Qué visitar en Menorca

De todo el archipiélago Balear, Menorca se distingue por ser uno de los destinos que goza de mayor popularidad entre los viajeros, en especial durante la temporada de verano. Hay mucho que ver en Menorca y si tienes planes para visitarla, deberías considerar pasar al menos una semana en Menorca.

Conocida por sus paradisíacas playas, calas de ensueño y una exquisita gastronomía es perfecta para descansar y disfrutar al aire libre. Si entre tus planes está Ibiza, echa un ojo a esta guía con las mejores calas y playas de Ibiza.

Sin embargo y pese a que es de sus principales atractivos, los lugares que visitar en Menorca son mucho más que mar y arena. Son incontables los encantos que guarda, algunos de ellos un poco escondidos pero que sin duda merece la pena descubrir.

⭐ Si además de Menorca vas a visitar Mallorca, aquí puedes leer sobre los parques naturales de Mallorca o bien las mejores excursiones en Mallorca.

Por ello, si la isla es tu próximo destino aquí te presentamos seis imperdibles que ver en Menorca si es tu primera vez en la isla (aunque en realidad hay muchos más sitios increíbles que ver y conocer). No te olvides de que necesitarás alquilar coche. Estar en estas islas sin vehículo es estar vendido o depender de pagar excursiones para todo. Y las excursiones molan, pero hacer rutas por libre también.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Es fiable y te da las compañías más baratas.

¿Me acompañas a Menorca?

Qué ver en Menorca
Cala Macarella – Foto de https://www.flickr.com/photos/8896516@N06/987217600/

🔹 Qué visitar en Menorca: Fornells, pueblo de pescadores

Pequeño, pero con mucha tradición Fornells, un pueblo de pescadores se levanta como un maravilloso lugar. Sus construcciones blancas y calles de tipo medieval llenas de historias de piratas invitan al descanso y la diversión.

Este punto es perfecto para descubrir la Isla de Menorca y disfrutar del mar, empezando por su ajetreado puerto donde cada tarde los pescadores ofrecen lo más selecto de sus productos a precios tan bajos que resulta difícil de creer.

Para alojarte aquí tienes diferentes opciones, desde casas rurales un poco apartadas, hasta pintorescos hoteles en medio del pueblo para conocer de primera mano sus tradiciones y costumbres pero sin dejar de lado algunas comodidades.

La mayoría de reservas de hotel incluyen también el régimen alimenticio, siempre protagonizado por productos frescos de la zona donde los pescados y mariscos son los reyes de la carta. ¡Y qué productos!

👉 Pincha aquí si quieres ver el listado completo de alojamientos en Menorca.

Qué ver en Menorca: Fornells
Fornells – Foto de https://www.flickr.com/photos/24767349@N02/15109439167/

🔹 Qué ver en Menorca: la necrópolis menorquina

Al hablar de necrópolis todos la relacionan con las antiguas construcciones griegas que servían como destino final de los muertos. En la isla existe una y es uno de los lugares que visitar en Menorca que más merecen la pena. Fue utilizada como cementerio durante la época pretalayótica (cerca del tercer milenio a.C).

Resulta un espectáculo visual inigualable por la cantidad de cuevas que tiene y el sitio donde se encuentra, aparte de diferentes elementos como columnas internas que dan la impresión de ser pequeñas ventanas. Las más conocidas de este conjunto son las de Cala Morell y Calascovas.

🔹 Qué visitar en Menorca: canteras de S’Hostal

Ubicadas a tan solo un kilómetro de Ciutadella de Menorca, están estas famosas canteras que sirvieron para extraer las piedras de marés, uno de los materiales principales en muchas de las construcciones más tradicionales de toda la isla.

Lo curioso y sorprendente de este lugar sin duda son la altura de sus paredes. Si la visitas durante el verano podrás coincidir con alguna actividad cultural de las que aquí se realizan como conciertos y presentaciones teatrales que lo convierten en un mágico escenario. Un sitio único y de los más auténticos que ver en Menorca.

Qué visitar en Menorca: Canteras de S’Hostal
Canteras de S’Hostal – Foto de https://www.flickr.com/photos/ben_salter/37377401692/

🔹 Qué visitar en Menorca: Naveta des Tudons

Considerada como la construcción prehistórica más famosa y el edificio de esta época mejor conservado de Europa la Naveta de Tudons es otro de los lugares que ver en Menorca.Sirvió de tumba funeraria alrededor del año 1.000 a.C. Se calcula que allí reposaron cerca de cien cuerpos, aparte de cientos de objetos de hueso, bronce y cerámica.

Durante todo el año se realizan visitas guiadas que permiten conocer más a profundidad su historia y la importancia que tuvo para la isla.

Qué visitar en Menorca
Naveta des Tudons – Foto de https://www.flickr.com/photos/danielepaccaloni/4330940409/

🔹 Qué ver en Menorca: La Torre de Fornells

Otro de los imprescindibles que visitar en Menorca es La Torre de Fornells. Utilizada como torre de defensa de tipo inglés, fue construida a principios de 1.800 con objetivo de vigilar el puerto de Fornells, uno de los más importantes de la isla para esa época y que sufría constantes ataques por parte de piratas.

Aparte de ser una de las torres de mayor dimensión de toda Menorca, es famosa por estar elaborada en piedra seca. Como dato curioso destaca el hecho que desde su ubicación se pueden apreciar cuando menos dos torres vecinas, por lo que los vigilantes podrían mantener comunicación con los demás.

Además de ser una visita bastante atractiva por lo curioso de la construcción, permite apreciar unas increíbles vistas desde su terraza que, sin importar la hora, merecen la pena.

🔹 La Cova de’n Xoroi

Para algunos es uno de los sitios que visitar en Menorca donde se puede tener una de las mejores panorámicas de la isla. Se trata de un espacio desarrollado sobre unos acantilados alrededor de la Cala en Porter, al sur. 

Según la leyenda y los habitantes del lugar, fue justo hasta esta cueva donde el moro Xoroi llevó a una joven a punto de casarse y la mantuvo durante varios años hasta que fueron descubiertos junto con sus tres hijos. En ese momento él y su hijo mayor saltaron al vacío, mientras que la mujer y los otros dos menores fueron conducidos hasta el pueblo.

En la actualidad funciona un fabuloso mirador con bar diurno y una discoteca durante la noche, una de las más famosas. Aunque no seas mucho de fiesta, solamente por la panorámica y la historia del lugar merece la pena hacer una parada, pedir una cervecita y disfrutar de uno de los lugares más interesantes que ver en Menorca.

⭐ Si además de Menorca vas a visitar Mallorca, aquí puedes leer sobre los parques naturales de Mallorca o bien las mejores excursiones en Mallorca.

Como ves, Menorca es un destino que lo tiene todo: playas, historia, oferta cultural, leyendas. Lugares como Ciutadella, el Parque Natural S’Albufera des Grau, el Fuerte Marlborough o calas como El Pilar o Galdana podrían añadirse también a los sitios que ver en la isla.

👉 Pincha aquí si quieres echar un vistazo a todas las excursiones y actividades de la isla.

☀ Artículos de Baleares ☀

Guía de calas y playas de Ibiza: una guía real con mapa y sin mentiras

Qué ver en Menorca: ruta de una semana (o más), con mapa

Menorca en 5 días: itinerario día a día con mapa

20 mejores playas de Menorca: RANKING PERSONAL

Qué visitar en Menorca: 6 lugares especiales

Qué ver y hacer en Formentera, con mapa y cariño

Las mejores excursiones en Mallorca

Guía de parques naturales de Mallorca

Porque lo que sobran son cosas que visitar en Menorca, por eso merece la pena repetir en más de una oportunidad. ¿Te animas?

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa. En cualquier caso, mis recomendaciones son genuinas y de ningún modo acepto coacción en mis opiniones, que siempre son propias, de modo que éste pueda seguir siendo un blog independiente y confiable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.