II Congreso Internacional de Viajes, Comunicación y Aventura

COMUNICANDO VIAJES

El pasado viernes 22 de noviembre el Gabinete de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona convocó el II Congreso Internacional de Viajes, Comunicación y Aventura. El acto duró todo el día y por allí pasaron blogueros de viajes de la talla de Paco Nadal, aventureros y escritores como Jordi Bosch y también Álvaro Martín (reportero de Callejeros Viajeros) junto a Luis Calero (reportero de Españoles por el Mundo). Además de periodistas reconocidos, los estudiantes del máster de Periodismo de Viajes presentaron sus proyectos finales, algunos de los cuales resultaron más que interesantes y, por su parte, la Asociación de Blogueros de Viajes de Barcelona nos invitó a que conociéramos más de cerca cómo funciona y a que participemos en talleres y otro tipo de actividades.

[pe2-image src=»http://lh5.ggpht.com/-s3714UPypsg/UsFjSw348HI/AAAAAAAABzc/sTVXAf2K29E/s144-c-o/II-Congreso-Internacional-Viajes-Barcelona-1.jpg» href=»https://picasaweb.google.com/100690303086879113877/IICongresoViajesBarcelona#5963156555623362674″ caption=»» type=»image» alt=»II-Congreso-Internacional-Viajes-Barcelona-1.jpg» ]

 

Conociendo a los reporteros de Callejeros Viajeros y Españoles por el Mundo

La parte divertida del congreso la protagonizaron los reporteros de dos de los que han sido los programas de entretenimiento de mayor audiencia en “prime time”: Callejeros Viajeros y Españoles por el Mundo. Los reporteros echaron la vista atrás para recordarnos de qué surgieron cada uno de los programas y luego proyectaron algunos vídeos de las experiencias más graciosas e impactantes que habían vivido.

Callejeros Viajeros nació de Callejeros; un programa que grababa a un ritmo trepidante situaciones de gente marginal y poco favorecida del país. Tras su éxito se creó Callejeros Viajeros, en el que se salió al extranjero para dar a conocer destinos siempre siguiendo el mismo patrón que Callejeros: imagen cuidada, situaciones fuera de lo común y reporteros atrevidos que adquieren cierto protagonismo. También se mencionó a 21 días con Samanta, Perdidos en la tribu, Frank de la jungla y otros programas de la misma cadena. El reportero Álvaro Martín explicó que cada uno de estos programas buscaba, en primer lugar, entretener (porque esa una de las labores de la televisión), pero también contribuir en la difusión social, ya que hay gente que, en este caso, gracias a Callejeros Viajeros ha podido conocer culturas y destinos que, probablemente, nunca conocerían in situ. Está claro que el reportero Álvaro Martín es una persona que no teme a los retos ni a los destinos salvajes y aunque su sueño era narrar partidos de fútbol tal y como admitió, llegó al programa porque «tiene una flor en el culo» –pues sí, ¿a quién no le gustaría trabajar viajando?-

Luis Calero, periodista de Televisión Española, nos presentó Españoles por el Mundo y trató de establecer las diferencias entre su programa y Callejeros Viajeros siempre con respeto y humor. A diferencia de este último, Españoles por el Mundo sale a conocer mundo a través de historias de gente que vive ya hace años en el extranjero. El perfil de los entrevistados es gente cercana, expatriados integrados en la cultura, en definitiva gente que se haya ido a la otra punta del mundo para cambiar y realizar su sueño. Luis Calero nos chivó que mucha gente llamaba al programa para hacer a sus hijos famosos o incluso para acabar promocionándose y ese no es precisamente el estilo ni la esencia del programa. Descubrimos que más o menos se realiza un viaje al mes, se graba durante una semana y el montaje del reportaje puede llevar hasta dos semanas. También aprendimos que en periodismo de viajes una de las máximas es el respeto por los códigos culturales, y, en este caso, tener paciencia al grabar porque las personas entrevistadas no son actores, son gente común que no está acostumbrada a la televisión y que pueden tener vergüenza o “bajones” en un largo día de rodaje.

Todos los asistentes del congreso nos reímos mucho con algunas anécdotas graciosas de los rodajes, como por ejemplo:

Un skater que se mudó a Marsella, que vestía ancho y a quien entrevistaron en un skatepark pero que de golpe declara en el reportaje que su cantante favorito es Sergio Dalma.

– Una señora en Goa (India) aparece con un oso de peluche y quiere que le hagan preguntas también al oso.

– Una chica muy simpática al teléfono y luego en el reportaje solo hablaba con monosílabos, lo cual no es viable para este tipo de programa.

Para acabar, Luis nos mostró un vídeo de su peligrosa experiencia en el volcán Kawah Ijen (aquí estuvimos nosotros en Indonesia) y tanto los cámaras, el entrevistado y el reportero al querer bajar hasta las minas para enseñar el máximo posible, se vieron rodeados de azufre y exhaustos casi sin poder respirar.

De la maleta al Smartphone con Paco Nadal

Paco Nadal empezó su charla mostrando una lista de cosas que se solían hacer hace un tiempo al ir de viaje. A muchos nos ha pillado en medio de las dos eras; hemos vivido el tiempo de las postales, pero también el de los whatsapps con imágenes y los tweets. El bloguero de viajes nos hizo reflexionar sobre la idea de que es cierto que con Internet se han perdido ciertas costumbres, todo es menos humano, más artificial, no hay filtros y se pierde mucha ética, pero esto es así y la comunicación 2.0 ha ganado terreno. Por esta razón no hay por qué lamentarse y quedarse estancado; al contrario, hay que adaptarse. Va a gustos, pero si hoy en día uno no tiene en cuenta Internet y no se adapta al ritmo del mundo, el mundo se lo come, o como mínimo su negocio se verá afectado. Hay que entender que las cosas cambian y que lo servía antes no tiene porqué servir ahora. En este caso se trata de un momento idóneo para el mundo del periodismo de viajes, en el que cada uno es su propio jefe y puede gestionar su proyecto como quiera.

Tipos de bloggers de viajes de hoy según Paco Nadal:

– El informático que controla de SEO

– El viajero vocacional (mayoría)

– El periodista analógico reconvertido en el 2.0

– El periodista joven que trata de abrirse un hueco

– El buscador de viajes por la cara (ese que en vez de viajar por gusto se mete en el mundillo para ver qué consigue gratis).

Paco Nadal es un gran periodista y a la vez una persona con un gran fondo, por eso en esta charla no se olvidó de recordarnos que hay que respetar y hacer las cosas con pasión, asociarse, pedir ayuda, inspirar y ampliar límites. También fue rotundo cuando contó que para relatar viajes hay que tener un gran bagaje: hay que observar, dormir en sitios desagradable, te tienen que picar mosquitos y pulgas y hay que comer cosas muy distintas y pisar lugares inhóspitos… en definitiva ¡hay que viajar! “Viajar es muy terapéutico”

Una vez que ya se tenga un puñado de anécdotas para contar si se decide crear un blog aquí dejo algunas pautas que el periodista y bloguero compartió con nosotros.

Básicos para tener un buen blog o espacio en Internet:

Calidad de información (verificar información, no poner algo por poner, sino para que vaya a tener utilidad)

No plagiar (no copiar, al final se nota cuando algo es tuyo porque lo dominas más)

– Cuidar la ortografía (mucha gente deja de leer por culpa de las faltas)

Originalidad (es subjetivo, pero vale la pena buscar el valor añadido, cómo uno puede destacar por encima del resto)

– Especialización de contenido (cuanto más sepas de algo mejor escribirás sobre eso, sé el mejor en el tema y todos acudirán a ti)

– Multifuncionalidad en la forma y el contenido (si sabes escribir bien busca ayuda para el diseño y el dominio de las tecnologías y viceversa).

Interacción con los lectores (en la medida de lo posible, pero es más interesante saber qué opinan y saber en qué puedes mejorar o qué les gusta más)

Comparte y ayuda (no hay enemigos)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.