Patagonia Argentina

Qué ver en El Calafate y Ushuaia

Aunque volviendo la vista atrás nos hubiese gustado haber tenido más tiempo para disfrutar de la Patagonia Chilena, al menos podemos decir que a la Patagonia Argentina le dedicamos bastante tiempo dentro de la vuelta al mundo. Y es que aunque visto desde fuera, mientras preparábamos la ruta, todos los planes parecían factibles, una vez que comenzamos a movernos fue cuando verdaderamente nos dimos cuenta de lo grandísimas que son las distancias en Patagonia.

Partiendo en avión desde Buenos Aires, volamos hasta El Calafate, para luego desde ahí pasar a la parte chilena (Puerto Natales y Punta Arenas) y después a Tierra del Fuego y Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Hay muchas actividades que se pueden hacer en uno o dos días en El Calafate y en Ushuaia, pero aquí os resumimos un poco lo que hicimos nosotros.

 

Qué ver y hacer en El Calafate

Antes de nada, y a la hora de hacer el planning tenéis que contar que Patagonia es una zona cara, y eso no lo quita nadie. Por ejemplo, el precio de un taxi desde el aeropuerto hasta El Calafate es de 300 pesos. El autobús sale a 100 pesos por persona. Así que si buscáis compañeros de taxi será la forma más rentable de llegar.

Por otro lado, nuestro vuelo desde Buenos Aires a Calafate nos costó 200 €. El precio es elevado y no varía mucho con el tiempo, pero la opción de hacer todo el trayecto en autobús no sale mucho más barata, desgraciadamente. Así que ese dinero hay que añadirlo al precio del billete para llegar a Argentina.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-01.jpg

Con relación al hospedaje sucede lo mismo. Nosotros nos quedamos en un sitio que se llamaba Hospedaje Guerrero, el más barato de la zona y que, aunque era sencillo, tenía todo lo que necesitábamos, incluso una cocina de leña. Pagamos por él 80 pesos por persona y noche.

Una vez en El Calafate es seguro que invertiréis una tarde paseando por el pueblo (es un pueblecito con mucho encanto) y revisando las distintas ofertas y actividades que proponen las distintas agencias en el Parque Nacional de los Glaciares.

 

Calafate-perito-moreno-calafate-8.jpg

 Calafate-perito-moreno-calafate-10.jpg

El Parque Nacional de los Glaciares ocupa una superficie de 724.000 hectáreas y esta área protegida fue creada en 1937, no siendo hasta el año 1981 cuando la UNESCO incorpora el parque a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Todo el mundo que va a El Calafate quiere visitar el glaciar Perito Moreno. Es casi una obligación y desde luego que merece la pena, al menos en mi opinión. Pero dentro de las visitas al glaciar, hay distintas opciones que estuvimos valorando y que os comentamos a continuación (con una estimación de los precios más baratos que encontramos).

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-02.jpg

 que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-03.jpg

 

  • Visita sencilla a Perito Moreno: Se visita caminando por las terrazas que hay enfrente al glaciar. El precio oficial para esta visita básica es de 215 pesos, que es lo que cuesta la entrada al Parque Nacional de los Glaciares. Los autobuses cobran 300 pesos por el traslado hasta el parque (podéis comprar el billete en la estación de autobuses o bien en cualquier agencia).
  • Visita a las terrazas del glaciar Perito Moreno más barco: A la opción anterior se le añade un paseo en barco por la cara sur del glaciar (200 pesos más). Esta es la opción que escogimos nosotros , aunque las vistas desde las terrazas no tienen nada que envidiarle a las vistas desde el barco y os ahorraréis casi 20 € por persona.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-04.jpg

 que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-07.jpg

 

  • Minitrekking en Perito Moreno: Esta es una opción cada vez más popular, pero el precio es elevado. Se camina por el glaciar durante 2,5 horas. Precio: 1100 pesos (incluye transporte) + 215 de entrada al parque.
  • Bigice: Es como la opción anterior pero en lugar de 2,5 horas son 4 y el precio pasa a ser de unos 1600 pesos + 215 de entrada al parque.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-08.jpg

Evidentemente cada uno tiene sus gustos, pero después de haber estado allí, o a no ser que os haga mucha ilusión caminar por un glaciar (nosotros ya lo habíamos hecho en Islandia), la opción más barata es suficiente para hacer la visita y quedar contentos.

Además de todas las opciones anteriores, está la posibilidad de visitar los glaciares Upsala y Spegazzini, también con un precio de 1100 pesos más precio de la entrada. A estos dos glaciares sí que les teníamos ganas, pero el precio se iba un poco de las manos así que decidimos descartarlos.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-23.jpg

 

Qué ver y hacer en Ushuaia

Ushuaia es una de las puertas de entrada a la Antártida y también la ciudad más austral del mundo. Aunque fuimos en verano el viento y el frío no perdonaron, pero del mismo modo nos esperaban los deliciosos chocolates calientes que se pueden encontrar en la ciudad y nuevos amigos que hicieron de nuestra estancia una vivencia única.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-11.jpg

 que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-10.jpg

Desde Ushuaia se pueden hacer diversas rutas de trekking a lagunas, visitar la fauna en barco (incluidos los pingüinos magallánicos) así como adentrarse en el Parque Nacional de Tierra de Fuego.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-21.jpg

 que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-20.jpg

Dado que ya habíamos visto pingüinos en Chile, optamos por hacer algunas de las rutas del Parque Nacional de Tierra de Fuego. Si no queréis gastar en llegar hasta allí, una de las opciones es hacer autostop hasta el parque. Es sencillo y no se tarda mucho en encontrar coche.

 

Calafate-perito-moreno-calafate-21.jpg

En el parque hay trekkings que varían entre 10 minutos y 3 horas. En nuestra opinión los mejores son los que se encuentran en la Bahía Lapataia, una serie de 6 trekkings cortos (el más largo es de media hora) que discurren por paisajes muy variados, algunos de ellos tremendamente perjudicados por los castores, una especie invasora que en la actualidad amenaza seriamente las especies autóctonas.

Es posible comprar la entrada al parque y quedarse allí varios días de acampada gratuita, una opción estupenda si viajáis con tienda de campaña.

El precio de la entrada al parque es de 140 pesos por persona, así que si pasáis varios días allí le sacaréis más partido.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-22.jpg

 Calafate-perito-moreno-calafate-20.jpg

Además, en la propia ciudad resulta muy interesante la visita al Museo de la Prisión de Ushuaia, donde además de contar la historia de la prisión, existen salas sobre las expediciones a la Antártida y otras que explican la fauna de la zona.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-12.jpg

 

Dónde dormir en Ushuaia

Familia Piatti, Bed and Breakfast nos invitó a quedarnos con ellos y la verdad es que es un lugar muy acogedor, no lejos del centro de Ushuaia, pero rodeado de bosque y perfecto para descansar. El trato es personal y muy agradable. 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-24.jpg

 

Otra información de interés

 

  • Precio billete de bus Punta Arenas – Ushuaia: Nosotros pagamos por el billete 30.000 pesos chilenos cada uno y el viaje son unas 12 – 13 horas, dependiendo de la demora en la frontera.
  • Autostop en Patagonia: es relativamente sencillo viajar haciendo autostop en Patagonia, o como dirían en Argentina, haciendo dedo. Nosotros nos corroboramos la amabilidad de la gente en muchas ocasiones durante la ruta por Patagonia y la respuesta en todos los casos fue excelente. Una de las mejores formas de conseguir coche es ir a una de las gasolineras a las afueras y preguntar a la gente directamente. Desde nuestro punto de vista, la manera más eficiente, sencilla y clara.
  • Frontera chilena: Al moverse por Patagonia hay cambios frecuentes de país entre Chile y Argentina. Tened cuidado cada vez que entréis en Chile de no llevar fruta con vosotros, ni vegetales ni ningún tipo de alimentos crudos. Son bastante exigentes con el tema y así os ahorráreis tiempo y problemas.

 

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-18.jpg

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...