Mercado indígena de Otavalo es famoso por ser referente de artesanía ecuatoriana. Si bien el mercado se extiende por todas las calles del centro de Otavalo, la Plaza de los Ponchos, en el corazón de la ciudad, es uno de los mejores lugares para pasear y hacer algunas compras. Nosotros no compramos nada porque no podemos llenar más las mochilas, pero hay objetos de artesanía y tejidos que merecen la pena.

 

visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-8.jpg

 

visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-10.jpg

 visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-11.jpg

 visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-12.jpg

No lejos de la Plaza de los Ponchos está la parte del mercado que más nos gustó: El Mercado del 24 de Mayo. Es el mejor punto para comprar verduras, frutas tropicales, carne y pescado. Además el interior está lleno de pequeños puestos de comida donde puedes tomarte un seco de pollo más un jugo por 1’5 $. O un plato lleno de fideos, arroz, huevo y verduras por algo menos de 2 $.

 

visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-13.jpg

 visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-14.jpg

 

Alrededores de Otavalo: Cascada de Peguche y Lago San Pablo

Desde el centro de Otavalo se puede coger un taxi por 2 $ hasta la Cascada de Peguche. El acceso al parque que rodea la cascada es gratuito, aunque es recomendable dejar un donativo a la entrada.

Dentro del parque, además de la cascada, donde merece la pena acercarse todo lo que se pueda (aunque moja bastante), hay dos miradores. El de la izquierda de la cascada (Mirador del Arcoiris) permite ver la cascada de Peguche de frente. El otro, a la derecha y más arriba, conduce hasta unas cascadas más pequeñas y una gruta donde al final, si has planificado bien y llevas un bañador en la mochila (no como nosotros), puedes meterte en unas pozas y explorar libremente.

También dentro del parque hay un camping, zona de piscinas y aguas termales.

Personalmente, nos encantó pasear por los alrededores de la cascada y explorar la zona.

 

visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-15.jpg

 visitar-alrededores-quito-mitad-mundo-otavalo-mercado-que-ver-hacer-unaideaunviaje-7.jpg

Ya fuera del parque, existe un cartel que indica el camino para ir hasta el Lago San Pablo, que se encuentra en San Pablo, el pueblo vecino de Otavalo. Nos habían dicho que caminando se llegaba en 20 minutos, así que nos pusimos a ello. Sin embargo, preguntamos a un señor y nos dijo que no, que era más de una hora. Así que cuando empezamos a subir la cuesta y el sol empezaba a molestar, decidimos hacer autostop (nuestro primer autostop en Ecuador) y el primer coche que pasó nos paró y nos recogió amablemente. Y menos mal, porque aquel trayecto igual hubiesen sido dos horas, ya que en coche fueron más de 15 minutos.

El Lago San Pablo es un lago enorme, y hay múltiples opciones en sus alrededores. Nosotros nos quedamos en la zona del Parque Acuático, dimos un paseo, tomamos unos jugos y subimos nuevamente al pueblo para coger el autobús que por 0,25 $ nos llevaría de regreso a la terminal de autobuses de Otavalo para desde allí regresar a Quito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...