Viaje a Indonesia – Capítulo Especial 1: La aventura del conductor

Este capítulo especial lo quiero dedicar a una aventura que tuvo lugar en la isla de Flores. Esto que veis debajo es el cutre-cómic que le dibujamos a Andy antes de despedirnos de él, para explicarle todo lo que nos había sucedido y hacerle saber que nos caía muy bien. Ninguno de nosotros tiene grandes dotes dibujando, así que nos embarcamos en unas absurdas y divertidas viñetas, que disfrutamos tanto dibujándolas como enseñándoselas a Andy.

Pero, ¿quién es Andy? ¿cómo comenzó la historia? En NEGRITA tenéis destacadas las palabras clave para conseguir entender el trascurrir de la historia a lo largo de las viñetas :D ¡que lo disfrutéis!

La aventura del conductor comenzó al aterrizar en Maumere. El caso es que nosotros necesitábamos un coche con conductor durante 4 días, que nos llevase de Maumere a Labuanbajo, recorriendo la isla y parando en ciertos sitios acordados para hacer visitas de interés. Un viaje de este a oeste muy bien planeado.

Al bajar del avión tanteamos a los múltiples conductores que se agolparon a nuestro alrededor, pues por lo que se ve, éramos los únicos viajeros que llegamos allí por nuestra cuenta fuera de una excursión organizada. Una vez que uno nos entró al trapo con el precio que estábamos barajando, el acuerdo y el regateo lo hicimos con un tal Vincent, que afirmo ser “el jefe de todo esto”.

Tras detallar el precio (negociación que empezó en 3.500.000 de Rupias (a lo cual nos negamos con un rotundo TIDAK (=no!!) y acabó en en 3.000.000) incluyendo gasolina, alojamiento y comidas del conductor para los 4 días de la excursión, nos dijo que sería otro tipo, un gordo muy gordo llamado Gonsales, quien nos llevaría hasta el destino final.

 

CONDUCTOR NÚMERO 1: GONSALES

Gonsales nos dijo que necesitaba pasar por casa a por una bolsa con ropa para esos días. Así que allá fuimos, a su casa (Rumah Gonsales), donde conocimos a su mujer Monika, a su hija Graciella y todos los vecinos, pues en esta isla éramos el entretenimiento allá por donde pasábamos. La mujer de Gonsales nos preparo té y café y también su bolsa de viaje, con su cepillo de dientes y su ropa.

Una vez que todo estaba listo, nos íbamos a Moni, por fin. Gonsales nos dijo que tenía que echar gasolina, así que paramos nuevamente. Después, pasados pocos kilómetros, detuvo el coche y nos pidió que esperásemos. Lo vimos cruzar la calle hacia una casa que estaba del otro lado y salir acompañado por un chico. Nos indicó, con su pobre inglés, que nos cambiaríamos al coche que había aparcado justo detrás, que era mejor, que tenía música… Nos pareció raro… y más cuando nos dijo que en lugar de él, sería un tal Bento, el tipo aquel salido de la nada, el que nos llevaría:

 

CONDUCTOR NÚMERO 2: BENTO

Como Gonsales repetía «No problem, no problem» y al fin y al cabo nosotros éramos unos turistos completamente en sus manos, pues le obedecimos y cambiamos de coche (mobil), trasladando las mochilas y ¡hala! para dentro, esperando que todo fuese bien.

La primera pregunta que se nos vino a la cabeza fue: ¿qué clase de  chanchullo es este? Y la segunda fue: ¿Dónde va Gonsales con maleta si se despidió de su mujer pero no viene con nosotros? 

El otro tipo, Bento, nos condujo de vuelta a la gasolinera (éramos los clientes del mes) y al salir, poco después, volvió a detener el coche, pero esta vez delante de un kiosko donde había un tendero de rizos y 5 chicos jugando con machetes en el exterior. Se bajó y nos mandó esperar. No sabíamos qué sucedía. Veíamos que negociaba algo con el chico del kiosko, que nos miraban… En ese momento nos entró algo de miedo, pero fue peor aún cuando abrió la puerta trasera del coche y metió una pequeña bolsa de viaje Nike tras haberle dado dinero al tendero… Bento, al igual que previamente había hecho Gonsales, repetía: “No problem, no problem”, mientras el otro chico se montaba en el coche y arrancaba sin ni siquiera darnos lugar a reaccionar. Claro, nosotros no entendíamos nada… Solo queríamos llegar a Moni sanos y salvos, pues ya era noche cerrada, 6 pm.

Este tercer conductor…  

CONDUCTOR NÚMERO 3: ANDY

No hablaba nada de inglés, así que nosotros nos limitábamos a repetirle: “Moni, Moni” , mientras él asentía. Reconozco que pensé que nos dejaría tirados en medio de las montañas. Yo no me fiaba, e incluso, sin que él se diese cuenta, abrí un poquito la cremallera de la bolsita Nike, para tocar qué había dentro. El tal Bento nos había dado a todos muy mala espina, y claro, con tantos cambios de coche y conductor tan sospechosos, no era como para fiarse. Sin embargo, llegamos a Moni. Y a Bajawa, y a Ruteng, y hasta nuestro destino final: Labuanbajo (los días habían pasado muy bien junto a Andy: Minggu, Senin, Selasa, Rabu..). Así que el último día decidimos dibujarle este pequeño cómic contándole nuestra miserable aventura y dejando preguntas en el aire: ¿Qué fue de Gonsales? ¿Qué fue de Bento? Él sonreía, creo que la historia le gustó mucho, pues al final, le pusimos “Andy Baggus, Terima Kasih” (Andy eres el mejor, Gracias!!)

Siguió sin hablar inglés, pero nuestro nivel de indonesio mejoró mucho con él. Siempre te recordaremos, Andy!! :D

NOTA: En el dibujo del comic, los 6 muñecos que tratan de imitar seres humanos… somos nosotros!!! :D

 

Viaje a Indonesia - Capítulo Especial 1: La aventura del conductor
Comic de Andy

SIGUE LA RUTA DEL VIAJE: -Días 1 – 5: BARCELONA – JAVA (Yogyakarta, Borobudur, Prambanan)
 -Días 6 -8 : JAVA: Volcanes Bromo y Kawah Ijen. Llegada a Bali
 -Días 8 – 12: BALI (Lovina, Ubud, Tanah Lot)
 -Días 12 – 15: Islas Gili
 -Días 16 -19: FLORES. De Moni a Labuanbajo
 -Días 20 – 24Islas de Komodo y Rinca. RegresoCAPÍTULO ESPECIAL: Estás en este capítuloPRESUPUESTO DEL VIAJE: PresupuestoLO MEJOR DE: JAVA, BALI, ISLAS GILI, FLORES


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

23 comentarios en «Viaje a Indonesia – Capítulo Especial 1: La aventura del conductor»

  1. Vaya, esto que prometía ser una historia en la mejor tradición de «viajeros incautos acaban descuartizados» y al final nos tenemos que conformar con un comic… en blanco y negro!!!
    xD

    Moraleja: Nunca salgas de casa sin bolis de colores.

    Responder
  2. Hola!!!
    Como me encanta tu blog!!! Estoy preparando mi viaje a Indonesia y me está siendo muy útil!
    Respecto a la isla de Flores, crees que merece la pena el precio elevado de los vuelos+conductor privado+las horas por carretera?? Tenemos bastante claro ir pero comentarios d otras personas me echan un poco para atrás… Sin duda es la isla donde más se nos va el presupuesto y me gustaría que mereciera la pena!

    Un saludo!!!

    Responder
    • Hola Irene!

      :) Muchas gracias!!

      Te cuento de Flores. Como sabes, por el coche pagamos 3.000.000 de rupias, que son 180€ por 4 días para 6 personas, lo que sale a 30€ por persona por tener un coche 4 días totalmente disponible. Luego los vuelos, las excursiones de Komodo, todo eso encarece. A nivel económico depende completamente de vosotros.

      Yo os puedo decir a nivel personal, fue quizás el lugar que más me gustó. Casi no había turistas, la gente es muuuuy amable (aunque lo sean en todas partes, aquí aún más) y la zona está todavía muy vírgen y auténtica. Playas de arena negras enteras para nosotros… No sé, son cosas que no tendréis en Bali, por ejemplo. Y luego, por supuesto el barco de 2 días/1 noche por Komodo Y Rinca fueron el colofón final perfecto.

      No sé qué tipo de viajeros os han echado para atrás. Claro, tened en cuenta que precisamente por el hecho de que esta isla no es muy turística, en los pueblos chiquitos no habrá mucho hotel para escoger y no se puede ser muy tiquismiquis y esperar mega-duchas. Pero son los sitios más auténticos y la experiencia es genial.

      Ya me diréis si al final os decidís :)

      Un saludo y gracias por leernos, hace mucha ilusión! :D

      Responder
  3. Me encanta el blog y me está ayudando mucho a organizar mi viaje por Bali y Gili!
    La historia del conductor con la viñeta me han parecido estupendas! Lo que me he reído!

    Sigue así!

    Responder
  4. Hola Eva!!!

    Qué pasada tu aventura en Flores! Yo y mi pareja volvemos a Indonesia 3 años despúes de haber hecho la ruta típica turística por Java, Bali y Gili y ésta vez queremos visitar Borneo y Flores.

    Nos han encantado tus posts sobre Flores y la história del conductor jajaja. Por casualidad, ¿conservas el contacto del conductor, nombre de la agencia o sitio más o menos donde negociar la ruta?

    Muchísimas gracias por tu dedicación al blog. Es realmente estupendo :)

    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Alvar,

      La verdad es que sí que fue una buena aventura, jeje. No tengo el contacto porque era uno de los muchos que había por el aeropuerto esperando la llegada de turistas. Seguro que hay otros muchos como él y ya tenéis una referencia de precios…

      Gracias a vosotros por leer el blog, así da gusto :)

      Un abrazo!!

      Responder
  5. Muy buena historia, asusta un poco pero les terminó saliendo todo lo mas bien. Estamos viajando en unas semanas para Flores con mi mujer y mi hijo de 4 años y nos esta siendo de mucha ayuda tu blog. Te quería hacer una pregunta: Las excursiones en barco que hicieron desde Labuan bajo donde fue que las contrataron?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • He visto y por lo que entiendo lo hicieron con DiversParadiseKomodo, se puede hacer solo el paseo o también hicieron diving con ellos?

      Responder
      • Hola, nosotros básicamente lo que queríamos era hacer las visitas, pero además nos dejaron el equipo de snorkel, así que aprovechamos :)

        Espero que esto sea de ayuda! Saludos, Bernardo!!

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.