VIAJAR A VIETNAM

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Good morning, Vietnam! – Esa fue la primera frase que vino a mi cabeza mientras cruzaba la frontera desde Laos, en un trayecto de autobús que tomó casi 24 horas. Vietnam me recibió con lluvia y cielos nublados. Y entonces pensé: ¿Buenos días? ¿De verdad buenos días, Vietnam?

También venía avisada de que la gente en Vietnam no es de fiar, de que te intentan engañar y timar por todos lados. Lo que pasa es que a mí no me gustan los prejuicios, y como lo mejor de viajar es opinar por uno mismo, me he creado mis propias impresiones sobre los vietnamitas. ¿Y adivina qué? Me voy enamorada de Vietnam.

Cuatro meses viajando por el sudeste asiático han hecho que, por momentos, perdiese un poco el rumbo y dejase de apreciar algunas cosas que me iba encontrando por el camino. En un momento determinado me sorprendí a mí misma pensando: “bah, una cascada más, paso”. Ese sentimiento generó en mí una preocupación del tipo: Eh, estoy viviendo el año más especial de mi vida y ¿acabo de decir paso a algo genial?

Y justo entonces entré a Vietnam. Y decidí que éste no iba a ser un país más del sudeste asiático. Quizás fuese mi actitud o simplemente que dejé atrás todo lo que pudiesen haberme contado. Sé que voy a volver a Vietnam, tarde o temprano. Vietnam tiene mil cosas curiosas que lo hacen diferente de otros países del sudeste asiático. Gastronomía, historia, comportamiento de la gente. Curiosidades sobre Vietnam que me gustaría resumir en este artículo, en forma de agradecimiento por lo mucho que he disfrutado en este país, a pesar del monzón. También consejos que puedan servirte si viajas a Vietnam, para que sepas cómo actuar o comportarte en distintas situaciones.

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM: Cómo comportarse

 

  • Los gestos con las manos son una de las cosas más curiosas que me he encontrado, sobre todo la forma de decir hola y no, gracias. También la forma en la que te llaman para que te acerques: siempre ha de ser con la palma de la mano hacia abajo porque hacia arriba se utiliza para llamar a los perros.
viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-05.jpg
  • La entrega del dinero. Si quieres ser educado entrega y recibe siempre los billetes con las dos manos (tendrás que meter la cartera en el bolsillo antes). Toda una peripecia.
  • No toques la cabeza de la gente. Aunque tal vez para un español pueda ser un gesto cariñoso, aquí es algo que no está bien visto en absoluto. Así que guárdate ese gesto de cariño para cuando estés con los tuyos.
  • Desacuerdos con los locales: evita las peleas. A veces se dan situaciones un poco estúpidas que involucran chicos y alcohol. Ante esto hay que seguir dos reglas. Regla nº 1: Nunca te veas envuelto en una pelea con un vietnamita. Regla nº 2: Si estás borracho y un local hace algo que crees que merece un acto de agresión, ve inmediatamente a la regla nº 1. Si el local realmente está haciendo algo inapropiado, insisto, ve a la regla nº 1. Los vietnamitas acabaron con China, Francia y EEUU. Tú eres una cosa insignificante para ellos, así que… Ve a la regla nº 1 y vete. Que haya paz.

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM: Transporte

El sudeste asiático es uno de esos lugares donde los medios de transporte se multiplican y diversifican hasta puntos insospechados. Mi favorito en Vietnam es el Xe om, o moto-taxi. Un transporte más rápido y conveniente que el taxi, pero también más peligroso. He ido hasta de 4 en la misma moto y todos sin casco, como no. Es una experiencia muy divertida, pero asegúrate de que acuerdas el precio previamente.

 

viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-02.jpg

Por otro lado, otra de las cosas más curiosas en referencia al transporte en Vietnam es que es ilegal que un turista conduzca una moto. Sin embargo, las alquilan en cada esquina sin pedir ningún papel y es más que común comprar una moto en el norte y hacer toda la costa hasta el sur (o viceversa). ¿Sorprendente, no?

Cuando cruces la calle tendrás la sensación de que en cualquier momento te van a atropellar, porque nadie respeta los pasos de peatones. Uno se juega la vida en cada cruce, pero para ellos es habitual, así que acostúmbrate a caminar entre motos, coches y autobuses y no tengas miedo, ellos saben lo que hacen.

Además, mientras conducen pitan constantemente. Para avisar de que vienen, para avisar de que adelantan. Al principio resulta muy molesto, porque además la forma de conducción es bastante brusca, pero al final ya casi ni escuchas los pitidos.

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM: Gastronomía

Como en cada país en el sudeste asiático, uno tiende a pensar same same, but different. Noodles y arroz en distintas formas y versiones. Pues bien, desde mi punto de vista, la gastronomía vietnamita es una de las grandes sorpresas en Asia, muy sabrosa y variada.

Desde la fresquita y barata Bia hoi (cerveza artesanal producida diariamente), pasando por el pan (sí, de vez en cuando no está mal volver a comer pan), el ca phe (los vietnamitas son grandes aficionados al café), el pho (sopa de noodles y carne, uno de los iconos gastronómicos) o los pancakes vietnamitas con salsa de pescado. Pero eso no es todo: asados, todo tipo de recetas de pescado, rollitos de verduras, hot pots, kebaps versionados… ¡No te vayas sin probar todo esto!

 

viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-03.jpg

 viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-09.jpg

Hay platos que no encontrarás en ningún otro lugar excepto aquí. Y todo esto aderezado con el hecho de que el camarero se quedará de pie mirándote y esperando a que te decidas por alguna de las opciones de un menú con más de 20 páginas :O

 

viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-08.jpg

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM: La vida nocturna

En pocos países del sudeste asiático verás a la gente local salir de fiesta o a cenar o a tomar una caña como en Vietnam. Si en Laos todo cierra a las 11 de la noche, aquí puedes seguir de fiesta hasta altas horas.

Los mini-bares: Hablando de tomar cañas o incluso de comer, no sé si ésta, mini-bar, es la denominación apropiada. Pero adoro esos pequeños puestos callejeros con sillitas y mesitas que parecen para niños. Hay cientos de miles por todos lados, aunque sin duda los que se llevan la palma son los de la Bia Hoi Corner, en Hanoi. Turistas y locales se reúnen para tomar cerveza del día acompañada por alguna de las múltiples tapas locales.

 

viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-10.jpg

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM: Las imitaciones

Vietnam es uno de los países más conocidos por las imitaciones de algunas marcas, y sobre todo The North Face. En Hanoi puedes encontrar mochilas, calzado y prendas de ropa de esta y otras marcas por precios irrisorios. Si son reales o no, eso ya no sé decirlo. Por el precio uno pensaría que son imitaciones. Pero también es cierto que la fábrica de The North Face está en Vietnam.

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM: Un país comunista

Vietnam es uno de los pocos países comunistas que quedan en el mundo hoy en día. Resulta muy curioso ver las calles llenas de banderas y las paradas de autobuses llenas de propaganda comunista. En 2015 están celebrando el 40 aniversario desde el triunfo del comunismo.

 

viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-04.jpg

 viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-06.jpg

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM: ¿Souvenir o realidad?

Los sombreros vietnamitas, esos que tantas veces hemos visto en las películas, son uno de los souvenires más comunes. Pero, ¿son sólo un souvenir? Mucha gente cree que algunos vietnamitas los utilizan para llamar la atención de los turistas, pero lo cierto es que fuera de las zonas turísticas de las ciudades hay mucha gente que los sigue usando, para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Lo mismo sucede en las zonas rurales, donde los campesinos utilizan estos sombreros para trabajar en el campo.

 

viajar-vietnam-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-01.jpg

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...