Si te estás preguntando dónde esquiar en Andorra, aquí te hago un pequeño recorrido por las principales estaciones de esquí, para que este invierno disfrutes al máximo de las pistas del Principado.
Andorra es uno de los destinos más populares para esquiar en Europa. Este pequeño país, enclavado en los Pirineos y muy fácilmente visitable para quienes viajan desde Cataluña, ofrece un entorno natural perfecto para el esquí y el snowboard. Los inviernos fríos y las nevadas abundantes lo convierten en el lugar ideal para los amantes de los deportes de invierno. Y además, la infraestructura turística de Andorra está muy desarrollada, lo que facilita tanto el acceso como la estancia en sus estaciones de esquí. ¡Allá vamos!
Dónde esquiar en Andorra: Estación de Grandvalira
Grandvalira es uno de los mayores dominios esquiables de Pirineos y del sur de Europa, y eso la convierte en una gran opción para quienes quieren probar diferentes pistas y ambientes en una misma estación.
En 1956 el motor de un camión hacía funcionar el primer telesquí instalado en la cima de Coll Blanc en Pas de la Casa, que podía transportar 450 esquiadores cada hora. Desde aquellos inicios las estaciones de Pas de la Casa – Grau Roig y Soldeu – El Tarter no dejaron de crecer y evolucionar hasta fusionarse en el año 2023 dando lugar a Grandvalira y constituyendo el dominio esquiable más grande de los Pirineos.
Grandvalira es uno de los mejores lugares para practicar el ski en Andorra, y una de las estaciones más importantes de Europa. Cuenta con más de 200 kilómetros trazados por 140 pistas y está dividida en siete sectores conectados a través de pistas accesibles con un único forfait. Así, ofrece una amplia variedad para esquiadores de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.
Algo maravilloso de Grandvalira es que tengas el nivel de esquí que tengas (aunque como yo seas nivel iniciación bajísimo), no tendrás tiempo para aburrirte. Sin duda es uno de los mejores lugares donde esquiar en Andorra.
Otras opciones además del esquí tradicional
Grandvalira cuenta con zonas específicas para el freeride, con recorridos que puedes consultar en el mapa de pistas de la estación. Es importante destacar que la seguridad es fundamental en esta disciplina, por lo que si quieres ganar confianza en el esquí fuera pista puedes contratar clases en el centro Freeride.
En el Freeride Center de la Escuela de Esquí también se puede asistir a clases de snowboard, con profesores que conocen las montañas en profundidad están certificados como guías. De hecho, Grandvalira es la única estación del sur de Europa que dispone de 3 snowparks.
Y aparte de eso, hay muchas más opciones: trineos con perros, motos de nieve, tirolina, raquetas de nieve. Vamos, que el que no encuentra una actividad a medida es porque no quiere, porque aunque no te guste esquiar, explorar caminos naturales y bosques nevados es una actividad preciosa.
Grandvalira para niños
Para los más pequeños de la casa también hay multitud de opciones. Por ejemplo, en el sector Canillo está el Mon(t) Magic, una experiencia basada en las leyendas de Andorra y que se corona como el circuito con la pista temática infantil más larga del sur de Europa.
En el sector El Tarter tienes el circuito Bababoom Circus, donde los niños pueden sortear obstáculos y realizar pruebas como si de artistas circenses se tratasen.
Pero además, en otros sectores como Encamp, Grau Roig y Pas de la Casa los circuitos Kids Forest están disponibles para que los niños se lo pasen pipa.
Forfait de Grandvalira y Andorra Pass
Si te preguntabas dónde esquiar en Andorra y te has decidido por Grandvalira, puede que te interese hacerte con el Andorra Pass, el forfait que da acceso a las estaciones de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira.
Tendrás 308 kilómetros esquiables, 216 pistas y 124 remontes a tu disposición. Pero te explico con más detalle las diferentes opciones:
- Forfait de día: Es el pase para un solo día. Si lo compras con antelación en la web de Grandvalira tendrás un 15% de descuento con respecto al precio en taquilla.
- Forfait de temporada: Es una de las variantes del Andorra Pass, que da acceso a Grandvalira, Ordino Arcalís y Pal Arinsal. Permite esquiar toda la temporada y todas las veces que quieras sin límite, lo que lo hace muy conveniente si vas a esquiar con frecuencia. Y además, ofrece descuentos para familias, pases de invitados y muchas más ventajas.
- Forfait Plus +: Esta modalidad te permitirá pagar solo por los días que esquíes, con descuentos del 15% a partir del segundo día.
- Mountain Pass: Este pase permite practicar el esquí de montaña y raquetas de nieve en las estaciones de Grandvalira Resorts.
- Ikon Pass: El forfait universal, que permite esquiar en Grandvalira y en más de 50 estaciones de todo el mundo.
Dónde esquiar en Andorra: Pal Arinsal
Si aún no has decidido dónde esquiar en Andorra, otra opción a valorar es Pal Arinsal, una estación ideal para quienes van en familia o tienen un nivel intermedio, pues cuenta con buenas instalaciones para principiantes.
Pal Arinsal ofrece 47 pistas variadas, haciendo de ella un lugar estupendo para aprender a esquiar o mejorar la técnica, con muchas experiencias disponibles y clases de diferentes tipos, como niños o esquí adaptado.
Dónde esquiar en Andorra: Ordino Arcalís
Mi última recomendación de dónde esquiar en Andorra es Ordino Arcalís, otra de las estaciones con nieve de excelente calidad y un ambiente tranquilo.
Es popular por sus paisajes salvajes y muy querida entre esquiadores avanzados y freeriders, pues ofrece muchas áreas fuera de pista y rincones espectaculares.
Si eres amante de los deportes de invierno, también puedes echar un vistazo a mi artículo de dónde esquiar en España.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.