Última actualización 29/03/2022 por Eva Abal
Nepal: Qué ver en los alrededores de Kathmandu
Si vas a visitar Kathmandu, no puedes por nada del mundo perderte los alrededores del valle. No lejos de la ciudad hay visitas increíbles para ir y volver en el día o para quedarte a pasar una noche si te apetece.
Aquí vamos a recoger todas las opciones de cosas que ver y hacer en los alrededores de Kathmandu, indicando cuáles hemos hecho y cuáles no. Opciones para un par de días, 3-4 días e incluso una semana, dependiendo el tiempo que decidas pasar en cada sitio.
ALREDEDORES DE KATHMANDU: PATAN
Junto con Bhaktapur y Kathmandu, Patan forma el triángulo de las tres ciudades más emblemáticas del Valle de Kathmadu, con sus tres plazas Durbar a cada cual más bonita.
La plaza Durbar de Patan es impresionante, a pesar de estar dañada por el terremoto y con templos todavía en reconstrucción. Si bien a nivel histórico y cultural es magnífica, personalmente lo que más me llamó la atención fueron los detalles arquitectónicos de cada templo, cada dintel, cada pieza de madera tallada. En cada esquina de la plaza Durbar e incluso fuera de ella hay rincones que son verdaderas piezas de arte.
Especialmente increíbles me parecieron las puertas de las casas, con repujados, colores y tamaños de lo más curioso. Aprovecha para callejear por los alrededores de la plaza, ¡no tienen desperdicio!
ℹ️ Información práctica:
- Cuánto se tarda en llegar a Patan: Se llega en menos de media hora desde el centro de Kathmandu, así que se puede ir y volver en el día.
- Cómo llegar a Patan: Puedes ir en autobús público que sale del Ratna Park (25 – 30 rupias) o en taxi (por unas 250 rupias).
ALREDEDORES DE KATHMANDU: BHAKTAPUR
Mi ciudad favorita de los alrededores de Kathmandu y una visita totalmente obligada.
Bhaktapur es uno de los lugares del valle más afectados por el terremoto, y esto se hace visible en sus calles y construcciones, muchas de ellas aún en estado de reparación. Pero aún con todo, es tremendamente bonita.
Aunque está cerca de Kathmandu (unos 40 minutos en coche) creo que merece la pena quedarse a dormir allí y disfrutar del ambiente de sus calles, sus cafés y sus rutinas diarias.
Bhaktapur desprende encanto a cada paso y es perfecto para probar la gastronomía nepalí o comprar souvenirs a buen precio. Por cierto, aprovecha para probar el requesón, es uno de los mejores platos de la ciudad.
ℹ️ Información práctica:
- Cuánto cuesta la entrada a la plaza Durbar de Bhaktapur: 1500 rupias.
ALREDEDORES DE KATHMANDU: PANAUTI
Panauti, una pequeña ciudad a casi dos horas de trayecto desde Kathmandu, fue para mí uno de los grandes descubrimientos del valle.
Panauti es el lugar ideal para aprender la historia, las tradiciones de Nepal y el estilo de vida de las familias en el país, conviviendo con los locales. Desde 2011, la empresa Royal Mountain ha desarrollado un proyecto de turismo responsable para potenciar el turismo en lugares desfavorecidos y a su vez, generar empleo de calidad.
Aunque existen localizaciones para alojarse con una de las familias del proyecto Community Homestay, voy a hablar de mi experiencia personal en Panauti. Todo el proyecto está organizado y regido por las mujeres de las familias que participan. Ellas han aprendido inglés y han pasado de ser amas de casas a ser independientes económicamente y tener un trabajo propio, convirtiéndolas en verdaderas emprendedoras.
La experiencia en la casa es fantástica, porque puedes pasar varios días conviviendo con una familia nepalí, aprendiendo a cocinar platos típicos, aprendiendo de las tradiciones, pero teniendo tu espacio y habitación privada.
¡Os contaré más en un artículo dedicado a la experiencia!
ℹ️ Información práctica:
- Cuánto cuesta el alojamiento en Community Homestay de Panauti: Son 25 USD al día, incluyendo las comidas
- Cómo llegar a Panauti: Lo más fácil es organizarlo con la propia empresa Community Homestay.
ALREDEDORES DE KATHMANDU: NAGARKOT
Mi gran destino pendiente en los alrededores de Kathmandu y una de esas visitas que todo el mundo menciona como obligatoria, así que si tienes oportunidad no te la pierdas.
Llegar a Nagargot parece sencillo porque no está muy lejos de Kathmandu, pero las carreteras son terribles y además son sinuosas y muy estrechas. Hasta donde sabemos merece mucho la pena pasar allí una noche y disfrutar de los amaneceres y atardeceres con los himalayas como telón de fondo.
Además, hay muchas rutas de trekking de pocas horas que bien se pueden hacer en los alrededores de Nagarkot y que te pueden servir de entrenamiento si estás planificando un trekking de los famosos de Nepal.
Fuera de los sitios mencionados estoy segura de que hay muchos más lugares que son fantásticos para visitar (como Kirtipur, Dulikhel…) en los alrededores de Kathmandu, pero estos son sin duda los imprescindibles si tienes disponibles de 2 a 5 días.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.