Qué ver en Costa Dorada (Tarragona)

¿Estás pensando en hacer una escapada a la Costa Dorada? La Costa Dorada o Daurada es uno de esos refugios donde el buen tiempo está (casi) siempre asegurado. Es por ello que la Costa Dorada es el lugar perfecto tanto para unas vacaciones de verano como para un puente, un lugar para desconectar, disfrutar de los amaneceres, los vestigios romanos, las playas y la exquisita gastronomía.

Torre Tamarit – Foto

Menos conocida que la Costa Brava, los 150 kilómetros de costa entre Cunit y Alcanar, que delimitan el espacio que ocupa la Costa Dorada, están llenos de paisajes increíbles, pequeños pueblos encantadores y lugares mágicos por descubrir. Playas de arena dorada que hacen honor a su nombre, salpicadas por pinos y palmeras, se convierten en el mejor lugares para estar en los meses de otoño y primavera.

¿Cuáles son los lugares más bonitos de la Costa Dorada? Si me acompañas, te llevo a recorrer algunos de ellos.

8 visitas imprescindibles en la Costa Dorada

1- Ciudadela de Calafell

Excavada a principios de los años 80, este recinto fortificado fundado a principios del siglo VI a.C durante la época ibérica, presume de haber sido sometido a técnicas de arqueología experimental. De este modo, la reconstrucción que tuvo lugar permite acceder a las casas, subir a las murallas y recorrer la ciudadela como si de la verdadera se tratase. Un de esos lugares que uno tiene que ver mientras recorre la Costa Dorada.

Es importante mencionar que la reconstrucción no ha dañado las piezas originales, que se conservan en otro lugar.

Calafell – Foto

2- Torredembarra

Esta localidad de la Costa Dorada es una de esas visitas imprescindibles en un recorrido por la zona. Entre sus principales atractivos cabe destacar lugares como los portales de la antigua muralla que protegía la población o el Castillo de los Icart, en la actualidad sede del ayuntamiento y un magnífico ejemplo de arquitectura catalana renacentista.

Perderse por las callejuelas más antiguas de Torredembarra, entre edificios de los siglos XVIII y XIX, visitar la Villa del Moro (yacimiento romano) o el peculiar faro (el último construido de los que hay en España) son sólo algunas de las actividades entre las muchas que ofrece el municipio.

Es de cumplida obligación hacer una visita al Espacio Natural de Els Muntanyans, cuyo principal valor es el de conservar ecosistemas (dunas y marismas sobre todo), prácticamente desaparecidos en toda la costa catalana.

ℹ️ Para saber más, puedes consultar la web de Turismo de Torredembarra

3- Tarragona

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad, una de las joyas más preciadas de la Costa Dorada, está llena de vestigios romanos. Es una parada imprescindible, uno de los lugares que no puedes perderte y que hay que ver sí o sí.

Acueducto de Tarragona – Foto

La que una vez fue una de las ciudades más importantes de Iberia, conserva aún hoy en día importantes restos romanos en muy buen estado de conservación. Entre ellos destacan:

  • La muralla romana: uno de los principales atractivos turísticos de Tarragona, de la que aún permanece en pie 1Km.
  • Acueducto romano: Situado a las afueras de la ciudad, se le denomina también Puente del Diablo, pues según la leyenda fue construido por el diablo después de ganar una apuesta en la que una doncella se jugaba el alma. 
  • Anfiteatro romano: Es quizás el símbolo más representativo de Tarragona, un imprescindible en las visitas y uno de los mejor conservados de España.

¿Quieres hacer una visita guiada a la Tarragona Romana? Puedes reservarla haciendo click aquí

ℹ️ Haz click aquí si quieres leer cuáles son las visitas imprescindibles en los alrededores de Tarragona

4- Tamarit-Punta de la Móra

No lejos de Tarragona y siguiendo la línea de la costa podemos encontrar Platja Llarga, una larguísima playa de arena dorada que termina en un parque natural conocido como Tamarit-Punta de la Móra. 

La imagen de Castillo de Tamarit junto a la cuenca del río Gaiá es quizás una de las imágenes más conocidas de la Costa Dorada.

El espacio invita a recorrer las sendas del parque, que en cada estación presentan colores diferentes. Si dispones de tiempo, las pequeñas calas Becs y Fonda son el lugar perfecto para poner fin a la ruta con un buen baño. Uno de los rincones más bonitos de la Costa Dorada.

Tamarit – Foto

5- PortAventura

Quizás no sea la actividad preferida de algunos, pero opiniones aparte, lo cierto es que este parque de atracciones temático se ha ganado su fama. Con más de 20 años a sus espaldas y con remodelaciones constantes, la visita a PortAventura sigue siendo una actividad muy divertida para disfrutar en familia. Y si no, ¡que le pregunten a los más pequeños! Si me preguntan qué ver y hacer en Costa Dorada, para mí la visita a PortAventura y un día de diversión loca es imprescindible.

¿Quieres visitar PortAventura? Puedes comprar tu entrada haciendo click aquí

6- Las mejores playas de la Costa Dorada

Las playas de la Costa Dorada presumen de su arena fina, su color y aguas cálidas y turquesas que tan atractivas resultan. Si bien la mejor época para el baño son los meses de verano, se puede tomar el sol todo el año y disfrutar de las playas día tras día gracias al clima templado que acompaña a la zona.

Costa Dorada – Foto

Como recomendación, tres playas de esta costa que son verdaderas joyas fuera del mundo de masificación turística:

  • Cala de la Roca Plana: Una opción perfecta para los que buscan tranquilidad, pues raras veces está llena. Esta playa nudista se encuentra en el borde del Bosque de la Marquesa.
  • Cala Fonda: También conocida como Waikiki Beach (como la famosa playa de Hawaii) es una de las playas mejor conservadas y en estado más virgen de la Costa Dorada. Como tal, no dispone de servicios ni instalaciones, pero a cambio podrás pasar un día en el paraíso.
  • Cala de les Sirenes, Playa Miami: En un punto intermedio entre las dos anteriores, esta cala, es una excelente opción. Dispone de servicios básicos, duchas y un pequeño restaurante, pero sigue siendo íntima y poco masificada. Un ambiente familiar y tranquilo ideal para los que pretenden descansar y desconectar. En este caso, y si quieres quedarte por la zona, la mejor forma es contratando un alojamiento de alquiler vacacional como los que ofrece el portal de reservas Litoral.es, ya que apenas hay hoteles y la oferta de apartamentos y casitas es más grande.

7- Castillo de Miravet

Esta magnífica obra construida sobre una atalaya constituye uno de los ejemplos más significativos a nivel arquitectónico de la Orden de los Templarios en Europa, presumiendo de unas murallas muy bien conservadas que se alzan sobre el Ebro. Edificio religioso y militar de origen árabe, sigue el estilo defensivo de los castillos de Tierra Santa, con unas majestuosas murallas que se alzan sobre el río Ebro de forma imponente.

8- Delta del Ebro

Uno de los lugares más mágicos de la Costa Dorada, donde podrás ver amaneceres inolvidables. Perfecto para amantes de la naturaleza y la fotografía. 

Delta del Ebro – Foto

El parque es perfecto para hacer un picnic, alquilar una bicicleta, dar un paseo en barca y avistar aves como garzas, águilas o flamencos. El espacio MonNatura, ubicado en las antiguas salinas de La Tancada, ofrece una buena panorámica del delta fluvial más importante de España. Permite entender la importancia de este ecosistema y también, conocer de cerca la forma de vida de sus habitantes.

 ℹ️ Para saber más, puedes consultar la web oficial del Parque.

Puedes comprar la entrada para MonNatura haciendo click aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...