Los caminos secretos de Railay y trucos para moverse por el sur de Tailandia

Railay o Rai Leh es una pequeña península en la provincia de Krabi, al sur de Tailandia. Aunque es principalmente conocida por ser un destino de escalada bastante interesante, también puede presumir de tener varias playas encuadradas en un entorno natural impresionante, rodeadas de acantilados y con el horizonte salpicado de peñones saliendo del mar. Sin embargo para nosotros se convirtió en una península de misteriosos caminos secretos y es que llegar hasta allí ya se convirtió en una misión complicada…

 

Tailandia-unaideaunviaje.com-Railay-Ton-Sai-Beach-2.jpg

 

Cómo llegar a Railay

Nuestro punto de origen hacia Railay era la isla de Koh Tao donde ya teníamos reservado pasaje en el ferry nocturno a Surat Thani en una de las agencias de viajes de la isla. Hay bastantes de ellas en las cercanías del puerto de Mae Haad donde poder reservar, así que nosotros aprovechamos para coger ya el billete directamente hasta Railay, de forma que solo teníamos que dejarnos llevar de un medio de transporte a otro (¡y fueron unos cuantos!):

 

  • El ferry nocturno zarpaba a las 21h desde Mae Haad, pero había que hacer el check-in antes, sobre las 20h. El barco en sí mismo es un gran dormitorio flotante donde unas 150 personas (la mayoría mochileros) íbamos a pasar la noche tirados en el suelo sobre unas colchonetas. Recomendación: tomar pastillas para el mareo, evitarán que nos encontremos mal y además nos ayudaran a dormir durante el viaje.
Tailandia-unaideaunviaje.com-ferry-Surat-Thani.jpg

 

  • A las 5 de la mañana, y tras una travesía más incómoda que otra cosa, el ferry nos dejaba en Surat Thani, donde un minibus (dentro del mismo pack) nos recogió para llevarnos a la “estación” de buses donde se reparte a los viajeros a los distintos destinos, marcándolos con pegatinas de colores :D
  • El bus llega sobre las 8h a Krabi, donde esperamos con una nueva pegatina a que otro minibús nos llevase al puerto para coger el barco a Railay. En este último trayecto ya íbamos solos, yendo la mayoría de viajeros a los destinos más populares de Phi Phi y Ao Nang.
  • Finalmente, el último tramo del viaje lo realizamos en un longtail boat que nos deja en la playa este de Railay. Y es que el extremo de la península donde se encuentra Railay es únicamente accesible por mar, creando las montañas al norte una barrera impenetrable por tierra. ¡Cuidado! Toca mojarse los pies para subir y bajar de la barca.

 

Tailandia-unaideaunviaje.com-Longtail-Boat-Railay.jpg

 

Cómo llegar a Ton Sai Beach

Ton Sai podría decirse que es la parte mochilera de la península, alejada de los resorts y restaurantes menos económicos de Railay. Nuestro hostel, Sai-Ngam Botanic Resort, se encontraba incluso algo alejado de la playa, en medio de la jungla, pero valió la pena por el maravilloso bungalow donde nos alojamos. Eso sí, no hay wifi ni agua caliente y electricidad únicamente entre las 18h y 24h. Si se necesita acceso a internet hay que hacerlo en los diversos locutorios, a unos 2 baht/min.

La parte complicada es llegar hasta allí. Por lo que habíamos leído se podía acceder cuando la marea esta baja, andando por la playa, y por bote. Sin embargo, al preguntar a los lugareños nos dijeron que imposible, que debido a la luna llena la marea no bajaba lo suficiente para poder ir andando, y que haríamos bien en contratarles el viaje a ellos (200 baht ida y vuelta, jajaja). Ante la incertidumbre de qué hacer y pensando que en realidad nos querían timar y que tenía que haber otro modo de ir, nos fuimos a desayunar y reflexionar la jugada.

 

Tailandia-unaideaunviaje.com-Railay-camino-Ton-Sai.jpg

Preguntamos otra vez como llegar, esta vez a la camarera, y de nuevo la respuesta es “boat only”. Al alejarse la camarera, llega a nuestros oídos un susurro:

 

“There’s another way…”

La pareja de la mesa de al lado había escuchado la conversación y nos desveló que había un camino secreto para llegar a Ton Sai:

 

“Al final de la playa, oculto entre las rocas y la maleza y tras una pequeña escalada, existe un camino que os llevará directos a Ton Sai”

Decidimos ir a echar un vistazo, y aunque a simple vista no se aprecia ningún camino, casi por casualidad vemos a un chico bajar por entre las rocas, ¡era verdad! El camino es complicado y más si llevas tu mochila a cuestas…

 

Tailandia-unaideaunviaje.com-Railay-Trekking-Lagoon.jpg

 Tailandia-unaideaunviaje.com-Railay-Ton-Sai.jpg

¿Existen más opciones? ¡Por supuesto que sí! A parte de este camino, la marea sí baja lo suficiente para poder ir caminando, de forma más o menos segura, por entre las rocas de la orilla (cuando estuvimos la marea bajaba sobre las 16h). Y aún hay otro más, el camino más largo va directamente por la jungla y une la parte norte de East Beach con Ton Sai, sólo hay que seguir los cables de la luz.

 

Tailandia-unaideaunviaje.com-mapa-Railay.jpg

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

Qué hacer en Railay

Railay es un sitio perfecto para relajarse en la playa (siendo la mejor de ellas Pranang Cave Beach), aunque existen otras actividades que se pueden realizar. Si eres aficionado a la escalada es el sitio perfecto para poner a prueba tus habilidades, de hecho había escaladores en muchos de los peñones a pie de playa.

 

Tailandia-unaideaunviaje.com-Railay-View-Point.jpg

También existe un trekking que lleva al Point View y al Princess Lagoon (lago de agua salada). No se trata para nada de una excursión convencional, e incluso me atrevería a decir que puede resultar peligroso (especialmente en un día de lluvia como el nuestro). El trekking es básicamente una escalada cuesta arriba hasta el Point View y después cuesta abajo hasta el Lagoon. Por suerte, existen cuerdas a lo largo de todo el camino para ayudar al aventurero que se atreva a llegar hasta allí ;) ¡Ah! También hay que tener cuidado porque el camino que lleva al inicio del trekking está lleno de monos con tendencias cleptómanas, así que… ¡cuidado con vuestras pertenencias!

 

Tailandia-unaideaunviaje.com-trekking-Lagoon-4.jpg

 Tailandia-unaideaunviaje.com-Railay-Ton-Sai-Beach.jpg

 Tailandia-unaideaunviaje.com-trekking-Lagoon-3.jpg

Cómo salir de la península de Railay dirección Phuket

Como tuvimos bastante mal tiempo decidimos adelantar nuestra marcha a Phuket (desde donde cogíamos avión al norte del país). El amable señor del hostel nos recomendó que no contratáramos ningún viaje organizado, en su lugar podíamos ir hasta la estación de bus de Krabi y una vez allí comprar un billete en un bus normal a muy buen precio. Así pues, cogimos un longtail boat en la playa de Ton Sai (100 baht/p pero hay que esperar a que esté lleno para zarpar) destino a Ao Nang y una vez allí tuvimos que coger un taxi que nos llevo a la estación de bus (500 baht, tarifa fija). Los billetes del minibús a Phuket fueron extremadamente baratos, 140 baht por un viaje de unas 3 horas de duración.

Cuando llegamos a Phuket, decidimos coger un taxi que nos llevase al albergue que habíamos reservado, a medio camino del aeropuerto. La ciudad es bastante grande (más de lo que creíamos) y aunque teníamos pensado ir a ver el centro, nos pareció totalmente imposible llegar sin perder mucho tiempo. En su lugar estuvimos probando distintos manjares tailandeses en un mercado local (el Tom Yun, una sopa picante, no está entre estos manjares…)

 

 Tailandia-unaideaunviaje.com-Phuket.jpg

Tailandia-unaideaunviaje.com-Phuket-2.jpg

En el albergue nos tocó compartir habitación con un chico, que tenía toda la pinta de ser español y ni siquiera nos saludó al entrar. Sin embargo, al volver del mercado, entabló conversación con nosotros y resultó ser simpático. Marcos (descubrimos que ese era su nombre) nos contó que llevaba un tiempo viajando por el sureste asiático y nos explicó cómo ir al aeropuerto al día siguiente.

Al día siguiente nos levantamos temprano y fuimos con Marcos hasta una carretera cercana al albergue por donde pasaba un bus que nos llevaría al aeropuerto (90 baht/p). El aeropuerto de Phuket es un aeropuerto pequeño y mal organizado, en nuestro caso nos tocó esperar un tiempo largo debido a que la lluvia hacía imposible despegar a ningún avión. Finalmente ponemos rumbo hacia el norte, a Chiang Mai, poniendo fin a la primera parte del viaje, aunque lo mejor y lo peor estaba por llegar… :D

 

[Imagen original portada: Zoomion]

 

¿Quieres seguir viajando por Tailandia? ¡¡Échale un ojo a los otros posts que tenemos sobre el país!!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...