Qué ver cerca de Murcia: 7 planes increíbles

La ciudad de Murcia presume de una historia apasionante que se remonta al siglo IX y un legado cultural riquísimo. Prueba de ello es el enorme patrimonio arqueológico que aún conserva en la actualidad. Sin embargo, hay muchos sitios que ver cerca de Murcia. Y de eso te quiero hablar hoy.

Si bien la ciudad está llena de alicientes, es también un enclave idóneo para hacer rutas como eje de Región de Murcia. No solo está bien posicionada a nivel geográfico sino que está muy bien comunicada. Y hay que aprovechar esto para poder visitar los numerosos sitios que ver cerca de Murcia.

Si me acompañas, vamos a descubrir rincones en los alrededores de Murcia en los que te plantarás en menos de una hora y que estoy segura de que te gustarán tanto como a mí. Eso sí, vaya por delante que no soy murciana y te hablaré de los lugares que he visitado yo. Pero bienvenidas sean ideas y propuestas para añadir a mi lista de próximas rutas. ¡Empezamos!

Para saber más, recuerda que puedes visitar la web oficial de turismo de Región de Murcia.

Qué ver cerca de Murcia
Castillo de Monteagudo, Murcia

Alojamiento en Murcia

Como la capital está perfectamente situada, es un buen sitio para tomar como base y explorar toda la región. Puedes hacerte escapadas cercanas y regresar para dormir y disfrutar del ambiente más urbanita de Murcia.

En este enlace tienes todas las opciones de alojamiento disponibles en Murcia, con diferentes precios y para todos los gustos.

1- Qué ver cerca de Murcia: Cartagena (35 minutos)

Cartagena es uno de los emblemas de la región y a su vez, uno de los lugares que ver cerca de Murcia. Puedes plantarte allí en 35 minutos para entrar a recorrer de lleno sus más de 3000 años de historia.

No te puedes perder el Teatro Romano, en excelente estado de conservación. También, el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica o el Museo Arqueológico municipal. Pero la cosa no queda ahí. Toma nota de estos otros sitios:

  • Haz un recorrido por los edificios modernistas más llamativos de Cartagena, como la Casa Dorda, Casa Maestre, Casa Consistorial, Casa Cervantes, Casa Pedreño y Casa Llangostera.
  • Completa el itinerario arqueológico con visitas a la Columnata romana, Museo Foro Romano, el Barrio del Foto Romano, Castillo de la Concepción y el Museo Nacional de Arqueología Subactuática.
Qué ver cerca de Murcia
Teatro romano de Cartagena

Además, en Cartagena puedes visitar la casa natal de Isaac Peral (en proyecto de renovación), el Palacio Pedreño y el modernísimo Auditorio El Batel.

Ya ves que Cartagena es uno de los sitios que ver cerca de Murcia que no deberías perderte. Y para saber más, visita la web oficial de turismo de la ciudad.

2- Cabo de Palos, naturaleza en estado puro

Otro de los sitios que ver cerca de Murcia para quienes buscan mar y tranquilidad. Cabo de Palos está a 50 minutos en coche y allí puedes pasear hasta el faro o recorrer el pueblo enclavado en la península salpicada por pequeñas calas.

La reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, por su parte, es un espacio natural submarino protegido por su diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos.

Cabo de Palos
Las vistas dramáticas en Cabo de Palos
Qué ver cerca de Murcia: cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos

3- Qué ver cerca de Murcia: Lorca

Conocida también como la Ciudad del Sol, de los Cien Escudos o de los Cien Nombres. Y aunque aquí solamente te dé cuatro de ellos, es uno de los lugares que ver cerca de Murcia, a 50 minutos en coche.

No te pierdas la visita a la Fortaleza del Sol, un impactante castillo medieval, la posibilidad de recorrer parte de lo que era la Vía Augusta (que unía Hispania y Roma) y el Parque Arqueológico de la Judería (donde se encuentra la única sinagoga de España que no fue reconvertida en iglesia bajo el dominio cristiano).

Qué ver cerca de Murcia: Lorca
Fortaleza del Sol, foto de Luiyo

4- Ruta en coche por el Valle del Ricote

A este valle muy cerca de Murcia también se le conoce como Valle Morisco por ser uno de los últimos reductos árabes en España. El recorrido discurre entre Archena y Cieza, que dejan paso a pueblos con casas solariegas, yacimientos arqueológicos y auténticos vergeles que el río Segura cuida a su paso entre palmeras y árboles frutales.

Puedes leer más sobre esta ruta en la web oficial de Turismo de Murcia.

5- Caravaca de la Cruz (50 min)

Esta ciudad, nuevamente a 50 minutos en coche, es otro de los sitios que tienes que ver cerca de Murcia. Está construida en torno a un castillo templario del siglo XV, pero la historia de la ciudad se remonta mucho más atrás, a la época del paleolítico.

Si en lugar de ir coche quieres hacer un recorrido distinto, otra opción es recorrer la Vía Verde del Noroeste, que une Murcia con Caravaca. Un paseo de 4 días entre historia y naturaleza.

A un par de kilómetros de Caravaca se encuentran las Fuentes del Marqués, uno de los lugares con más encanto de los alrededores y con un centro de interpretación situado en un antiguo Torreón Templario.

Alrededores de Murcia
Foto de Pedro Semitiel, fiesta de los Caballos del Vino

La Cruz que completa el nombre de la ciudad no es en vano. En Caravaca se guarda una cruz (la Santísima y Vera Cruz de Caravaca) muy preciada y venerada, que a su vez guarda a modo de reliquia un leño que se cree que perteneció a la cruz de Cristo. Este es uno de los reclamos principales para peregrinos, ya que Caravaca es una de las 5 ciudades santas que tienen año santo perpetuo a nivel mundial, junto con Jerusalén, Roma, Potes y Santiago de Compostela.

Por su parte, el yacimiento de la Cueva Negra es un yacimiento del “Hombre de Heidelburgo” europeo, precursor directo del “Hombre de Neandertal”, y clave a nivel mundial para el estudio de los primeros homínidos.

6- Qué ver cerca de Murcia: Abanilla

Solamente 30 kilómetros separan Abanilla de Murcia capital. Sin embargo, en una distancia tan corta el cambio de paisajes es muy notable. Conocida como la Palestina murciana, Abanilla es referencia por los paisajes desérticos, los palmerales y el origen musulmán. Pero la historia de Abanilla va mucho mas atrás.

En el Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas podrás volver atrás en el tiempo, entre fósiles y restos óseos encontrados en Abanilla que datan de 1.8 – 1.5 millones de años.

En la propia villa, date un buen paseo por sus empinadas calles para hacer hambre. Entre sus especialidades destacan el arroz con conejo y caracoles, las hortalizas, las gachasmigas y los embutidos caseros. El Palacio de la Encomienda, el edificio del ayuntamiento y la iglesia de San José son algunos de los sitios que deberías visitar en Abanilla.

Qué ver cerca de Murcia
Paisajes alrededor de Abanilla. Foto de Frasco Ramos «Unicido».

Si te gusta el senderismo, no te pierdas la ruta por el Chícamo (PR- 74 Mahoya-El Cajer). Uno de los principales atractivos son las vistas de un cañón de 4.000.donde se ubica un cañón que hace 4 millones de año era un delta.

¿Hay muchos más lugares que ver cerca de Murcia? Sin duda alguna. Desde pueblos cargados de historia a aldeas de pescadores y sendas por las que perderse. Muchas ganas de regresar y descubrir más.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.8)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.