Qué ver cerca de Gijón: Pueblos bonitos y sendas para morir de amor

Si estás buscando información de qué ver cerca de Gijón, te invito a quedarte. Gijón, eje de Asturias. Ese fue el lema que seguimos en nuestra última incursión por tierras astures. Queríamos vivir Gijón, disfrutarlo. Pero a la vez queríamos visitar los alrededores y dejarnos sorprender con todos los sitios que visitar a menos de una hora de Gijón.

Qué ver cerca de Gijón
Cudillero, cerca de Gijón, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

No es difícil dejarse conquistar por los atractivos de la ciudad y del entorno. Hay muchos pueblos bonitos cerca de Gijón. También un importante legado histórico y natural. Por eso, Gijón es en un lugar ideal, en medio y medio de Asturias. El sitio perfecto para desplazarse al este, al oeste y al sur.

📸 Por si quieres curiosear más fotos, detalles de nuestro alojamiento, restaurantes recomendados y vídeos del recorrido que te propongo de sitios que ver cerca de Gijón, aquí te dejo el enlace a los stories de mi instagram.

Si además de Asturias está en tus planes pasar por Galicia, aquí te dejo un artículo de qué ver en Galicia en general y este otro con muchas ideas de escapadas en Galicia.

En cuanto a Gijón en sí, te recomiendo echar un vistazo a este artículo de qué ver en Gijón que ha escrito Dani, mi pareja, que conoce mucho mejor que yo la ciudad, sus secretos, los restaurantes y el legado cultural.

Qué ver en los alrededores de Gijón
Vistas desde la Senda del Cervigón, en los alrededores de Gijón

Mapa de sitios que ver cerca de Gijón

Estoy segura de que si conoces Asturias en profundidad, notarás que faltan sitios en este itinerario de lugares que ver cerca de Gijón. No lo pongo en duda. Sin embargo, esta es mi selección de sitios cerca de Gijón, pueblos bonitos y lugares únicos que se merecen una visita.

Este mapa es una propuesta de itinerario para una escapada de 4 ó 5 días en Gijón donde combinar la visita a la ciudad con un recorrido por sus alrededores.

🔸 Pueblos bonitos cerca de Gijón

Comenzamos esta ruta con los pueblos bonitos cerca de Gijón, que no son pocos. Aquí te propongo cuatro pueblos, cada uno con atractivos diferentes. Todos son pueblos cerca de Gijón, a menos de una hora en coche y donde cambiar el ambiente urbano de la ciudad por un ambiente más tradicional.

Luarca: pueblos bonitos cerca de Gijón

Luarca es un emblema para los viajeros que pasan por Asturias. Y si quieres hacer una escapada desde Gijón, se llega en una hora. Puedes invertir un día entero paseando por sus calles y disfrutando de los miradores.

Qué ver cerca de Gijón pueblos bonitos
Puerto de Luarca

Además de eso, no te pierdas las vistas desde la Carretera del Faro. Por esta ruta se llega al Faro de Luarca, emplazado en el promontorio de La Atalaya. Allí también está la capilla de la Virgen Blanca y uno de los cementerios más fotografiados de España, donde descansan los restos de Severo Ochoa.

Anota los principales atractivos de Luarca:

  • Palacio del Marqués de Ferrera
  • Puente del beso
  • Paseo del puerto de Luarca
  • Barrio del Cambaral
  • Mesa de Luarca
  • Cementerio de Luarca
  • Capilla de la Virgen Blanca
Pueblos bonitos cerca de Gijón, Luarca
Vistas del puerto de Luarca desde la Carretera del Faro

Cudillero, la estrella de los pueblos bonitos cerca de Gijón

Cudillero está siempre en todas las listas de pueblos bonitos. En pueblos bonitos de Asturias, en pueblos bonitos cerca de Gijón, de España… Lo cierto es que no es para menos, porque el pueblo es precioso.

Sin embargo, como todo lugar popular, Cudillero carga a sus espaldas cierta masificación, especialmente en los meses de verano, momento en que se vuelve un hervidero. Por esa misma razón, yo te recomiendo la visita en temporada baja. Será más agradable y tranquila, sin tener que pegarse para hacer una foto. Nosotros fuimos en octubre y se estaba de maravilla.

Pueblos bonitos cerca de Gijón
Plaza de la Marina, Cudillero

A pesar de toda su fama, Cudillero sigue manteniendo la esencia de pueblo marinero, con casas de colores clavadas en la montañas y a las que se llega a través de cuestas y escalinatas de lo más variopintas. En Cudillero son bonitas hasta las alcantarillas.

Aquí algunos de los puntos emblemáticos que visitar:

  • Plaza de la Marina
  • Faro de Cudillero
  • Mirador del Pico
  • Las Caracolas de Teixeiras
  • Mirador de la Atalaya
  • Mirador de Cimadevilla
Cudillero, Pueblos bonitos cerca de Gijón

Pueblos bonitos cerca de Gijón: Tazones

Tazones es uno de los pueblos más bonitos cerca de Gijón, con un ambiente muy auténtico. A pesar de ser bastante turístico, este pueblo marinero es encantador, con casas coloridas que se agolpan desordenadas en la ladera de una atalaya.

Muchas de las calles mantienen el empedrado original y la postal de balcones y puertas de madera bien conservadas es deliciosa. Entre todas las casas, destaca la Casa de las Conchas, de la que dicen ser la casa más fotografiada de Asturias.

Este pequeño pueblo es donde llegó desde Flandes Carlos V, el hombre que cambiaría la historia de España y que llegaría a convertirse en uno de los emperadores más poderosos de su época. Para seguir sus pasos, hay una ruta de senderismo habilitada que sigue el camino del monarca hasta Villaviciosa, la ruta de Carlos V.

Qué ver cerca de Gijón: Tazones
Tazones, un pueblo bonito cerca de Gijón
Tazones, cerca de Gijón, para caer rendidos de amor

Lastres, uno de los pueblos más bonitos cerca de Gijón

Lastres es otro de los pueblos que ver cerca de Gijón. No está lejos de la ciudad y es perfecto para callejear y perderse por sus escalinatas que se cruzan entre casitas con balconadas.

En su momento, Lastres estuvo muy de moda gracias a una serie de televisión llamada Doctor Mateo, y de hecho, todavía hay carteles indicando algunas de las localizaciones más importantes.

Pueblos bonitos alrededores Gijón: Lastres
Lastres, cerca de Gijón
Puerto de Lastres

🔸 Qué ver cerca de Gijón: el legado romano

Además de pueblos bonitos, Gijón y los alrededores están llenos de sitios con encanto para visitar. Entre ellos, hay que destacar los que dejan testimonio del paso de los romanos. Cerca de Gijón e incluso en la misma ciudad, la impronta romana es muy notable.

Qué ver cerca de Gijón: Campa Torres

El yacimiento arqueológico de Campa Torres es uno de los imprescindibles que ver cerca de Gijón para entender la historia de la ciudad. En la visita se recorre lo que fue un antiguo castro, del que dicen que fue el más grande de la zona del Cantábrico.

Como en casi todos los castros (también sucedió en los castros de Galicia), con la llegada de los romanos la situación de los pobladores originales cambió de forma paulatina.

Qué ver cerca de Gijón
Campa Torres

El castro de Campa Torres está fechado en los siglos VI – V a.C. Estaba habitado por un pueblo astur conocido como los cilúrnigos hasta el cambio de era, momento en que el imperio romano, en los siglos I – II d.C ocupó el noroeste peninsular. La llegada de roma supuso una asimilación a nivel lingüístico, costumbrista e incluso arquitectónico. Así, las viviendas cambiaron la planta cuadrada por la planta rectangular.

La visita se completa con el recorrido interior por el museo, que es gratuito, y que ayuda a comprender la evolución de este asentamiento que fue el origen previo a la existencia del Gijón romano.

Qué ver cerca de Gijón

Gijón romano: Termas Romanas de Campo Valdés

Para entender la evolución romana de Gijón, y después de visitar Campa Torres, es muy recomendable acercarse a las termas de Campo Valdés. Se encuentran en la ciudad, a la entrada del barrio de Cimavilla y al lado de la iglesia de San Pedro.

La visita al museo es gratuita pero se realiza mediante cita previa. Al comienzo del recorrido hay paneles ilustrativos, maquetas y vídeos que ayudan al visitante a comprender cómo funcionaban las termas romanas. Después, el recorrido permite observar las estancias originales de los baños así como una muestra de restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones.

Villa de Veranes

Para finalizar la ruta de sitios que ver cerca de Gijón con impronta romana, conviene visitar la Villa Romana de Veranes, a doce kilómetros de la ciudad.

Las villas como ésta eran explotaciones agrícolas unifamiliares. Veranes, que estuvo ocupada entre los siglos I y V d.C, pertenecía a una familia pudiente. En ella se pueden encontrar antiguas estancias para el servicio, para invitados y recepciones de nobles.

Se sabe que la familia era de nivel económico alto porque los dormitorios principales estaban calefactados. Además, la villa contaba con termas, así como con un enorme comedor y una sala de masajes. De todas las estancias, la más importante es la sala del mosaico, que podría haber sido una sala de audiencias.

Después de la época romana, este lugar pasó a ser un templo y finalmente una necrópolis, que se mantuvo en uso hasta el siglo XIV.

Qué ver cerca de Gijón: Villa de Veranes
Villa de Veranes

🔸 Qué ver cerca de Gijón: naturaleza

La Senda del Cervigón

Esta senda natural es uno de los tesoros que podrás recorrer muy cerca de Gijón. De hecho, pertenece al municipio y discurre al lado del mar a lo largo de nueve kilómetros, entre acantilados y miradores, hasta alcanzar la playa de La Ñora.

Qué ver cerca de Gijón
Paisajes desde la Senda del Cervigón

Puedes leer más detalles sobre la ruta en la web de Turismo de Gijón. No te pierdas las vistas desde el Mirador de Providencia (foto de portada) y desde el Balcón del Alba. Y si haces parada para comer, recomendadísimo el restaurante La Posada Blanca.

Qué ver en los alrededores de Gijón, Senda del Cervigón
Senda del Cervigón

Qué ver cerca de Gijón: Faro de Cabo Peñas

Este faro, en funcionamiento desde 1952, es el punto más septentrional de Asturias. Toda la zona que lo rodea es un entorno protegido. Destacan los acantilados que superan los 60 metros de altura y que poseen un inmenso valor natural.

Qué ver cerca de Gijón, Cabo Peñas
Acantilados en Cabo Peñas

Para los amantes de las sendas, hay una que parte desde este faro y recorre los 19 Km que conducen hasta el Faro Nieva. En este enlace tenéis la ruta detallada.

El Faro de Cabo Peñas es uno de los pocos faros que aún conservan la figura del farero. En su interior, la planta baja acoge un interesante Centro de Interpretación del Medio Marino.

Qué ver en los alrededores de Gijón
Faro de Cabo Peñas

Playa del Silencio

Hay muchas playas que ver en los alrededores de Gijón, pero si como nosotros, haces una ruta de 4 ó 5 días y uno de esos días vas a ir a Cudillero o a Luarca, no puedes perderte la Playa del Silencio.

El paisaje, rodeado de acantilados, es sobrecogedor. Pero aunque esta playa esté en la lista de sitios que ver cerca de Gijón, no iría en verano, momento en que se vuelve un caos de gente. Lo mismo sucede en Galicia con la Playa de las Catedrales.

Qué ver cerca de Gijón
Playa del Silencio

Hasta aquí este recorrido por lugares que ver cerca de Gijón, alrededores de Gijón y pueblos bonitos. Seguro que hay muchas otras opciones. Por eso, espero tus comentarios para anotarlas y volver pronto a Gijón, eje de Asturias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)

2 comentarios en «Qué ver cerca de Gijón: Pueblos bonitos y sendas para morir de amor»

  1. Muchas gracias por vuestra aportación. Exposición concisa y amena que me servirá de manera eficiente para aprovechar mi visita. Además, los apuntes históricos muy adecuados. Gracias de nuevo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.