VALPARAISO EN UN DÍA

 

UN RECORRIDO IMPRESCINDIBLE COLORIDO Y DECADENTE

Si por algo se caracteriza Valparaiso es por su carácter controvertido, su personalidad como ciudad decadente y un extraño encanto que no sabría cómo explicar. Valparaiso es el tipo de ciudad que, a mi entender, o bien amas o bien odias.

En cuanto el autobús nos dejó en la estación y salimos por la puerta, decidimos que en vez de quedarnos un día serían al menos tres. Y no me arrepiento, porque a pesar de lo peligrosa que sea la ciudad (y no es sólo que la vendan como tal, sino que en cierta medida realmente lo es), adoro Valparaiso.

En el mapa que aparece a continuación aparece un recorrido perfecto para visitar Valparaiso en un día, dividido en dos partes, una para la mañana y otra para la tarde. El resto del tiempo en la ciudad, ya fuera de las visitas típicamente turísticas, lo dedicamos a vagar por las calles y los cerros en busca de nuevas sorpresas y graffitis.

 

 

Valparaiso-unaideaunviaje-3.jpg

Fundada en 1536, Valparaiso alcanzó su mayor auge a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la fiebre del oro en California. Por aquella época los barcos hacia Estados Unidos pasaban por el Cabo de Hornos, haciendo escala en la ciudad. Así, poco a poco, Valparaiso se convirtió en el puerto más importante de Sudamérica, una ciudad de lujo y derroche cuya decadencia empezaría a hacerse palpable tras la construcción del canal de Panamá en 1914.

Si tienes sólo un día para la ciudad, aquí van nuestras visitas imprescindibles, si bien Valparaiso se merece al menos dos o tres días.

 

VISITAS IMPRESCINDIBLES DE VALPARAISO EN UN DÍA

 

  • Calle Serrano: En la Edad de Oro de Valparaiso, la calle Serrano era la calle más lujosa y cara de Latinoamérica. Hoy en día, todavía uno puede cruzarse con la nona de la calle Serrano, una abuelita de origen italiano, única descendiente de la familia que construyó un espectacular hotel que nunca llegó a inaugurarse.
  • Escalera Cienfuegos. Si bien las escaleras coloridas y empinadas son uno de los iconos de Valparaiso, éstas son unas de mis preferidas.

 

Valparaiso-unaideaunviaje-1.jpg

 

  • Los cerros: Los 45 cerros de Valparaiso son otro de los iconos de la ciudad, cada uno de ellos con carácter y personalidad propias. En los cerros hay un ambiente de barrio. Los cerros Alegre y Concepción son hoy en día Patrimonio de la UNESCO y una visita imprescindible. El acceso a ellos es a través de empinadas y coloridas escaleras o bien a través de elevadores.

 

Valparaiso-unaideaunviaje-12.jpg

 

  • Cerro Alegre: La ruta perfecta por este cerro pasa por la subida a través de la escalera de El Peral. Una vez allí, hay que darse una vuelta descubriendo todos los murales y graffitis que aparecen tras cada esquina. Uno no puede perderse tampoco el callejón llamado Pasaje Bavestrello (construido en 1927) y donde el señor Don Sergio vende los mejores alfajores de la ciudad.

 

Valparaiso-unaideaunviaje-5.jpg

 

  • Cerro Concepción: El Pasaje Gálvez es uno de los mejores lugares para encontrarse con los graffitis en este cerro, donde se pueden encontrar obras de INTI, Marceli y Charki Punk. Cuando los graffitis empezaron a generalizarse en las paredes de Valparaiso, la gente los borraba y los cubría, pero volvían a reaparecer. Así que optaron por la aceptación y hoy en día los dueños de las casas ceden sus paredes o incluso pagan por tener murales de artistas de renombre. Otra de las visitas imprescindibles en este cerro es el Mirador Gervasoni.

 

Valparaiso-unaideaunviaje-4.jpg

 Valparaiso-unaideaunviaje-6.jpg

 Valparaiso-unaideaunviaje-7.jpg

 Valparaiso-unaideaunviaje-8.jpg

Por supuesto, quedan muchas más cosas por ver, como la casa de Pablo Neruda, el puerto, el ambiente de los barrios y los pequeños, coloridos y decadentes barrios.

 

¿Estás seguro de que sólo vas a estar un día en Valparaiso? :P

 

Valparaiso-unaideaunviaje-9.jpg

 Valparaiso-unaideaunviaje-10.jpg

 

 

DÓNDE SALIR Y COMER EN VALPARAISO

Lo que sobran en Valparaiso son lugares para tomar una cerveza, un pisco o una deliciosa chorrillana. La calle Cumming está llena de pequeños bares tradicionales. No te pierdas visitar el Dominó y tomar allí una de las tradicionales chorrillanas.

 

¿Quieres proponernos más visitas imprescindibles en Valparaiso? ¿Conoces más cosas que se puedan hacer en un día? ¿Más lugares para salir o comer algo? ¡Esperamos tus sugerencias!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...