Qué ver en Salta – Argentina

La provincia de Salta es una de las más visitadas del noroeste argentino y no es para menos, ya que ofrece infinitas posibilidades para todos los gustos.

Hay muchas cosas que ver en Salta, un lugar donde monumentos de la época colonial se fusionan con verdes valles. Donde la tierra roja produce formaciones impresionantes a la vista. Donde la puna del altiplano dificulta la vida a más de 4000 m. Donde la música suena a coplas, chacareras y carnavalitos y donde las costumbres de los pueblos originarios están presentes a cada paso.

Salta la linda, le llaman a la bonita provincia del noroeste argentino. ¿Me acompañas a una ruta para recorrerla?

Quebrada de las Conchas - Salta, Argentina
Quebrada de las Conchas – Salta, Argentina

Mapa de ruta por Salta, Argentina

A continuación puedes ver un mapa con los lugares imprescindibles que ver en Salta o bien hacer click en el enlace para ver el mapa ampliado, para que puedas utilizarlo a la hora de diseñar tu itinerario:

Todo este recorrido por el noroeste argentino se puede hacer en transporte público (autobús) o con tours organizados, aunque lo ideal es alquilar un coche y hacerlo de forma independiente.

🚗 RECOMENDADO: Compara precios con este buscador de AutoEurope si quieres alquilar coche. Siempre te da la compañía más barata.

Lugares que ver en Salta

📌 Cafayate (Salta, Argentina)

Cafayate, no confundir con Calafate (en la Patagonia argentina) es uno de los pueblos más conocidos y entrañables del noroeste argentino. Aunque se encuentra en la provincia de Salta, está muy cerca de la provincia de Tucumán, siguiendo la antigua y melancólica Ruta 40.

Cafayate es famoso por sus edificios coloniales y sus deliciosos vinos, así como por el entorno que le rodea.

Se puede utilizar como base de operaciones para visitar las bodegas más conocidas de esta provincia argentina, las ruinas de la antigua ciudad de Quilmes (provincia de Tucumán) y explorar la inigualable Quebrada de Las Conchas.

Catedral de Cafayate, Salta, Argentina
Catedral de Cafayate, Salta

Dónde dormir en Cafayate

Nosotros nos quedamos en Hostal La Ramada. Limpio, con desayuno bueno y muy cerca del centro. Además, tienen aparcamiento gratuito incluido y se puede pagar con tarjeta.

👉 Si quieres ver todos los alojamientos de Cafayate, haz click aquí.

Cómo llegar a Cafayate

Para a Cafayate desde Salta capital hay autobuses frecuentes y el trayecto es de 4 horas aproximadamente. La carretera atraviesa la Quebrada de las Conchas, pero al ser autobuses de línea, no paran para hacer las visitas turísticas. Para ello tendrás que ir por tu cuenta en coche o bien en un tour.

📌 Quebrada de las conchas (Salta, Argentina)

Los hitos más importantes de la Quebrada de las Conchas son La Garganta del Diablo y el Anfiteatro, pero merece la pena invertir una mañana en hacer el recorrido y otras paradas con panoramas preciosos. En el sentido de Cafayate a Salta, éste es el orden de puntos más destacados que ver en la Quebrada de las Conchas (todas ellas indicadas en la propia ruta):

  • Los castillos
  • Las ventanas
  • El obelisco
  • La yesera
  • El fraile
  • Tres cruces
  • El anfiteatro
  • La Garganta del diablo

⭐ Si no tienes coche, puedes hacer un tour desde Salta que hace este recorrido y además te lleva a visitar una bodega. Puedes reservarlo aquí.

Quebrada de las Conchas - Salta, Argentina
Quebrada de las Conchas – Salta, Argentina. Debajo, el Anfiteatro
Quebrada de las Conchas - Salta, Argentina

📌 Salta Capital

La visita a Salta, la capital de provincia con el mismo nombre, también merece una visita. Es una de las ciudades más tranquilas y bonitas de Argentina y en especial del noroeste.

Sus calles están llenas de vida, con muy buen ambiente en los comercios, bares y restaurantes. Aquí tienes una lista de cosas que ver en Salta:

  • Plaza 9 de Julio
  • Catedral de Salta
  • Iglesia de San Francisco (foto abajo)
  • Teleférico de Salta
  • Convento de San Bernardo
  • Museo de Arqueología de Alta Montaña 

Por último, no dejes de visitar alguna de las conocidas peñas, donde se tocan canciones populares mientras se comen los platos más típicos del noroeste argentino, como el locro, el cordero, las humitas, los tamales o las riquísimas empanadas salteñas.

📌 Pincha aquí si quieres reservar una visita guiada por los puntos emblemáticos que ver en Salta

Convento de San Francisco, Salta, Argentina

Dónde dormir en Salta

Salta es una ciudad agradable y se presta para quedarse en una de las antiguas casas coloniales que han sido reconvertidas en pequeños y acogedores hoteles boutique.

👉 Si quieres ver todos los alojamientos de Salta, haz click aquí.

📌 Tren a las nubes (Salta, Argentina)

Si quieres vivir una experiencia única en el noroeste del país, será Salta argentina la que te hará vibrar.

El tren a las nubes es una aventura en sí misma que te lleva a través de paisajes increíbles durante un día completo. La ruta comienza muy temprano en la estación de tren de Salta y desde allí se toma un autobús hasta San Antonio de los Cobres, mientras se hacen diversas paradas que ayudan a comprender mejor el entorno y la importancia de este tren cuyas vías aún comunican esta zona de argentina con la salida al mar chilena.

Iglesia en San Antonio de los cobres
Iglesia en San Antonio de los cobres

Desde 2015 el trayecto completo desde Salta no está ya habilitado para turismo en la actualidad, por lo que solamente se puede hacer el recorrido entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto de la Polvorilla. Y es precioso.

Este tren, cuya obra se finalizó en 1948 es el 4º a más altura del mundo sin usar cremallera. Su infraestructura usa un sistema de viales inspirado en el vuelo del cóndor y el movimiento de las cabras, pues la orografía en esta parte de Argentina es complicada. Desde Salta (1100 msnm) el tren se eleva primero hasta los 3700 m en San Antonio y llega posteriormente hasta los 4200, ya en la Polvorilla. De ahí su mágico nombre: El tren a las nubes, circulando entre paisajes del altiplano difíciles de olvidar.

🚂 Haz click aquí para consultar precios y disponibilidad para tu próxima aventura

Tren a las Nubes - Salta, Argentina
Tren a las Nubes – Salta
Tren a las Nubes - Salta, Argentina
Tren a las Nubes – Salta

📌 Cachi (Salta, Argentina)

A Cachi se le conoce en Argentina (y en Salta) como el pueblo de la eterna primavera por el buen clima y el ambiente florido y verde de sus valles. Es un pueblo para quedarse un par de días y disfrutar de las antiguas calles empedradas y el encanto de sus casas de adobe.

Aparte de eso, el gran interés que tiene Cachi son las rutas que salen de allí a Cafayate y de allí a Salta.

⭐ Si no tienes coche, puedes hacer un tour desde Salta que hace este recorrido. Puedes reservarlo aquí.

Cómo llegar a Cachi

A Cachi se puede llegar desde Calafate en unos muy complicados pero hermosos 150 Km por la antigua Ruta 40. Hay que tener en cuenta que la ruta puede estar cortada si llueve, y que no hay asfalto. Pero para quien tenga coche, es una de las zonas de carretera más aclamadas de Salta y de Argentina. Son 5 horas de impresionante belleza. Para este tramo NO HAY transporte público.

Por su parte, desde Cachi a Salta el recorrido pasa por partes con asfalto y partes solamente de ripio. Se puede circular un poco más rápido que en el tramo anterior, pero igualmente conviene ir tranquilos, ya que este trayecto por el noroeste argentino es, nuevamente, de unas 4 horas. Este tramo se puede también hacer en autobús desde Salta. Especialmente destacable es toda la parte que atraviesa el Parque Nacional los Cardones y La Cuesta del Obispo. ¡Un espectáculo en Salta, Argentina!

Dónde dormir en Cachi

Cachi es el lugar ideal para descansar en una de las tradicionales hosterías de con cal blanca en sus fachadas.

👉 Si quieres ver todos los alojamientos de Cachi, haz click aquí.

📌 Tolar grande (Salta, Argentina)

A 3500 msnm, más allá de San Antonio de los Cobres, éste es uno de los lugares imprescindibles que ver en Salta y con más magia de Argentina: Volcanes que se elevan a más de 6.000 metros, montañas rojas, grandes salares blancos y el azul de los Ojos de Mar.

En el Volcán Llullaillaco se encuentra el sitio arqueológico a mayor altitud del mundo y es allí donde se encontraron congelados los 3 niños incas que se pueden ver en el Museo de Arqueología de Salta.

Por su parte, el Cono de Arita, es la estrella del baile en el Tolar. Un cono perfecto que se eleva en la llanura impasible del silencioso salar.

Tolar Grande - Salta, Argentina
Cono de Arita (Tolar Grande) – Foto de Flick, (Marcelo Aguilar) marceleada/47998500493/

📌 Iruya (Salta, Argentina)

Iruya es un pueblecito enclavado en una quebrada donde el río San Isidro se une al San Isidro en una triple confluencia. Y aunque el trayecto hasta allí puede ser una tortura, es un lugar lleno de encanto de un lugar donde el tiempo se detiene entre calles que quedan aisladas con la lluvia y la nieve. No dejes de explorar las rutas de senderismo que salen a pueblos aún más pequeños y más aislados (donde ni siquiera se puede llegar en coche) como San Isidro o Pantipampa.

Iruya - Salta, Argentina
Iruya – Salta, Argentina

Para los trekkings lleva calzado que se pueda mojar (hay que cruzar ríos varias veces) o bien ten en mente que tendrás que calzarte y descalzarte en varias ocasiones.

Hagas lo que hagas, planifica tu tiempo en esta parte de Salta con margen suficiente. Si llueve mucho, la carretera se corta y no se permite transitar (ni vehículos ni autobuses), sobre todo entre Diciembre y Marzo, momento de crecida de los ríos, es el momento más complicado. ¡Cosas del noroeste argentino!

Cómo llegar a Iruya

Si vas en coche, tienes que seguir la ruta 9 y más allá de Humahuaca, tomar el desvío hacia Iturbe. A partir de ese punto la carretera deja de estar asfaltada. Al principio es tranquila, pero más adelante se vuelve más y más peligrosa entre quebradas y cañones de ríos. Circula con precaución ya que hay accidentes frecuentes.

Desde Salta es casi imposible llegar a Iruya en un día solamente. Tendrás que ir hasta Humahuaca (pasando por Tilcara) y posteriormente tomar un autobús de Humahuaca a Iruya. Así también puedes aprovechar para ver el impresionante Cerro del Hornocal (Cerro de los 14 Colores).

🌟 Si no tienes coche y haces base en Salta pero quieres visitar el Cerro de los 14 colores, puedes reservar este tour que te lleva a visitarlo

Cerro de los 14 colores (Hornacal) - Humahuaca
Cerro de los 14 colores (Hornacal) – Humahuaca

Dónde dormir en Iruya

En Iruya hay varios lugares en los que hacer noche. Consulta aquí la lista de alojamientos para reservar el que más se adapte a tus necesidades.

🌞 Mejor época para visitar Salta provincia (noroeste argentino)

La mejor época para visitar la provincia de Salta en Argentina es la primavera y el otoño. En verano hace mucho calor y las lluvias dificultan el acceso a algunos lugares como Iruya. Aunque en el mes de febrero, los Carnavales de la zona, especialmente los de Humahuaca, atraen a multitud de visitantes.

Por su parte, en invierno la temperatura baja y el frío puede incomodar, ya que llega acompañado de vientos fuertes.

Quebrada de las Conchas - Salta, Argentina
Quebrada de las Conchas – Salta, Argentina

⏰ ¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Salta, Argentina?

Para recorrer esta provincia del noroeste argentino lo ideal es disponer de 10 – 15 días. Los trayectos entre los lugares que ver no son tan largos pero sí lentos y hay muchos sitios que visitar por lo que conviene ir con tiempo suficiente.

Si sólo se dispone de una semana para visitar Salta, es recomendable seleccionar solamente algunos sitios que ver de todos los propuestos.

Mirador Tres Cruces - Quebrada de Las Conchas
Mirador Tres Cruces – Quebrada de Las Conchas

¿Conoces el noroeste argentino? ¿Y la provincia argentina de Salta? Si todavía no has estado, aprovecha esta lista de lugares que ver y sobre todo, disfruta del viaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...