CÓMO LLEGAR DESDE BANGOK A KOH TAO 

(o de cómo probar 5 medios de transporte tailandeses en un día, esquivar a todo tipo de charlatanes y evitar los timos para guiris sin morir en el intento)

 

DE BANGKOK SUVARNABHUMI AL CENTRO DE BANGKOK

Antes de comenzar la explicación y si quieres más información en detalle de cómo ir desde cualquiera de los aeropuertos al centro de Bangkok, puedes leer este artículo.

TREN

Como teníamos tiempo de sobra para llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Suvarnabhumi, nos decantamos por una opción barata y que resulto además bastante cómoda: el Airport Rail Link. Este tren tipo monorail es un medio de transporte un poco más lento que coger un taxi, pero desde luego más fiable, puesto que se evitan los atascos que se suelen formar en la ciudad en las horas punta. Las vistas desde el Airport Rail Link son las que veis en esta imagen:

 

Bangkok-Vistas-Airport-Rail-Link.jpg

Existen dos tipos de trenes, el Express y el City, este último tiene más frecuencia pero para en todas las estaciones. Queríamos bajarnos en la estación de Makkasan donde haríamos transbordo al metro MRT, así que cogimos el City y en unos 30 min llegamos a la estación, salimos a la calle guiados por las señales y nos metimos en el metro con destino la estación de Hualamphong.

 

Bangkok-Hua-Lam-Phong-Station.jpg

Hay que decir que ambos medios de transporte son bastante recientes, así que tanto los trenes como las instalaciones están muy nuevos y dan una imagen de gran modernidad, nada más allá de la realidad (al menos en la mayor parte de la ciudad). Para ver información de horarios y precios actualizados:

Airport Rail Link: http://bangkokairporttrain.com

MRT metro de Bangkok: http://www.bangkokmetro.co.th

 

bangkok-metro.jpg

 

TAXI

Los taxis son una buena solución si sois, por ejemplo, 4 viajeros, que podréis llegar un coche. Al salir del aeropuerto os encontraréis que hay una cola para coger los taxis. Al final de la cola os darán un ticket por el que pagaréis 40 bath y un taxista os cogerá. A partir de ahí, la decisión es vuestra. Podéis acordar un precio fijo con el taxista o dejar que el taxímetro hable por sí mismo. Generalmente compensa pagar lo que marque el taxímetro, pues es más barato, más fiable y menos timo.

O bien, si llegáis tarde y no queréis tener que preocuparos de nada y llegar directos al hotel sin problema, podéis llevar un traslado como éste contratado desde aquí.

 

DE BANGKOK A KOH TAO: PARTE 1 – TREN A CHUMPHON

En las cercanías de la estación de tren fuimos asaltados por muchas personas ofreciendo tanto taxis como tuktuks y también en el interior varias personas nos ofrecieron viajes hacia nuestro destino (fuese cual fuese). Como ya habíamos leído sobre estos charlatanes, fuimos directamente hacia el mostrador de información, donde preguntamos donde podíamos comprar los billetes y nos vendieron un plano de la ciudad por 50 baht.

En las taquillas cercanas compramos los billetes de tren destino Chumphon (680 baht y 770 baht, la diferencia de precio la descubrimos más tarde). Queríamos comprar un “combo” de billete que incluia el ferry una vez en Chumphon, pero parecía que el taquillero no podía vendernos el ticket del ferry, nosotros supusimos que no podía porque salía de madrugada y no podía vender tickets para el dia siguiente… En ésta web  encontrareis información detallada sobre la red ferroviaria tailandesa.

También en la estación aprovechamos para descubrir los baños de pago tailandeses, con duchas y todo únicamente por 2 baht, y dejamos nuestras mochilas en la consigna en una de las esquinas de la estación (parece una tienda más, el precio de dejar el equipaje depende del tamaño de la bolsa/maleta, sobre unos 60 baht. Como todavía quedaban unas cuantas horas antes de que saliese el tren, decidimos salir a descubrir la ciudad con un objetivo en la cabeza: encontrar el mejor cambio posible para nuestro dinero.

 

tren-cama-bangkok-chumphon.jpg

Pasadas las 14 pm cogimos nuestro tren destino Chumphon. El tren tenía aspecto de viejo, aunque por dentro los asientos eran cómodos y amplios. El aire acondicionado, que fue una de las razones por las que nos decantamos por este tren, resulto ser un simple ventilador… Unas 8 largas horas nos esperaban… o no! Nuestro amable revisor nos preparó nuestros asientos en modo cama y, tras cerrar las cortinas, pudimos dormir unas cuantas horas (la diferencia de precio en el billete es si la cama está arriba o abajo). Tras haber dormido en aeropuertos y aviones el descanso fue bien recibido. Más tarde también pudimos cenar en el vagón restaurante a buen precio, aunque en todas las paradas que hizo el tren subieron personas a vender comida preparada por ellos y refrescos, así que comida no faltó.

 

tren-cama-bangkok-chumphon-2.jpg

 tren-cama-bangkok-chumphon-3.jpg

Finalmente llegamos a Chumphon una hora tarde (al parecer es lo habitual que los trenes lleguen con más de 30 min de retraso). Nuestros planes pendían de un hilo, puesto que todavía teníamos que llegar al puerto para coger el ferry de medianoche y quedaba menos de media hora! Salimos rápidamente fuera de la estación e intentamos parar a unos moto-taxi (gente con motos que te lleva de paquete, eso sí, siempre identificados con chalecos oficiales).

Uno de ellos nos dijo que no podíamos ir a Koh Tao ese día, que no había barco por ser domingo… Pedimos información dentro de la estación de tren y nos dirigieron a un puesto de tickets al lado de los andenes de la empresa Lomprayah, donde comprobamos que el primer ferry por la mañana salía a las 7 am, asi que buscamos un banco en los andenes y nos tumbamos para pasar la noche lo mejor que pudiésemos con la única compañía de un perro pulgoso

 

Chumphon-estacion-tren-2.jpg

 

DE BANGKOK A KOH TAO: PARTE 2- BARCO DE CHUMPHON A KOH TAO

A pesar de estar al aire libre la temperatura aquella noche era bastante agradable y los andenes mantenían la actividad todo el tiempo, con los vendedores de los puestos abalanzándose a los trenes cuando llegaban a la estación para intentar vender comida. Además había personal de seguridad pasando constantemente, por lo que no parecía que hubiese peligro alguno. También conseguimos conectarnos a una wifi privada en la cual tenías que registrarte con un número tailandés. ¿Cómo lo hicimos? Pues utilizando el número de teléfono de la policía que aparecía en un cartel de la estación :D

 

Chumphon-estacion-tren.jpg

Sobre las 4:30 am empezó a llegar bastante mochilero (gente lista que había mirado bien los horarios) y una mujer se había puesto a vender tickets para los ferrys. Como desconfiábamos un poco de ella, esperamos a las 5 am para comprar nuestros tickets en la garita de Lomprayah (600 baht) y resultó que la vendedora era la misma mujer que vendía por el andén… A las 6:00 am nos subíamos a un bus que nos llevaba hasta el puerto.

 

ferry-bangkok-chumphon.jpg

El viaje fue algo más de 45 min, alejándonos bastante de Chumphon… Y el ferry resulto no ser tal, sino más bien un catamarán con el cual viajaríamos bastante más rápido. Así pues, y tras detenernos brevemente en Koh Naang Yuan, la isla-resort vecina, a las 10:30 am nos plantamos en Sairee Beach, Koh Tao…. ¡dispuestos a continuar la aventura!

 

Koh-Tao-Koh-Naang-Yuan.jpg

 

MÁS INFORMACIÓN

Podéis encontrar más información para moveros desde la estación de tren Hualamphong de Bangkok en Portal de Tailandia

 

¿Quieres seguir viajando por Tailandia? ¡¡Échale un ojo a los otros posts que tenemos sobre el país!!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...