Qué ver y hacer en USHUAIA

¿Quién no ha soñado alguna vez con aquel Faro del Fin del Mundo de Julio Verne? Cuando uno piensa en Ushuaia no puede menos que imaginarse así, exactamente en el fin del mundo, al sur del hemisferio sur, en la misteriosa Isla de Tierra del Fuego. Allí mismo, en la ciudad más austral del mundo: Ushuaia.

A las puertas de la Antártida, Ushuaia se consagra como un destino ideal tanto para invierno, donde la temporada de esquí atrae a gente de todo el país, como para verano, donde son las navegaciones, trekking y las excursiones de naturaleza las que acaparan toda la atención.

Qué ver y hacer en Ushuaia

¿Cómo es el clima en Ushuaia? ¿Cuál es la mejor época para visitarla?

Independientemente del clima, cualquier época es buena para visitar Ushuaia, solamente tienes que pensar en el tipo de cosas que quieres ver y hacer. Si estás planificando ir a esquiar, lo ideal es viajar en invierno, pero si lo que quieres es recorrer los alrededores de Ushuaia, el verano se presenta como el momento ideal. Y será la época en la que me centraré en este artículo, pues es la época en la que visité Ushuaia las dos veces que fui.

En invierno en Ushuaia hace frío, aunque las temperaturas no llegan a ser tan extremas como pueden ser en el norte de Europa. Y en verano, el clima es templado. No llega a hacer un calor abrasador, pero hay días de sol en los que podrás quedarte en manga corta. Eso sí, el viento te acompañará de forma constante entre los meses de Octubre y Abril, aproximadamente. ¡Es lo que tiene la Patagonia!

Calles de Ushuaia

Excursiones, tours y actividades recomendadas en Ushuaia:

Desde Ushuaia se pueden hacer diversas rutas de trekking a lagunas, visitar la biodiversidad de la zona en barco (que incluye ver los pingüinos magallánicos) y también adentrarse en el Parque Nacional de Tierra de Fuego. Pero además de todas las actividades de exterior en Ushuaia, también hay otras muchas que merecen la pena.

1- Visitar el Parque de Tierra de Fuego desde Ushuaia:

Si no tienes coche, hay varias opciones para llegar al Parque Nacional de Tierra de Fuego:

  • Comprar el billete del autobús que te lleva hasta allí: Le venden en las casetas del puerto, aunque para el trayecto corto que es, no es barato. También es cierto que si te quedas a dormir, lo amortizarás más.
  • Ir a dedo (haciendo autostop).
  • Ir en una excursión con guía: La puedes reservar aquí.
  • Hacer el famoso trayecto del TREN DEL FIN DEL MUNDO: Lo puedes reservar aquí. A mí personalmente me parece carísimo, pero si te apetece, sin duda es una experiencia diferente.
Calafate-perito-moreno-calafate-20.jpg

En el parque hay trekkings que varían entre 10 minutos y 3 horas. En nuestra opinión los mejores son los que se encuentran en la Bahía Lapataia, una serie de 6 trekkings cortos (el más largo es de media hora) que discurren por paisajes muy variados, algunos de ellos tremendamente perjudicados por los castores, una especie invasora que en la actualidad amenaza seriamente las especies autóctonas.

Caminar en los bosques de lengas, divisar el paisaje de la costa, entre islas de cumbres nevadas y playas gélidas… y encontrarse con una pequeña réplica del Faro Les Eclaireurs, al lado de la oficina de correos más al sur del mundo.

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-21.jpg
Que ver y hacer en Ushuaia

Si llegas al parque desde Ushuaia, planifica con tiempo, pues la entrada no es barata. Eso sí, es posible comprarla y quedarse allí varios días de acampada gratuita, una opción estupenda si viajas con tienda de campaña, pues te permitirá sacarle más provecho al parque durante un par de jornadas.

Que ver y hacer en Ushuaia
Faro en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, Ushuaia

Que ver y hacer en Ushuaia

2- El Museo de la Prisión de Ushuaia:

En la propia ciudad resulta muy interesante la visita al Museo de la Prisión de Ushuaia, donde además de contar la historia de la prisión, existen salas sobre las expediciones a la Antártida y otras que explican la fauna de la zona. El establecimiento de esta prisión fue el que posteriormente dio lugar a la ciudad de Ushuaia, a medida que se iban generando puestos de trabajo dependientes del presidio.

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-12.jpg

3- Hacer el trekking de la Laguna Esmeralda:

El recorrido de la Laguna Esmeralda es un trekking donde no hay que pagar ningún tipo de entrada y en el que se tardan 2 horas en ir y dos en volver (aproximadamente). La dificultad diría que es de nivel bajo, ya que no hay grandes subidas, pero sí que hay zonas de turberas donde uno tiene que ir con mucho tiento porque hay barro y es fácil caerse.

Lo malo de este trekking es que comienza en un lugar a unos 15 kilómetros de Ushuaia, por lo que necesitas coche, hacer autostop (ir a dedo) o bien ir en alguna excursión organizada con guía. Ésa la puedes reservar aquí.

Laguna Esmeralda, Camino - Ushuaia

4- Otras excursiones que hacer en Ushuaia:

En Ushuaia hay muchas actividades relacionadas con navegaciones y avistamiento de pingüinos y otros animales. Y por supuesto, una de las actividades estrella y uno de mis grandes sueños: las navegaciones a la Antártida. Además, también hay otras cosas que merecen la pena una vez en la ciudad.

Pingüinos magallánicos que se pueden ver en Ushuaia

Nosotros vimos los pingüinos magallánicos en Puerto Madryn, pero si no, también los puedes ver en Ushuaia, y es una actividad imprescindible, porque son encantadores. Aquí te dejamos un listado de excursiones para ver pingüinos y otros animales cerca de Ushuaia:

  • Navegación Isla de Lobos y Faro del Fin del Mundo: Para los más melancólicos. Una excursión a precio razonable donde ver lobos marinos y el famoso Faro Les Éclaireurs. La puedes reservar aquí.
  • Navegación Isla de Lobos y pingüinera: En lugar del faro se visita la colonia de pingüinos de magallanes. La puedes ver aquí.
  • Isla de Lobos, pingüinera y Estancia Harberton: Incluye, además de la anterior, la visita a la famosa estancia, uno de los lugares más emblemáticos de Tierra del Fuego. La puedes ver aquí.
  • Otras actividades de aventura: Como ir en 4×4 por los Lagos Escondido y Fagnano, otras navegaciones más largas por el Canal de Beagle… Puedes consultarlas aquí.
Ushuaia calles

5- Más cosas que ver y hacer en Ushuaia

  • Es muy recomendable la visita al MUSEO DEL FIN DEL MUNDO: un recorrido muy completo por la historia natural de Tierra del Fuego, sus habitantes, la ciudad de Ushuaia y los pobladores originarios (el pueblo yagán).

  • Si te gusta el chocolate, no dejes de visitar alguna de las famosas chocolaterías de Ushuaia. A mí me gusta especialmente Laguna Negra, pero hay otras opciones y todas ellas muy buenas. Tanto las tortas como los alfajores, así como el chocolate caliente son una perdición.
  • ¡COMER! El cordero patagónico y la centolla son los platos más icónicos de Ushuaia. Los restaurantes El Viejo Marino y Tía Elvira son dos de los más famosos entre los locales.
  • Otra visita entretenida es la Feria de artesanos. Tienen piezas de cerámica, lana o bisuterías hechas a mano que son bonitas si quieres llevarle un regalito a alguien. Se encuentra muy cerca del muelle turístico, en la Plaza 25 de Mayo.
Cápsula del Tiempo Philco – Ushuaia
  • ¿CREES EN EL FUTURO? En esa misma plaza se encuentra la Cápsula del Tiempo Philco. Esta cápsula-monumento contiene seis discos de vídeo con copias de una serie de televisión que se emitió entre octubre y diciembre del año 1992. Diseñado para durar 500 años y no ser abierto hasta 2492, la cápsula del tiempo pretende mostrar al mundo del futuro una parte de la vida y el pensamiento de nuestra época. 
  • Además, para los que como yo, sueñen con viajar algún día a la Antártida desde Ushuaia, existe un premio de consolación. Muy cerca de la Feria de Artesanos se encuentra el espacio Experiencia Antártica, donde puedes aprender cómo es el continente blanco. Una exhibición muy interesante (y gratuita) que incluye un espacio de realidad virtual para experimentar la Antártida un poco más de cerca. Este espacio está recién inaugurado y permanecerá abierto toda la temporada de verano hasta marzo de 2019.

Alojamiento: Dónde dormir en Ushuaia

Familia Piatti, Bed and Breakfast nos invitó a quedarnos con ellos y la verdad es que esun lugar muy acogedor, no lejos del centro de Ushuaia, pero rodeado de bosque y perfecto para descansar. El trato es personal y muy agradable. 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-24.jpg

Desplazamiento: Cómo llegar y salir de Ushuaia. ¿Hacia dónde continuar ruta?

A Ushuaia se puede llegar en avión, en barco o en autobús y a continuación te explico las diferentes opciones:

  • En avión tienes conexiones desde Buenos Aires y algunas ciudades principales de Argentina.
  • En barco hay tres posibilidades (fuera de las navegaciones turísticas de diario): los barcos y cruceros que salen a la Antártida, los cruceros que van hasta Punta Arenas y los cruces del Canal de Beagle que te llevan hasta Isla Navarino (en Chile). Nosotros hicimos el cruce a Isla Navarino con Onashaga Expeditions.
Onashaga Expeditions
Canal de Beagle
  • En autobús puedes llegar también desde Punta Arenas o Río Gallegos, haciendo el paso del Estrecho de Magallanes.

ℹ️ Si buscas más más información y otros lugares que visitar en la Patagonia Argentina, no te pierdas estos artículos:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...