Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Qué ver en Isla Navarino (más al sur de Ushuaia)

Siempre se dijo que Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, la ciudad más al sur. Pero, ¿y si hubiese algo más al sur de Ushuaia? ¿Y si te dijese que existe una isla chilena que está poblada y que se encuentra más al sur? 

Al otro lado del Canal de Beagle, en otro tiempo conocido como Onashaga por los pobladores originarios del lugar, el pueblo yagán, se encuentra la Isla Navarino, una isla tan grande como desconocida.

Puerto Williams, el lugar más poblado de Isla Navarino, se ha coronado como nueva Ciudad más al Sur del Mundo en 2019. Así que sí, hay cosas más al sur de Ushuaia. Hay mucho que ver en Isla Navarino.

Es cierto que en Isla Navarino no hay grandes ciudades al uso, sino apenas 4 poblaciones, y todas ellas pequeñas. Ni siquiera existe una carretera que bordee la isla por completo, porque Isla Navarino todavía es salvaje y virgen. Y sin embargo, por eso mismo resulta tan atractiva. Es una isla para perderse en su naturaleza, desconectar y disfrutar de la infinidad de cosas que ver y hacer. Pero no, no hay ninguna ciudad con edificios.

Y aunque en Ushuaia sigan mostrando su eslogan de ciudad más austral del planeta, atrayendo a viajeros que fantasean con cumplir el sueño de llegar hasta allí desde Alaska, recorriendo toda la costa del continente americano, a día de hoy Puerto Williams es la ciudad más al sur del mundo.

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams
Paisaje de Isla Navarino

Y que no se me malinterprete. A mí me encanta Ushuaia. Pero es lo que tienen los títulos simbólicos y los checks que la gente se quiere marcar. Que un día has llegado al sur, y al día siguiente ese sur no lo era tanto. ¿Y qué más da? Al final se trata de disfrutar de los viajes, y tanto Ushuaia como Puerto Williams tienen lugares increíbles que ofrecer.

✍ Quizás te interese: Qué ver y hacer en Ushuaia

Aunque aún en vías de desarrollo, Isla Navarino avanza a pasos agigantados. Fue el boca a boca el que nos llevó a pisarla, la atracción que desprende poder cruzar el Canal de Beagle, estar más cerca de Cabo de Hornos, la intriga de saber cómo se vive en los pueblos del confín del mundo.

¿Me acompañas al lugar más poblado más al sur del mundo?

¿Cómo es la Isla Navarino? ¿Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams?

Ubicada en el Archipiélago de Tierra del Fuego, la Isla Navarino es parte de la comuna de Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Sus centros poblados son 6: Puerto Williams, Puerto Navarino, Caleta Eugenia, Villa Ukika, Villa Mejillones y Puerto Toro. Un camino costero de ripio (tierra sin asfaltar) bordea la costa y une desde Puerto Navarino hasta Caleta Eugenia, en lo que se conoce como el tramo final de La Carretera Del Fin del Mundo.

Por su lado, Puerto Toro, que ostenta el honor de ser EL LUGAR POBLADO MÁS AL SUR DEL MUNDO, se alcanza solamente con un trekking de 12 horas (ida), con la barcaza de TABSA una vez por mes o en alguna de las barcas privadas. 

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams
Ruta del Fin del Mundo

Puerto Williams, Capital Provincia de la Antártica Chilena, es el lugar con más habitantes y cuenta con unas 2000 personas, divididas entre militares del ejército de Chile y sus familiares, chilenos asentados desde hace varias generaciones, la población yagán (que se concentra en Villa Ukika) y una cuantiosa población flotante conformada por obreros que se encargan actualmente de la infraestructura que está en desarrollo. Al lado de Puerto Navarino (lugar de aduana y carabineros) se encuentra Caleta Mejillones, prácticamente despoblada. En Puerto Toro hay actualmente unas 20 personas y en Caleta Eugenia tan sólo un habitante, el peculiar Señor Zapata, que de vez en cuanto se acompaña de pescadores que hacen noche en el lugar.

Es la mayor de las islas situadas al sur del canal Beagle después de la isla Hoste. Es de un carácter montañoso muy marcado, con valles interiores cubiertos de bosques. El paisaje predominante es de montañas con lagos, bosques y tundra junto a cascadas y represas de castores. El punto más alto de la Isla Navarino es una de las cumbres de los Dientes de Navarino (1200 m sobre el nivel del mar), la cadena montañosa más famosa del fin del mundo y que deja paso al trekking más austral del planeta y apuntando maneras de lo que podrían ser las nuevas Torres del Paine.

Por su lado norte corre el canal Beagle y por el este los pasos Picton y Goree la separan de las islas Picton y Lennox, islas de la discordia en una casi guerra con Argentina en la que tuvo lugar la intervención, primero de la Reina De Inglaterra y posteriormente del Papa. Al sur de Isla Navarino está bahía Nassau y al oeste se encuentra el canal Murray, que la separa de la isla Hoste. Desde el año 2005 quedó dentro de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, la más austral del planeta.

¿Cómo ir a Isla Navarino? ¿Cómo ir a Puerto Williams?

Para ir a Isla Navarino existen diversas opciones:

Cómo ir a Puerto Williams (Isla Navarino) desde Ushuaia

Si quieres ir a Isla Navarino desde Ushuaia lo puedes hacer con alguno de los barcos que cruzan el Canal de Beagle de forma diaria. Así es como nosotros hicimos el cruce a la isla, con la empresa Onashaga Expeditions.

Canal de Beagle
Cruce a Navarino desde Ushuaia

Cómo ir a Puerto Williams (Isla Navarino) desde Punta Arenas

Si quieres viajar a Navarino desde Punta Arenas, puedes hacerlo con alguna de las compañías que opera vuelos de forma diaria y también con la barcaza de TABSA (Transbordadora Austral) una vez por semana. Esta última opción fue la que usamos nosotros. El trayecto es de aproximadamente 24 horas y es un espectáculo en toda regla si estás deseoso de navegar entre los canales fueguinos donde una vez surcaban las aguas los yaganes.

Es un viaje muy bonito que puede salir más caro que el pasaje de avión pero que te conducirá por una ruta que hoy en día sólo hace TABSA y los barcos de cruceros (de precios muchísimo más elevados). La experiencia la describo de forma más detallada un poco más abajo, entre las cosas que ver en Isla Navarino. 

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams
Club de yates, Puerto Williams

📌 Mapa de lugares que ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Aquí tienes un mapa con los lugares principales que ver en Isla Navarino y que ver en Puerto Williams. De todas formas, lo ideal es que uses la aplicación Maps.Me porque GoogleMaps no tiene las rutas de trekking ni muchos de los sitios de interés que visitar en la isla.

Guía completa de sitios que ver en Isla Navarino

📌 LOS DIENTES DE NAVARINO

Los Dientes de Navarino son la cordillera más al sur del mundo y lo cierto es que su forma de dientes afilados impone. Para acercarse a ellos hay que hacer un camino de (al menos) 5 horas de ida (con llegada a la Laguna del Salto), aunque son muchos los que se aventuran a rodearlos durante 4 ó 5 días.

IMPORTANTE: Si vas a hacer el trekking pregunta bien la ruta antes de salir y trata de ir acompañado. Hay zonas que son peligrosas.

Cordillera Dientes de Navarino
Cordillera Dientes de Navarino

Si no te animas a ningún trekking bestia, te recomiendo, al menos, hacer la subida hasta el Cerro de la Bandera. Son 2-3 horas i/v y las vistas son muy bonitas.

Cerro Bandera - vistas del Canal de Beagle
Cerro Bandera – vistas del Canal de Beagle

📌 CASCADA LOS BRONCES

La Cascada Los Bronces es otra de las actividades que hacer en Puerto Williams y alrededores. Está a unos 12Km i/v de Puerto Williams, dirección Puerto Navarino. Si tienes suerte y pasa alguien por la carretera, puedes pedirles que te acerquen hasta el cruce y en ese caso solamente tendrás que hacer un tramo de 1’5 Km ida y vuelta.

📌 CALETA EUGENIA

Caleta Eugenia es el punto final de la Carretera del Fin del Mundo. Allí termina el mundo comunicado de Navarino, en una playa en la que a veces se ven algunos pescadores y donde la vida pasa tranquila.

El solitario Señor Zapata es el único habitante de Caleta Eugenia, acompañado por algunos perros que le advierten de los visitantes. Todo el camino hasta allí se puede hacer con Explora Navarino, haciendo algunas paradas explicativas que cuentan la vida de los antiguos pobladores de Isla Navarino. O bien caminando, si te ves con ánimos para acampar por allí cerca y volver al día siguiente.

Caleta Eugenia - Isla Navarino
Caleta Eugenia
Caleta Eugenia - Isla Navarino
Casa del Señor Zapata – Caleta Eugenia – Isla Navarino

📌 PUERTO TORO

Puerto Toro es el lugar poblado más al sur del mundo y allí no llegan las carreteras. Una vez al mes, el barco que viene desde Punta Arenas (la barcaza de TABSA), sigue ruta hasta allí para llevar provisiones. El resto del tiempo, Puerto Toro está aislado y solamente puedes llegar si negocias el transporte con algún pescador de Puerto Williams o si haces un trekking de 12 horas ida y 12 horas vuelta. Una vez en Puerto Toro, puedes quedarte en alguna de las casas que sirven como hospedajes cuando algún turista aparece.

En ese caso es recomendable que avises en tu hospedaje de que vas al trekking e informarte de los caminos a seguir, que no son evidentes

📌 PUERTO WILLIAMS, LA CIUDAD MÁS AL SUR DEL MUNDO

Puerto Williams es muy lindo y agradable para pasear. Está cuidado y toda la zona al lado del mar es muy linda. Hay una parte más alta con pasarelas de madera y bordados a ganchillo de colores que es preciosa. ¡Una de las mejores cosas que ver en Isla Navarino!

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams
Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

📌 LAGO WINDHOND

A mitad de la lista de los mejores que ver en Isla Navarino, ya se puede entrever que el lugar es mágico y que un día alcanzará la fama que merece. Este lago es otra de las joyas mejor guardadas. Se puede hacer un trekking de varios días y rodearlo, pero no hay mapas claros, así que lo mejor es que preguntes en Puerto Williams por la ruta.

📌 CABO DE HORNOS

Existen empresas de cruceros que realizan paseos por el Canal Beagle, Tierra del Fuego y Cabo de Hornos y que parten desde Puerto Williams en la Isla Navarino, desde Ushuaia en Argentina o desde Punta Arenas. La temporada de zarpes funciona entre noviembre y mayo, y la duración del tour es variable comenzando desde los 4 días.

Otra opción para visitar el Cabo de Hornos es negociar una ruta con alguno de los pescadores o agencias locales.

📌 VILLA UKIKA

El barrio que se encuentra a las afueras de Puerto Williams es hogar de los yaganes que quedan en la isla, pobladores originarios de los mares del sur del mundo. Viven en pequeñas y coloridas casas de madera y si pasas por allí puedes hacerte con alguna pieza de artesanía de las que venden.

📌 MUSEO DE MARTIN GUSINDE

El museo es uno de los sitios imprescindibles que ver en Puerto Williams para comprender su historia. Y especialmente recomendado visitarlo antes de pasar por Villa Ukika. Desde el origen de los primeros pobladores yaganes, el museo cuenta sus costumbres y modo de vida, sus tradiciones y su casi desaparición con la llegada de los europeos civilizadores. Es un lugar para aprender y entender, donde queda constancia, una vez más, de las aberraciones de la humanidad.

La nueva ciudad más al sur del mundo tiene este museo que lleva el nombre de un misionero austríaco que aprendió los idiomas de los pueblos originarios de Tierra de Fuego y los canales fueguinos, que comprendió y respetó su modo de vida y que hizo una gran labor a nivel antropológico.

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams
Yaganes, con ropas occidentales (foto del museo)

📌 CALETA WULAIA

Esto solamente lo podrás hacer si hablas con algún pescador local para que te lleve. Caleta Wulaia es uno de los sitios más bonitos que ver en Isla Navarino, pero también de los más estremecedores por las leyendas que se cuentan sobre ella. Allí fue donde algunos pobladores yaganes, supuestamente liderados por Jemmy Button, pusieron fin a la vida de un grupo misioneros. Y esto siempre se ha contado como la Tragedia de Caleta Wulaia en 1859.

Pero es importante entender el contexto histórico y la opresión a la que que el pueblo yagán fue sometido desde la aparición de los europeos y los hermanos misioneros. Vejaciones, maltratos, violaciones, domesticación, afán civilizador, evangelización, prohibición de su idioma y creencias, cambios culturales… Sin contar que el mismo Jemmy Buttom había sido llevado por Fitz Roy y Darwin a Inglaterra (a cambio de un botón de nácar) para aplacar su salvajismo y hacer de él un hombre de bien.

«Jamás había visto yo, verdaderamente, seres más abyectos ni más miserables”, afirma en su obra Viaje de un Naturalista Alrededor del Mundo. Y agrega: “Esos desdichados salvajes tienen la talla escasa, el rostro repugnante y cubierto de pintura blanca, la piel sucia y grasienta, los cabellos enmarañados, la voz discordante y los gestos violentos. Cuando se ve a tales hombres, apenas puede creerse que sean seres humanos, habitantes del mismo mundo que nosotros. A menudo se pregunta uno qué atractivos puede ofrecer la vida a algunos animales inferiores; la misma pregunta podría hacerse, y aún con mayor razón, respecto a tales salvajes»

Charles Darwin

Engaños, manipulaciones y contaminación cultural que llevaron a los yaganes a actuaciones incorrectas pero desesperadas. Te animo a que leas más sobre Jemmy Buttom y la tragedia de Wulaia en este artículo.

Paisaje en Isla Navarino
Paisaje en Isla Navarino

🛌 ¿Dónde dormir en Puerto Williams?

En Isla Navarino todos los alojamientos se encuentran en Puerto Williams y son más caros que la media de Chile. Un lugar asequible es el Refugio El Padrino. Allí, Cecilia, la jefa, te hará sentir como en casa. Pero no tienen WiFi. No se puede reservar online, sólo por teléfono: +56984380843. Las habitaciones y baños son compartidas.

Si no quieres compartir habitación, aquí tienes el listado de opciones de alojamientos.

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Espero que este artículo te sirva para decidir qué ver en Isla Navarino y qué ver en Puerto Williams, la ciudad más al sur del mundo. Es un lugar muy especial, ojalá lo disfrutes tanto como yo.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa. En cualquier caso, mis recomendaciones son genuinas y de ningún modo acepto coacción en mis opiniones, que siempre son propias, de modo que éste pueda seguir siendo un blog independiente y confiable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

9 comentarios en «Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams»

  1. Qué crónica tan fascinante sobre la región más austral de América.
    Me gustaría explorar el lugar. Y saber más sobre el solitario señor Zapata, un ermitaño que vive en el fin del mundo. ¿Cómo llegó allí? ¿Por qué prefiere vivir alejado de la gente?
    Eva, gracias por compartir con tus lectores tus maravillosos viajes en Chile y en otras partes de nuestro bello planeta.

    Responder
    • Gracias a ti por leerme, Andrés. Navarino, ciertamente, es un lugar fascinante. Y sí, yo también me pregunto qué llevó al señor Zapata a esa soledad.

      Un abrazo,

      Eva

      Responder
  2. Muchas gracias por mostrarnos este hermoso destino.
    Leer tu relato evoca un contexto histórico, cultural y ecológico muy singular fascinante.

    Responder
  3. Estoy a una semana de viajar desde Rancagua a la isla Navarino, vamos a hacer el trekking de los dientes, nos sobra un día y llegué a tu blog, me encantó todo lo que muestras, creo que aprovecharé bien ese dia que nos queda para recorrer los lugares que comentas.
    Gracias por tu información
    Saludos
    Cristian G

    Responder
  4. Me encanto todo, junto a mi familia queremos conocer el sur de Chile y todo esto será muy útil para nuestro viaje a conocer nuevos hermosos lugares. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.