Seguridad en viaje: ¿ES SEGURO VIAJAR A NAMIBIA?

Si estás planificando tu viaje a Namibia es probable que una de las cuestiones que pasan por tu cabeza esté relacionada con la seguridad en el país, la necesidad de comprar un seguro de viaje y los peligros que pueda haber o no en el país.

He tenido la suerte de viajar dos años consecutivos a Namibia y además, de tener un amigo que reside allí desde hace unos 5 años. Es por ello, que conozco bastante bien la situación del país en cuanto a seguridad se refiere. Así que si buscas leer datos reales antes de emprender tu viaje, no te pierdas lo que voy a contarte.

Aquí puedes leer el artículo de consejos para viajar a Namibia

Twyfelfontein - Namibia

¿Es seguro viajar a Namibia? ¿Es un país seguro?

Sí, Namibia es un país seguro. Sobre todo si comparas con otras zonas de África. En Namibia no hay secuestros de turistas, violaciones o asesinatos. No sucede como en Sudáfrica, donde es muy fácil que te roben o te engañen, o como en otros países africanos donde los turistas son carne de cañón para intercambios y chantajes.

La gente en Namibia, en general, es muy amable. Hay bastante diferencia de clases sociales entre las tribus originarias (como los herero, owambo, kavango, himba o damara) y los blancos, en su mayoría descendientes de los colonizadores alemanes. Sin embargo, a pesar de la diferencia de clases, que se nota de forma más aguda en la vida diaria y los barrios de viviendas, no son comunes los timos ni los robos. Lo máximo que te puede pasar es que te intenten engañar inflando los precios de los souvenirs o cosas por el estilo.

Además, la población en Namibia está muy dispersa. Hay una gran concentración en Windhowek, la capital, y fuera de ahí, hay poblaciones que están separadas varios cientos de kilómetros, como sucede por ejemplo en Patagonia en Argentina. Las distancias son muy largas entre ciudades y en el medio hay nada, absolutamente nada.

Y como no hay nada (ni nadie), bueno, lo más probable es que no te pase nada. Pero ojo, porque a veces el peligro no está solamente en las personas, especialmente viajando por un país como Namibia.

Aquí puedes leer el artículo de consejos al conducir en Namibia

¿Qué peligros hay en Namibia?

Si bien la población en Namibia no supone, en términos generales, una amenaza para los viajeros, sí hay otros factores de peligro que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, hay que mencionar las carreteras. Quitando un par de carreteras principales, el resto de caminos no están asfaltados. Y esto supone tener que conducir de forma más cautelosa y un extra de pericia, pues hay partes de carretera que están, literalmente, destrozadas. También, en épocas más lluviosas, es bastante probable cruzarse con ríos que atraviesan el camino.

Por estas razones, dos consejos:

  • Si alquilas un coche, alquila un 4×4. Desde mi punto de vista alquilar cualquier otro vehículo es una matada. Te arriesgas a quedarte tirado a la primera de cambio.
  • Plantéate si te ves con capacidad suficiente para cambiar ruedas, conducir en terrenos en muy malas condiciones, atravesar dunas y salir al paso si te quedas encallado. En caso contrario tal vez te compense contratar un coche con conductor.

 Si no te ves fuerte para hacer la ruta totalmente por libre en Namibia, puedes contactar con Ana, que gestiona una agencia de viajes especializada en África. Nosotros gestionamos el alquiler de coche con ella, pero organiza también excursiones de un par de días y circuitos completos. El CONTACTO directo con Ana lo tienes haciendo CLICK aquí.

Aparte de las carreteras, otro de los peligros al viajar por Namibia son los animales. Aunque las zonas donde hay animales depredadores suelen estar acotadas a los límites de los parques nacionales, en Namibia hay muchos animales. Es muy común que una jirafa o una cebra se crucen en la carretera, o bien una familia de facocheros. Estos animales son libres por lo que hay que prestar un extra de atención al conducir.

Por último, y una de las preguntas que recibo con más frecuencia: ¿es peligroso acampar en Namibia? No, siempre y cuando lo hagas en las zonas habilitadas. A todos nos gusta ahorrar dinero y viajar barato, pero créeme, aunque no esté prohibida, la acampada libre en Namibia no está recomendada. Si tu idea es abaratar costes viajando de camping, hay muchas opciones disponibles, pero NO HAGAS ACAMPADA LIBRE. Por la noche salen muchos animales y no es seguro en absoluto.

Aquí puedes leer el artículo de alojamientos durante el viaje a Namibia

Si quieres viajar muy barato, tal vez debas considerar otro destino en vez de Namibia y una vez que ahorres, podrás hacer ese viaje soñado. Ratear de forma extrema en países de África donde hay animales sueltos sólo puede acabar en un susto.

¿Cómo es la sanidad en Namibia?

La sanidad pública en Namibia no es la mejor del mundo y la sanidad privada, que es donde va la gente que tiene mayor poder adquisitivo, es cara. Viajando por un país desconocido siempre conviene estar alerta de los peligros y las inseguridades. No es para meter miedo, pero hay que ser realistas. En Namibia es más probable que en España el tener un accidente de coche, romperte un hueso o ser atacado por un animal salvaje. Es por eso que recomiendo viajar a Namibia con un seguro de viaje.

El seguro que recomiendo es el de IATI Seguros que incluye cobertura médica porque en asistencia sanitaria funcionan muy bien:

  • Te van a atender siempre desde España y en español.
  • Cuentan con asistencia telefónica 24 horas, donde hablas con personas. Además, dispones de un live chat en la web atendido por personal especializado.
  • Nunca hay que adelantar dinero cuando llamas a la central de asistencia.
  • El seguro te cubre en cualquier país, independientemente de dónde haya sido el origen del viaje.
  • No trabajan con lista cerrada de hospitales, por lo que siempre te van a remitir al lugar más adecuado en función de dónde te encuentres y el problema que hayas tenido. Y además, y muy importante, no hay una franquicia ni en asistencia ni en medicinas.

 No te olvides de revisar las alertas del Ministerio de Sanidad y las vacunas necesarias y recomendaciones sanitarias previas al viaje a Namibia.

¿Necesito seguro de viaje para ir a Namibia?

Sí, como decía arriba, necesitas seguro de viaje para viajar a Namibia, definitivamente. Si bien el seguro de viaje debería ser obligatorio en cualquier viaje al extranjero, en Namibia es imprescindible. Por tu propia seguridad y tu propia tranquilidad.

Pero no solamente por el hecho de que te puedas poner enfermo, sino porque Namibia es un país en el que todo el recorrido que hagas es de vivir aventura al 100%. Desde rutas de trekking y senderismo, a la propia conducción del 4×4, pasando por los safaris en los parques nacionales. Cuando uno se lanza a la aventura lo mejor es ir con un buen seguro de viaje. No es la primera ni será la última vez que un turista se lesiona en un viaje de estas características.

Si te interesa, puedes contratar el mismo seguro que nosotros (IATI Seguros) haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas además un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

Lo bueno es que además, el seguro de IATI lo puedes personalizar a tu gusto, para que cubra deportes, aventura o grandes viajes, por ejemplo, lo que lo hace muy versátil, especialmente en destinos como Namibia, donde puede pasar de todo. Cubre rutas en 4×4, excursiones en globo (muy comunes en la zona del desierto Sossusvlei), trekking, paseos en helicóptero (como los que puedes hacer en el Delta del Okavango…).

Aquí puedes leer el por qué es necesario viajar con seguro de viaje internacional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...