Última actualización 20/11/2023 por Eva Abal
Botiquín de viaje: ¿Qué cosas llevar?
Aunque cuando vamos de viaje queremos pensar que no nos va a pasar nada mal (y en la mayoría de los casos es cierto), yo siempre digo que llevar un botiquín de viaje no está demás. Uno puede prescindir de un par de camisetas o de unos pantalones si va muy cargado, pero nunca debería prescindirse de un botiquín de viaje.
Está claro que dependiendo del destino, si nos duele la cabeza o de repente, las muelas, acceder a una farmacia o a diversos medicamentos puede ser muy simple. Pero por ejemplo, en viajes de largas distancias, como un viaje a Asia, donde además hay que añadir la barrera idiomática en la comunicación, es conveniente ir con un botiquín de viaje bien pensado y preparado.
Preparar bien un botiquín de viaje no cuesta nada y te puede salvar en más de una ocasión. Yo por ejemplo tengo una lista de medicamentos y utilidades fundamentales y así lo preparo súper rápido. Si te falta alguna cosilla la repones y listo.
Y si es la primera vez que preparas un botiquín de viaje en condiciones, entonces la lista que pongo a continuación con los medicamentos y accesorios que habría que llevar puede resultarte de utilidad. Casi todo puedes comprarlo fácilmente, piensa que ahora también hay farmacias online.
Listado de cosas que llevar en el botiquín de viaje
1- Cosas genéricas del botiquín de viaje
- Ibuprofeno o Paracetamol
- Venda, gasas y esparadrapo
- Tiritas y Compeed (muy útiles si tienes pensado hacer trekking)
- Termómetro de viaje
- Desinfectante tipo Betadine
- Tapones para los oídos
2- Fármacos adicionales que dependen del destino
- Malarone. Si viajas a zonas con muchos mosquitos y peligro de malaria.
- Pastillas potabilizadoras: Si viajas a algún lugar donde las aguas pudiesen estar contaminadas.
- Relec o similares: Spray para ahuyentar mosquitos.
- Antidiarréico: Para muchos, muy recomendable en sus primeros viajes a Asia.
- ¿Antibióticos? ¡OJO! Porque hay gente que te dirá que lleves antibióticos de amplio espectro en el botiquín de viaje. Pero no, no lo hagas. Los antibióticos en España no se dispensan sin receta médica, por lo que nadie puede vendértelos si no es de forma justificada. Y si lo hacen, mal, muy mal. Los antibióticos no son un juego y en la actualidad hay que evitar automedicarse con ellos, pues se están generando resistencias de los microorganismos que antes no existían (créeme, sé de lo que hablo). Si los necesitases porque enfermas en el destino y un médico te los receta, puedes comprarlos allí.
3- Fármacos relacionados con una dolencia o una enfermedad propia
Aquí tienes que recordar llevar los medicamentos que tengas que tomar a diario o con cierta frecuencia. Por ejemplo, yo siempre suelo llevar algún antihistamínico, pues tengo alergia a la floración y al polvo.
Espero que te sirva la lista para preparar tu botiquín de viaje, pero sobre todo, espero que no viajes sin él. Que si no lo usas no pase nada, pero si lo necesitas, lo tengas ahí :)
ℹ Más consejos e información sobre qué llevar en la mochila:
- La mochila de la vuelta al mundo: Qué llevar y qué dejar
- Qué llevar en la maleta para un crucero
- Qué llevar en la maleta para unas vacaciones de verano (dependiendo del destino)
ℹ Más información para preparar bien tu maleta:
- Infografías: cómo aprovechar mejor el espacio a la hora de hacer la maleta.
- Minimizar el espacio ocupado por cosméticos y gadgets.
- Consejo extra: Lleva una pastilla de jabón en lugar de gel de cuerpo y champú sólido en lugar de líquido. Pesa mucho menos y evitas derrames en el equipaje.
- Consejo extra 2: Consigue una pesa de maletas. Va genial para que no te pongan excusas con el equipaje de mano. Y también para aprender a no sobrecargarte.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.