Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer

En mi opinión y si me preguntasen cuántos días son ideales para recorrer el Lago de Sanabria y sus alrededores, yo diría que una semana. Primero, porque hay muchos lugares bonitos para ver, los pueblitos, las playas del lago, las vistas panorámicas, las lagunas de alrededor. Pero es que además, sobran actividades de aire libre y aventura para todos los gustos.

Lago de Sanabria

Si tú también estás pensando en una escapada con vistas a hacer una desconexión total y disfrutar de la naturaleza, acompáñame a Lago de Sanabria, uno de los muchos tesoros que guarda la desconocida provincia de Zamora.

Si vas a seguir viaje hacia Galicia o León echa un vistazo a esto que he escrito:

📌 Ruta por Galicia: itinerarios con mapa para recorrer Galicia.

📌 Visitar Las Médulas: Guía para recorrer lo mejor de El Bierzo

Por supuesto, la época del año en la que decidas visitar Lago de Sanabria será crucial a la hora de escoger  tu alojamiento y qué cosas ver y hacer. Las recomendaciones que hago a continuación están pensadas para la época de verano, aunque con el cambio climático bien pueden servir para primavera y otoño.

Qué ver en Lago de Sanabria
Vistas del lago de Sanabria desde el camping

Si el tiempo acompaña, yo te recomendaría aprovechar que el lugar se presta (y mucho) para dormir de camping. Ahora bien, si eres de los que el camping ni fu ni fa… ¿Qué te parecería probar el famoso glamping? ¿Que no sabes lo que es? Bueno, el término en concreto proviene de la fusión de Glamorous + Camping.

En resumidas cuentas, el glamping abarca lo mejor del camping (dormir en un lugar apartado en contacto puro con la naturaleza) pero con todas las comodidades de tener tu camita y un lugar bien preparadito y limpio. Hay sitios bien bien chulos en España para irse de glamping. Aquí tienes una web en la que buscar lugares para este tipo de camping de lujo, por si te interesa cotillear.

⭐ Para acceder a la web oficial de la Oficina de Turismo

Mira aquí el listado de alojamientos por pueblos:

Lago de Sanabria
Sitios bonitos a los que irse para hacer glamping

Para que tengas localizados todos los lugares de los que vamos a hablar, aquí tienes un mapa con los lugares que recomendaría de Lago de Sanabria y alrededores. Y que eso no significa que no haya muchos otros que merezca la pena. Mi criterio no es ni mejor ni peor, solamente me baso en mi experiencia y en los lugares que más me gustaron. Si me estás leyendo y tienes más recomendaciones, bienvenidas sean y… ¡planeamos rápido otra escapada!

Dicho esto, ¡vámonos a Lago de Sanabria!

1- Qué ver y hacer en Sanabria: Los pueblitos 

Si una cosa me fascinó de los alrededores del Lago de Sanabria, fue ir pasando por los pequeños pueblos, pues en alguno de ellos el tiempo parece haberse detenido.

Aquí la lista de mis pueblos favoritos:

  • Puebla de Sanabria: No podemos dejar de mencionarlo porque el pueblo más grande de la zona es también uno de los más lindos. Su casco histórico es una preciosidad. No te pierdas la visita a la fachada del ayuntamiento, la Plaza Mayor o el precioso Castillo de Los Condes de Benavente, con unas vistas panorámicas al río Tera que merecen mucho la pena.
  • San Ciprián: Uno de los pueblos con más encanto de la comarca de Sanabria, en mi opinión. La posición privilegiada en la que se encuentra, rodeado de montañas, le da un aire místico fascinante.
Lago de Sanabria, pueblos
Pueblos de Lago de Sanabria
Lago de Sanabria
Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer
  • Vigo de Sanabria: No preguntéis por qué, pero mi pueblo favorito de todos por los que pasamos. Parece pequeño, pero te pones a caminar y el pueblo es un entresijo de calles salpicadas por casitas de piedra a cada cual más bonita.
Vigo de Sanabria
Vigo de Sanabria
  • San Martín de Castañeda: San Martín tiene cerca unos miradores con muy buenas vistas al Lago de Sanabria, pero además, cuenta con un impresionante monasterio románico que merece la pena visitar.
Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer
  • Ribadelago: Con una trágica historia que se llevó a 144 de sus habitantes allá por 1959, cuando la presa de Vega de Tera se inundó, este pueblo parece haber resurgido de la nada y es una delicia pasear entre sus calles empedradas y descubrir sus rinconcitos.
Ribadelago
Ribadelago
Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer
Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer

Como parada extra, recomendaría la Ermita de la Alcobilla, solitaria y rodeada de castaños centenarios que llevan mucho tiempo custodiando ese remanso de paz. Además, es un lugar ideal para hacer un descanso si vas en busca de sombra o si llevas bolsa nevera para hacer un picnic.

Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer
Castaños centenarios
Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer

2- Qué ver y hacer en Sanabria: El Lago

Vale, estamos hablando de visitar Lago de Sanabria y alrededores, está claro que no puedes dejar de lado el propio lago, bañarte en él si hace calorcito y disfrutar de un ratito de relax. Hay zonas que están más llenas que otras, especialmente las que tienen playas habilitadas, pero las que están en la dirección hacia Ribadelago suelen estar algo menos saturadas.

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

En lo que a nosotros respecta, escapamos un poco de la parte de playas de arena, que ahora en verano están más llenas y buscamos zonas con rocas menos accesibles pero también más tranquilas. Ahí depende un poco siempre de lo que te apetezca y de tus gustos.

Además, en el Lago de Sanabria hay multitud de opciones para los amantes del deporte y la aventura. Desde alquiler de pedaletas y kayaks hasta la opción de hacer recorridos en catamarán.

3- Qué ver y hacer en Sanabria: la Laguna de los Peces

La Laguna de los Peces es una laguna SÚPER BONITA, rodeada de una colinas y unas flores, aún más bonitas. Hasta allí es fácil llegar en coche, pues hay un aparcamiento habilitado, y por el camino atravesaréis San Martín de Castañeda (perfecto para hacer la parada de rigor) y una serie de miradores que caen primero sobre el Lago de Sanabria y después sobre las montañas cubiertas de urces.

Lago de Sanabria, rutas
Lago de Sanabria, rutas
Vistas de las montañas cubiertas de urces

Aunque el pastoreo ha ido a menos con el paso de los años, las montañas de esta zona todavía cuentan con caminos de transhumancia y el ganado vacuno y las ovejas merinas, que proporcionan la mejor lana del mundo, constituyen aún una importante fuente de ingresos.

Desde el parking hay un sendero que bordea la laguna y para los que estén interesados, varias rutas de senderismo habilitadas, como la del Cañón de Forcadura, la que va a Peña Trevinca (el Pico más alto de Galicia) o la de la Laguna de la Yeguas.

Lago de Sanabria, rutas
Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

4- Qué ver y hacer en Sanabria: Vámonos de trekking!

Otra de las cosas casi imprescindibles si vas a pasar unos días por Lago de Sanabria es hacer algo de senderismo. Las rutas están bien señalizadas y las hay para todos los gustos.

Ahora bien, aquí tienes información detallada de las mismas. Investiga, explora y decide bien según tu forma física, el clima, el tiempo del que dispongas… No hagas como nosotros que nos fuimos a la ruta con medio litro de agua y sin saber a qué hora íbamos a volver… :D

Lago de Sanabria

¿Qué ruta de senderismo es la mejor en Lago de Sanabria?

La verdad es que no sabría decirte, pues nosotros sólo hicimos una, que es de la que te hablaré a continuación. Seguro que si alguien de la comarca de Sanabria lee esto, sabe arrojar luz de qué rutas son más chulas. Aunque todo sea dicho, la ruta del Cañón del Río Cárdena nos encantó.

Lago de Sanabria

Es la ruta indicada en la web de turismo como Ruta Número 4. Lo bueno es que la hicimos sin conocer la dificultad, pensando que sería un paseíto, así que nos la tomamos con mucha filosofía. Lo malo, que llevamos poca agua, pero bueno, en la parte más alta había un río en el que pudimos recargar.

En cuanto al sentido de la ruta, nuestra recomendación es hacerla subiendo por el lado que discurre entre robles y helechos (más largo pero menos pronunciado) y bajar por el sendero empedrado. Además, de que en este sentido siempre vas más cómodo por el sol y por las vistas, que quedan enfrente a ti.

Lago de Sanabria

La ruta la tenéis en la web (incluyendo el perfil de subida y bajada) pero también en el mapa más arriba. El camino rojo es el que recomendamos para subir y el azul el de bajar.

A nosotros nos llevó 5 horas incluyendo mini descansitos y una parada de una media hora para comer, al lado del río, justo antes de llegar al Embalse de Cárdena.

Embalse de Garandones
Embalse de Garandones
Embalse de Garandones

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.9)

15 comentarios en «Lago de Sanabria y alrededores: Qué ver y hacer»

  1. Toda esta zona la conozco muy bien mi padre era de alli les recomiendo que visiten otero de sanabria un pueblo muy pequeño cercano a puebla y veais su iglesia no el.santuario la iglesia es de lo mas bonito que vereis os sorprendera no dejeis de ir aunque no siempre esta abierta

    Responder
  2. No comprendo como Correos en plena acción de cambio de matasellos turísticos de los diferentes lugares que tienen que ver con vistas y paisajes como es El Lago de Sanabria; sin embargo saca uno que debe de ser un Parador que aunque esté bien, no lo dudo.,ignore estas vistas tan bonitas como las del Lago y que por desgracia tiene un pasado muy trágico que no creo que lo ignoren, sin embargo yo les pongo una calificación de 0 puntos, se lo merecen por ignorantes fepefe. Ignoro el porque no será publicado yo no he mandado un segundo comentario.¡¡¡eso lo llamo libertad de prensa!!!

    Responder
    • Hola Felipe,

      Los comentarios los apruebo yo de forma manual para evitar spam o gente que viene a insultar, ya que esto es mi web, no es un periódico ni prensa ni similares, por lo que en mi web personal tengo derecho a censurar lo que crea conveniente. Dicho esto, tu comentario no había sido aprobado porque estos días he estado de vacaciones. Había un comentario tuyo casi igual a este enviado 11 minutos antes (que ya no aprobaré porque el contenido es el mismo).

      Aparte de eso, no comprendo bien a qué te refieres con los matasellos de Correos, para ser honesta.

      Un saludo y felices fiestas,

      Eva

      Responder
  3. Bueno hay tantos pueblos aunque durante mi vida de niño y adolescente la vivi en el pueblo de mi madre en Barrio de Rábano, me siento de sangre más zamorano, que andaluz, porque desde los 8 a los 18 estado allá cada año durante meses, jugando al fútbol en los prados,… beber en esa fuente de la llagona que te quita dolores de barriga y diarreas al momento, eso si es agua natural… con mi abuelo cuando pasabamos por los caminos, con las vacas, decía abuelo tengo sed –.– agachate aparta con las manos y bebe esta agua toda es natural…manantiales habá a cada trozo del camino… pueblos como villarino, valdespino, san juan, barrio, rábano, san justo, y como no recordar hacer la novena montado en la burra de mi abuela… jejeje mi hermano y yo, mi abuelo y mi abuela mi madre.. todos andando para la alcobilla cada noche, con la luz de las linternas… eso es increíble… bueno espero este año poder ir despues desde 1994, las circustancias de la vida no te dejan muchas opciones a veces..gracias, Eva y espero que cada día ese lugar este mejor.. tengo ganas de subir a la torre de la iglesia de barrio y tocar las campanas, anunciando al cura, don patricio que viene de nuevo jaja

    Responder
  4. la novena se me olvido es claro es ta en ese lugar increíble de castaños gigantes.. asi los veia yo de niño la alcobilla, dejo todo en minusculas para dar más grande al lugar.

    Responder
    • Ay, que maravilla de historias y recuerdos, José Manuel. Espero de corazón que puedas regresar pronto y revivir tus memorias. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Eva

      Responder
    • Hola Rafa, muchas gracias por tu comentario. Como es bastante evidente, puse robles debido a un lapsus. Agradezco la corrección, sin embargo, no la forma de hacerla. Yo ofrezco guías de viaje (que no son pocas) de forma gratuita y trato de hacerlo lo mejor posible, pero a veces es inevitable que se cuele una falta o un error. No me importa que me avisen si tengo fallos, es estupendo, pero sería mucho más constructivo si antes de soltar la corrección me saludases y también me dijeses qué opinas del resto del artículo, porque para ver los fallos ajenos todos andamos muy listos, pero para valorar el trabajo en positivo y dar las gracias por hacerlo de forma altruista, ahí ya nos cuesta.

      Dicho esto, te mando un cordial saludo.

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.