A nuestro paso por Toledo en #UIUVroadtrip, Semana Santa 2014 en autostop, si bien el día lo dedicamos a las visitas imprescindibles de la ciudad, para la noche teníamos otro plan. La empresa Toledo Mágico nos había invitado a un tour nocturno para descubrir un Toledo diferente y escuchar algunas de las leyendas más bonitas y mágicas de la ciudad. Aquí tienes otro tour de misterios muy chulo también y éste de Toledo de los templarios.

Al principio no teníamos claro cómo iba a estar enfocado el recorrido, pero la verdad es que nos sorprendió gratamente. Si bien la ciudad merece ser recorrida de día, ver la catedral, las plazas y el ambiente de toda la zona amurallada, de noche nos encontramos con misterios ocultos, brujas, muertos, literatos

 

toledo-magico-unaideaunviaje.com-2.jpg

En este post nos gustaría relataros algunas de las leyendas que más nos sorprendieron a través de 4 formas diferentes de descubrir Toledo.

DÓNDE DORMIR EN TOLEDO

Si buscas alojamiento en Toledo puedes reservarlo a través de Booking. Encontrarás buenas ofertas y nos ayudas a mantener este blog :)

EL TOLEDO DE VÍRGENES, DIABLOS Y OTROS MENESTERES

La primera parte del tour discurrió entre algunas de las Leyendas de Bécquer e historias misteriosas de su coetáneo, el genial Edgar Allan Poe, a nuestro paso por ciertos callejones:

 

  • Callejón del infierno
  • Callejón del diablo
  • Callejón del Cristo de la calavera

 

toledo-magico-callejon-infierno-unaideaunviaje.com.jpg

El último de los callejones fue precisamente donde se sitúa la Leyenda del Cristo de la Calavera, de Bécquer, donde dos hombres, enamorados de la misma mujer, pretendían luchar en duelo por ella, en el callejón. Cada vez que estaban a punto de llevar a cabo un ataque al oponente, la luz del callejón se apagaba. Volvía de nuevo más tarde, y otra vez igual. Hasta que decidieron dejarlo y acercarse al balcón de la joven para hacer que ella escogiese a uno de los dos. Cuál fue su sorpresa cuando al llamarla se encontraron con que ella se asomaba al balcón… ¡acompañada por un tercer caballero! :D

 

toledo-magico-unaideaunviaje.com-1.jpg

Es también en esta misma zona, no lejos de la Plaza Mayor, justo debajo de la llamada Posada de la Hermandad (antiguamente sede del Santo Oficio o Inquisición) donde se encontraban las mazmorras en las cuales tuvo lugar la historia que Allan Poe relata en El Pozo y El Péndulo.

 

toledo-magico-unaideaunviaje-posada-hermandad.JPG

Un poco más allá, casi oculta en un ábside de la catedral, se encuentra la Virgen del Tiro. Una virgen morena de la que se empeñan en decir que es blanca. La leyenda cuenta que los templarios veneraban a una virgen negra y que ésta se encontraba en la capilla de San Miguel. Ésta virgen se extravió. La Virgen del Tiro no tiene origen conocido… ¿Será ésta la virgen perdida de los templarios, requisada en el s. XIV y conocida como La Dama Sin Nombre?

 

toledo-magico-unaideaunviaje.com-virgen-tiro.jpg

 

EL TOLEDO DE BRUJAS Y HECHICERAS: Barrio del Pozo Amargo

El barrio del Pozo Amargo en Toledo es un barrio de gatos y gente peculiar. Un barrio con historias de hechiceras y brujas, donde vivió Antonia de Mejía, una de las últimas hechiceras capturadas por la Inquisición. Resulta curioso pensar, sin embargo, lo mucho que tardó la Inquisición en detener a la primera de estas hechiceras. ¿Por qué no se atrevían? Pues precisamente porque estas mujeres además de hechiceras, hacían, supuestamente, otros favores a la gente importante y podrían contar muchas cosas comprometidas.

 

toledo-magico-unaideaunviaje-hechiceras.JPG

 toledo-magico-unaideaunviaje-hechiceras-2.JPG

 toledo-magico-unaideaunviaje-hechiceras-3.JPG

Es en este barrio donde nos encontramos la Plaza del Pozo Amargo o de los Amores Imposibles, donde transcurrió la leyenda de Bécquer que contaba la triste historia de Raquel y Fernando.

“Las lágrimas que el recuerdo, añoranza del amado, causaron en una joven toledana, amargaron las aguas de este pozo”

 

toledo-magico-unaideaunviaje-pozo-amargo-3.JPG

 toledo-magico-unaideaunviaje-pozo-amargo-2.JPG

 toledo-magico-unaideaunviaje-pozo-amargo-4.jpg

 toledo-magico-unaideaunviaje-pozo-amargo-5.JPG

 

EL TOLEDO DE LA GENERACIÓN DEL 27

La gran generación del 27, con figuras tan destacadas como Dalí, Buñuel, Lorca o Alberti habían formado, en su época de juventud, la llamada Orden de Toledo, una peña que acudía a Toledo a emborracharse, a hacer el pillastre, con cláusulas de aceptación de lo más alocadas y rigurosas normas a cumplir como miembros de la orden. Dormir en establos, beber toda la noche o velar cadáveres, eran algunas de las alocadas hazañas que los genios del 27 en su juventud llevaban a cabo en Toledo.

 

orden-de-toledo-toledo-magico-unaideaunviaje.com.JPG

 19233.jpg

 

EL TOLEDO DE LOS MUERTOS

El Toledo de los muertos es el Toledo de lo oculto, en el que los carretilleros apañaban cadáveres, víctimas de reyertas o de duelos, en el medio de la noche. Aquellos muertos desarreglados, eran devueltos a su forma y maquillados sus familias podían, de este modo, aparentar ante los demás, cambiar los hechos y contar otra versión de la muerte acontecida.

toledo-magico-unaideaunviaje-callejon-muertos.JPG

 toledo-magico-unaideaunviaje-callejon-muertos-3.JPG

Es precisamente el Callejón de los Muertos aquel que recibe su nombre por estos hechos. Ciertamente macabro vivir en un lugar con este nombre :D

 

toledo-magico-unaideaunviaje.com-3.jpg

 

Pues lo dicho, si os animáis a descubrir un toledo diferente… :) Me gustó mucho, personalmente, la leyenda del Puente de San Martín. ¡¡Pero esa no os la quiero contar!! :P

 

Nuestra ruta diurna por Toledo: Toledo imprescindible: qué ver y hacer en un día

[DISCLAIMER: La empresa Toledo Mágico nos invitó a realizar el tour, pero nuestras opiniones son sinceras y quedamos encantados escuchando las lleyendas sobre “el lado oscuro” de la ciudad]

[PHOTO CREDITS: Orden de Toledo]

 

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...