RANGIROA, el 2º atolón más grande del mundo

¿Qué ver en Rangiroa? Bien, Rangiroa es la isla principal de las Islas Tuamotu y es también la capital. Es otro de los paraísos para bucear, el segundo atolón más grande del mundo y el más grande de Polinesia Francesa.

Además, es la isla con más oferta de servicios en todos los sentidos. Los habitantes viven principalmente en dos motu de los cientos que forman el atolón de Rangiroa: Tiputa y Avatoru, cerca de los dos canales del mismo nombre que dan acceso al océano.

Atolón de Rangiroa
Lugar cercano a la isla de los arrecifes

Rangiroa es famosa por las perlas, los tiburones, los delfines y los jardines de coral. Ahora te cuento todo, porque hay mucho que ver en Rangiroa, quizás más de lo que imagines, y especialmente si tienes en mente bucear y hacer algunos tours.

📷 Aquí tienes los stories destacados de Rangiroa en mi cuenta de Instagram con más info y detalles: 🐟 Stories de Rangiroa.

Mapa de situación de Rangiroa

En el siguiente mapa puedes ver el emplazamiento de Rangiroa, que se extienden sobre el océano a lo largo de más de 2 millones de km², casi inapreciables en el mapa hasta que haces bastante zoom.

Rangiroa está formada por un anillo con centenares de islotes (o motus), interrumpidos por algunos pasos que conectan con el mar. No todos ellos son navegables debido a la profundidad. La laguna del atolón de Rangiroa, tiene en torno a 80 kilómetros de largo y 32 de ancho, así que como ves, es enorme.

Excursiones en Rangiroa

En Rangiroa hay opciones de excursiones para todos los gustos. En esta agencia puedes hacer reservas online de actividades como buceo, snorkel o la famosa Blue Lagoon.

En nuestro caso, hicimos las siguientes actividades:

  • Snorkel en el Tiputa Pass
  • Excursión de un día a la Blue Lagoon
  • Excursión de un día a Otepipi y Reef Island.

Bucear en Rangiroa

El buceo en Rangiroa es especialmente famoso por los tiburones y los delfines. Se suele practicar en el Tiputa Pass, un paso con bastante corriente. Yo lo valoré pero finalmente sólo hice snorkel, porque ya hice buceo en Tikehau y Fakarava y no quería dejarme un riñón :D

Si quieres bucear revisa las opciones, ya que en Rangiroa hay varias escuelas:

Todas las agencias están cerca del Tiputa Pass y puedes hablar con ellos y comparar precios y opciones.

Información general sobre Rangiroa

Antes de viajar a Rangiroa conviene que tengas en cuenta este cuadro. Hay un cajero en el aeropuerto y la mayoría de sitios se puede pagar con tarjeta, pero igual es recomendable llevar dinero contigo en metálico.

RANGIROA INFORMACIÓN BÁSICA
Cajero
Pagos con tarjeta
Farmacia
Médico
Aeropuerto
WiFi
Agua potableNo
Días recomendados4-5
Información básica sobre Rangiroa

Qué ver y qué hacer en el atolón de Rangiroa

Como decía, Rangiroa es la isla principal y las más animada de las islas Tuamotu en Polinesia Francesa. También es la que ofrece actividades más diversas, y por ello, recibe más turismo.

Estas son cosas más importantes que hacer y que ver en Rangiroa:

Excursión de snorkel en el Tiputa Pass

Dura medio día y se hace en el paso Tiputa de Rangiroa. Se visita un lugar conocido como El Acuario y se recorre el paso varias veces, dejándose llevar con la corriente mientras el barco te recoge al otro lado.

La verdad es que me encantó la experiencia. La contratamos a través del alojamiento y si tienes suerte verás a los delfines de cerca, además de bancos de peces de todo tipo y, por supuesto, tiburones. Puedes hacer reserva online en esta agencia también.

Qué ver en Rangiroa: Delfines, estrellas del atolón

Es uno de los espectáculos más maravillosos de Rangiroa, y es gratis. No siempre están a la misma hora pero es muy guay sentarse allí a esperar. Los delfines van y vienen con la mareas, que varían cada 6 horas y pico, por lo que a veces es más fácil verlos de mañana y otras de tarde.

Lo ideal es que preguntes por las mareas una vez llegues al alojamiento y así lo tendrás como referencia. En los 4 días que pasamos en Rangiroa nosotros los vimos a diario, y también haciendo snorkel. Pero vamos, que es cuestión de paciencia.

Qué ver en Rangiroa: Delfines
Delfines saltando felices en Tiputa Pass

Qué ver en Rangiroa: Pueblo de Avatoru

El pueblo capital de Rangiroa es chiquito y tiene el encanto de ser un lugar habitado por locales. Nosotros fuimos con la bici del alojamiento (es una tirada de 8 kilómetros ida, aunque no lo parezca). No hay transporte público, por lo que la otra forma es caminar, hacer autostop o alquilar un coche.

Los domingos (pregunta las horas en el alojamiento) hay una misa muy bonita en una de las iglesias. Intentamos ir, pero llegamos tarde. Es especial porque, como en el caso de Maupiti, la celebración incluye mucho color, cantos, coronas y collares de flores y sombreros de palma.

Avatoru, Rangiroa
Chicos pescando en el canal de Avatoru

Qué ver en Rangiroa: Pueblo de Tiputa

Al otro lado del Tiputa Pass se puede cruzar con barquitos desde el puerto. Pregunta allí mismo los horarios y si te da tiempo, date una vuelta por el pueblo al otro lado.

Tour de un día a Otepipi y la isla Arrecife (Reef Island)

Este tour me gustó mucho. Hicimos la reserva a través de nuestro alojamiento, una vez que ya estábamos allí. Aprendimos a hacer platos de hoja de palma y visitamos la antigua iglesia de Otepipi, un motu despoblado en la actualidad pero que en su día estuvo habitado y donde aún se conserva la iglesia.

atolón de Rangiroa
Iglesia de Otepipi
atolón de Rangiroa
Isla de arrecifes

El tour incluye comida en un islote desierto con platos tradicionales y pescado fresco. La verdad es que es todo un lujo poder hacer algo así, para mí, de lo mejor que ver en Rangiroa.

Un plato de hoja de palma
Los platos (antes)
Pan de coco
Los platos (después) – con pan de coco

Tour a la Laguna Azul (Blue Lagoon) y playa rosa (Pink Beach)

Otro tour genial de día completo que incluye la visita a la laguna azul y la estancia para comer y descansar en una playa rosa que parece un paraíso.

Lo cierto es que está súper bien organizado y fue un día muy agradable rodeados de tiburones, palmeras y playas de ensueño. Completa muy bien al tour anterior. Lo hicimos con la empresa Rairoa Fishing & Tours, pero también lo tienes disponible aquí desde Manawa.

Blue Lagoon Rangiroa
Laguna azul de Rangiroa
Pink beach Rangiroa
Playa rosa cercana a la Laguna Azul de Rangiroa

Hacer un tour a la Pink Beach (Sables Roses)

Este es otro tour de día completo que finalmente no hicimos porque ya habíamos estado en otra pink beach el día anterior (la de la Blue Lagoon). Dicen que es muy bonita y muy grande, pero está en la otra punta del atolón y la verdad, al final es una paliza de barco tantos días seguidos, así que con una pink beach de Rangiroa es suficiente.

Si quieres hacer este tour, es el que se vende como Sables Roses (arenas rosas en francés).

Qué ver en Rangiroa: Show de danza tradicional

Los miércoles y sábados hay show de danza en el hotel Kia Ora Resort & Spa y se puede asistir de forma gratuita. Aunque no estés alojado, puedes ir al bar (tendrás que pedir una consumición) y desde allí disfrutar del espectáculo. Es un poco turistada pero la verdad es que ver las danzas tradicionales es algo que yo disfruté bastante y que recomiendo hacer en Rangiroa.

Bailes tradicionales Polinesia

Comer en el atolón de Rangiroa

Es otra cosa que hay que hacer, sobre todo probar los pescados frescos y crudos. A nosotros nos gustaron especialmente el Chez Lili y Les relais de Joséphine, con precios normales y comida rica y bien preparada. Están ambos al lado mismo del Tiputa Pass y el primero siempre tiene mucha gente, por lo que no te impacientes. ¡Merece la pena la espera!

Comida en Polinesia
Comida en Chez Mimi

Alojamiento en Rangiroa

Mi recomendación es que busques alojamiento cerca del Tiputa Pass, por comodidad. Es más fácil para gestiones de buceo, ver los delfines, salir a las excursiones. Además, en esa zona hay un par de snacks (restaurantes) y también hay un par de tienditas y supermercados.

Alojamiento en Rangiroa
Bungalow de Va’a i te moana

Nuestro alojamiento fue Va’a i Te Moana, gestionado por una familia italo-polinesia que nos cayeron de maravilla: Andrea, Cinthia y la pequeña Moana. Son buenas personas, cariñosos y esto es lo que incluye el alojamiento:

  • Recogida en el aeropuerto.
  • Bicicletas de uso libre.
  • WiFi.
  • Pago con tarjeta.

Tienen opciones de bungalows que incluyen el desayuno y tienen su cocina propia y también una habitación compartida con varias camas, que es donde estuvimos nosotros y que también consta de cocina. Además, puedes cenar allí pagando un extra y la verdad es que Andrea es un cocinero estupendo.

Puedes reservar en el Va’a i Te Moana y ver las distintas opciones a través de este enlace. O bien puedes mirar aquí todos los alojamientos de Rangiroa.

Artículos de Polinesia Francesa

🌸 VIAJE A POLINESIA FRANCESA: Guía básica

🌸 VIAJAR A POLINESIA FRANCESA: Consejos y preparativos

🌸 POLINESIA FRANCESA: Precios y presupuesto

🌸 ¿Qué islas visitar en Polinesia Francesa?

🌸 Polinesia Low Cost: Curiosidades

🌸 ISLA A ISLA 🌸

🌈  Qué ver en Tahiti

🍍  Qué ver en Moorea

🌺  Qué ver en Raiatea

🌷  Qué ver en Taha’a

⭐  Qué ver en Maupiti

🌴  Islas Tuamotu: los atolones de Polinesia

🐬  Qué ver en Rangiroa, el 2º atolón más grande del mundo

🦈  Qué ver en Tikehau, el atolón de los tiburones

🐠  Qué ver en Fakarava, el lugar para bucear en Polinesia

🗿 Qué ver en Nuku Hiva, la isla legendaria de Marquesas

Rangiroa

Este recorrido por el atolón de Rangiroa llega a su fin. Espero haber despejado las dudas sobre qué ver en Rangiroa (y qué hacer) y que me cuentes si finalmente decides bucear, a ver qué tal la experiencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.