¿Estás en Tarifa y te apetece una experiencia diferente? Cruza el Estrecho en ferry y vive un día en Tánger: medina, zocos, Kasbah y gastronomía marroquí. Con tour guiado, almuerzo típico y todo organizado para que disfrutes sin preocupaciones. Una excursión a Marruecos en 1 día que será inolvidable.
Hay pocos lugares en el mundo donde en menos de una hora puedas cambiar de país, continente, idioma y costumbres. Desde Tarifa, en el extremo sur de la península Ibérica, basta con tomar un ferry para plantarse en Tánger y descubrir durante un día la esencia de Marruecos: el bullicio de los zocos, los aromas de especias, la mezcla de culturas y un patrimonio que conecta Europa con África.
Parece mentira, pero es real. Y no deja de sorprenderme el pensar que después de un ratito en barco el cambio sea tan grande que tengas la sensación de haber viajado al otro lado del mundo. Y eso que yo estando en Vigo lo tengo fácil. Cojo el coche y en media hora estoy en Portugal, lo cual es una suerte increíble porque en poco tiempo cambio a otro país con otro idioma y otra cultura. Pero claro, una cosa es Portugal, que es mucho más cercano a nuestra estilo de vida mediterráneo y otra cosa es Marruecos, un mundo completamente diferente.
Índice de contenidos del post:
Marruecos, un salto cultural a solo 45 minutos de España
Hacer una excursión de un día a Marruecos es un plan perfecto si estás de vacaciones en la Costa de la Luz o en cualquier punto cercano. Si nunca te habías planteado visitar el país vecino, verás que no hace falta organizar un viaje largo ni complicarse demasiado: con una excursión a Tánger desde Tarifa puedes vivir una experiencia distinta, con la comodidad de tener todo incluido y sin preocuparte por la logística. Además, será oportunidad, una primera incursión que tal vez te dé ganas de hacer un viaje más largo por Marruecos.
Excursión a Tánger desde Tarifa
Si estás por Cádiz yo no lo dudaría. Puedes reservar una excursión a Tánger desde Tarifa que combina ferry, tour guiado y servicios adicionales para aprovechar al máximo un día en Marruecos, cambiar de aires y vivir una experiencia nueva.
Esto es lo que incluye la excursión:
- Ferry Tarifa – Tánger Ville – Tarifa: El trayecto dura unos 45 minutos ida y es la forma más rápida de cruzar el Estrecho de Gibraltar.
- Traslado desde el puerto hasta el punto de inicio del tour, para que no tengas que preocuparte de moverte por tu cuenta.
- Tour guiado por Tánger: Recorrerás los lugares más emblemáticos de la ciudad acompañado de un guía local que aporta contexto e historia (en función del tipo de excursión que reserves). Si no, puedes recorrer la ciudad por tu cuenta.
- Comida en restaurante típico: Porque también viajamos con el paladar (o al menos yo, y la comida marroquí está riquísima). Una buena forma de probar la cocina local (puede ir o no incluido según lo que reserves, pero en cualquier caso, tienes que probar la gastronomía local).
- Seguro de viaje incluido: Tranquilidad añadida durante toda la excursión.
Y lo mejor de todo es que tanto si vas solo, como en pareja o familia, es un planazo ideal para conocer otra cultura de una forma sencilla y organizada.
Qué ver en Tánger en un día
Aunque en la excursión quizás vayas con un guía (en función de lo que contrates), siempre viene bien ponerse un poco al día con antelación de los puntos más relevantes del lugar que se va a visitar. Al menos yo es lo que hago, si bien hay veces que por adelantado me gusta tener solamente unas pinceladas del destino para que luego haya lugar a la sorpresa.
Bueno, ya sabes, esto, como todo, va en gustos. Hay quien viaja para hacer las fotos típicas de Instagram, quien lo hace para conocer, quien lo hace para descubrir o sorprenderse… En cualquier caso, te aseguro que Tánger no te dejará indiferente y que hacer esta excursión de 1 día a Marruecos te dará ganas de profundizar más.
Un día da para mucho si se aprovecha bien. Toma nota, porque estos son algunos de los lugares más representativos que suelen incluirse en la visita:
La Medina de Tánger
Un laberinto de calles estrechas donde la vida se concentra entre pequeños comercios (muchas veces organizados de forma gremial), cafés y mercados. Es el lugar perfecto para dejarse llevar por los colores, los aromas y caminar sin rumbo.
La Kasbah
Es uno de los puntos turísticos más visitados de Tánger y con razón, pues es de las zonas más antiguas, donde aún se conserva el recinto amurallado construido con la finalidad de darle protección a la población.
Situada en la parte alta de la ciudad, desde la Kasbah se obtienen vistas panorámicas alucinantes del Estrecho y podrás pasear en una zona mucho más antigua que la medina, entre palacios, riads y lugares tan emblemáticos como el museo de la Kasbah.
Los zocos
Por si no lo sabías, los zonos con mercados tradicionales o bazares, típicos de los países árabes y llenos de vida y bullicio. Los mercados de Tánger son un espectáculo en sí mismos: especias, alfombras, artesanía, frutas, té… Aunque no compres nada, solo pasear por los zocos ya es una experiencia imprescindible. Peeeerooo… seguro que compras algo :D
En el Zoco Grande, podrás encontrar de todo, aunque yo me quedo con el Zoco Chico, que está dentro de la medina, porque es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en un bazar marroquí. Además, fue punto de encuentro de escritores y artistas en el siglo XX, y aún conserva ese aire bohemio.


El paseo marítimo y la playa de Tánger
Si el tiempo acompaña, la calma que da caminar junto al mar es un buen contrapunto a la intensidad de la medina. Desde allí también se aprecia la mezcla entre lo moderno y lo tradicional que caracteriza a la ciudad.
Gastronomía marroquí
El almuerzo en Marruecos, esté o no incluido en la excursión, es una excelente oportunidad para degustar platos típicos, así que no los pases por alto. Aquí mis recomendaciones personales:
- Cuscús con verduras o carne, uno de los básicos de la cocina marroquí.
- Tajín, guiso lento cocinado en cazuela de barro con combinaciones de cordero, pollo o pescado.
- Té a la menta, omnipresente en cualquier mesa, también conocido whisky bereber.
La gastronomía es parte fundamental de la experiencia y te aseguro que formará parte del recuerdo que te llevarás de Marruecos.
Consejos para tu excursión de un día a Marruecos
Documentación necesaria
Para viajar desde España a Marruecos es mejor que lleves el pasaporte en vigor.
Moneda
La moneda oficial es el dirham marroquí (MAD). Aunque si la excursión la haces con guía la mayoría de gastos están cubiertos, conviene llevar algo de efectivo para compras pequeñas en los zocos, que van a pasar seguro. Puedes cambiar en el puerto o sacar de cajeros en Tánger (para ello te recomiendo llevar una tarjeta tipo Revolut, BNext o similar que no te cobren por cambio de divisa).
Idioma
En Tánger se habla principalmente árabe y francés, pero en zonas turísticas muchos entienden algo de español. De todas formas, el guía te ayudará con cualquier necesidad.
Ropa adecuada
Estás en otro país y en otra cultura. Y ya sabes: donde fueres, haz lo que vieres. Por ello, te recomiendo vestir de forma cómoda pero respetuosa. No hay que exagerar, pero es preferible evitar ropa muy corta (al menos en el intererior ed la medina). Y por supuesto, los zapatos cómodos para caminar son imprescindibles.
Seguridad
Tánger es una ciudad acostumbrada al turismo. Pero como en cualquier otro lugar, conviene estar atento en zonas concurridas y no aceptar ofertas de guías improvisados. No lleves objetos de valor a la vista que digan «róbame» y simplemente cuida tus pertenencias como lo harías en cualquier ciudad con mucha gente y muchas distracciones. Por si te interesa, aquí puedes leer un artículo de seguridad en Marruecos.
Horarios del ferry
Ten en cuenta que la diferencia horaria con Marruecos suele ser de una hora menos que en España peninsular (según la época del año). Revisa siempre los horarios antes de salir (sobre todo para el regreso), no sea que te quedes en tierra.
¿Por qué hacer esta excursión?
Porque es una forma rápida y cómoda de descubrir otro país en solo un día, sin complicaciones. La cercanía entre Tarifa y Tánger permite disfrutar de una excursión a Tánger desde Tarifa que combina cultura, historia, gastronomía y la experiencia única de cruzar el Estrecho de Gibraltar, que mola muchísimo.
P.D. Si ves que un día se te va a quedar corto, siempre puedes reservar la excursión que incluye noche de hotel. Puedo asegurarte que no te arrepentirás.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.