Semana Santa en La Rioja

Plan de relax y enoturismo

¿Ya tienes plan para esta Semana Santa? Porque si no lo tienes, te vamos a proponer unos días para pasar en familia, en pareja o con amigos en La Rioja.

Desde hace años parte de mi tiempo libre lo dedico a soñar mientras buceo entre mapas y sitios que visitar. Este año, todavía no hay viaje definido para Semana Santa, pero este itinerario por el interior de La Rioja que os voy a proponer es de esos que, junto a una ruta por Navarra, más ganas tengo de hacer. Un plan tranquilo sin prisas, entre la historia y los buenos vinos que caracterizan la zona.

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-11

¿Empezamos?

 

Día 1: Visitando Haro

La localidad de Haro, en la comarca de La Rioja Alta y a orillas del río Ebro, es uno de los iconos de La Rioja, por su espectacular casco antiguo donde el Palacio de Bendaña, el Palacio de las Bezaras y el Palacio de los Condes de Haro son visitas obligadas. Aunque lo que no falta en Haro son palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII.

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-07

Haro – Foto de: alvarogalve, Flickr

Pero especialmente hay dos cosas a las que les tengo muchas ganas:

  • Asistir a la Batalla del Vino, donde es imprescindible arrojar vino a aquel con el que te cruces.
  • Subir a la Ermita de San Felices, emplazada en los Riscos de Bilibio.

Haro, por todo lo que tiene para ofrecer, bien da para pasar un día completo. Además, por 5 € puedes disfrutar de visitas guiadas de mano de alguien de la localidad que te conducirán a través de su historia durante una hora y media.

Además, si eres fan de comer bien, Haro no te va a dejar indiferente… ¿Necesitas algo más? Sí, ¡cordero! Mi abuela me ha chivado que allí tomó uno de los mejores platos de cordero de su vida.

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-06

Haro – Foto de: horrabin, Flickr

Día 2: Enoturismo: Visitando Vivanco

A escasos 5 Km de Haro se encuentra Briones y allí mismo, la Vivanco Cultura del Vino con su impresionante bodega. Aunque en realidad Vivanco es mucho más que una bodega, porque además cuenta con El Mejor Museo de Vino del Mundo según la Organización Mundial del Turismo. En esta galería de más de 6.000 metros cuadrados, los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por los más de 8.000 años de historia del vino, desde las primeras botellas de vino y piezas esculpidas de las culturas griega, romana…hasta los cuadros más hermosos relacionados con el vino de Picasso, Miró o Sorolla.

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-02 la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-03

Bien se podría dedicar un día a disfrutar de una experiencia completa en la zona, pues la bodega está considerada como una de las 100 mejores del mundo según la lista Wine & Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015. Un plan perfecto para los amantes del enoturismo (y en un entorno natural de belleza única).

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-14 la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-12

Pero además de las bodegas y el museo, se ofrecen más experiencias, como cursos y catas de vino (¿cuántas veces no has soñado con esto?) o los diversos menús del restaurante, donde muero por probar el Menú Winecooking Maridaje. Se llama Winecooking porque el vino es el protagonista del recetario y se encuentra en todo tipo de salsas, en reducciones, sales…

 

Día 3: Santo Domingo de la Calzada

Otro icono en La Rioja, en este caso por gracias al Camino de Santiago, la localidad toma su nombre por Santo Domingo las obras sobre la calzada romana. Esta calzada fue la que hizo que la ciudad creciese a partir del Hospital de Peregrinos. Por su lado, la ruta Jacobea favoreció que Santo Domingo se convirtiese en un importante centro artístico, económico y religioso.

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-09

Santo Domingo de la Calzada – Foto de: manelzaera, Flickr

Una de las visitas imprescindibles en Santo Domingo de la Calzada es la CatedralOjo porque además en su web disponen de un paseo virtual en 3D. El Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, consta de un albergue gratuito para peregrinos y está, aún hoy en día, habitado por monjas cistercienses. Además es una visita muy interesante el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, para aquellos que busquen inspiración antes de animarse en la peregrinación hacia la ciudad en la que vivo :D

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-10

Santo Domingo de la Calzada – Foto de: aperiago, Flickr

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-08

Santo Domingo de la Calzada – Foto de: jacd74, Flickr

 

¿Todavía te quedan días libres de Semana Santa?

No te pierdas San Millán de la Cogolla, Calahorra o el parque Natural Sierra de Cebollera. Al menos, esas son algunas de las visitas que caerán en la próxima ruta por La Rioja.

la-rioja-plan-enoturismo-unaideaunviaje-01

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...