VISITAR PARACAS Y HUACACHINA

AVENTURA EN EL MAR Y EN EL DESIERTO

Tanto Paracas como Huacachina son visitas imprescindibles si viajáis a Perú. Llegar a Paracas desde Lima es relativamente sencillo, como os explicamos aquí, con una opción más cara y rápida y otra más barata y un poco más lenta:

 

  • Empresa Cruz del Sur: más cara pero te deja en Paracas pueblo ( 55 soles )
  • Empresa Soyuz: más barata pero te deja en el Cruce de Pisco (33 soles). Desde ahí has de tomar un colectivo (taxi compartido) que por 1,5 soles por persona te deja en el centro de Pisco y una vez allí, un segundo colectivo hasta Paracas (3 soles por persona)

Paracas es un pueblo marinero tranquilo, donde pronto seréis conscientes del viento que sopla por la tarde. De hecho, el nombre de Paracas viene determinado por el origen quechua de dos palabras: Para= lluvia y Acca= arena. Literalmente lluvias de arena son producidas por los fuertes vientos de la tarde, donde llegan a soplar hasta a 50 Km/hora. Son precisamente los vientos Paracas los que han dado nombre a la reserva y que entre agosto y octubre forman verdaderas tormentas de arena.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00005.jpg

 

VISITAR LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas fue creada en el año 1975 y consta de un área de 335 mil hectáreas. El 65% de la reserva corresponde a territorio marino y el 35% a territorio costero. Desde 1992 es humedal de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00001.jpg

Esta área protegida de Paracas es un lugar privilegiado, un desierto al lado del mar, que no podéis dejar de visitar. Esta reserva se ha hundido y emergido varias veces a lo largo de la historia y hace 320 millones de años, cuando Paracas se encontraba 60º por debajo de la línea del Ecuador en lugar de 14º, allí reinaba un ambiente de selva.

Además es posible hacer acampada libre en las playas tranquilas, como la de Yumaque, Lagunillas o La Mina. Nosotros desconocíamos esto, pero no os lo perdáis, porque pasar ahí la noche debe de ser una experiencia única. Eso sí, tened en cuenta que allí no hay supermercado, así que llevad provisiones (y crema solar).

Para llegar hasta la Reserva de Paracas tenéis varias opciones:

 

  • Autobús turístico que sale cada mañana a las 11:00. Precio: 25 soles + 10 soles por entrar a la Reserva de Paracas
  • Tour contratado en una agencia. Precio: 40 soles + 10 soles por entrar a la Reserva de Paracas
  • Coche con conductor. Precio: 30 soles + 10 soles por entrar a la Reserva de Paracas.

A lo largo de la visita haréis, en un orden u otro, las siguientes paradas:

 

  • La Catedral. La Catedral, símbolo de la Reserva de Paracas, está compuesta por rocas de 28 – 40 milllones de años de antigüedad. Deteriorada su bóveda por el fuerte terremoto de 2007, todavía se percibe lo que anteriormente parecía una catedral de roca natural, labrada por el viento y la erosión.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00002.jpg
  • Playa de Supay. Supay significa en quechua diablo y no engaña la palabra, puesto que esta playa famosa por sus acantilados con secuencias de capas horizontales del periodo Eoceno (segundo periodo de la era terciaria, hace 55 – 38 millones de años) engaña de forma endiablada y parece tranquila cuando en realidad tiene un oleaje embravecido.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00003.jpg
  • Playa Roja. Uno de nuestros lugares preferidos de la Reserva Nacional de Paracas es esta playa, zona de descanso y alimentación de numerosas aves, conocida por la coloración rojiza de su orilla, debida a los fragmentos de magma volcánica que las olas han depositado arrastrados desde el Macizo de Punta Santa María.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00004.jpg
  • Centro de interpretación. El lugar perfecto para entender el origen de la reserva y el cambio a lo largo de la historia, aprender a respetar su fauna y saber más sobre los animales que allí habitan.
  • Mirador de los flamencos. Cerca del centro de interpretación hay un sendero que os lleva hasta un punto de observación de aves, donde lo mejor es el avistamiento de los flamencos rosas. Aunque se ven un poco lejos… ¡¡¡son tan lindos!!!

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje.

IATI 5% DESCUENTO

TOUR A LAS ISLAS BALLETAS

Si la vista a la Reserva Nacional de Paracas es imprescindible, también lo es el tour a las Islas Ballestas, conocidas como las Galápagos de los pobres. La verdad es que después de haber estado en Galápagos, tenemos que decir que es una buena opción si no podéis permitiros el otro viaje, aunque siendo justos, los animales que se observan, a excepción de los lobos marinos, son diferentes.

El tour dura aproximadamente dos horas y en él podréis observar piqueros peruanos, zarcillos, cormoranes guanay, lobos marinos y pingüinos Humboldt. Nosotros realizamos el tour con T’ikariy y la verdad es que quedamos muy contentos..

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00007.jpg

Resulta espectacular, sobre todo, ver el vuelo en bandadas de los cormoranes guanay, que son dueños y señores de la islas. El excremento que producen, el guano, se convirtió en el oro blanco de Perú, pues es un gran fertilizante que se exportaba y que salvó al país de la deuda externa. Sin embargo, debido a la pesca indiscriminada de las anchoveta (el principal alimento de los cormoranes) y de las inclemencias meteorológicas, la población de cormoranes ha disminuido de 22 millones a tan sólo un millón, por lo que en la actualidad ha dejado de exportarse el guano y sólo se recolecta cada 7 años.

Los pingüinos Humboldt son unos animales muy curiosos, pues pueden bucear hasta a 50 Km/ hora y están en peligro de extinción, debido a la sobreexplotación del guano y a la anchoveta. Simpáticos como nadie, estos pingüinos pueden vivir hasta 15 años, formando una pareja monógama que cuidará de sus polluelos como una verdadera familia.

Los leones marinos, tumbados plácidamente en las rocas y en la playa, no han de ser confundidos con focas. Primero, porque tienen orejas visibles. Segundo porque su cuello está perfectamente definido. Por último, tienen largas aletas con uñas para rascarse.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00008.jpg

 Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00009.jpg

Además, lo primero que os encontraréis dirección a las islas es el famoso Candelabro que se ve en la península desde el mar. A esta figura de procedencia desconocida se le atribuyen diferentes teorías relacionadas con su origen:

 

  • Símbolo de la cultura Paracas que servía como guía para que los pescadores pudieran retornar.
  • Símbolo de la cultura Nazca, por la forma del relieve y el parecido con las líneas de Nazca.
  • Símbolo que representa a un cactus de alguna cultura preincaica, donde los chamanes elaboraban sustancias alucinógenas a partir de los cactus y que empleaban en sus rituales.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00006.jpg

 

DÓNDE DORMIR EN PARACAS

Nosotros nos quedamos en el Hostal Mar Azul, al lado del paseo marítimo, un hostal céntrico y cómodo, con habitaciones sencillas pero limpias y con terracita y baño propios. Es una opción asequible y práctica. Si lo reservas a través de nosotros a ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog.

En el hostal tienen WiFi que funciona muy bien y el personal es amable. Podéis dejar las mochilas allí sin problema para que os las guarden después del check out.

* Otras opciones de alojamiento en Paracas las puedes encontrar haciendo click aquí.

Reservar el Hotel Mar Azul  

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00017.jpg

 

DÓNDE COMER EN PARACAS

El paseo al lado de la playa de Paracas está lleno de restaurantes donde podéis probar la cocina local: ceviche, conchas con parmesano, arroz con mariscos… Tienen precios de entre 20 – 40 soles por persona. Si os salís un poco de la zona turística, encontraréis pequeños restaurantes locales donde los menús del día están por 8 – 10 soles por persona, con bebida incluida.

Nosotros además tuvimos la gran suerte de poder asistir a una degustación de platos peruanos en el Hotel Paracas donde el chef preparó una exquisita selección:

 

  • Entrantes: Causa verde rellena de oliva y selección de panes acompañados por salsa de jamón
  • Primer plato: Trío de conchas. Una con salsa parmesana, otra con ají amarillo y otra con chalaca.
  • Segundo plato: Penne a la primavera, con champiñones, calabacín y pimientos.
  • Postre: Tocinillo de cielo con base de coco y cobertura de fresas.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00016.jpg

Todo acompañado por unos jugos de fresa y piña que estaban deliciosos.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00010.jpg

El hotel era muy muy TOP y súper lujoso. Si te quieres dar un capricho, es tu oportunidad, ya que estos hoteles al mismo nivel en otro país serían muchísimo más caros…

Haz click aquí para reservar en Hotel Paracas Luxury 

A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog

 

VISITAR EL OASIS Y LAS DUNAS DE HUACACHINA – ICA

 

¿Cómo llegar desde Paracas a Ica – Huacachina?

Para ir desde Paracas hasta Ica – Huacachina tenéis las siguientes opciones:

 

  • Opción cara: bus directo de la empresa Oltursa desde Paracas hasta Ica: 25 soles + taxi de Ica a Huacachina (5 soles) = 30 soles. A esto habría que sumarle el precio de 35 soles de la excursión por las dunas. Total = 65 soles.
  • Opción barata: colectivo de Paracas a Pisco (3 soles) + colectivo desde Pisco al Cruce de Pisco (1,5 soles) + bus a Ica (4 soles con empresa Flores, 5 soles con empresa Soyuz) + taxi de Ica a Huacachina (5 soles)= 13,5 ó 14,5 soles. A esto habría que sumarle el precio de 35 soles de la excursión por las dunas. Total = 48,5 – 49,5 soles.
  • Opción tour: El tour de las dunas de Huacachina cuesta 35 soles. A nosotros nos ofrecieron un tour por 45 soles por persona que incluía el tour de las dunas más el transporte directo hasta Huacachina y después nos dejaban de regreso en Ica en la estación de autobuses, así que lo vimos claro. Total= 45 soles.

Además de eso pagamos 17 soles más por persona por parar en unas bodegas de Pisco (la famosa bebida de Perú) y hacer una cata de 7 piscos distintos (así llegar a las dunas on fire, jaja). El tour lo hicimos con la empresa Tigre Tours, donde Willy, el conductor, es un crack y nos echamos unas risas con él y unos chicos de Suecia. Si queréis contactarle:

Williams Rojas Allcca: tigretours_15@hotmail.com – Telef: 964762222

NOTA: No podemos asegurar que esta información sobre William se mantenga con el tiempo

 

TOUR DE LAS DUNAS DE HUACACHINA

Para nosotros este tour fue de lo mejorcito que hicimos en Perú. Si os gusta la aventura tenéis que hacerlo sí o sí. Dura un total de dos horas y la tarde, con la puesta de sol, es un buen momento porque los colores del desierto acompañan para las fotos.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00012.jpg

 Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00013.jpg

Al llegar a Huacachina os montan en un buggie con otros turistas y empieza un recorrido por las dunas a todo gas. Es como una montaña rusa subiendo y bajando dunas, muy muy divertido e impactante.

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00011.jpg

 Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00014.jpg

Después de una media hora, empieza otra parte muy divertida: el sandboard. Os darán unas tablas, una breve explicación y… a lanzarse. Se empieza con una duna pequeñita (10 – 30 metros de bajada) y acabaréis en unas dunas que menos mal que no sabes a dónde te tiras porque si no igual no lo haces (80 – 100 metros de bajada). Podéis tiraros de pie o tumbados. Yo después de ver que tumbado se va a fuego, mucho más rápido que de pie… enceraba bien la tabla y me tiraba ya a lo loco duna abajo… ¡no hay temor!

 

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00015.jpg

Nosotros después del tour nos fuimos a Ica y de ahí directos a dormir a Nasca, pero si tienes pensado dormir en Huacachina, aquí tienes todos los alojamientos.

NOTA: Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el uso de este enlace no incrementa el precio final para ti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...