Icono del sitio Una idea un viaje

Qué ver en las RÍAS ALTAS (por una gallega)

Qué ver en las Rías Altas Galicia

Si quieres saber qué ver en las Rías Altas de Galicia es el mejor momento para que tomes asiento. Las Rías Altas de Galicia son uno de los enclaves más bonitos de la costa gallega. Yo soy gallega, por lo que quizás no soy del todo objetiva, pero si bien Costa da Morte y Mariña Lucense están en mi TOP 3 de la costa de Galicia, las Rías Altas en la zona de las Costa Ártabra completan el podio.

¿Y qué pasa con las Rías Bajas? Bueno, tienen lugares que también son impresionantes, eso no te lo voy a negar. La Ría de Arousa y la Ría de Muros e Noia son de las más auténticas (en mi opinión). Pero la verdad es que cada vez soy menos fan de las Rías de Vigo y Pontevedra. Tienen rincones preciosos, pero están tan masificadas y ha habido tal despiporre urbanístico y sin control que hace que me resulten un tanto agobiantes.

Playa de Santa Comba, camino al Cabo Prior
Atardecer en las Rías Altas, cerca de Burela

En esa zona casi no queda verde. Se corta monte y se meten más casas. Los pueblos marineros han perdido prácticamente su esencia. Y es cierto que el turismo viene muy bien, pero la verdad, yo no soy nada pro Sanxenxo, un pueblo sin personalidad que es la Ibiza gallega, donde muchos veraneantes van ahí como podrían ir a Gandía.

El paraíso en ruta por las Rías Altas

Pero… que me voy por las ramas. Volvamos a las Rías Altas gallegas y sus bondades, que son muchas. Hay mucho que ver en Rías Altas, sitios emblemáticos, salvajes, misteriosos, llenos de leyendas. Y un clima mucho peor, claro, que es al que tenemos que agradecerle la menor especulación urbanística.

Playa de Ponzos

En este artículo de qué ver en las Rías Altas voy a centrarme en el recorrido entre Betanzos y Ribadeo (debajo tienes un mapa). Serán descripciones breves con enlaces a los artículos más detallados, para que no te pierdas nada. ¡Vámonos! Una ruta completa para disfrutar de la costa norte de Galicia en todo su esplendor.

NOTA: Si está en tu planning visitar la capital de la provincia, echa un vistazo a qué hacer en A Coruña ciudad, una ruta detallada con mapa.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué ver en las Rías Altas: Mapa ruta

Las Rías Altas de Galicia ocupan una extensión muy difusa, así que en este artículo vamos a centrarnos en dos de las zonas: la Costa Ártabra y la Mariña Lucense (como decía, desde Betanzos hasta Ribadeo).

Este es un mapa que puedes ampliar pinchando aquí. El mapa pertenece a mi artículo de escapadas en Galicia (rutas de 3-4 días) pero puedes filtrar las capas según te interese.

Rías Altas y Rías Bajas (Rías Baixas)

Soy una pesada, pero las Rías Altas y las Rías Bajas son en realidad las Rías Altas y las Rías Baixas. Entiendo que te suene raro y quizás no lo sabías, pero los topónimos no tienen traducción. Los nombres en gallego (y dado que no hay traducción, los nombres en castellano) son los únicos oficiales.

Dicho esto, la diferencia entre Rías Altas y Rías Bajas no es otra que su colocación en el mapa. Las Rías Altas tienen una delimitación complicada y ni yo misma siendo gallega sabría decirte cuál es la verdadera, ya que por mucho que he buscado no hay nada que me lo aclare al 100%.

De todas maneras y englobando Costa da Morte como parte de las Rías Altas, podríamos dividir esta zona de Galicia en 3 secciones:

Qué ver en las Rías Altas: ruta y lugares increíbles

Con todo lo que hay que ver en las Rías Altas gallegas necesitas tiempo, así que dividiré los sitios por tramos (que no son equivalentes a días). Algunos tramos pueden consumir más de un día, especialmente si quieres detenerte en playas o hacer alguna ruta de senderismo.

📌 Tramo 1: Betanzos – Cedeira (qué ver en Rías Altas)

De Betanzos a Pontedeume

De Pontedeume a Fragas do Eume

Casitas de Redes

⭐ Aquí puedes leer información para visitar As Fragas do Eume. Uno de los imprescindibles que ver en las Rías Altas.

Puente colgante en As Fragas do Eume (Rías Altas)

Ferrol, una parada en la ruta por las Rías Altas

Ferrol: aunque Ferrol es una ciudad que lleva en decadencia más allá de donde puedo recordar, todavía deja constancia de una época de gran esplendor pasado. Yo soy más de pueblos pequeños que de ciudades, pero Ferrol no deja de ser un lugar atractivo que ver en las Rías Altas. Además, sus alrededores son una preciosidad.

El barrio de A Magdalena, del siglo XVIII es uno de los ejemplos arquitectónicos más llamativos de la ciudad, con las preciosas galerías de las fachadas de las casas y las calles formando una estructura cuadriculada.

También destacan el Castillo de San Felipe, casi enfrentado al Castillo de Palma. Son los guardianes de la ría, los que evitaban intrusiones de barcos y protegían la ciudad.

Por su parte, el barrio de Canido pone la nota de color en las Rías Altas, con murales que versionan el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez y que cada año se multiplican.

Mural de las Meninas de Canido, Ferrol

De Ferrol a Valdoviño: qué ver en las Rías Altas

Vistas de Doniños desde Monteventoso
Sendero tras el Faro Prior
Acceso a la ermita de Santa Comba
Playa de Ponzos
Ermita Virxe do Porto

Dónde dormir en esta zona

📌 Tramo 2: Qué ver en las Rías Altas de Cedeira a Estaca de Bares

De Cedeira a San Andrés de Teixido

Rías Altas: Playa de Vilarrube
Iglesia de San Andrés de Teixido

De San Andrés de Teixido a Cabo Ortegal en la ruta por las Rías Altas

La cascada de Texidelo
Faro Ortegal

Qué ver en las Rías Altas: Ría de Ortigueira

Qué ver en las Rías Altas: entre Loiba y Estaca de Bares

Acantilados del Loiba, al amanecer

⭐ Todo este tramo lo tienes mucho más detallado en los artículos de San Andrés de Teixido y Estaca de Bares.

Dónde dormir en este recorrido

📌 Tramo 3: Estaca de Bares – Viveiro (qué ver en Rías Altas)

Ruta de Fuciño do Porco

⭐ Todo este tramo lo tienes mucho más detallado en el artículo de qué ver en Viveiro.

Dónde dormir en esta zona

📌 Tramo 4: Viveiro – Ribadeo – Ruta por las Rías Altas

De Viveiro a Sargadelos: qué ver en las Rías Altas

Acantilados de Papel
Conjunto de Sargadelos

De Burela a Mondoñedo

Monasterio Benedictino de San Salvador (Lourenzá)

De las Catedrales a Ribadeo: fin de los sitios que ver en las Rías Altas

Paseo de Rinlo
Afueras de Ribadeo

Alojamientos en esta zona

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Aquí finaliza mi recopilación de sitios que ver en las Rías Altas de Galicia. Espero que me hagas caso y les dediques el tiempo que se merecen. La ruta por las Rías Altas es digna de ser recorrida. Seguro que hay algún sitio que me he dejado en el tintero. Si es el caso, avísame y prometo remediarlo. Tal vez aún no estaba en mi radar y habrá que ponerle remedio. Y si tienes dudas, consúltame. Puedes guardar en Pinterest la imagen de arriba.

Salir de la versión móvil