Qué ver en Arnedo y alrededores. ¡Una escapada inolvidable!

Arnedo es uno de esos lugares que habla por sí mismo. Emplazado en un lugar privilegiado, Arnedo lo tiene todo para convertirse en base de operaciones para cualquier escapada que se precie por La Rioja Oriental. Hay infinidad de cosas que ver en Arnedo y alrededores, y las hay para todos los gustos.

Hablar de Arnedo me recuerda a mi infancia. A aquellos momentos en los que mis abuelos se encontraban con un matrimonio amigo suyo que eran de allí. En Galicia o en La Rioja volver a aquellos días me evoca tiempos de felicidad en los que yo jugaba entre las mesas mientras los mayores charlaban animados y brindaban con vinos que yo aún no podía catar.

Qué ver en Arnedo, Cueva de los Cien Pilares
Cueva de los Cien Pilares, en Arnedo, un lugar único

Y es que Arnedo es historia, patrimonio, vino, gastronomía y un compendio de propuestas que lo hacen ideal para cualquier escapada por La Rioja Oriental. Así que, si estás aún buscando qué ver en Arnedo, toma asiento, que viajamos a mi infancia y te llevo de ruta por una de las capitales riojanas del vino. ¡Salud!

Qué ver en Arnedo

Deberías arrancar la visita con un buen paseo por el casco histórico de Arnedo y descubrir todo lo que hay que ver.

Es importante considerar que la ciudad fue un enclave muy importante a lo largo de la historia. Ya en época romana dos calzadas atravesaban su territorio, pero también tuvo relevancia en el medievo, durante la ocupación musulmana y después, durante la Reconquista.

Qué ver en Arnedo, casco antiguo
Imagen de Arnedo, con el castillo en lo alto

Qué ver en el casco antiguo de Arnedo

Entre los lugares que no debes perderte están la iglesia de Santo Tomás, de estilo gótico y construida a comienzos del siglo XVI. También la de Santa Eulalia, que es la iglesia más antigua de Arnedo. Y para rematar con el patrimonio religioso, la iglesia de San Cosme y San Damián, una iglesia catedralicia que destaca por su belleza. Sin duda, tres imprescindibles que ver en Arnedo y, por consiguiente, en La Rioja Oriental.

Dentro del casco histórico y en todo paseo que se precie por Arnedo, es inevitable no reparar en las casas-palacio de época barroca, entre las que hay que mencionar algunas como el Palacio-Casa de los Antillones, el Palacio de la Baronesa o el Palacio del Arzobispo Argaiz.

No hay que olvidarse tampoco del calzado. Porque Arnedo es una ciudad de gran tradición en fabricación de zapatos, una de las principales actividades económicas de la ciudad. El Museo de Calzado Basilio García ofrece una buena muestra de la evolución del calzado, con zapatos desde el siglo III a.C. hasta la actualidad.

Otras cosas que ver en Arnedo

Dentro de Arnedo mismo, sobran opciones donde emplear el tiempo. Seguro que hay otras en las que no he reparado, pero aquí te dejo algunas propuestas más.

La Cueva de los Cien Pilares en Arnedo y las casas cueva

Todo el mundo se empeña en decir que el paisaje que rodea a Arnedo se parece a La Capadocia en Turquía. Y no es para menos porque vaya paisaje. Esas montañas con agujeros no son más que el testimonio de una historia aún reciente.

Aunque parezca increíble, muchos de los agujeros de las montañas conducían a cuevas y a cuevas vivienda. Éstas fueron habitadas hasta mediados del siglo XX. Una réplica, la llamada casa cueva de Arnedo, es visitable y es además un lugar que ofrece vistas inmejorables de toda la zona vieja.

Qué ver en Arnedo
La casa cueva de Arnedo, un ejemplo de cómo se vivía

La Cueva de los Cien Pilares, por su parte, es uno de los lugares más singulares que ver en Arnedo y en La Rioja Oriental. Se puede recorrer en una visita guiada que hay que concertar con el ayuntamiento.

Esta cueva es en realidad un entramado de cuevas excavadas en la montaña e interconectadas entre sí. El recorrido da lugar a muchas teorías y a dejar volar la imaginación, como haría una niña. Es uno de los imprescindibles que ver en Arnedo.

El Castillo de Arnedo

Aunque se encuentra cerrado de forma temporal, este castillo emplazado en la zona alta presenta una de las mejores estampas que ver en Arnedo: la ciudad y el valle de Cidacos. ¡No te lo pierdas!

Vino y Arnedo: un combo inseparable

Dedico una sección aparte al vino. Arnedo, tal y como lo comprendemos hoy en día, no sería el mismo lugar sin la arraigada cultura vinícola que le caracteriza.

Por esta razón, en cualquier visita que se precie a este municipio una de las experiencias que hay que vivir es la visita a una bodega, hacer una cata o incluso, si te animas, un curso.

La Bodega Faustino Rivero Ulecia es la bodega originaria del Grupo Marqués del Atrio, uno de los principales productores de laDOCa Rioja. Más de 100 años de historia avalan los vinos y el cariño por la uva en esta bodega familiar de Arnedo.

Imaginaos lo que podrían contar unos viñedos que han pasado de generación en generación durante tantos años… Porque la bodega se abrió en 1899 y en la actualidad, aún la misma familia sigue cosechando y comercializando los vinos.

Aquí se puede ver a Jesús Rivero, director general y miembro de la cuarta generación de la familia bodeguera, rememorando sus comienzos

Experiencias enoturísticas en Arnedo

El emplazamiento de la bodega es ideal para disfrutar de diversas experiencias. Desde visitas guiadas con catas o cursos especializados para quien quiera aprender un poco más de un mundo tan especializado.

Y todo en un marco incomparable, porque además también se puede disfrutar del Wine bar y de la acogedora terraza. Un sitio perfecto para probar los vinos y llevarse algunos a casa.

Ruta del vino, Rioja Oriental
Las barricas de vino dentro de la bodega

Lo que no podía hacer de pequeña es algo que hago ahora. Me encanta recorrer bodegas familiares como ésta, conocer su historia y sentir eso, ese cariño de generaciones, de algún modo, en el sabor de sus vinos.

Quizás por esta razón en Faustino Rivero Ulecia cuentan con el Club de la Barrica. Este club reúne a apasionados del vitivinícola. Quizás por eso se les invita a unirse a la familia, al cariño por el vino y a la forma de entenderlo.

Qué ver cerca de Arnedo

Más allá de las cosas que ver en Arnedo, hay muchas otras que ver en La Rioja Oriental sin alejarse demasiado de la ciudad. Un mundo de posibilidades para personas de todo tipo.

Monasterio Cisterciense Nuestra Señora de Vico

Este lugar es una de las joyas más representativas que ver en La Rioja Oriental y cerca de Arnedo. Funciona como hospedería, vende dulces elaborados por las monjas y a su vez da la oportunidad a otras mujeres de vivir una semana con las religiosas.

Cuevas del Ajedrezado de Santa Eulalia Somera

Como la Cueva de los 100 Pilares, estas otras muy cerca de Arnedo, son otro lugar de gran valor patrimonial. Reciben el nombre por las excavaciones de nichos en su interior, que desde el suelo hasta el techo forman un entramado que recuerda un tablero de ajedrez.

Qué ver cerca de Arnedo: Arnedillo

Algo que hay que ver muy cerca de Arnedo es Arnedillo. Como si de un spin-off se tratase, nada tiene que envidiarle a la primera. Arnedillo, atravesado por el río Cidacos, es especialmente conocido por sus aguas termales. Estas forman pozas que están abiertas las 24 horas y son accesibles de forma gratuita. Un planazo irrechazable en La Rioja Oriental.

Qué ver cerca de Arnedo
Las termas de Arnedillo son un imprescindible que ver cerca de Arnedo

Ruta de la Ermita de San Tirso

Desde Arnedillo parte una sencilla ruta de 8 kilómetros ida y vuelta que conduce por lugares muy especiales que ver cerca de Arnedo. Entre ellos destacan el Mirador del Buitre, los campos de Cidacos, el paseo al lado del río del mismo nombre y, finalmente la Ermita de San Tirso.

San Tirso es muy llamativa porque está enclavada en la roca y sin duda será una de las imágenes inolvidables de lugares que ver en Arnedo y alrededores. Sin embargo, no es la única ermita de Arnedillo. De hecho, hay una ruta también para recorrer las otras que puedes ver en la web oficial del ayuntamiento de Arnedillo.

Qué ver en Arnedo y cerca: Ruta del Cidacos y huellas de dinosaurio

La Ruta del Cidacos es una de las propuestas más interesantes. ¡Toma nota! Huellas de centenares de dinosaurios por todas partes esperan para hacer volar la imaginación a niños y también a adultos.

¿Quién no era fan de Jurassic Park? Sin duda, un imprescindible entre las cosas que ver y hacer en La Rioja Oriental cerca de Arnedo.

Bien, pues esta ruta da para lo que cada uno quiera, porque discurre a través de una antigua línea de ferrocarril entre Calahorra y Arnedillo. 34 kilómetros de gozadera que se pueden recorrer en bicicleta en una o varias etapas.

Entre las cosas que ver cerca de Arnedo, ésta es una idea genial si viajas en familia o con amigos.

Qué ver en La Rioja Oriental cerca de Arnedo

La Rioja está llena de yacimientos de alto valor y entre ellos, el pueblo de Enciso cuenta con algunos de los más importantes. Enciso cuenta con un Centro Paleontológico y la Senda de los Dinosaurios, donde comienza el sueño para los pequeños exploradores (y también para los mayores).

En el trayecto de Enciso a Navalsaz se recorren un total de 7 yacimientos, todos de fácil acceso. Además, en ellos se pueden ver catalogadas 1.400 huellas de dinosaurios.

Senda de los dinosaurios, Rioja Oriental
Senda de los Dinosaurios, muy cerca de Arnedo

En Enciso también se encuentra el Barranco Perdido. Es un parque de aventuras relacionado con los dinosaurios que una vez más despertará al niño o niña de tu interior. Unaplaya Cretácica, géisers, circuito para excavar un yacimiento… Vamos, una de las cosas que ver cerca de Arnedo que hace las delicias de cualquiera.

Qué ver en Arnedo y alrededores
Barranco Perdido, un parque para gozar a un paso de Arnedo

Sobra decir que hay muchas más cosas que ver en Arnedo y en La Rioja Oriental. Pero también sobra decir que si faltan es razón suficiente para querer regresar. Todavía no conozco Calahorra, pueblos como Yanguas, del que he oído hablar muy bien… Pero, ¿qué mejor que ir ampliando poco a poco?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.