Vigo imprescindible: Qué ver y qué hacer

ITINERARIOS Y RECOMENDACIONES POR VIGUESES

Si nunca has pensado en Vigo como una de esas ciudades que merece la pena, ya estás tardando en ponerla en tu lista de imprescindibles. Siempre he escuchado que Vigo es una ciudad fea y carente de interés, pero tras haber vivido en ella 10 años y acordarme de ella todos los días, creo que ha llegado la hora de romper una lanza a su favor.

Tal vez Vigo no sea la ciudad modélica en urbanismo o en organización, pero Vigo tiene una esencia que es única y sobre todo, muchos rincones que merece la pena descubrir.

Si no quieres ir por libre y te apetece hacer una visita general de la ciudad antes de recorrerla por ti mismo, hay tours gratuitos que te enseñan lo más relevante en un par de horas a cambio de una propina. Puedes echar un ojo aquí.

Si no quieres ir por libre y te apetece hacer una visita guiada en condiciones más allá del tour gratuito, puedes mirar esta opción de aquí.

Es por eso que en este artículo quiero proponerte una serie de lugares que visitar y cosas que hacer en Vigo para presentarte su mejor cara y que así te animes a parar la próxima vez que vengas a Galicia. Miradores, puestas de sol, arte, comida rica (muy rica), paseos por la naturaleza… ¿Me acompañas?

Vigo imprescindible: Lo mejor de la arquitectura

Aunque Vigo no sea famoso por sus edificios, lo cierto es que algunas calles del centro son una delicia en cuanto a arquitectura se refiere. Si das un paseo por la animada calle peatonal de Príncipe o por la monumental Policarpo Sanz, Colón y Gran Vía, así como sus calles colindantes, te encontrarás de frente con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, entre los que destacaría:

  • El Teatro de García Barbón (no te pierdas las vistas de la biblioteca que se encuentra en el último piso).
  • La Casa de Correos y Telégrafos, una joya de principios del s. XX en la Plaza de Compostela.
  • El edifico del MARCO (Museo de Arte Contemporaneo), en Príncipe.
  • El edificio del Banco Pastor: uno de los iconos (arquitectónicamente hablando) de Vigo.

Fuera del centro neurálgico, pero muy cerquita caminando se encuentra el Casco Vello (lo que es la zona vieja de la ciudad y barrio histórico). En la Praza da Constitución no te pierdas el edificio del antiguo ayuntamiento y la primera farola de luz eléctrica de Vigo, y un poquito más abajo (en Vigo todo sube y baja), la iglesia de la Colegiata (Concatedral de Santa María de Vigo), con un interior precioso y una acústica fantástica. Si te coincide ver alguno de los múltiples conciertos quedarás fascinado.

Además, el Casco Vello y después de una muy buena labor de renovación, es un lugar ideal para callejear entre pequeñas tiendas de antigüedades, pop-up stores, start ups y nuevas formas de negocio. El Casco Vello ha pasado de ser un lugar muy poco recomendable a ser el hogar de los más hipsters de la ciudad. Además, el Casco Vello es una de las mejores zonas para tapear, pero de eso hablaremos más adelante.

Por último, no podemos dejar de lado Bouzas, otro de mis barrios favoritos, de casas bajas marineras y donde todavía uno se siente como si estuviese en un pueblo. Porque Bouzas is different. Tienen sus propias fiestas (unas de las más famosas de Vigo) su club de fútbol, el Rápido de Bouzas y un pequeño puerto rodeado de tabernas ideales para tomar unas raciones de mejillones o de pulpo.

Vigo imprescindible: Las mejores vistas

Si lo tuyo son las vistas bonitas, en Vigo de eso sobra. Vigo es una ciudad con muchas cuestas, por lo que dar con algún lugar para contemplar el mar no suele ser complicado. Y si quieres atardeceres increíbles, pues también estás de suerte.

Aquí van mis lugares preferidos para visitar en busca de tus mejores fotos de Instagram :D

  • El Parque de O Castro: Además de recomendar que te des un buen paseo por él, ya que es un parque muy agradable, no deberías perderte las vistas de la ría y las Islas Cíes al atardecer.
  • Monte de A Guía: Aunque se encuentre en las afueras de la ciudad, es un lugar muy tranquilo, con vistas preciosas y una ermita que te encantará.
  • Paseo de Alfonso: Quizás las vistas no sean las mejores, pero está céntrico, no hace falta subir cuestas y es un lugar que me encanta.  Además, de las casas que hay en esa calle, hay que destacar el famoso Olivo de Vigo. Este árbol con más de 100 años de antigüedad y que honra a la ciudad (conocida como ciudad olívica) es uno de los símbolos más queridos de Vigo. Si quieres saber más sobre este olivo y su origen, pincha aquí.

¿Te lo dije verdad? Que Vigo mola mucho. Tendrás que quedarte por lo menos dos o tres noches, y si no tienes amigos que te alojen como es mi caso, puedes echar un ojo para reservar un apartamento en Holidu, por ejemplo, especialmente si no quieres dejarte un ojo de la cara. ¡O bien haz amigos nuevos y luego quédate en sus casas! :D

Vigo imprescindible: Para los amantes del arte

¿Qué ver y hacer en Vigo cuando eres un fanático del arte? Bueno, pues hay opciones variadas y para todos los gustos, así que comenzamos:

  • MARCO: El Museo de Arte Contemporáneo. Emplazado en el Centro de la Ciudad, es el lugar ideal si vas en busca de exhibiciones alternativas. Ésta es la web oficial del museo para consultar horarios, precios y exposiciones.
  • Fundación Pedro Barrié de la Maza: Tienen exposiciones temporales que aunque no son muy grandes suelen estar muy bien. Aquí puedes consultar para saber más.

En cuanto a escultura, Vigo tiene una serie de iconos y figuras fácilmente reconocibles y que hay que señalar, te gusten más o te gusten menos. Esta es la lista de los que yo creo que hay que visitar si estás en la ciudad:

  • El Sireno: Situado al principio de Príncipe, esta escultura es una de las más queridas y odiadas de la ciudad. La polémica está servida. Y por si fuera poco, desde hace algo más de un año, a este señor sireno le acompaña un Dinoseto, es decir, un dinosaurio hecho de arbustos.
  • La farola de Príncipe: Imagínate que te gusta tanto la ciudad que decides quedarte a vivir. ¿Cómo vas a quedar con tus amigos si no sabes dónde está la farola de Príncipe? Pues bien, está justo en el final de la calle Príncipe y ha constituido un punto de encuentro desde mediados del siglo XX.
  • El Nadador: La verdad es que esta escultura y la plaza en la que se encuentra (Praza da Estrela) me parecen de lo mejor de la ciudad, así que no te lo pierdas. Para llegar hasta allí tienes un bonito paseo por la Plaza de Compostela y el Arenal y puedes regresar caminando por la orilla del mar y recorriendo Montero Ríos, una zona un poco cara, pero también bonita y animada para tomar algo.

  • Los Caballos: Presidiendo una de las entradas de la ciudad se encuentran los Caballos de Plaza de España, cuyo equilibrio es fascinante y que recuerda a los caballos salvajes que en su momento poblaban la zona.
  • Los Pescadores (escultura al trabajo): En la parte baja de la Gran Vía, es una de las esculturas más queridas de Vigo y en mi opinión, una de las más bonitas también.

  • Praza da Miñoca: Esta escultura de un gusano gigante que se oculta en un lado de la plaza y sale por otro es tal vez un poco friki, pero a mí me encanta, así que la recomiendo al 100%.
  • Praza da Industria: Aunque esta plaza no es de las más bonitas (o al menos a mí no me lo parece) el herrero gigante que hay en medio es cuando menos, asombroso. ¡A ver qué opinas tú!

Vigo imprescindible: Paseos y aire libre

Aunque Vigo como tal no tiene playa urbana, hay paseos muy bonitos, algunos de los cuales puedes seguir durante kilómetros. Así que si vas a Vigo y estás pensando en qué podrías hacer para moverte un poco, aquí te dejo algunas propuestas:

  1. El paseo del Río Lagares: Desde Avenida de Madrid y a lo largo de unos 8 Kms esta bonita senda azul es un paseo fluvial perfecto que te llevará directo hasta la playa de Samil.
  2. El Parque de Castrelos: En primavera está precioso lleno de árboles en flor, pero además guarda uno de los auditorios más queridos para conciertos de verano y el majestuoso Pazo Quiñones de León, que además de albergar exposiciones de diversa índole es donde se casa la crème de la créme de la ciudad.

Vigo imprescindible: Dónde comer (muy bien y muy rico)

Otra cosa no, pero si algo hay que hacer en Vigo es comer bien. La oferta gastronómica en los últimos años es amplísima y de lo más variado. Así que, juntos a mis amigos, hemos recopilado una serie de recomendaciones reales y de lugares a los que vamos nosotros para comer en Vigo para todos los gustos y también para todos los bolsillos:

  Tapeo y autenticidad:

  1. O Porco: En el Casco Vello es un sitio emblemático donde comer rico y a buen precio. No te pierdas el jamón asado.
  2. Casa Gazpara: Aunque de dudoso estándar de higiene, esas almejas a la marinera valen su peso en oro. La señora Saura lleva 40 años preparándolas.
  3. Restaurante O Muiño: Bocadillos muy buenos y muy grandes en un local muy auténtico.
  4. La Pepita Burguer: Hamburguesas en un concepto moderno y renovado con una ternera 100% gallega y de calidad.

    Restaurantes a precios asequibles:

  5. Lume de Carozo: Cocina tradicional gallega con toques modernos.
  6. La Consentida: Pinchos y tapas de primera. Muy recomendables las carnes.
  7. Central Pork: De toda la vida, especializado en carnes también.
  8. Restaurante Casa Luis: Está a las afuera de Vigo pero tengo que recomendarlo porque es perfecto para comer una mariscada a precio decente con vistas a la ría.
  9. Gamboa Vinte: Una taberna moderna ideal para tomar mariscos. Muy buenos los chocos y los calamares.
  10. Taberna O Xe: Para los amantes del arroz con bogavante.

    Menú del día rico y a buen precio

  1. A Curuxa: Una muy buena apuesta para menús del día sabrosos y de buena calidad.
  2. Pinto y Maragota: Menú del día variado y muy bueno.
  3. Hierba Luisa: Menús ricos y a precios más que asequibles.

        Cocina moderna y más elaborada:

  1. Maruja Limón: Estrella Michelín y una delicia en todos los sentidos.
  2. Ruxe Ruxe: Espacio gastronómico preparado para sorprenderte
  3. Os Pinales: También en las afueras de Vigo. Especialmente recomendable para arroz con cocochas y vieiras y empanadas.
  4. La Trastienda del Cuatro: Un lugar sofisticado para los que buscan cocina de temporada con un toque moderno acompañada por buenos vinos.
  5. Silabario: También Estrella Michelín, este reconocido restaurante fusiona lo mejor de la cocina tradicional gallega con la innovación gastronómica y menús desde los 22€.

Vigo imprescindible: Lo mejor de los alrededores

Aunque en Vigo hay mucho que ver y hacer, hay que reconocer que además de la ciudad en sí misma, uno de los principales atractivos son los alrededores. Hay muchas playas y acantilados en los que perderse, pasear, tomar el sol y ver el atardecer. Pero vamos a centrarnos en 3 recomendaciones:

Cangas: Cruzar la ría en el barco a Cangas merece mucho la pena, no sólo por las vistas que ofrece el barco sino también porque Cangas do Morrazo es una delicia de pueblo. No dejes de recorrer su casco histórico y ten presente el eslogan del pueblo: “Haz como el sol, veranea en Cangas”

Islas Cíes: Esta maravilla de la naturaleza, merece una visita si vas a Vigo entre los meses de Abril y Octubre (dependiendo de los años), que es la temporada en la que circulan los barcos. Aquí puedes leer otro artículo sobre QUÉ VER Y HACER en la provincia de Pontevedra en el que te damos más información. Y aquí puedes hacer la reserva del barco de ida y vuelta.

Mirador do Cepudo: Ese banco de Instagram con vistas a la ría de Vigo hará las delicias hasta del más rancio. Puedes subir en coche o caminando por la Senda da Auga y en la parte más alta hay un restaurante donde además de comerse muy bien, si pides mesa al lado de la ventana, te sentirás el rey del mundo.

Si quieres dominar todo desde lo alto, no te pierdas tampoco el Parque Vixiador y la subida al Monte Galiñeiro.

 

Seguramente me han quedado cosas en el tintero entre todo lo que se puede ver y hacer en Vigo, pero es imposible resumir todo en un artículo. Así que si crees que hay alguna visita imprescindible que se ha quedado atrás, déjanos un comentario y estaremos encantados d e incluirla.

Y tú, si nunca has estado en Vigo, ¿a qué esperas para visitarlo? Y si quieres leer más de Galicia, pulsa aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…