Asturias, conocida por sus montañas y sus cuidados pueblos, presume también de tener playas espectaculares a lo largo de su línea costera. Muchas de ellas salvajes y fieras, contrastan con las playas de otras zonas del país, más masificadas y explotadas. Porque otra cosa no, pero en Asturias hay playas para todos y para todos los gustos.
En particular, aquellas que se encuentran cerca de la frontera con Galicia combinan la frescura del mar Cantábrico con la proximidad a la cultura y gastronomía gallegas, sin renunciar a la esencia asturiana. En esta zona podrás encontrar extensos arenales y también calas escondidas entre acantilados. ¡Que no sea por playas! Así que si tienes ganas de verano, aquí te dejo una pequeña selección de las mejores playas al oeste de Asturias (bajo mi punto de vista), a menos de media hora de Galicia. Ah, y si quieres cruzar, no te pierdas este artículo de qué ver en Mariña Lucense, que te resultará útil.
¡Bienvenidos amantes del sol y del mar!
Índice de contenidos del post:
Playas más bonitas al oeste de Asturias
A continuación te dejo una selección de las que son, en mi opinión, algunas de las playas más bonitas al oeste de Asturias y cerca de Galicia. Vaya por delante que no conozco todas las playas asturianas (pues hay más de 200) y que esto es un artículo subjetivo, pero se admiten sugerencias. ¡Estoy deseando visitar muchas más!
1. Playa de Penarronda
Esta playa, dividida entre los municipios de Castropol y Tapia de Casariego, es una joya natural, pues, según explican desde Turismo de Asturias, <<cuenta entre su flora con malcomia littorea, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias>>. Pero además forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.
Recibe su nombre por una roca que ubicada en el centro del arenal y es ideal para practicar deportes acuáticos como el surf, paddle surf y el bodyboard, por lo que Penarronda atrae tanto a los amantes de la acción como a aquellos que buscan relajarse junto al mar. La arena es fina y cuando baja la marea se presta para pasear por ella.
2. Playa de Porcía
Esta pintoresca playa de arena fina y dorada está compartida por el municipio de El Franco y el de y Tapia de Casariego, sirviendo de desembocadura para el río Porcía. Es importante visitarla con marea baja, pues el arenal se ve muy mermado cuando esta sube, especialmente si es verano, momento en el que está más concurrida, pues cuenta con aguas más apacibles que algunas de sus vecinas.
Aunque los aparcamientos no son muy grandes, hay dos. También cuenta con baño y chiringuito donde se puede comer. Además, desde 2019 está declarada como playa sin humo.
Rodeada de acantilados y vegetación, la playa de Porcía es un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, con unos islotes, conocidos como islotes del Boy, como telón de fondo.
Como todas estas playas se encuentran en un radio de media hora en coche, si quieres visitarlas te recomiendo hacer base en alguno de los pueblitos, reservando una casita rural en algún portal como Ruralia, especializado en la zona.
3. Playa de Monellos
La playa de Monellos es una playa de bolos de difícil acceso, ideal para quienes buscan sitios sin gente y fuera de ruta, resguardada del viento y protegida del mar abierto. Eso sí, al tener bolos no invita tanto a tomar el sol, pero sí a disfrutar de una ensenada natural, aunque bien es cierto que muchas veces hay basura que arrastra el mar hasta ella, así que te animo a que recojas algo de lo que veas por allí.
4. Playas de Torbas
La playa de Torbas es conocida por sus formaciones rocosas únicas y su ambiente tranquilo. Es una playa ideal para pasear y explorar durante la marea baja, pues su arena oscura (combinada con cantos rodados) se extiende a lo largo de más de 700 metros, entre acantilados y vegetación.
Es perfecta para disfrutar del atardecer y para practicar deportes como el buceo, pero hay que tener cuidado pues hay riesgo de desprendimientos.
5. Playa de Frexulfe
Situada en el municipio de Navia y cerca de Puerto de vega, la Playa de Frexulfe, declarada Monumento Natural y famosa por su extensión de arena oscura ofrece excelentes instalaciones y un entorno natural impresionante. Esta playa es perfecta para disfrutar de un día de sol y mar en Asturias.
Cuenta con más de 800 metros de longitud, tres aparcamientos y una arena muy agradable para pasear. Está custodiada por dos acantilados y rodeada de bosque, pero al tener orientación norte se vuelve peligrosa para el baño (que solo está permitido en uno de sus extremos, donde desemboca un arroyo).
6. Playa de Barayo
Esta playa se encuentra dentro de la Reserva Natural de Barayo, donde desemboca el río del mismo nombre, y donde podrás disfrutar de 700 metros de playa de arena oscura, bajando las escaleras del acantilado o a través de una pista forestal.
Como no se puede acceder en coche (si bien hay aparcamientos a ambos lados del acantilado), hay que dar un paseo, lo que hace que esté poco concurrida.
Si vas cuando hay marea baja, podrás disfrutar de la estampa con las cuevas profundas que hay.
Como ves, esto es solamente una pequeña selección de playas bonitas al oeste de Asturias. Pero hay muchas más. Solamente tienes que elegir una ubicación base y ponerte a explorar, porque es la mejor forma de descubrir calas y playas menos concurridas en las que disfrutar del tiempo libre.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Sin duda son playas maravillosas, ideales para vacaciones perfectas en familia