Namibia en 10 días por libre

Ruta impresincindible

Estaba más que claro antes de tocar suelo en Namibia que una ruta de 10 días por libre no sería suficiente para ver todo lo que el país tiene que ofrecer, así que lo primero que hicimos fue descartar sitios sin piedad.

No hay razones mejores ni peores para decidir qué ruta es la que recorre los sitios imprescindibles de Namibia. Todas las razones de selección se basaron en nuestras preferencias, optimización del itinerario y por supuesto, disponibilidad de tiempo. Sin embargo, no cambiaría ni un ápice del itinerario pues cada uno de los puntos seleccionados superó con creces las expectativas.

En el mapa que veis a continuación están los puntos de nuestro itinerario durante los 10 días en Namibia. Los rojos son los que visitamos y los azules los descartados.

Si tienes planeado hacer un viaje parecido, consúltanos, ya que nuestra ruta está basada en tiempos de conducción de mi amigo Gabri, que vive en Namibia, que controla las carreteras y que es un hacha al volante.

En mi opinión este mismo itinerario por Namibia requeriría un par de días más o tres si no tienes experiencia con las carreteras del país.

 

Ruta seleccionada: Itinerario 10 días en Namibia

Aunque el viaje fue de 10 días, la ruta se nos quedó en 8 debido a que los días anterior y posterior nos los pasamos volando (¡es lo que hay!).

Día 1 en Namibia: Toma de contacto

Llegada al aeropuerto y una buena tirada de coche. Parada técnica en Otjiwarongo para echar gasolina y hacer la compra en el Spar.

Llegamos ya de noche a los alrededores de la puerta este de Etosha (llamada Namutoni) así que nos quedamos a dormir en las inmediaciones.

Día 2 en Namibia: Etosha, el día que vi una cebra

Entrada al Parque Nacional de Etosha y ruta en coche todo el día por el mismo. Te contaremos los detalles de Etosha en el artículo dedicado al parque, pero allí no se puede hacer nada más que estar en el coche. En las rutas destinadas a ver animales está prohibidísimo bajarse del coche.

Parada para comer en Halali Camp y continuación de ruta por la tarde para llegar a dormir a Okaukuejo Camp.

Ese día no vi una cebra, vi cientos. Mis primeras cien cebras. Y me enamoré de ellas.

Día 3 en Namibia: Los atardeceres de África

Ruta por la parte oeste de Etosha y los alrededores de Okaujueko y continuación hacia Twyfelfontein. Este parque es Patrimonio de la Humanidad y en él podrás visitar pinturas rupestres.

Además en los alrededores se encuentran la Burnt Mountain, el museo viviente de los Damara y el Bosque Petrificado.

Cada día del viaje trajo un atardecer mágico, pero tal vez éste fue el más bonito.

Día 4 en Namibia: Entre himba y damara anda el juego

Ruta hasta Uis para hacer compra en el supermercado y echar gasolina. Por el camino nos encontramos con un poblado himba y nos enredamos como una hora allí.

De allí, continuamos a Brandberg, la montaña solitaria famosa por ser la más alta de Namibia y por la pintura rupestre conocida como White Lady, que sí que es white, pero que de Lady no tiene nada. La White Lady ha sido durante siglos venerada por los damara, la tribu que más habita en esta zona. Para llegar hasta ella hay que hacer una caminata de una hora en cada sentido.

Continuación de ruta hasta Spitzkoppe, uno de los sitios que más me gustó del recorrido. Allí también se pueden hacer caminatas por libre y visitas guiadas para ver las pinturas rupestres de los bosquimanos. Además es un lugar único para disfrutar del cielo y las estrellas.

Día 5 en Namibia: El retorno a la ciudad

Tras varios días a lo salvaje, la ruta continuaba atravesando la infinita llanura que nos devolvería a la civilización en Swakopmund, la ciudad de estilo alemán que tan extraña resultaba a la vista.

Una vez alcanzado el Atlántico en Henties Bay, pero antes de llegar a Swakopmund, es posible visitar alguno de los famosos barcos naufragados de la Costa de los Esqueletos, como el Zeila Wreck.

Desde allí hasta Walvis Bay y siguiendo la línea de la costa la carretera circula entre océano y desierto y resulta espectacular.

Namibia: Ruta 10 días por libre

Walvis como tal no tiene mucho que ofrecer, pero no te pierdas sus alrededores, especialmente Pelican Point y las salinas que hay de camino, así como los humedales plagados de flamencos rosas. Una de las partes que más disfruté del día.

Namibia: Ruta 10 días por libre

 

Día 6 en Namibia: Cuando me enamoré del Dead Vlei

El día 6 pasamos la mañana en el coche de camino hacia el Namib National Park. Una vez ya adentrados en el desierto hicimos dos paradas casi imprescindibles:

  • Comer strudle de manzana en Solitaire
  • Cruzar el Trópico de Capricornio

Namibia: Ruta 10 días por libre Namibia: Ruta 10 días por libre

Tras buscar nuestro hueco en el Sesriem Camp y dar un paseo bajo un sol abrasador por el cañón, por la tarde nos adentramos en la parte del parque que está protegida y en la que no se puede pernoctar.

Primer objetivo: La famosa Duna 45, que no resultó tan impactante como esperaba.

Segundo objetivo: La duna Big Daddy y el Dead Vlei o valle muerto, donde me enamoré, o dejé que me enamorase.

Namibia: Ruta 10 días por libre Namibia: Ruta 10 días por libre

Días 7, 8 y 9 en Namibia: Tras los rastros del león en Erindi Game Reserve

El día 7 nos levantamos temprano (y con temprano quiero decir a las 5 de la mañana) y volvimos a la Duna 45 para ver el amanecer.

Lo siguiente fue meternos unas 6 horas de coche para llegar hasta la Reserva Privada de Erindi, donde llegamos justo a tiempo para la maravillosa hora de las tartas y el safari de la tarde, donde con el mejor guía bosquimano del mundo rastreamos las huellas de una pareja de leones hasta dar con ellos.

Namibia: Ruta 10 días por libre

El día 8 lo invertimos rastreando un guepardo y aprovechamos para descansar y disfrutar de la reserva, pues el día 9 muy temprano tocaba marcharse dirección a Windhoek para coger el avión de regreso.

Namibia: Ruta 10 días por libre

La ruta que no hicimos: Los lugares que no pudieron ser en el viaje a Namibia

Los mencionados a continuación son los puntos que fueron sacrificados del itinerario, acompañados por sus razones para eliminarlos:

  • Fish River Canyon: Aunque es uno de los imprescindibles de Namibia quedaba muy a desmano.
  • Kolmaskop: La razón para no visitar este pueblo abandonado, ahora tragado por el desierto fue la misma que en el caso anterior.
  • Epupa Falls: Falta de tiempo.
  • Opuwo: Esta zona de tribus himba quedará para un itinerario por el norte de Namibia que también incluirá Caprivi y las cataratas Victoria.
  • Costa de los esqueletos: Personalmente no veía el punto de pasear por playas llenas de barcos naufragados, pero allá cada uno.
  • Cape Cross: Dado que Cape Cross es muy turístico y hay que pagar, lo cambiamos por una opción gratuita muchísimo mejor y mucho más bonita: Pelican Point en Walvis Bay.

 

¿Has hecho un viaje por Namibia? ¿Cuál ha sido tu itinerario? ¿Cambiarías algo de nuestra ruta imprescindible?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...