Icono del sitio Una idea un viaje

Qué ver en Cambados + Mapa. POR UNA GALLEGA ❤️

¿Qué ver en Cambados, uno de los pueblos más famosos de Galicia? Está claro que Cambados es especialmente conocido por el popular vino Albariño y la fiesta del mismo nombre que cada verano congrega a gran número de personas para celebrar.

Sin embargo, hay mucho que ver en Cambados más allá de las bodegas. Cambados y los alrededores tienen muchos atractivos turísticos y por esta misma razón es un lugar al que merece la pena dedicarle por lo menos un par de días, ya que se encuentra cerca, además, de lugares tan populares como Sanxenxo.

Perfil de Cambados, uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Qué hacer y qué ver en Cambados y cerca

Emplazado en la Ría de Arousa, en las Rías Baixas y dentro de la provincia de Pontevedra, este precioso pueblo marinero cuenta con denominación de origen propia (una de las cinco denominaciones de origen de vinos de Galicia) pero, además, tiene una oferta gastronómica fantástica (prueba de ello son otras fiestas como la la Fiesta de la Vieira o la Fiesta del Xurelo).

Pero Cambados es mucho más. Es legado artístico y cultural, lugar de origen de Ramón Cabanillas y hogar de acogida de Emilia Pardo Bazán y Valle-Inclán. Además, es una villa cargada de patrimonio histórico, donde han pasado pueblos como los celtas, los fenicios o los romanos… y por esa razón hay rincones increíbles que visitar en Cambados.

Hoy desde Una idea, un viaje nos vamos a descubrir qué ver en Cambados, ¡acompáñame!

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Mapa de lugares que ver en Cambados, Rías Baixas

En este mapa tienes marcados los sitios que visitar en Cambados, para que tengas una referencia de dónde están y cómo llegar:

RECOMENDADO ⭐ Por si no vas a alquilar coche, anota estas excursiones que pasan por Cambados y otros puntos de las Rías Baixas:

Desde Santiago (opción 1): Excursión por O Grove, Pontevedra, Combarro y Cambados + catamarán: puedes verla aquí.

Opción 2 desde Santiago: Visita a Cambados con cata en bodega, Combarro, La Toja y paseo en catamarán: puedes verla aquí.

✔ Ruta desde Pontevedra: Visita a Cambados, Combarro y la Illa de Arousa: Puedes verla aquí.

Si vas con coche, puedes reservar aquí una visita guiada que te lleva por los puntos más destacados que ver en Cambados durante una hora y media.

Dónde dormir en Cambados, Pontevedra

En Cambados hay lugares preciosos para dormir, para todos los gustos y todos los bolsillos. Aquí te dejo una selección de mis preferidos, que son lugares auténticos y cargados de historia:

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

📌 Qué ver en Cambados: Casco histórico

La zona antigua del pueblo está plagada de lugares que ver que tienen una buena carga de historia a sus espaldas. Yo te recomiendo callejear sin rumbo y dejarte sorprender, porque hay casas que parecen de cuento.

Además, aquí tienes algunos lugares que visitar en Cambados que son imprescindibles.

Una de las casas en la zona vieja de Cambados

📌 Casa das Cunchas (Casa de las Conchas)

La Casa das Cunchas o Casa de las Conchas de Cambados recibe su nombre por las conchas de vieira que cubren su fachada. Antiguamente era una casa que utilizaban los pescadores, quienes rendían homenaje al mar a su manera.

Fachada de la Casa de las Conchas en Cambados

📌 Casa Fariña en Cambados

La Casa Fariña es uno de los sitios emblemáticos que visitar en Cambados, ya que es una de las construcciones históricas más importantes. Aunque el nombre de Fariña lo recibe de su primer dueño, un procurador llamado Luis Fariña, también se la conoce con otro, Casa de Cauto.

La propiedad ha pasado por diversas familias a lo largo de su historia, en la que se desconoce la fecha exacta de su construcción. Prueba de ello son los distintos escudos que aparecen en sus columnas y las distintas reformas a las que la casa fue sometida con el paso del tiempo.

📌 Casa dos Fraga – Biblioteca Municipal

La Casa dos Fraga es otro de los principales atractivos históricos que ver en Cambados y en la actualidad hace función de Biblioteca Municipal.

Fue construida en el s. XIX y probablemente formaba parte de los terrenos que pertenecían al Convento de San Francisco, que se encuentra justo al lado.

Aprovecha el carácter público para visitar su interior y recorrer los jardines, donde hay varias esculturas dedicadas a escritores.

📌 Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco es de finales del siglo XVI y sirvió como tal hasta el siglo XIX, momento en el que pasó a desempeñar otras funciones de lo más peculiares, como lugar para eventos y reuniones, escuela o incluso cárcel.

Aunque a día de hoy solamente se aprecia una parte de lo que era originalmente, es uno de los sitios que ver en Cambados dentro de la zona vieja.

Foto de Flickr: /beatxm/4018158917/

📌 Casa Museo de Ramón Cabanillas

La Casa Museo Ramón Cabanillas es donde nació y creció en poeta del mismo nombre, uno de los grandes referentes de nuestra lengua y costumbres gallegas y miembro de As Irmandades da Fala. Esta organización reivindicaba la independencia de Galicia e impulsaba el uso del idioma tanto en lo social como en lo cultural a comienzos del siglo XX.

Otros miembros destacados de As Irmandades da Fala fueron Castelao, Vicente Risco y Otero Pedrayo, aunque la dictadura de Primo de Rivera redujo su ámbito de actuación.

La visita de este museo de Cambados es una de las más interesantes para quienes quieran conocer de cerca historia y literatura, que van de la mano en esta casa.

🏛 Pazos que visitar en Cambados

Cambados está lleno de pazos que hay que visitar. Tal vez no tengas tiempo para todos, pero aquí tienes una breve descripción de cada uno para que te sirva de referente.

🏛 Pero… ¿qué son los pazos? Los pazos son construcciones históricas de Galicia que antiguamente eran casas señoriales. Algunos de ellos se han reconvertido en museos, salones de eventos, hoteles o paradores. Otros son privados y no se pueden visitar.

🏛 Pazo de Fefiñáns

El Pazo de Fefiñáns es uno de los más importantes que ver en Cambados, que comenzó a construirse en el s. XVI por orden de Juan Sarmiento y Valladares. Es de estilo renacentista y está declarado como Bien de Interés Cultural.

En la actualidad continúa siendo propiedad privada, pero en el bajo acoge dos bodegas de vino Albariño que se pueden visitar y hacer catas. Aquí puedes pedir cita para una visita. Yo esas no las conozco, pero más abajo te hablo sobre otras dos bodegas que sí he visitado.

🏛 Pazo de Ulloa

El Pazo de Ulloa quizás te suene por la aclamada obra de Emilia Pardo Bazán, inspirada por la familia que habitaba este lugar. Es otro de los sitios imprescindibles que ver en Cambados, ya que su historia es de gran importancia.

La construcción original es del siglo XV, aunque se han hecho diversas reformas con el paso del tiempo y las familias que allí vivieron. A día de hoy funciona como propiedad privada, donde se organizan eventos como bodas.

Te recomiendo leer la novela o bien ver la serie de TVE que resume la historia que escribió Pardo Bazán.

Pazo de los Ulloa, Cambados

🏛 Pazo de Montesacro

Este pazo destaca por las preciosas vistas al mar, sus grandes ventanales y sus balcones. Es un edificio de estilo barroco, construido en el s. XVIII.

El edificio fue donado por sus últimos propietarios para convertirlo en una residencia de ancianos, que es su función en la actualidad.

🏛 Otros pazos que ver en Cambados

🏛 Pazo de Bazán

Perteneció a la familia Bazán y allí vivió la mismísima Emilia Pardo Bazán. Actualmente es un Parador de Turismo del Albariño. El sitio perfecto si quieres alojarte en un lugar único cargado de historia.

Parador de Cambados (Pazo Bazán): Puedes reservar y verlo aquí.

🏛 Pazo Fajardo

También conocido como Pazo Salgado es otro de los sitios que visitar en Cambados si te gusta la historia, aunque no es visitable ya que está habitado por sus dueños.

🏛 Pazo Torrado

Para finalizar la selección de pazos que ver en Cambados, otro de los más importantes. Erigido en el siglo XVIII, a día de hoy funciona como dependencia del ayuntamiento, sala de exposiciones y sede de la Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional.

Casa en la Plaza de Alfredo Brañas

📌 Iglesia de San Benito y Torre del Homenaje

La iglesia de San Benito (o San Bieito, en gallego) se encuentra al lado del Pazo de Fefiñáns y es de estilo románico. En la parte de atrás está la Torre del Homenaje, construida en el siglo XVI. A pesar de su aspecto, esta torre no tiene origen medieval, sino que fue erigida por el mandato de un noble.

Es muy recomendable subir arriba para disfrutar de las vistas que ofrece desde lo alto.

Iglesia de San Benito – Foto de Flickr: cambadosweb/4662757881/

📌 Ruinas de Santa Mariña

Santa Mariña es la patrona de Cambados y esta capilla románica fue construida bajo el pedido de los Ulloa. Ha sido modificada a lo largo de su historia, dejando huella el estilo gótico y también el renacentista.

Las ruinas de esta capilla son uno de los lugares que ver en Cambados que dan testimonio, una vez más, del legado histórico y cultural de esta villa.

En 2014 estas ruinas de Santa Mariña de Dozo fueron declaradas como el tercer monumento funerario más importante de España, ya que una vez abandonada la capilla en favor del convento de San Francisco, se utilizó el espacio como cementerio. En palabras de Álvaro Cunqueiro, uno de nuestros escritores más prestigiosos, este es el cementerio más melancólico del mundo.

Ruinas de Santa Mariña en Cambados

📌 Mirador de A Pastora

Si te gustan los sitios para tener panorámicas increíbles, en Cambados tienes que visitar el mirador de A Pastora, muy cerca de las ruinas de Santa Mariña, desde donde se puede disfrutar del paisaje que deja a sus paso la Ría de Arousa.

La ruta es sencilla y se accede a través de un sendero que pasa al lado de una capilla y un cruceiro, hasta alcanzar la Piedra del Calvario, que es el punto más elevado.

📌 Torre San Sadurniño

Otro de los sitios que ver en Cambados es la Torre de San Sadurniño, actualmente en ruinas, pero con una historia única.

Esta torre servía de guía a los navegantes que querían volver a la villa y ha presenciado batallas con vikingos, como los que llegaban a Catoira (al comienzo de la misma ría) y otros pueblos que trataban de saquear a los habitantes. De hecho, esta torre se veía desde las Torres del Oeste en Catoira, que protegía la desembocadura del río Ulla y el acceso hasta Santiago de Compostela.

Torre San Sadurniño – Foto de Flickr: endogamia/49205392912
Torres del Oeste – Catoira

Aunque esta torre comenzó a construirse en el siglo VIII, podría ser que estuviese erigida sobre una mucho más antigua, tal vez de origen fenicio o romano.

La Torre de San Sadurniño fue construida durante el siglo VIII o IX dC, pero es posible que se erigiera sobre el sitio de una construcción aún más antigua. Los investigadores que examinaron el lugar sugieren que la primera torre fue construida por romanos o fenicios.

La historia de la misma es larga, ya que fue reconstruida por el conocido Diego Gelmirez, arzobispo de Santiago, en el siglo XII y, más adelante, como en otros monumentos feudales de Galicia (como el Castillo de Vimianzo, por ejemplo), las revueltas Irmandiñas -que protestaban contra los señores feudales- la destruyeron nuevamente.

A día de hoy pertenece al ayuntamiento de Cambados y es uno de los sitios que visitar con más historia e historias, ¡no te la pierdas!

Foto de Flickr: durhith/3365126105/

📌 Bodegas para catar unos albariños en Cambados

Cambados es cuna y capital del Albariño. Por esa razón, si te gusta el vino no deberías dejar de hacer una cata. No son muy caras y bajo mi punto de vista, merecen la pena.

Arriba te hablaba de las visitas y catas que se organizan en el Pazo de Fefiñáns pero aquí te cuento más de las dos bodegas que he visitado yo. En Cambados hay muchísimas bodegas (también está está el Museo Etnográfico del Vino) por lo que es difícil conocerlas todas, pero seguro que vayas a la que vayas, la experiencia será positiva.

Bodegas que visitar en Cambados: Cata en Granbazán

He estado en una ocasión y mis amigos varias veces y reconozco que ahora soy muy fan de esta bodega de Cambados. Ofrece un recorrido ameno y muy didáctico que se acompaña de una cata explicativa de sus vinos.

Yo hice con mi madre la visita que lleva maridaje (puedes reservarla aquí y me encantó. Me gustó mucho la explicación y también el vino, del que me llevé para casa una botella del Etiqueta Verde y otro del Limousin.

Edificio de las bodegas Granbazán en Cambados

Bodegas que visitar en Cambados: Martín Códax

Aquí he estado dos veces y, como en el caso anterior, solamente puedo decir cosas buenas. Las visitas guiadas son interesantísimas y las vistas desde la bodega, todo un lujo. Además de que el albariño de esta bodega tiene una historia muy interesante. Puedes reservar la visita aquí.

📌 Qué ver en los alrededores de Cambados

Más allá de los pazos y los lugares que ver en el centro de Cambados pueblo, muy cerca de allí hay otra serie de sitios que merece la pena visitar.

📌 Castro Con de Sete Pías, en los alrededores de Cambados

Como los numerosos castros que hay en Galicia, el Con de Sete Pías tenía misión defensiva para los habitantes de la zona, por lo que se encuentra en una zona alta (Monte da Grenla) que permite visibilidad ante la llegada de posibles enemigos.

Los utensilios castrexos encontrados durante las excavaciones en la zona pueden verse expuestos en el Museo Provincial de Pontevedra.

📌 Illa de Arousa, un lugar que ver cerca de Cambados

La illa de Arousa está muy cerca de Cambados y sin duda, si dispones de tiempo, tienes que visitarla. Es un lugar único, porque guarda un pueblo marinero encantador, el parque natural O Carreirón, preciosos faros y playas y calas solitarias. Es uno de mis imprescindibles cada verano y uno de mis sitios preferidos que ver cerca de Cambados, aunque ya es otro ayuntamiento y está más bien en los alrededores.

Faro en Arousa

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Aquí cierro esta selección de lugares que ver en Cambados y cerca, en los alrededores de Cambados. Espero que disfrutes mucho tu viaje por mi tierra y que vuelvas pronto.

Salir de la versión móvil