Las mejores playas de Galicia

Galicia es ese lugar que todo el mundo asocia con la costa verde, los pueblos marineros, la gastronomía o el Camino de Santiago. Lluvia, gente que no sabe si sube o si baja (gente riquiña), campos de cultivo y pueblos llenos de abuelas. Y aunque nadie piensa en Galicia como un lugar donde pasar los veranos en la playa, muchos gallegos pasamos (de hecho) los veranos en la playa.

¿Sabías que en Galicia tenemos más de 700 playas? ¿Y cuáles son las mejores?

Lo cierto es que el perfil serpenteante de la costa de Galicia y la geografía conformada por ríos que se funden en el mar (conocidos como rías) hacen de nuestra región un lugar salpicado de playas por todos lados, cada una con sus características. Hay playas bonitas y playas preciosas. Arenales en los que se pierde la vista, pequeñas calas de aguas cálidasPero, ¿cuáles son las mejores playas de Galicia?

Bien, a esa pregunta trataré de dar respuesta en este artículo. No conozco las 700 playas ni mucho menos, pero sí he visitado las suficientes como para, siendo gallega, elaborar un ranking de las mejores playas de Galicia. Algunas por su entorno, otras por la tranquilidad, otras por lo salvajes que son. Quizás haya más playas que debieran estar aquí, pero las que están, sin duda lo merecen.

En este recorrido playero, pasaremos por las playas más cálidas (y en general más llenas) de las Rías Baixas a las más naturales y agitadas del norte de Lugo, pasando por las playas salvajes de A Costa da Morte.

Si es tu primera vez en Galicia y vas a viajar en verano, te recomiendo que te hagas con un coche, ya que la mayoría de las playas son inalcanzables en transporte público.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

📌 Mapa de las mejores playas de Galicia

En este mapa están marcadas (con una sombrilla amarilla) las mejores playas de Galicia (bajo mi punto de vista). Si te molestan los demás al visualizar, puedes marcar y desmarcar el resto de categorías.

Las mejores playas que ver en Galicia

Como decía arriba, no es justo decir esta playa sí y esta no, pero es imposible recogerlas todas en una lista, así que me he limitado a seleccionar las playas que más me gustan, las que brindan atardeceres únicos, las que son especiales… Las que para mí son las mejores playas de Galicia.

🏖 PLAYA DE RODAS- ISLAS CÍES (Pontevedra)

Comienzo por aquí porque la Playa de Rodas fue una vez nombrada por The Guardian como LA MEJOR PLAYA DEL MUNDO. No sé si ese título se renueva de forma anual, si es un cargo honorífico o si sólo se queda en el podio de mejores playas de Galicia… Pero a nosotros se nos llena la boca cuando hablamos de las playas de las Islas Cíes. Se nos hincha el pecho y nos enorgullecemos como si la vida nos fuese en esa playa. Ahora bien, ¡dudo que te hayas bañado en aguas más frías que las de esta playa! ;)

Así que tal vez no sea ya la mejor playa del mundo, pero si vas a Galicia, bien merece una visita, porque lo cierto es que la Playa de Rodas se encuentra en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, en un marco de una belleza incomparable. Esta playa es fácilmente accesible en barco desde Vigo pero en temporada alta conviene planificar la visita a Cíes con cierta antelación.

MUY IMPORTANTE: Si planeas dormir en Cíes o en Ons es necesario reservar camping previamente. Sin reserva de camping no se te permitirá comprar billete de barco de ida y vuelta para días distintos.

Vista de la playa de Rodas en Cíes
Vista de la playa de Rodas en Cíes

Si planificas ir a las Islas Cíes tienes varias opciones:

Web para reservar el camping de Cíes:

  • CAMPING ISLAS CÍES: Aquí.

🏖 PLAYA DE TRABA

Esta playa situada en Laxe, en el norte de la provincia de A Coruña hay que visitarla en día de sol. Si tienes suerte, es una de esas playas para recordar (eso sí, ventosa y con un buen oleaje). Un arenal de más de 2’5 Km que se extiende silencioso y prácticamente vacío en un emplazamiento muy especial.

Es una playa salvaje, recogida entre dunas protegidas que se pueden recorrer a través de una pasarela.  También posee marismas y una laguna costera (laguna de Traba) de gran interés medioambiental.

🏖 PLAYA DE A LANZADA

Cerca de O Grove (Pontevedra) la playa de A Lanzada también supera los 2’5 Km de longitud. En verano se llena bastante, pero es tan grande que siempre hay sitio. Y una de las mejores cosas que tiene son las olas. Si te gusta saltar olas o hacer body-board, ésta es una de las playas más divertidas.

Aparte de eso, la situación geográfica como nexo de unión de la pequeña península de O Grove la sitúa de una forma inmejorable: Tienes un arenal enorme con preciosas vistas del atardecer (y las Islas Cíes) delante y un humedal y vistas al mar también detrás. A Lanzada lo tiene todo para estar entre las mejores playas de Galicia.

playa de A Lanzada
Playa de A Lanzada (Foto de https://www.flickr.com/photos/joaquinmarti/3452903222/)
Lateral de playa de A Lanzada, con el Santuario
Lateral de playa de A Lanzada, con el Santuario (Foto de https://www.flickr.com/photos/maimo/15347441417/)

🏖 CALAS DE LA ILLA DE AROUSA

La Illa de Arousa está llena de calas increíbles y en verano, aunque las playas cercanas estén llenas, allí siempre vas a encontrar un lugar tranquilo. Eso sí, hacen falta ganas de caminar. A algunas, como a Playa Barbafeita, se llega con el coche o caminando no más de 5-10 minutos. Sin embargo, para llegar a las que están al fondo del Parque Natural de Carreirón, como Playa Lontreira, hay que dedicar un poco más de tiempo.

Eso sí, merecen muchísimo la pena. Playas tranquilas, de aguas calmadas y turquesa, con poca gente y protegidas del viento. ¿Se puede pedir más para que entren a la lista de las mejores playas de Galicia?

RECOMENDADO: Tour por las Rías Baixas (incluye Combarro, playas de Illa de Arousa y Cambados)

Illa de Arousa

🏖 BAHÍA DE ALDÁN: PLAYA DE MENDUIÑA

Una playa pequeña, de aguas muy cálidas para ser Galicia, sin viento y bien preparada para toda la familia. A veces se llena mucho en verano (al igual que las de los alrededores de la Bahía de Aldán, Pontevedra) pero la playa es ideal para hacer snorkel, quedar de camping unos días por los alrededores y desconectar. Levantarse, ir a la playa, tomar el vermú, comer un marisquito, dormir la siesta, bañarse en la playa, salir de cañas y… ¡REPETIR! Las playas de esta zona son todas una delicia.

Playa Bahía de Aldán

🏖 PLAYA DE BARRA

Al otro lado de la Península de O Morrazo y muy cerca de Cangas está la Playa de Barra (provincia de Pontevedra). Esta playa es salvaje y nudista y en mi opinión, una de las mejores playas de Galicia. Como las playas cercanas el agua del Atlántico

Es importante mencionar que es una playa para ir de mañana ya que por la tarde se va el sol bastante pronto.

🏖 PLAYA DE AS CATEDRAIS

Esta playa al norte de la provincia de Lugo (ayuntamiento de Ribadeo) se ha convertido en una de las playas más populares de Galicia en los últimos años, hasta tal punto que en la actualidad es imposible visitarla sin reserva durante la temporada alta (1 Julio – 30 de Septiembre + Semana Santa).

Las mareas bajas dejan a la vista arcos impresionantes esculpidos en la roca que atraen múltiples visitantes cada año. Lo malo de esto es que la gente que visitaba esta playa por el simple hecho de estar en la playa, ya no puede hacerlo, pues se ha convertido en una atracción turística.

Cuando los sitios se popularizan suceden estas cosas… Si la marea sube y un turista se queda despistado en alguna de las formaciones rocosas es probable que no salga de allí con vida, así que se ha restringido el acceso en ciertos momentos.

✔ Para visitar As Catedrais puedes reservar fecha y hora en esta web. La visita es GRATUITA pero necesitas estar registrado.

CONSEJO 1: Antes de reservar revisa las mareas, ya que las catedrales solamente son visibles durante la marea baja. De hecho el arenal desaparece por completo durante la marea alta.

CONSEJO 2: Si puedes, visita esta playa en invierno. La tendrás para ti solo y será mucho más bonito todo.

Playa de As Catedrais, Ribadeo
Playa de As Catedrais, Ribadeo

🏖 PLAYA DE CARNOTA

La playa más larga de Galicia también tiene su puesto entre las mejores playas. Más de 7 Km de longitud son los que tiene este arenal en Costa da Morte. Esta zona a veces se complica climatológicamente hablando, pero con buen tiempo esta playa es maravillosa. Cuando la marea está baja tiene más de 500 m de anchura en algunos tramos. Pero además, la zona de marismas y dunas alberga aves y flora autóctonas de gran valor ecológico.

⭐ Aquí puedes leer más información sobre qué ver en Costa da Morte e dos días.

Playa de Carnota
Playa de Carnota (Foto de https://www.flickr.com/photos/boletusedulis/38516376334/)

🏖 PLAYA DE LIRES

Una de las menos visitadas en Costa da Morte pero que brinda atardeceres únicos. Está muy cerca de la anterior, así que puedes visitar ambas el mismo día y descubrir las maravillas de esta zona de la costa de Galicia, poco masificada pero con aguas bien frías.

🏖 PLAYA DE OS CRISTAIS

Al norte de la provincia de A Coruña y también en el concello de Laxe, como la playa de Traba. Los pequeños cristales iluminados son fruto de la erosión del mar que arrasó con las botellas de un vertedero. Qué cosas tiene la vida. Nosotros tirando residuos y la naturaleza convirtiéndolos en un lugar mágico…

🏖 PLAYA DE A FROUXEIRA (VALDOVIÑO)

Una de las mejores playas de Galicia especialmente dedicada a los amantes del surf, porque emplazada cerca de Ferrol, esta playa tiene renombre a nivel mundial, por su fuerte oleaje, viento y el emplazamiento a mar abierto.

Aparte de lo bonita que es, tiene tres kilómetros de largo, en los que se alternan parte semi-urbana con otras zonas muy poco concurridas, hasta alcanzar el faro.

Playa de Valdoviño
Playa de Valdoviño

🏖 PLAYA DO MONTE LOURO (AREA MAIOR)

La playa se encuentra en la Ría de Muros e Noia, al lado de Muros (A Coruña), pero casi en mar abierto. Es una playa salvaje, con un precioso arenal, una una laguna y vistas de la ría si subes a la zona alta.

Es un conjunto formado por la playa, una barrera dunar (de hasta 14 m de altura) y la laguna de agua dulce constituyen un espacio natural protegido.

Monte Louro, Muros
Monte Louro, Muros (Foto: https://www.flickr.com/photos/aamaianos/7120617951/)

🏖 PLAYA DE ORTIGUEIRA (MOROUZOS)

Enfrente a la isla de San Vicente, esta extensa playa es una de las mejores de Galicia por todo el entorno natural en el que se encuentra. Está en el concello de Ortigueira (A Coruña), donde cada año tiene lugar una nueva cita del Festival del Mundo Celta, por lo que dependiendo de las fechas puede estar muy masificada.

🏖 PLAYA DE CORRUBEDO

Al final del Parque Natural de Corrubedo, en la provincia de A Coruña, está esta playa que es un lujo. No se puede visitar si no es caminando por el parque y el recorrido termina entre dunas y playa,. No lejos de allí encontraréis también otra playa (Os Vilares) recomendada para los amantes de las olas.

Que ver y hacer en la provincia de A Coruña
Complejo dunar de Corrubedo

🏖 PLAYA DE CASTRO DE BAROÑA

Para finalizar con la selección de las mejores playas de Galicia, no podía faltar la playa salvaje (y nudista) que se encuentra en Castro de Baroña. Aunque en realidad son dos playas. La cala pequeña que está al lado del castro y el arenal más grande que se ve de frente en la foto. Cuando la marea está baja se puede pasar de una a otra paseando.

A mí me gusta la grande especialmente porque deja vistas al otro lado de la ría, donde se encuentra el Monte Louro. Además, la arena es fina y no suele haber mucha gente. Es perfecta para pasar un día de calor y hacer picnic.

DÓNDE DORMIR cerca de las mejores playas de Galicia

Costa da Morte

ARTÍCULOS DE GALICIA

Qué ver en Galicia

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌀 Lugares de interés que visitar en Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

Ourense

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 A Rúa de Valdeorras: Destino de vino y oro 

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 5 planes en Santiago de Compostela

📌 Qué ver en Costa da Morte en dos días

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

¿Tienes en mente alguna playa que se nos haya escapado? Si crees que tu playa favorita debería entrar al listado de las mejores playas de Galicia, ¡deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...