Ourense – A Veiga

Un destino más allá de las estrellas

Creo que ya lo he dicho más veces, pero hasta hace nada me sentía un poco mal conmigo misma por dedicar horas y horas de este blog a escribir sobre destinos lejanos y apenas haber dedicado tiempo a hacerlo sobre mi tierra, Galicia, y especialmente sobre mi provincia, Ourense.

Es algo que quería remediar así que después del artículo de 10 visitas imprescindibles en Ourense, con una fabulosa acogida, os llevo hasta A Veiga, uno de los ayuntamientos más sorprendentes de la provincia.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-17

Mi pueblo, A Rúa de Valdeorras, no está a más de media hora en coche, y sin embargo (shame on me!) no ha sido hasta este año cuando, gracias a una invitación de Turgalicia, he tenido oportunidad de visitar el territorio de A Veiga con detenimiento. A Veiga es uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia y se compone de A Veiga pueblo y un montón de pequeñas aldeas que salpican la montaña con preciosas casas de piedra y cuento. Un lugar con poco más de 1000 habitantes pero más de 1000 historias que contar.

Montañas, agua, tierra fértil, historia y glaciaciones: esto es A Veiga. Y además uno de los 14 destinos de todo el mundo declarado Destino Starlight, o para aquellos que no estén muy puestos en inglés: uno de los 14 mejores lugares del mundo para ver las estrellas. Hoy te llevo de visita y te cuento 5 actividades que no debes perderte. ¿Me acompañas?

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-01

El cielo sobre A Veiga. Foto de Millán das Airas

1- Subir al Pico Maluro desde A Veiga

Desde Vilanova de A Veiga se puede alcanzar el Pico Maluro (1934 m) en una ruta sencilla de unas 2 horas. Es precisamente en Vilanova donde hay una casa rural, O Trisquel, cuyo dueño es un verdadero apasionado por la naturaleza y el montañismo y una persona de esas que escucharías durante horas porque sabes que le apasiona lo que hace. Por eso esta casa se convierte en lugar de encuentro de montañistas dedicados a explorar la zona.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-10

Valdeorras bajo las nubes desde el Pico Maluro

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-15

Con él, Cholo, es con quien recorrimos estas montañas mientras nos relataba las historia de las mismas, de las glaciaciones y de todo lo que veíamos a nuestro alrededor.

El Pico Maluro es la 4ª montaña más alta de Galicia, pero ojo porque las 3 primeras también se encuentran en este mismo macizo montañoso: el Macizo de Trevinca: Pena Trevinca, Pena Negra y Pena Surbia.

Las vistas desde el Maluro son espectaculares, pues se alcanzan a ver Manzaneda, O Caurel, Valdeorras, Carballeda, Casaio y Fonte da Cova. Un territorio impresionante de más de 24.000 ha. que por fortuna todavía se mantiene exento de parques eólicos y cableado eléctrico.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-14 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-13 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-11

Si eres de los que se animan a rutas más largas, puedes llegar hasta el pico más alto de Galicia (Pena Trevinca) y descubrir este famoso geodestino.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-09 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-12

2- Hacer la ruta de las lagunas glaciares 

Esta ruta que sale de Ponte, pasa por la laguna de Ocelo, laguna de A Serpe y regresa hasta Ponte. Se puede hacer en unas 5-6 horas y es de dificultad baja.

No te pierdas esta visita del mayor conjunto lagunar glaciar de Galicia y el 2º de España, exceptuando Pirineos. Estas dos lagunas, situadas en la Serra Calva dan fe de períodos geológicos de gran interés.

Sobre la laguna de A Serpe hay una bonita leyenda cuya protagonista es una princesa medio dragón medio serpiente que sólo se vuelve mujer durante la noche de San Juan y que da nombre a la laguna.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-05 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-27 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-26

3- Recorrer el Embalse de Prada en catamarán

Este embalse construido en 1958 tiene debajo una triste historia de desalojo de un antiguo pueblo conocido como Alberguería, que hoy en día se encuentra sumergido. Actualmente, con sus 11 kilómetros de longitud, el Embalse de Prada de A Veiga es una de las mayores atracciones de la zona. Merenderos, playas fluviales, rutas en catamarán y hasta una pequeña isla en la que hacer una parada.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-29

Vista panorámica del embalse de Prada

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-06

Vista del embalse de Prada al atardecer

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-20 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-21a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-35

 

4- Descubrir los pueblitos y su gastronomía

Si algo me enamoró del ayuntamiento de A Veiga fueron las aldeas de los alrededores, especialmente Xares, Corzos y Valdín. Si vas por la zona visitar estas parroquias es casi una obligación, donde las casas de piedra y la tranquilidad devuelven a uno a otro tiempo.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-32 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-31

Es por esto que estos pueblos han ido en los últimos años incrementando su oferta de casas rurales en las que se pueden pasar unos días muy agradables.

En mi caso me invitaron a quedarme en Eido das Estrelas y la verdad es que me encantó. Las casa es muy acogedora y bonita y el matrimonio que la regenta es un amor y COCINAN DE MARAVILLA. Además, en la terraza de fuera hay un telescopio para ver las estrellas por las noches. ¡Ahí lo dejo!

Haz click aquí para reservar en Eido das Estrelas.

A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-28

Habitación en Eido das Estrelas

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-08

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-22

Vistas desde la habitación

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-23

Terraza de Eido das Estrelas

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-24

Desayuno

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-34 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-25

Mis compañeros se quedaron en Aira da Petada, en Corzos, y en Árbores de Lenda en Xares. También tuve oportunidad de visitarlas y comer en ellas y… ¿qué puedo decir? En Galicia se come bien en todos lados, pero la ternera de esta zona es de 10. Y por no hablar de los vinos de Denominación de Origen Valdeorras.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-33 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-19 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-07

5- A Veiga Startlight: Ver las estrellas

Por último, nos queda hablar del cielo estrellado de A Veiga, declarado uno de los 14 mejores cielos del mundo.

Para aquellos que me leéis a menudo sabréis que he viajado por muchos lugares y no puedo mentir y decir que no he visto cielos espectaculares. Yo no soy experta en estrellas, pero hay cielos que nunca olvidaré, como el de las auroras boreales de Noruega o  el de las auroras australes de Nueva Zelanda. El cielo estrellado del desierto de Kaluts en Irán o la noche del Sahara en Marruecos.

Y ahora, el cielo de A Veiga pasa a formar parte de esta lista de cielos involvidables, porque nunca había visto la vía láctea como allí, desde las lagunas de Tablilla, un lugar perfecto para disfrutar de las vistas.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-03

Foto de Millán Dasairas

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-04 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-02

 

A Veiga, mucho más: Si todavía quieres descubrir más cosas de A Veiga y su entorno, acércarte a las antiguas minas de Wolframio, al bidueiral de Xares (bosque de abedules), al teixadal de Casaio (bosque de tejos).

Para más información, puedes visitar la Oficina de Turismo donde encontrarás todas las actividades y rutas -de día y de noche- que se pueden hacer en A Veiga.

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-18 a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-16

¿Quieres leer más artículos sobre Galicia, lugares por descubrir y su gastronomía?

Haz click aquí y continúa viajando conmigo

a-veiga-visitar-ourense-starlight-unaideaunviaje-30

Disclaimer: Este artículo sobre A Veiga es fruto de una experiencia que viví invitada por Turgalicia. Sin embargo, todas las opiniones vertidas son mías y totalmente personales.

[Fotos] Gracias a Millán Dasairas por cederme las fotos de las estrellas!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...