Qué hacer en Isla Navarino

Isla Navarino y el trekking Dientes de Navarino

Isla Navarino es de esos lugares que pocos llegan a visitar. Muchos, atraídos por el trekking más al sur del mundo, el circuito de Dientes de Navarino. Otros, atraídos, como yo, por el aislamiento y la necesidad de conocer cómo se vive en el supuesto Fin del Mundo, al otro lado del Canal de Beagle.

La isla, otro de los lugares remotos de Chile, sigue su propio ritmo de vida y cada cosa pasa a su tiempo. Pero hay mucho que hacer en Isla Navarino. Mucho que descubrir, que aprender. También, están por supuesto esos afilados Dientes de Navarino que suponen un gran reto para más de uno, físico y mental.

Qué hacer en Isla Navarino
Vistas del Canal de Beagle en la subida a Cerro Bandera

La isla en la que siempre están encendidas las chimeneas, donde el verano existe por casualidad. Donde militares, población civil chilena y el pueblo yagán conviven como pueden con una triste historia a sus espaldas.

⭐ Aquí puedes leer otro artículo que escribí sobre qué ver en Isla Navarino y en Puerto Williams

Quiero hablarte de Isla Navarino, de los Dientes de Navarino. De lo que es y de lo que fue. Transmitirte lo que pasó a través de los hechos históricos. Y contarte lo que sentí. Porque visitar Isla Navarino es más que estar en medio de naturaleza salvaje y virgen. Es un aprendizaje que no puedes perderte. Una oportunidad de abrir tus sentidos.

¿Vienes conmigo a conocer de cerca Isla Navarino?

Un poco de historia de Isla Navarino

Isla Navarino fue y dejó de ser. Y fue y dejó de ser.

Isla Navarino fue

Fue porque, a pesar de la situación geográfica, de encontrarse rodeada de aguas gélidas y de las inclemencias meteorológicas que acompañan al sur del mundo, Isla Navarino estaba viva. Allí habitaban los yaganes, pueblo originario de la región. El pueblo yagán se organizaba en familias, pequeños núcleos nómadas que navegaban por los confines de la tierra, alimentándose de pescados y mariscos, frutas silvestres y algunos huevos de pájaros. No había jefes ni organizaciones jerárquicas. En sus canoas de madera se desplazaban de una playa a otra manteniendo un fuego vivo que era su fuente de calor. Pero vivían desnudos. Sus cuerpos estaban tan hechos a las bajas temperaturas que apenas se protegían con capas cortas fabricadas a partir de piel de lobo marino. Eran fuertes y conocían los entresijos del Cabo de Hornos como nadie. Navegaban orientándose con las estrellas, y aunque no sabían leer ni escribir y se les podría tildar de analfabetos, eran tan sabios que tras 6000 años habitando esta región su huella ecológica fue totalmente inexistente. Amaban, respetaban y veneraban la naturaleza. E Isla Navarino estaba viva

Los yaganes eran dueños y señores de sus aguas, y de los pescados que allí habitaban. Dueños también de sus tradiciones. Para ellos no existía nada más. Hasta que comenzaron a aparecer navegantes europeos con la idea de cartografiar los canales fueguinos y la infinidad de islas y fiordos del sur de lo que hoy conocemos como Chile.

Aunque todo aquello se había precocinado con las primeras incursiones del señor Fitz Roy, navegante, cartógrafo y comandante de la marina inglesa, no fue hasta finales del siglo XIX cuando todo empezó a cambiar de forma irremediable. 

Curiosamente fue el barco en el que él navegaba junto a Darwin, el Beagle, el que terminó dando nombre al canal que separa Ushuaia e Isla Navarino. El canal de Beagle dejó de llamarse Onashaga. Y todo comenzó a dejar de ser.

Paisaje de Isla Navarino
Paisaje de Isla Navarino

Isla Navarino dejó de ser

Hubo una época, allá a comienzos del siglo XX en la que las tierras de Isla Navarino y otras más pequeñas de alrededor se repartieron de forma equitativa entre estancieros y misioneros. A los estancieros se les encargó la cría de vacas y corderos. A los misioneros, la tarea de evangelizar a los salvajes. Entre unos que veían en Navarino la posibilidad de hacer buenos cuartos y otros que, tras la fachada de la misión no sentían más que pena por aquellas familias indígenas, consiguieron que los yaganes perdieron su modo de vida. Se les aleccionó. Se les enseñó a limpiar casas y cuidar animales. Se violó a sus mujeres también. Se les enseñaron las bondades del alcohol, hasta entonces desconocido para ellos.

Los yaganes se asentaron. Con el paso de los años perdieron gran parte de su cultura y tradiciones. Dejaron de navegar. Muchos murieron por abusar de la bebida. Otros, por enfermedades a las que no tenían inmunidad, que llegaban en las ropas con las que les hacían vestirse. Se diezmó la población drásticamente y se perdió su esencia. En las misiones se ocuparon de que olvidasen hasta su idioma, signo de vergüenza y salvajismo. Consiguieron romper a un pueblo, hacerles sentirse culpables por ser quienes eran. Consiguieron que ser indio originario fuese un motivo de vergüenza. Se les civilizó. Se les domesticó. Se les aleccionó y evangelizó. Se les impuso un modo de vida que no era el suyo. Se les sometió. Y dejaron de ser.

Isla Navarino fue

Y mientras los yaganes dejaban de ser, Isla Navarino florecía para los terratenientes. A los estancieros les iba cada vez mejor. Los salvajes ya no constituían un problema. Le habían dado unas casas en las que quedarse, primero en Villa Mejillones y después en Villa Ukika. Los pocos que quedaban ya estaban civilizados. Era el momento de brillar.

Isla Navarino dejó de ser

Dicen que de donde no hay no se puede sacar. Las tierras de Isla Navarino no son tierras fértiles, eso ya lo sabían los antiguos yaganes. Por eso vivían de lo que les brindaba el mar y no la tierra. Por eso los estancieros, al cabo de unos años, decidieron marcharse. Así, Isla Navarino volvió a dejar de ser. Pero ya había sido exprimida y machacada. Ya se había oprimido para después abandonar.

Así, a día de hoy, esta isla vuelve al comienzo del ciclo de ser. Pero mayor y más sabia. Con estancias y caminos tomados por la maleza, hay un halo de brillo y esperanza que empieza a dejarse entrever en Isla Navarino. 

Quién sabe si les hizo mal vivir como vivían. Ya no salían como antes, porque tenían su casa en la misión y debían cuidarla. Tampoco comían las cosas naturales de la vida, como los antiguos: lobo, pescado, pájaros, mariscos, porque le daban comida en la misión. Cambiaron en agua por el té y el café, y las piedras para hacer el fuego por los fósforos. Todo era más fácil, ni siquiera tenían que cuidar de sus fogatas. Hoy estamos acostumbrados a las ropas y las comidas, pero ellos no aguantaron. Dejaron de andar pelados y de conseguir y comer sus propios alimentos y se enfermaron. La civilización les atacó el pulmón, el estómago y empezaron a morir. Seríamos más si hubiéramos seguido comiendo lo que era nuestra vida: el aceite de lobo y los mauchos, los challes, los erizos y la carne de ballena.

Lakutaia le kipa – Patricia Stanbuck
Comienzo del trekking de Dientes de Navarino
Comienzo del trekking de Dientes de Navarino

¿Qué hacer en Isla Navarino?

Aunque a día de hoy son pocos los viajeros que se deciden a cruzar más al sur de Ushuaia, son muchas las opciones y cosas que hacer en Isla Navarino y que hacer en Puerto Williams. La mayoría de los turistas que llegan hasta allí lo hacen en escala de alguno de los cruceros que van hacia Cabo de Hornos o la Antártida, pero lo cierto es que la isla es un lugar ideal para invertir unos cuantos días y adentrarse en aventuras de verdad. Especialmente recomendada si eres amante de la aventura.

La temporada turística se extiende desde Octubre hasta Marzo cada año. Sin embargo, el turismo resulta de baja importancia para la economía local de Puerto Williams, donde todavía no existen todas las infraestructuras turísticas que uno pudiese desear. Casi todos los ingresos llegan de la pesca de centolla.

A pesar de todo, son tan interesantes las cosas que hacer en Isla Navarino, tiene puntos tan fuertes, que pueden llegar a consolidar y ser clave en su futuro turístico.

El hecho de presumir de ser la isla poblada más austral de la tierra, le da un atractivo muy especial, así como la presencia del Cabo de Hornos en la comuna, con sus fiordos y ventisqueros. Por último, toda la historia de expediciones, colonizaciones y la presencia de la última comunidad yagán al sur del planeta deben ser incluidas entre las razones para visitar la isla sin lugar a dudas.

Cordillera Dientes de Navarino
Cordillera Dientes de Navarino

Éste de aquí es el mapa con los lugares principales que visitar en Isla Navarino y el trekking de Dientes de Navarino. Aunque te recomiendo que uses la aplicación Maps.Me porque GoogleMaps no tiene las rutas de senderismo ni muchos sitios que yo he marcado acorde a Maps.Me.

Trekking en Isla Navarino: Circuito de Dientes de Navarino

Los Dientes de Navarino son la cordillera más al sur del mundo y lo cierto es que su forma de dientes afilados impone. Para acercarse a ellos hay que hacer un camino de (al menos) 5 horas de ida, aunque son muchos los que se aventuran a rodearlos durante 4 ó 5 días.

✍ Es importante tener en cuenta que Dientes de Navarino no cuenta con guardaparques, por lo que si te aventuras, lo ideal es ir acompañado y avisar en tu hospedaje. Las sendas no son sencillas. Hay desfiladeros y pasos que son peligrosos y donde el clima puede jugar muy malas pasadas, por lo que conviene cierto nivel de experiencia y precaución.

Dientes de Navarino trekking
Zona de ladera muy empinada con hielo

👣 RUTA DE UN DÍA A DIENTES DE NAVARINO

Yo hice la ruta a Dientes de Navarino hasta la Laguna del Salto (22 Km ida/vuelta), que es lo que se caminaría en el día 1 del circuito de Dientes de Navarino, y lo cierto es que esa parte ya me pareció de dificultad media-alta, porque había hielo en el camino y zonas con caída bastante peligrosa. La ida la realicé por el Cerro Bandera y el regreso (camino casi sin marcar y donde uno se hunde en la turba) a través del valle.

El tiempo total fue de 10 horas y es el camino que en el mapa se marca con los colores verde y rojo.

Qué hacer en Isla Navarino
Laguna del Róbalo – Dientes de Navarino
Qué hacer en Isla Navarino
Bajada por el valle desde Laguna del Salto

Si no te animas a ningún trekking bestia, te recomiendo, al menos, hacer la subida hasta el Cerro de la Bandera. Son 2-3 horas i/v y las vistas son muy bonitas (en el mapa marcado con la línea roja).

👣 CIRCUITO COMPLETO DIENTES DE NAVARINO

Como decía antes, si no te ves con fuerzas para ir solo, no hagas el trekking completo porque puede ser peligroso. Algún día los Dientes de Navarino llegarán a ser las nuevas Torres del Paine pero mientras tanto, el trekking de Dientes de Navarino es solamente para los que van acompañados y/o son valientes.

Hay pasos que son peligrosos, donde es necesaria pericia y voluntad. He conocido gente que ha vuelto herida. Siempre es importante conocer el perfil de la ruta, el clima pronosticado y hablar con los locales antes de salir.

Qué hacer en Isla Navarino
Laguna del Salto – Dientes de Navarino

📌 En el mapa puedes ver marcado el circuito por etapas, que pueden ser 4 ó 5 días:

  • Día 1: línea roja de subida. Hay zona agreste para acampar en Laguna del Salto.
  • Día 2: línea azul oscuro. Hay dos pasos complicados en esa etapa (paso Australia y paso de los Dientes) hasta llegar a Laguna Escondida, donde hay sitio para acampar.
  • Día 3: línea rosa. El paso más complicado es el Paso Ventarrón. Puedes llegar a acampar a Laguna Martillo.
  • Día 4: línea azul claro. Se llega a acampar a la Laguna Guanacos. El paso Virginia es el momento más complicado de la jornada y una de las partes más duras de Dientes de Navarino.
  • Día 5: línea gris. Descenso final.

También se puede hacer el circuito con guía experimentado, como los que ofrece Explora Isla Navarino, una empresa gestionada por una pareja hispano-chilena apasionados por la naturaleza. Tienen su oficina en la plaza principal de Puerto Williams.

Perfil circuito trekking Dientes de Navarino.
Perfil circuito trekking Dientes de Navarino. Foto de cascada.travel

🆘 Seguro para viajar a Chile

No vayas a Chile sin seguro. Si te pones enfermo te van a cobrar por atenderte, por lo que es mejor siempre ir cubierto, y más teniendo en cuenta la orografía del país. Es un país de naturaleza, trekkings y actividades de aventura por lo que ir bien cubierto es fundamental.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.

chapka-5

Coberturas especiales de CHAPKA

SEGURO DE CANCELACIÓN

Todos los seguros de Chapka se pueden completar con un seguro de cancelación, y en el caso del seguro Cap Trip puedes añadirlo directamente durante la contratación.

SEGURO PARA DEPORTISTAS Y AVENTUREROS

Olvídate de tener que pagar coberturas extra. Con los seguros de viaje de Chapka los deportes de aventura están siempre cubiertos: surf, kitesurf, buceo hasta 40 metros y trekking hasta 4.000 metros.

Otras cosas que hacer en Isla Navarino además de Dientes de Navarino

📌 COMER CENTOLLA FRESCA A BUEN PRECIO

Puedes hablar con Cecilia del Hospedaje El Padrino o bien con algún pescador que veas por la costa y negociar unas centollas para cocer o bien un tupper lleno de carne de centolla. Soy gallega y eso implica que me encanta el marisco, y las centollas de Puerto Williams están riquísimas.

📌 PROBAR LAS CERVEZAS LOCALES

Como la de Tierra de Humos. Hay quien dice que es mala. Lo cierto es que la cerveza más austral del planeta a mí me gustó y me supo a sur, a frío y a soledad. La venden en casi todas las tienditas de Puerto Williams.

Si quieres ir a tomar algo en el pueblo tampoco es que la oferta sea amplísima, pero en el Café Resto del Sur hay vistas al mar, sirven platos locales y menús abundantes y sabrosos, se puede pagar con tarjeta y los dueños son un encanto. Además, hay WiFi.

Por la contra, el Café Luisa enfrente al Refugio El Padrino, tiene vistas geniales pero las personas que lo llevan son tan ratas que cambian la contraseña de internet a cada hora, para que consumas más o te vayas. A nosotros nos dijeron que si no consumíamos más, cambiaban la clave de red…

Qué hacer en Isla Navarino

📌 RECOGER FRUTOS ROJOS

Calafates, murtillas, arándanos… son algunos de los frutos rojos que se pueden recoger en Isla Navarino. Están ricos y la gente hace unas mermeladas caseras para chuparse los dedos.

📌 APRENDER DE LA HISTORIA PARA QUE NO SE REPITA

Más allá del circuito de trekking de Dientes de Navarino o de otras actividades de naturaleza, algo que hay que hacer en Isla Navarino es aprender su historia, para entenderla, comprenderla y evitar que algo así se repita. Buenos lugares para ello son el Museo de Martín Gusinde y Villa Ukika, donde vive la comunidad yagán chilena que algunos se empeñan en eliminar.

Porque muy a pesar de los hechos del pasado y las marginaciones que siguen dándose en la actualidad, el pueblo yagán existe. Más allá de los mitos de «los últimos yaganes», sus descendientes siguen ahí. Porque los yaganes son un pueblo vivo. ¿Qué diferencia hay entre un yagán puro y uno no puro? ¿Define el porcentaje sanguíneo el grado de yaganidad, o de chilenidad, o de españolidad?

¿Dónde dormir en Isla Navarino?

En Puerto Williams los alojamientos son más caros que la media de Chile. Un lugar amable es el Refugio El Padrino. Allí, Cecilia, la jefa, te hará sentir como en casa. Está como una cabra pero mola mucho en la foto de abajo puedes ver el «reglamento» del refugio). Pero no tienen WiFi. No se puede reservar online, sólo por teléfono: +56984380843. Las habitaciones y baños son compartidas.

Si no quieres compartir habitación, aquí tienes el listado de opciones de alojamientos.

Qué hacer en Isla Navarino

¿Cómo ir a Isla Navarino?

Para ir a Isla Navarino existen diversas opciones:

Cómo ir a Isla Navarino desde Ushuaia

Si quieres ir a Isla Navarino desde Ushuaia lo puedes hacer en barco. Hay varias empresas que cruzan el Canal de Beagle de forma diaria.Nosotros lo hicimos con la empresa Onashaga Expeditions.

Cómo ir a Isla Navarino desde Punta Arenas

Si quieres viajar a Navarino desde Punta Arenas, puedes hacerlo en avión y también con la barcaza de TABSA una vez por semana. El trayecto es de aproximadamente 24 horas y el paisaje es precioso.

Si tienes pensado hacer el trekking de Dientes de Navarino o viajar para explorar Isla Navarino, espero que este artículo te haya resultado útil. Fue un placer estar allí y ya sueño con volver. ¡Así es, Chilelindo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

6 comentarios en «Qué hacer en Isla Navarino»

  1. Muchas gracias por tu excelente articulo. Estoy pensando en visitar la Isla Navarino motivado principalmente por la experiencia de realizar el Trekking mas austral del Mundo, y visitar todos las atractivos que mencionas. Sin embargo, gracias a tu articulo, hoy me mueve a visitar la isla algo diferente, y esto es solo a lo que he leido aca recientemente.
    Espero luego de esa visita poder ser tambien un embajador de estos hermosos lugares cargados de historias que muchos desconocemos.
    Saludos desde Chile
    Gracias

    Responder
    • Ay, Mauricio, no sabes qué feliz me ha hecho leer tu mensaje. Navarino es un lugar muy especial y ojalá que vuelvas de allá tan enamorado como yo. Te deseo lo mejor en tu viaje y espero que disfrutes mucho de la experiencia. Tienes mucha suerte de tener un país tan hermoso con el que yo, que soy española, estoy fascinada.

      Un abrazo,

      Eva

      Responder
    • Ay, pues no estoy segura. Yo saco de dormir y esterilla llevaba conmigo. Pero en cualquier caso, imagino que los chicos de Explora Isla Navarino, una agencia con sede local fundada por un español y una chilena, te pueden dar más información al respecto, y yo creo que incluso gestionar el alquiler de tienda (carpa). ¡Disfruta mucho!

      Responder
  2. Hola,

    Gracias por esta magnífica descripción y por facilitarnos toda la información.

    Soy un senderista muy experimentado, he hecho trekkings por todo el mundo. Mi gran sueño sería hacer el trekking de los Dientes de Navarino. Y ya estoy aquí en Ushuaia para hacerlo. Tenía a alguien que iba a hacerlo conmigo, pero tuvo que renunciar en el último momento por motivos personales.

    He hecho varios trekkings difíciles solo pero esta me parece prudente hacerlo con compañía. Voy a llevar todo mi equipo y comida.

    Sé que puede ser una pregunta vaga, pero ¿tendría alguna sugerencia de cómo podría encontrar a alguien que me acompañara, un grupo que ya estuviera preparado para ir, cualquier cosa… aunque tuviera que pagar? ¿Hay algún lugar en particular aquí en Ushuaia donde podría hablar?

    ¡Realmente agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar!

    Con saludos cordiales,

    Responder
    • Hola Fauno, ¡gracias a ti por leerme! Respecto a tu pregunta, es probable que una vez en Navarino encuentres personas en la isla que también quieren hacer el trekking, pues es una de las principales razones por las que la gente llega allí. Sin embargo, si prefieres ir sobre seguro, puedes contacta con los muchachos de la agencia Explora Isla Navarino. Son muy profesionales y pueden ayudarte, seguro, con lo que estás buscando. En su página web tienes datos para llamarles por teléfono o contactar via email.

      Saludos cordiales y muy feliz viaje,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.